Inteligencia artificial(IA) y 5G

Abro este hilo con el objetivo, si el foro lo ve interesante de investigar, valorar y dedicar tesis de inversión sobre dos ecosistemoas importantes ahora y en un futuro, la IA y el 5G. Creo son tan importante las empresas desarrolladoras como las que se van a ver beneciadas por estas nuevas irrupciones tecnológicas. De aquí a final de año tenemos un cuatrimestre para ir valorando, puliendo el pensamiento, adquirir conocimientos y desarrollar posibles estrategias de empresas que pueden ser más pronto que tarde futuras “compounders” o simplemente hacerlo mejor que el mercado, valorando riesgos etc.

En principio ya sabemos que todo está muy impregnado y cada día más de la gestión de datos y la IA pero como en todo:

  1. Hay bueno y malo.
  2. No es lo mismo facturar que ganar dinero aunque si se hace caja y se crece, se está en la senda.
  3. Muchas empresas serán llamadas pero pocas las elegidas.
  4. Hay empresas sólidas que se van a ver impulsadar al implementar tanto la IA como el 5G.

Para adquirir algo de conocimiento, aquí les dejo este podcast sobre IA del bazar de la bolsa:

Voy a desarrollar una tesis simple, defensiva que creo se va a beneficiar del 5G. empresa del ramo salud que está en zona de máximos, muy penalizada en la pandemia y que la considero “Compounder defensiva que a mi criterio lo puede hacer mejor que el mercado”, se trata de Intuitive Surgical que desarrolla básicamente Robots para intervenciones con gran éxito con su “Da Vinci” el cual con el Joistyck es capaz de hacer cortes más precisos que las manos de un cirujano. El 5G va a facilitar más la implantación/extensión de dichos robots, un handciam su precio, pero tarde o temprano se van imponiendo en determinadas cirujías que necesitan de la máxima precisión como en urología en el aboraje del cáncer prostático etc.
Creo el 5G va a implementar la realidad aumentad y virtual de la que Intuitive Surgical puede sacar tajada.
Competidores: J&J, Striker, Zimmer…pero creo Intuitive va un paso por delante de ellas. A tener en cuenta que la competencia de por sí, no es mala, puede ser un acicate para no dormirse ya.

Ingresos y beneficios, crecimiento clásico de una Compounder.

Una inversión en una empresa de este tipo, hay que dejarla madurar al menos dos años para hacer un mínimo balance creo yo.

  • Con el tiempo, las ganancias determinan el valor de una acción, aunque las diversas definiciones de “ganancias” generan estimaciones de “valor” de lo más diversas.
  • Los resultados trimestrales, son una foto instantánea de los beneficios. Es más importante ver las ganancias como una película en movimiento de flujos de caja pasados y futuros. El gráfico de más largo plazo representa esa película en movimiento:

¿Llegamos tarde a Inuitive o esperamos a recortes generalizados para valorar la posible inversión?

  • También si alguién se anima puede incluir ETFs o FI que se vuelquen en la IA y/o 5G que a la larga lo hagan mejor que el mercado según su tesis debido a un alto porcentaje de inversión en dichos sectores.
4 Me gusta

La Inteligencia artificial es un término ya acuñado en la década de los 50 del siglo XX. Ahora ya hay tecnologías que ya no son consideradas IA (ejemplo es el sistema automático de reconocimiento de matrículas).

Buenas, a pesar de que conozco bien el tema del Da Vinci( 8 años dedicándome a ser enfermero de quirófano, manejando cacharros varios) no he invertido en ella a 600 por un motivo y es que muchos hospitales lo tienen comprado y lo usan como reclamo de pacientes pero a la hora de la verdad acaban utilizando laparoscopia por ser una técnica más coste eficiente y que todos los cirujanos dominan y sin embargo en los servicios los que tienen la certificación Da Vinci son unos pocos(palabra de cirujano).Además de eso una laparoscopia la haces en dos segundos y con material abundante JNJ.

A pesar de todo esto nunca sabremos si se convertirá en una técnica Gold Standard con los años y puede que esté en una fase como la laparoscopia al principio que era minoritaria y pasó a ser mayoritaria y menos costosa

5 Me gusta

Yo también trabajo en un hospital. Según urólogo conocido Da Vinci permite el recorte de la próstata con grandísima de exactitud, imposible de realizar dicha exactitud manualmente. La demanda y utilización es del 100%. Han solicitado otro pero de momento no hay presupuesto.
Eficiencia/resultado óptimo. Ya sabes que en esto de la Sanidad hay muchos intereses creados.

