Con un 7% de rentabilidad por dividendo y sin retenciones, su cotización un tanto atrancada como otras del sector Roche, Abbott,…
Seguro que da un 7% de Rpd y no es fruto de que este mal contabilizado en Google el spinoff de Haleon?
Un poquito menos según Investing:
Luego hay que ver la evolución del precio,divisa y de los divis.
Creo que esas webs lo calculan mal. Si vas a la web oficial:
Y sumas los 4 últimos dividendos salen 67p que a 1.413p que cotiza sale algo menos de 5%.
La importancia del crecimiento
Digamos que tenemos dos empresas: Dividend Inc. y Quality Inc. Usted compra ambas empresas hoy y las venderá dentro de 10 años.
Dividendo Inc.:
Precio de las acciones: $150
Relación P/G: 15x
Ganancia por acción en el año 0: $10
Crecimiento de las ganancias por acción para los próximos 10 años: 5%
Relación P/E en el año 10 cuando vende las acciones 15x
Calidad Inc.:
Precio de las acciones: $300
Relación P/G: 30x
Ganancia por acción en el año 0: $10
Crecimiento de las ganancias por acción para los próximos 10 años: 10%
Relación P/E en el año 10 cuando vende las acciones 20x
En este ejemplo, la evolución de la Utilidad por Acción (EPS) de ambas empresas será la siguiente:
Al cabo de 10 años, los retornos son
Dividend INC: 62,9%
Quality Inc: 169%
La clave está en el crecimiento. Growth, growth y más growth.
Considero que la clave es retorno total, y que el crecimiento es el principal factor de ese retorno.
He compartido estas gráficas porque siempre se usa de ejemplo a las empresas que pagan dividendos como que crecen menos que las que no lo hacen.
Y pienso que es una mentira contada muchas veces que se ha convertido en verdad.
Nadie habla de empresas que no retribuyen a sus accionistas, en cualquiera de sus formas, y gastan todo el efectivo en crecimiento, no se como llamarlo, que no crea valor para el propietario.
Si no existen oportunidades de crecimiento rentables es mejor no crecer, y repartir las ganancias para sus accionistas. Que para eso ha sido creada la empresa.
Lynch habla de empeoramiento del negocio. Donde los directivos sólo piensan en crecer por crecer y se meten en berenjenales que acaban empeorando el negocio.
No se si me estoy explicando bien porque escribo desde el móvil en un tiempo muerto.
Y lo peor de todo, hay empresas que solo retribuyen a los ejecutivos. Ni crecimiento ni dividendos ni nada.
La clave es la tasa de retorno, o retorno total, sin duda.
Puede ser de la cotizacion, o bien de los dividendos repartidos.
Que martillo pilon soy con los divis
Gracias por aportar una opinión diferente.
Si te fijas en empresas como la del sector agua, tienen un dividendo muy pequeño, pero creciendo al 20% desde hace décadas.
Lo mismo con Home Depot.
Se puede traducir que el sector está caro a día de hoy? Yo que no soy nadie creo que un poco sí.
Estamos a un 6% de máximos en el sector.
En la crisis de 2008, las empresas del agua cayeron un 29%. En la del Covi, un 22%.
El problema es definir que significa estar caro. Si nos quedamos solo en un indicador suelto, no sirve para nada práctico. Si lo asemejamos a platear una inversión alcista en un índice global y bajista en un etf del agua (para aprovechar el hecho de que el agua está “cara”), no, no creo que se pueda decir que está cara.
La etiqueta “ESG”, ya me hace dudar…
Ya…a mi también. Yo tengo este etf desde hace muchos años y el apellido ESG es reciente. Podría cambiarme a otro pero el coste fiscal sería muy alto.