Inversión en dividendos

Mi primera entrada para presentar y defender la inversión orientada a dividendos. Creo que es la forma más sencilla y lógica de invertir en bolsa: compramos algo porque nos da una rentabilidad. Mi característica principal és que soy andorrano y con residencia fiscal en Andorra. Eso significa que me descuentan enteros todos los impuestos sobre dividendos, por ejemplo un 30% en USA: A cambio, no necesito incluirlos en mi declaración de renta. Mi cartera tiene una rentabilidad del 8,65%. En sucesivas entradas intentaré describirla y analizarla. Saludos.

8 Me gusta

Bienvenido @jllortega!!

No es posible rellenar el impreso W-8BEN y que te deduzcan el 15%??

Para mí la clave del dividendo está en el YOC, es decir, el Yield on Cost, o el dividendo que uno cobrará en el futuro sobre lo invertido hoy. Ese fue el gran éxito de Buffett en Coca Cola (donde supera el 60% de YOC), y lo que tratamos de repetir con Apple:

https://www.youtube.com/watch?v=3sqV0to3FRg

2 Me gusta

Sí, si resides fiscalmente en España. Yo no puedo. Por ello tengo que ser más agresivo en mi cartera. Lo que no puedo comentar son las repercusiones en la declaración de la renta porque no la hago en España.

1 me gusta

¡Bienvenido al foro! ¿Rentabilidad por dividendo de 8,65%?

YOC, sí. Pude invertir con precios bajos por coronavirus. Todavía quiero hacer un par de compras en Canadá y luego tranquilidad y a reinvertir dividendos. Mi cartera con dividendos netos después de impuestos:

1883 - Telecom International Holdings Limited
855 - China Water Affairs Group
ABR - Arbor Realty Trust, Inc.
AMZA - InfraCap MLP ETF
ENG - Enagás
GMLPP - Golar LNG Partners LP 8.75% CUM PFD A
GSL-B - Global Ship Lease 8.75 Cum. Redeem. Perpetual Pref Shs S. B
HFRO - Highland Funds I - Highland Income Fund
HTGC - Hercules Capital, Inc.
IGR - Clarion Global Real Estate Income Fund
MINDP - MIND Technology, Inc.
MTBCP - MTBC, Inc.
ORCC - Owl Rock Capital Corporation
PDI - PIMCO Dynamic Income Fund
PFFA - Virtus InfraCap U.S. Preferred Stock ETF
QYLD - Global X NASDAQ 100 Covered Call ETF
REP - Repsol
STWD - Starwood Property Trust, Inc.

5 Me gusta

Desde luego es una cartera “diferente”. Si además invertiste durante el Covid, la rentabilidad ya debe ser excelente. De todas formas, son valores con riesgo que hay que vigilar de cerca.

Efectivamente, hay que vigilar, pero yo no me siento competente para analizar todos los factores relevantes de las empresas. Lo que hago es valorar el criterio de algunos analistas a los que con los años he cogido confianza. Tampoco tengo tantos, menos que los dedos de una mano. Algunos los tengo en suscripción. No siempre les hago caso, pero siempre los estudio con mucha atención. Parafraseanado lo que en medicina ha dado en llamarse un “paciente informado”, intento ser un “inversor suficientemente bien informado”.

5 Me gusta

También hay excelentes fondos y Holdings que invierten en los Dividend Aristocrats.

Creo que todos invertimos para obtener una rentabilidad, no entiendo la relación exclusiva que le atribuyes a los dividendos. Más aún, con esa retención andorrana lo veo un infierno fiscalmente y un lastre para el interés compuesto. ¿No te planteaste algún fondo de acumulación?

1 me gusta

Probablemente allí tengan el mismo problema con las rentas de capital. Si vendes un 4% anual del Fondo y te cobran un 30% el problema es similar. Si los impuestos sobre el capital son más bajos, si que tendría todo el sentido.

Prefiero los fondos de reparto o los dividendos. El problema de invertir exclusivamente o principalmente para revalorizar la cartera o el fondo es que cuando se quiere efectivo hay que vender. Esta es una discusión clásica. Pero yo quiero a largo plazo, a mi edad ya pensando en los hijos, que ellos obtengan un complemento de salario o pensión y no tengan que disminuir su cartera.

2 Me gusta

Los aristócratas del dividendo tienen dividendos más bien bajos a los que tengo que quitar el 30% de impuestos. Aunque aumenten la rentabilidad, hay que esperar mucho tiempo hasta llegar a una que sea realmente alta. A pesar de ello, son siempre una buena opción. ¿Puedes sugerir un buen fondo que invierta en aristócratas del dividendo?

2 Me gusta

En Andorra no hay impuestos sobre las rentas del capital.

1 me gusta

La descapitalización la vas a sufrir igual tanto si vendes como si cobras un dividendo de la misma cuantía, aunque psicológicamente se perciba diferente. La diferencia a la hora de “sacar efectivo” es que con los dividendos es la empresa la que decide la cantidad y el momento en que te lo da, y vendiendo participaciones/acciones eres tú quien elige la cantidad y el momento.

Una cartera en la que no conozco mas alla de 3-4 valores o posiciones.

En teoria mucho riesgo de recorte de dividendos o suspensión.

Que tal lo has pasado @jllortega ? Has tenido recortes?

Yo también llevo varios valores high yield y cuando llegan épocas como marzo, los recortes abundan, aunque ya he visto varios de mis valores recuperar dividendo.

OMG!! pues no entiendo la ventaja de un fondo de reparto sobre uno de acumulación si tienes pensado reinvertirlo.

Matemáticamente tu argumento es irrebatible. Eso sí luego llega la realidad del mercado y los aristócratas del dividendo vencen a la mayoría de los indices y fondos de acumulación

Sabes si hay vivienda libre por allí??

Totalmente, pero creo que la clave la tenemos en la calidad de las empresas, no si reparten o no. Que la condición de aristócratas puede ser un filtro de esa calidad? puede ser. Pero es un handicap dejar de invertir en el resto de universo.

Aquí dos ejemplos:

SPDR S&P Global Dividend Aristocrats UCITS ETF (ISIN IE00B9CQXS71)
SPDR S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF (IE00B6YX5D40)

Aunque hay que ver los que ofrece tu Broker y ver cual es el más apropiado (menos gastos y mejores empresas) Si quieres, escríbeme por privado y lo hablamos.

Mi favorito en ese VIG, Vanguard Dividend Appreciation, aunque eme parece que no está disponible en los brokers clásicos.

1 me gusta