3 Me gusta

Cual es el coste de este aparato?

Yo tambien trabajaba en el sector Salud, aunque en el bando contrario :smiley: y me ha tocado lidiar con muchos jefes de compras y farmaceuticos, y por mucho beneficio que obtenga el paciente y el hospital, por ahorro en dias de estancia, un coste demasiado elevado dificulta mucho su entrada en los hospitales

1 me gusta

Hablo de memoria creo 2 millones de euros hace más de 5 años ya.
Si has trabajado en venta, ya sabes que a todos no se cobra lo mismo. Con el aparatage hay muchas variables, repuestos, mantenimiento etc e incluso te piden según puedas pagar.

1 me gusta

Si, por supuesto, pero 2M es un paston, muchos beneficios tiene que obtener el paciente, y sobretodo el hospital, a pesar de las diferentes condiciones que se pueden poner segun el cliente.

Me pregunto si la AI es un fin en si mismo, o un medio que utilizarán las empresas como Google o Apple para crecer en el futuro como si no hubiera mañana:

Con respecto al 5G, empresas como Brookfiel ya están invirtiendo en Torres, y el ejemplo más claro de compounder es American Tower, de nuestro querido Chuck Akre. Eso si, siempre cara, carísima…

1 me gusta

No tengo la menor duda pero quizás estén más maduras que otras en las que la implementación de la IA les otorgue “mayor potencial de revalorización” y de “crear valor”.

1 me gusta

Un medio, no tengo duda… invertir en IA es invertir en empresas que su modelo de negocio se verá mejorado, incrementado, potenciado por IA. De todos los tipos y sectores pintorescos, banca, seguros por ejemplo…

Se sale un poco de mi círculo de competencia. Pero es un sector en el que estoy deseando aprender. Soy todo oidos!!

Buen hilo.

El 5G permite latencias muy bajas y transmitir más información por unidad de tiempo. La latencia es tan baja que se considera que visualizaríamos de inmediato la siguiente pantalla tras pinchar en un enlace de internet en nuestro móvil.

La latencia del ojo humano (lo que tarda en percibir algo) es de 10 ms, se dice que el 5G ofrece latencias teóricas de 1 ms. Eso es en la teoría, en la realidad las latencias serán más cercanas a los 10 ms.

Tener una menor latencia significa que será más fácil acercarse a comunicaciones inalámbricas más cercanas tiempo real entre máquinas (M2M o machine to machine). Por ejemplo esto puede ser muy útil en la conducción autónoma o en la comunicación entre coches.

Aunque la realidad es que la tecnología 5G aunque supone un avance significativo respecto a la 4G, no está exenta de condicionantes físicos que pueden perjudicar dichas velocidades y cantidades de información a transmitir.

Dejo aquí un par de enlaces de Ars technica que me parece una fuente bastante rigurosa y mas o menos sencilla de entender, cuando se trata de explicar aspectos técnicos en el ámbito de las nuevas tecnologías.

En uno de ellos dicen que incluso el 5G es la peor resultados que el 4G en determinadas circunstancias. Es un poco lo que comentaba, no es solamente el desarrollo teórico y las pruebas que se han hecho en laboratorio en condiciones ideales, sino que luego hay multitud de factores que pueden afectar a las prestaciones que pueda ofrecer esta tecnología. Por ejemplo el hardware y las condiciones del medio (paredes, clima, obstáculos) que intervengan desde el emisor hasta el receptor en la cadena de transmisión.

Por ejemplo la electrónica que puede llevar un móvil puede afectar a las velocidades de transmisión y a la experiencia de usuario.

2 Me gusta

Si para próstata hablan maravillas, son los únicos de mi hospital que había alguno con la certificación, los urólogos

2 Me gusta

Supongo que para operaciones delicadas de cerebro u otros órganos este instrumento es lo más, ¿no?

1 me gusta

Solo en urologia que yo sepa se utiliza en el hospital de Cruces.

1 me gusta

En neurocirugia es todo Microscopio (Leica, Zeiss…) y Neuronavegador (brainlab que no cotiza) y Medtronic creo que tiene alguno también, aunque siempre veo en todos los hospis el brainlab.

3 Me gusta

Leica la conozco de Topografia. Una marca con un Moat increíble.

Lástima que ya no cotice en bolsa…

image

En todo tipo de lentes es top, gran moat, Leica es garantía de calidad siempre. Grandes fotógrafos presumían de sus ópticas Leica.

Zeiss parecía ir muy bien, pero parece que hoy en día no le va tan bien.