Entiendo que es un impuesto o retención que reclama la hacienda estadounidense, pero no me aclaro en qué medida nos afecta. Entiendo que ellos se llevan un 10% de la venta o dividendos de esas empresas que tengamos y que sean PTPs
Planteé la duda en el canal de IB en Telegram, allí me comentaron que vendas con o sin plusvalía, te retienen ese 10%. Lo que no se es si es de manera automática a la hora de cobrar, o si estamos obligados a presentar alguna documentación al IRS.
Aqui lo explican con más detalle, y sale un listado donde se ven los valores y ETFs afectados:
Le ha pasado a varios compañeros, como @lechecruda. Yo lo que veo es que te van a grabar de oficio las plusvalías con un 10% cuando vendas, nada más. Nada de los dividendos, y menos aún si no vendes.
Interactive Brokers bajo mi punto de vista es un magnífico broker pero por si hay gente del foro que no quiere mantener un patrimonio elevado o hasta cierto límite en un broker extranjero, existe la opción muy sencilla y además es gratuito en IBRK.
En R4 tenemos el CVV (20 dígitos) y el código OPXXXX. Yo he utilizado el CVV de 20 dígitos para que quede más completa la petición.
Si se hace de IBRK a ING lo único que necesitamos es nuestro número de custodia en Renta4 que es realmente la gestora que está detrás de nuestro Broker Naranja. Son 6 caracteres y empieza por “X”. Se puede obtener llamando a ING o bien en las tarjetas de juntas de accionistas. Ejemplo,
Paso muy importante, no confundir con nuestro número de cuenta de valores de ING, pues el proceso se quedará bloqueado y no avanzará.
Nos pedirá confirmar la operación y esperar en unos días que aparezcan en el broker destino. Al broker destino no hace falta informarle de nada o enviar documentación.
Se puede consultar el estado de la operación en “Historial de transacciones” de IBRK y una vez aparezca como “Liquidado” no tardará en verse en el broker destino.
Un ejemplo para traspasar posiciones de IBRK a R4,
No sé, yo hice hace un mes con una sola posición de IBRK a ING y me tardó entre 5 ó 7 días. Ningún problema con el proceso descrito anteriormente. Mejor no hacerlo con toda la cartera.
Nada de nada. IBRK no cobra nada por llevarte posiciones a otra entidad. Gratuito todo y sin pega alguna.
Voy a completar el proceso para traspasar posiciones a Renta 4 Banco:
Consultando el “Estado e historial de posiciones”, cuando veas que te pone “En proceso de revisión” (suele ser en unas horas o al día siguiente dependiendo en la franja del día que se solicite).
… y se envían por email ambos documentos, es decir, solicitud en IBRK y certificado de titularidad, a tu oficina o asesor en Renta 4. A mi me llamaron de Renta 4 confirmando que lo habían recibido.
En 3 ó 5 días las tienes anotadas en tu cuenta de destino.
Me ha sorprendido el resultado tan positivo, sencillo y sin problemas.
IB es una pasada.
Recibes transferencias con el estado disponible en horas.
Cobra 1 usd de comision por comprar,vender.
0 de depositaría.
Cambio divisa razonable.
Y paro, a ver si la CNMV se mete conmigo también.
Fue de ING a IB, pero con los problemas que tuve, no se si el problema estuvo en ING o en R4. Pero lo que yo veía era que ING no respondía sobre lo que yo decía. Cuando hay intermediarios la acusación se diluye…
Ese nuevo impuesto ¿es para los dividendos, o para cuando se vendan las acciones?
Veo que incluyen a varias brookfields pero no a BN o BAM, aunque incluye a la famosa Blackstone.
Para la venta exclusivamente. Aunque parece que según el Broker, rellenará la documentación y la enviará a la SEC, con la esperanza de que no se haga efectiva…