Inversión en dividendos

Por dar una visión distinta del dividendo, desde un punto de vista constructivo, pues cada uno es libre de elegir el método que guste, como no puede ser de otra manera, expongo mi visión, para quien resulte interesante:

Un inversión en 2012 de 10.000 € en las siguientes empresas se hubieran convertido a día de hoy:

14.440 € invertidos en Coca Cola
22.700 € invertidos en Procter & Gamble
77.610 € invertidos en Mastercard
y la locura: 111.200 € en Domino’s Pizza, una empresa sencilla y de crecimiento brutal, que todos entendemos.

A toro pasado, todos somos Manolete, pero la lección que hay que extraer de aquí es que el dividendo es una consecuencia de invertir en buenos negocios, y no debe ser nunca un fin en si mismo, porque si invertimos en KO, en lugar de en DPZ, pues penalizamos mucho nuestras ganancias por fijarnos en un dividendo pasado o YIELD, en lugar de el dividendo futuro o YOC (Yield on Cost).

Fijémonos la RPD que dan estas empresas a día de hoy:

KO: 2,68% RPD
PG: 2,38% RPD
MA: 0,59% RPD
DPZ: 1,29% RPD

Otro tema a tratar sería el de la retención de los dividendos, si bien no es un tema sumamente vital, porque todo producto tiene sus costes, siempre es mejor retrasar el pago a Hacienda mediante ventas de plusvalías, que adelantar el 19% mediante el cobro del dividendo, cuya retención ya nos aplica el Banco o Broker por si acaso nos escapamos en un futuro…

Por tanto, la conclusión es que lo importante no es elegir la que más reparte, sino la que más futuro o posibilidades de crecimiento tiene, y en esto, nada ni nadie nos puede ayudar, más que nuestra propia intuición, que se debe basar en el conocimiento y en la experiencia, nunca en el azar ,y menos aún en predicciones de supuestos gurús o gestores de fondos.

7 Me gusta

Como curiosidad, podemos exponer que Warren Buffett a través de su Holding cotizado BRK, tiene un YOC sobre las acciones de Coca Cola adquiridas en 1998 del 40%!!!

Elegir una acción que puede subir el dividendo un 10% durante 30 años consecutivos, es un acierto que si bien difícil, paga con creces la paciencia inversora.

Imaginemos que sería algo así como invertir 10.000€ en Apple a día de hoy, y dentro de 20 años cobrar 5.000 € todos los años por dividendos.

2 Me gusta

Muy importante lo que acabas de comentar, primero que la empresa sea buena, con trayectoria ejemplar. Estás rara vez pagan más de un 2% vía dividendos como nuestras amadas del sector farma: Roche, Abbott, J&J, Novo Nordisk al contrario de las que juegan al engaño y a más deuda más dividendo como hacía OHL cuando cotizaba a 18 euros y tenían la crisis encima. Problema de cultura financiera.

3 Me gusta

Hay otras empresas como Altria o Enbridge que dan dividendos muy jugosos, pero no crecen o decrecen, al final se convierten en una especie de Bono. Son buenas inversiones si estás en etapa de recolectar frutos o IF, aunque yo prefiero vender un 5% al año y pagar las plusvalías en la Declaración del año siguiente, que a priori.

En OHL aprendí la lección, creo que la vendí por un 80% menos de lo que la compré…

4 Me gusta

Las 4 últimas entradas de este hilo son para enmarcar.

3 Me gusta

Esta es mi situacion y asi tengo montada mi cartera, una combinacion de “bonos” como ENB MO y otras junto con otras de crecimiento, ya que mi necesidad de dividendos no es a futuro, que tambien, sino ahora, el mes que viene.

Se que fiscalmente es mejor la opcion de vender un 4% y pagar por plusvalias, pero a mi lo que me incomoda es, igual que en las compras, el timing, vender ese 4% en un mercado bajista me da mucha grima.

Estoy mucho mas tranquilo cobrando dividendos cada mes a pesar de su fiscalidad ya que, dejando de lado situaciones especiales como el 2020 donde hubo un aluvion de recortes, congelaciones y suspensiones de dividendos, suelen mantenerse e incrementarse año tras año.

Lo que si me dejo claro 2020 en cuestion de dividendos es donde invertir, USA, y donde no invertir, Europa.

La sangria de recortes que hubo en Europa fue de escandalo, mientras que en USA fue bastante menos traumatico.

Estas son empresas que no suelen bajar asi que cuando caen algo y su RPD se acerca al 2,5 o 3% hay que entrar si o si.

Son empresas que no defraudan, dan pocas oportunidades, y cuando las dan hay que aprovecharlas.

2 Me gusta

La pregunta que haría a Miguel Ángel, es si estrategia es válida para alguien con 20-30 años, o ya más bien para un inversor que necesita las rentas anuales como complemento o ingresos recurrentes.

1 me gusta

La respuesta es clara para mi, con 20-30 años, etapa en la que la gente empieza a trabajar, tiene un sueldo, etc, lo mas eficiente, y logico, seria invertir por acumulacion, sin cobrar dividendos.

