Inversión en dividendos

En el caso de fondos no hay que yo sepa ninguno que invierta siguiendo indices de aristocratas, si en el caso de ETFs.

Uno de los pocos fondos que expresan que su inversion es en empresas que den dividendos sostenibles y crecientes en el tiempo es este aunque viendo la cartera en sus primeras posiciones no parece muy claro.

Lo que tampoco he podido encontrar es si es de reparto o acumulacion

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000MAAT

1 me gusta

ETFs mejor, que son más baratos. La única desventaja es que en España no son traspasables como los Fondos. Aunque para los Nothingers Z, como @miguelangelsanz, eso no es un problema.

image

1 me gusta

Yo tambien invierto en fondos de reparto, y la principal ventaja para mi es recibir buen cash pero ser yo y no el gestor quien decide donde reinvierto los dividendos recibidos.

Eso si, fiscalmente no es la mejor opcion.

En todo de acuerdo contigo, mejor los ETFs pero si inviertes en uno que luego no cumple tus expectativas, has de venderlo, con los fondos me voy y lo traspaso sin coste fiscal.

Es lo que mas me gusta de los fondos.

Hace no demasiado tiempo se estuvo hablando de incorporar esta ventaja a los ETFs, pero creo que ha quedado aparcada, no leo ni oigo nada

Tambien esta el europeo

SPDR S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF (Dist) ISIN IE00B5M1WJ87

1 me gusta

Yo creo que cuanto más global mejor para el largo plazo. Aunque a veces el Broker o Banco no te da todas las opciones.

1 me gusta

Claro, depende del broker, pero visto como funciona el ETF, necesidad de vender si quieres cambiar, yo no descartaria comprar el europeo y el americano, y si tienes que irte de uno te vas, con el global tendrias que venderlo todo o aguantar la mala evolucion de uno de los mercados

2 Me gusta

Como dije, la discusión es un clásico. Yo no creo que haya una posición cierta y una falsa. Más bien lo veo como las conocidas ilusiones ópticas en las que una misma figura se ve de dos formas distintas (la conocida mujer joven/mujer vieja, por ejemplo), las dos correctas. Yo me encuentro más cómodo pensando que tengo 10 acciones a 10€ la acción que me dan 10€ al año. Si reinvierto, tengo 11 acciones a 10e que me dan 11€ al año. Si me quedo los 10€, continúo con las 10 acciones y el año que viene obtendré nuevamente 10€. Revalorizaciones aparte. Veo más complicado la situación de 10 acciones que se revalorizan a 11€ por acción. Si quiero efectivo, puedo vender una acción y obtener 11€, pero ya tengo 9 acciones. El euro de más es difícil de invertir. En 10 años, no tengo ninguna, a pesar que los valores totales sumados puedan ser equivalentes. Yo no creo que los dividendos resten valor a las acciones a medio y largo plazo, porque el valor de mercado de una acción es distinto de su valor contable. En cualquier caso, repito, creo que es una cuestión de estilo, comodidad y preferencias personales.

4 Me gusta

En general, no. Alguna vez tuve recortes importantes y me desprendí de las acciones con pérdidas. No siempre las cosas salen bien. Recientemente, AMZA ha recortado 2 céntimos el dividendo, lo cual la ha hecho subir en valor. Repsol ha recortado el dividendo, pero aún así 0.60€ que se anuncian para 2021 / 5.90 que me costó la acción da una rentabilidad del 10.16%, 8.23% después de impuestos. Para mi está suficientemente bien y puedo esperar que suba el dividendo. A medio y largo plazo, yo quiero estar en el sector del hidrógeno, que me parece más el futuro que otras opciones.

3 Me gusta

Yahoo da una rentabilidad del 3.57%, que al ser de un fondo de LSE creo que sería neto. SIn embargo, con dividendos variables en cada fecha se me hace difícil saber cómo se calcula esa rentabilidad. En general, busco un mínimo de un 5% de rentabilidad.

2 Me gusta

Independientemente de que fuera una situacion temporal?

Yo he tenido casos en que he vendido por que no habia definicion de la empresa en cuanto a su politica futura de dividendos, y otra sque he mantenido por que el recorte o supresion ha sido algo puntual y ya lo han recuperado

Muchas gracias. Los voy a mirar con atención y te digo algo, pero a bote pronto, VIG da una rentabilidad por dividendo del 1.77% (según Yahoo, que a veces parece que se invente los datos de dividendos).

1 me gusta

Si quisiera yo dividendo de verdad, me iría ahora mismo al Sector Tabaco. Me parece más infravalorado incluso que el petróleo. Hay un hilo excelente en este Foro:

3 Me gusta

Ah bueno si tienes una acción que vale 10€, da un dividendo de 1€ y sigue valiendo 10€ yo también la quiero XDDD. Me parece genial que cada uno encuentre el sistema con que se encuentre más cómodo, yo también tuve mi cartera de dividendos que me iba “pagando” mientras el subyacente se iba devaluando…pero iba “pagando”. Todo es la mentalidad que le pongas, si de asalariado que lo que le importa es cobrar su dividendo o de empresario que controla la asignación de capital más eficiente. Lo importante es no hacerse trampas al solitario.

1 me gusta

No entiendo demasiado bien la ironía ni porqué utilizarla en una discusión de buena fe. En beneficio de otros seguidores del hilo, pongo un ejemplo: PDI repartió el último dividendo mensual a 15.43$; lo compre a 24.40$ y ahora está en 26.38$. Lo mismo pasa con la mayoría de acciones en mi cartera. La idea de que los dividendos rebajan siempre y permanentemente el preció de la acción simplemente no se corresponde con mi experiencia.

2 Me gusta

La discusión sobre si dividendos sí o dividendos no, es la que más controversia genera en el mundo de la inversión. Al menos siempre he tenido esa impresión. Los dividendos tienen sus puntos buenos y malos. Siempre habrá gente que este a favor o en contra. Hay muchas cosas peores que los dividendos, como las ampliaciones de capital sin sentido o las stock options excesivas que se llevan los directivos en algunas empresas.

Repartir dividendos o no muchas veces también depende del tipo de empresa. Una empresa que está creciendo y en fase de expansión quizás tenga más sentido que en vez de repartir dividendos, se reinvierta en el propio negocio. Cada caso es un mundo.

6 Me gusta

No pretendía ofender. Me alegro que tus cotizadas vayan bien, pero por respuesta creo que estás confundiendo valor con precio.

La inversión en dividendos genera muchos pros y contras. Solo hay que fijarse en Buffett, jamás nos reparte un €uro en dividendos, en cambio, cobras más de 3 mil millones en ellos todos los años.

Debemos tener la mente abierto y ver todo con perspectiva. Además, cada caso es un mundo. Nuestras carteras cambian mucho según nuestra etapa de la vida.

5 Me gusta

La verdad es que con el tema de dividendos jamás se llegará a un consenso. En mi caso, es mi estrategia fetiche, tengo alma de rentista y me pone cobrar de forma periódica. No hay más.

Lo importante es sentirte cómodo con la estrategia elegida.

7 Me gusta

Completamente de acuerdo.