Interactive Brokers, un paso de obligado cumplimiento

Ayer me llegó este mensaje al correo:

Entiendo que es un impuesto o retención que reclama la hacienda estadounidense, pero no me aclaro en qué medida nos afecta. Entiendo que ellos se llevan un 10% de la venta o dividendos de esas empresas que tengamos y que sean PTPs

Planteé la duda en el canal de IB en Telegram, allí me comentaron que vendas con o sin plusvalía, te retienen ese 10%. Lo que no se es si es de manera automática a la hora de cobrar, o si estamos obligados a presentar alguna documentación al IRS.

Aqui lo explican con más detalle, y sale un listado donde se ven los valores y ETFs afectados:

https://ibkr.info/node/4706

2 Me gusta

Le ha pasado a varios compañeros, como @lechecruda. Yo lo que veo es que te van a grabar de oficio las plusvalías con un 10% cuando vendas, nada más. Nada de los dividendos, y menos aún si no vendes.

Y en varias acciones.

Interactive Brokers bajo mi punto de vista es un magnífico broker pero por si hay gente del foro que no quiere mantener un patrimonio elevado o hasta cierto límite en un broker extranjero, existe la opción muy sencilla y además es gratuito en IBRK.

En R4 tenemos el CVV (20 dígitos) y el código OPXXXX. Yo he utilizado el CVV de 20 dígitos para que quede más completa la petición.

Si se hace de IBRK a ING lo único que necesitamos es nuestro número de custodia en Renta4 que es realmente la gestora que está detrás de nuestro Broker Naranja. Son 6 caracteres y empieza por “X”. Se puede obtener llamando a ING o bien en las tarjetas de juntas de accionistas. Ejemplo,

Paso muy importante, no confundir con nuestro número de cuenta de valores de ING, pues el proceso se quedará bloqueado y no avanzará.

Nos pedirá confirmar la operación y esperar en unos días que aparezcan en el broker destino. Al broker destino no hace falta informarle de nada o enviar documentación.

Se puede consultar el estado de la operación en “Historial de transacciones” de IBRK y una vez aparezca como “Liquidado” no tardará en verse en el broker destino.

Un ejemplo para traspasar posiciones de IBRK a R4,








Espero que sea de utilidad.

7 Me gusta

@Fondoperdido realizó el proceso de migración de R4 a IB. Por lo que tengo entendido, no es un paseo de rosas, precisamente…

1 me gusta

No sé, yo hice hace un mes con una sola posición de IBRK a ING y me tardó entre 5 ó 7 días. Ningún problema con el proceso descrito anteriormente. Mejor no hacerlo con toda la cartera.

2 Me gusta

@Luisma ¿Cuál es la comisión de IB por el traspaso?

Nada de nada. IBRK no cobra nada por llevarte posiciones a otra entidad. Gratuito todo y sin pega alguna.

Voy a completar el proceso para traspasar posiciones a Renta 4 Banco:

Consultando el “Estado e historial de posiciones”, cuando veas que te pone “En proceso de revisión” (suele ser en unas horas o al día siguiente dependiendo en la franja del día que se solicite).


Se imprime la solicitud de transferencia o se guarda en formato .pdf

También se imprime o guarda una copia en .pdf de un certificado de titularidad de la cuenta en IBRK.

… y se envían por email ambos documentos, es decir, solicitud en IBRK y certificado de titularidad, a tu oficina o asesor en Renta 4. A mi me llamaron de Renta 4 confirmando que lo habían recibido.

En 3 ó 5 días las tienes anotadas en tu cuenta de destino.

Me ha sorprendido el resultado tan positivo, sencillo y sin problemas.

2 Me gusta

IB es una pasada.
Recibes transferencias con el estado disponible en horas.
Cobra 1 usd de comision por comprar,vender.
0 de depositaría.
Cambio divisa razonable.
Y paro, a ver si la CNMV se mete conmigo también.

3 Me gusta

Fue de ING a IB, pero con los problemas que tuve, no se si el problema estuvo en ING o en R4. Pero lo que yo veía era que ING no respondía sobre lo que yo decía. Cuando hay intermediarios la acusación se diluye…

URGENTE!!

Listado de acciones PTP sujetas al nuevo impuesto sobre plusvalías del 10%:

https://ibkr.info/article/4706

4 Me gusta

Ese nuevo impuesto ¿es para los dividendos, o para cuando se vendan las acciones?
Veo que incluyen a varias brookfields pero no a BN o BAM, aunque incluye a la famosa Blackstone.

1 me gusta

Ojo con las acciones británicas. Tanto en IB como en Investing suelen estar en peniques (puedes llegar a pensar que están en libras.

Para la venta exclusivamente. Aunque parece que según el Broker, rellenará la documentación y la enviará a la SEC, con la esperanza de que no se haga efectiva…

1 me gusta

Mejor depósito que cualquier banco…

1 me gusta

Alguien ha rellenado el documento de Irlanda??

Ireland Interest Tax Form 8-3-6

2 Me gusta

Yo no, ¿nos perdemos algo bueno si no se cumplimenta?

1 me gusta

Según dicen, te cobrarían un 20% de los intereses que cobres por el efectivo que tengas en cuenta.

Yo lo he enviado por si acaso, con un certificado de Residente Fiscal.

Aunque en IB me muevo siempre en 0 o ligeramente negativo.

Los Gobiernos, siempre poniéndolo fácil:

1 me gusta

Pues son claros y se molestan en responder y dar razones.

Un 10 para IB.

6 meses llevo esperando por mi simulacro de pension.

La callada por respuesta es muy hispánico

2 Me gusta