En una etapa en la que no deberian hacer falta dividendos, se deberia hacer crecer el patrimonio lo maximo posible para, llegado el momento, cuando, y si se consigue la IF, pasar la inversion por acumulacion a dividendos, de los cuales se ha de vivir.

Es lo que hice yo, con ligeras variaciones.

Por el momento de mercado que pille antes de ser IF, tuve 2-3 años en los que me volvi loco comprando y vendiendo precisamente para eso, para hacer crecer el patrimonio, pero con una salvedad; no dedique todo el patrimonio a esto, tenia una gran parte de la que ya cobraba dividendos.

Recuerdo haber hecho calculos de cuanto habia crecido mi cartera en ese periodo, a ver si lo encuentro, pero es lo que me decidio a dar el salto definitivamente.

5 Me gusta

Excelente reflexión. Gracias por compartirla. Ahorro duru hasta alcanzar la IF, o al menos un ingreso mínimo vital anual, vía dividendos o vía plusvalías.

2 Me gusta

Gracias, @miguelangelsanz.
Aparte de la edad pueden darse una variedad de situaciones personales muy variada.
Yo lo he pensado muchas veces para mí, pero no se ajusta mi situación a ninguna de las variables, ni crecimiento ni dividendos.
Hoy acabo de recibir una carta que me ha hecho pensar lo que muchas veces he pensado: a veces mejor no tener ningún patrimonio.

1 me gusta

No lo creo, hay muchos más suicidios entre la gente sin nada, que con los altos patrimonios.

2 Me gusta

Asi es, se por lo que escribes que tu situacion es especial y complicada.

Animo :muscle: :muscle: :muscle:

1 me gusta

Gracias. Si lo es, pero aún tengo que considerar que tengo suerte. Siempre podría ser peor. Digamos que, si solo nos referimos a la situación financiera, no es mala, pero siempre es una pescadilla que se muerde la cola:
-Edad: casi 57.
-Discapacidad física severa con mi madre en el mismo caso. Por lo tanto, dedicando al cuidado de ambos una buena parte de los ingresos.
-Hipoteca en la que, el capital adeudado es un poco mayor que el patrimonio monetario ahorrado e invertido.
Por eso, por este conjunto de circunstancias, ni puedo adoptar de forma única una estrategia en dividendos, ni de crecimíento, ni puedo, de forma radical, comprar yendo con todo y sentarme. Siempre, nadando y guardando la ropa.

6 Me gusta

Pero la hipoteca es un problema del Banco, no?? Cuando no esté yo, que más da quien riegue mis flores???

En esas circunstancias, entiendo que los impuestos por dividendos se pueden compensar en la declaración de IRPF cada año para tratar de rascar unos €urillos que hagan el camino más fácil.

1 me gusta

La única deducción que me puedo aplicar es por la amortización de la hipoteca, porque no tengo ingresos por trabajo, ya que soy pensionista y mi pensión está exenta.
Por otra parte, el piso, tras mi muerte, si queda sin pagar, podría parecer lo que dice, pero si muero y mi madre ha sobrevivido, el marrón sería fuerte. Por ello, “hombre de planes b”, pago un seguro que cubra la deuda.
Hoy he recogido los papeles del notario: testamento cruzado entre nosotros, últimas voluntades mías, poderes notariales otorgados por mi madre a mí mismo, míos a ella y míos a una amiga que se ocuparía de ejecutar todo, incluidas mis disposiciones en caso de que una enfermedad me indisponga y no pueda gestionar los cuidados de mi madre o que decida, en última instancia, qué se debe hacer cuando esté en las últimas. Un galimatías que he pergeñado durante mucho tiempo, previendo todas las situaciones posibles y seguro que no he pensado en cosas que podrían ocurrir.
También testamento digital entre las disposiciones, así que si un día aparece alguien por aquí con mi nombre y traslada una mala noticia es que se está ejecutando todo.

6 Me gusta

Buen plan, entonces renegocia la hipoteca por 50 años más.

1 me gusta

Hombre, esperamos que ese día tarde mucho en llegar. Y me refiero a por lo menos 30 años para seguir componiendo, y probablemente para entonces, nuestros problemas económicos hayan desaparecido, aunque tendremos otros, a buen seguro.

4 Me gusta

Una ventaja tengo sobre todos ustedes (lo digo porque los presumo a casi todos más jóvenes) y es que los problemas presentes míos son los suyos dentro de muchos y yo ya tengo callo.
Para más consultas, al rspecto, ya saben.
Por cierto que, hace algunos años, vi un reportaje sobre un grupo de jubilados de Telefónica (anticipadamente) que, siendo amigos, se pusieron de acuerdo para comprar un terreno e ir construyéndose una residencia con servicios comunes y apartamentos privados. Así no hay que compartir vida con completos desconocidos.
Igual… ¿una resi “Quality&Alpha”?

4 Me gusta

Pues va a ser que no :joy:

61 tacos me caen en nada

1 me gusta

En nada me caen 57. Casi quintos.

2 Me gusta