Interesante vídeo de Emérito sobre la IA. Cada vez estoy más convencido de que existe una burbuja de IA y tarde o temprano, cuando no hayan ingresos,m (o no los esperados), los inversores van a vender en masa acciones relacionadas con ecosistema IA.
Creo que el próximo trimestre de resultados de Nvidia va a ser decisivo respecto de si hay burbuja o no en IA. Si hay “trampas” contables, saldrán a la luz.
Estaremos atentos.
Las cuentas por cobrar han crecido exponencialmente, aunque si lo que declaran es verdad, apenas suponen un 15% del total de las ventas:
He puesto aquí la última memo de Howard Marks.
Por favor, leedla en el sofá o sillón tranquilamente. Leedla de principio a fin.
Dado que nadie puede afirmar con certeza si se trata de una burbuja, recomiendo que nadie se la juegue todo sin reconocer que corre el riesgo de arruinarse si las cosas salen mal. Pero, por la misma razón, nadie debería arriesgarse a perderse uno de los grandes avances tecnológicos. Una postura moderada, aplicada con selectividad y prudencia, parece la mejor estrategia.
Finalmente, es fundamental tener en cuenta que no existen fórmulas mágicas para invertir. Hoy en día, quienes promocionan fondos inmobiliarios dicen: «Los edificios de oficinas son cosa del pasado, pero estamos invirtiendo en el futuro a través de los centros de datos», a lo que todos asienten. Sin embargo, los centros de datos pueden tener escasez o exceso de oferta, y los precios de alquiler pueden sorprender al alza o a la baja. En consecuencia, pueden ser rentables… o no. Una inversión inteligente en centros de datos, y por ende en IA, como todo lo demás , requiere un juicio sensato y perspicaz, así como una implementación hábil.
9 de diciembre de 2025
¿Estás suscrito al NYTimes?
Porque me sale un paywall.
Ayer me dejaba. El artículo hablaba de que se están creando instrumentos complejos que derivan la posible responsabilidad por impago de la construcción y explotación de centros de datos. El riesgo se traslada a empresas de nueva creación que están captando mucho dinero privado. Las grandes tecnológicas tienen en pocas palabras, la sartén por el mango, y los inversores acuden entusiasmados a aportar su dinero.
Mucha inversión para centros de datos, y mucha energía va a hacer falta para poner a currar a Chatgpt.
Interesante la opinión de Hyun Ho Shon, gestor principal del fondo Fidelity Global Tech cuya rentabilidad tras 10 años de existencia es del 18% anualizada de promedio.
Al contrario de lo que pensamos, España es de los países que más ha adoptado ya la IA para trabajar:
Parece ser que el miedo de las empresas de software es la IA llamada CLAUDE. Hay intención de hacer IPO.
Claude es un “agente” ,que al parecer te programa todo.
Y después tienes Lovable,mas fácil.
Y despues el agente socrático ese.
Un auténtico cachondeo sin valor….la IA va a ser como los chistes de Esteso….
yo he probado Lovable, y hacer una aplicación que puedas usar en tema laboral es muy facil, sin saber programar… Así que entiendo perfectamente la caída que están sufriendo empresas de Software.
Os pongo enlace de un curso de IA muy interesante:
No hay que ignorar que las IAs también aprenden de la información tóxica y/o falsa y sus consecuencias pueden ser desastrosas en esos casos. Mucha precaución.
Parece que la IA también tiene tendencias ideológicas.
https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/13821989/03/26/el-mapa-ideologico-de-la-ia-que-defienden-chatgpt-gemeni-o-grok.html