Icaria Capital, los fondos de Carlos Santiso

¿Cómo llevasteis esa situación de estrés en Icaria, con la caída de marzo?

Yo la llevé con relativa tranquilidad, salvo por el Corralito que sufrí en Esfera y que se llevó 60k que habíamos depositado para invertir.

1 me gusta

Pues la verdad que bien… estaba todo bastante definido. Tuvimos el problema de que entró un 33% de nuevo capital en mínimos y diluyó el rebote en términos de cálculo de rentabilidad.

Los temas desconocidos de los fondos, el fondo gana en el año en términos monetarios un 5% (los partícipes también) y en términos de morningstar está plano.

1 me gusta

Vuestro fondo es de cartera permanente tipo como el que tiene Ray Dalio si no me equivoco. Es interesante lo que habéis dicho de que ahora vais a meter acciones (tras estudiar a fondo unas 100). Supongo que es algo que conocéis pero con la parte de acciones también podéis controlar mucho la volatilidad. Los fondos de Seilern y Fundsmith que son 100% en acciones, el de Rochon, al tener carteras de mucha calidad en las caídas caen menos.

Esto de la calidad lo dicen todo el mundo, True Value, Azvalor, Cobas… ¿Pero realmente lo son? Hay que evitar comprar empresas cíclicas. Yo creo que en cierta manera para lograr lo que hace Fundsmith, akre, el precio no puede ser el primer parámetro a considerar. Si buscas encontrar spgi a múltiplos de risa o Hermes lo llevas claro. Como dice Terry Smith no sobrepagar porque normalmente estás empresas extraordinarias no se suelen encontrar a precios extraordinarios. Quizás una vez cada dos décadas las logres encontrar a un gran precio.

Creo que uno de las cosas que define a un inversor es que es lo primero que mira. Si lo primero que mira el es precio (es value y probablemente más volátil en los momentos de estrés del mercado). Si lo primero que se mira es la calidad del negocio (quality). Es importante tener en cuenta ambas cosas. Ahora mismo hay empresas muy buenas que están a múltiplos demasiado exhorbitados. Rollins o Rational AG por decir dos. No se llega a entender cómo esas empresas han llegado a múltiplos de valoración tan elevados por muy buenas que sean.

4 Me gusta

Me he enrrolado mucho antes. A lo que voy es que creo que para un fondo de cartera permanente es mucho mejor acciones de mucha calidad y poco cíclicas. Para la parte de renta variable. Además de que a la larga es posible que aporten más rentabilidad pero eso ya es más discutible. Ese punto junto al oro y bonos hace que un fondo tenga una volatilidad de risa y actúe todavía mucho mejor en todas las situaciones económicas o de mercado.

1 me gusta

Buenas David,

Comparto lo que dices, calidad a buenos precios es la clave.

Pero realmente el fondo de cartera permanente la parte de renta variable invierte a través de ETFs, no puede ser de otra forma.

Gestiono dos fondos en Andbank, y uno de ellos es de acciones y derivados. No ha sido hasta este año que entra (2021) el momento en que nos sentíamos con las suficientes compañías analizadas como para montar una cartera con garantías. Será en ese fondo (Icaria Capital Dinámico) donde tengamos una cartera de acciones con la posibles caídas limitadas por una cobertura.

En la imagen que compartió Emilio tienes el perfil de empresas que estará en el fondo (no todas porque como bien dices hay compañías a preciso desorbitados, Rational una de ellas, está analizada pero no estará en cartera a estos precios)

Aquí está la imagen;

image

Al final lo que tendremos va en línea con lo que busca Terry Smith; una cartera a unos precios similares a los del mercado pero con una calidad significativamente superior. La cartera de la imagen tiene las siguientes métricas:

*FCF Yield del 3,3% (en línea con el mercado)
*ROCE 46% (muy superior)
*Alta capacidad de reinversión , más de 60%
*Margen bruto del 59%
*Conversión en FCF de más del 100%

Saludos.

4 Me gusta

Genial. Tenía una idea equivocada entonces. Gracias por la aclaración.

En la lista hay empresas de mucha calidad.

1 me gusta

¿Y por qué puede ser un ETF y no puede ser un fondo RV de alta calidad como Fundsmith o este nuevo que estás montando?

Que yo sepa hay fondos que compran otros fondos. Lo que no sé es como arreglan el tema de las comisiones para no cobrarlas doblemente.

1 me gusta

Eso suena espectacular… ¿Cuándo lo pones en marcha?

1 me gusta

Hola kriptoman. Me parece muy sensato tu razonamiento, de hecho la primera vez que me acerque a la cartera permanente pensaba igual que tú.

El problema es que los fondos de gestión activa se benefician de ciclos donde lo hacen mejor que el mercado (caso fundsmith) y habrá ciclos que lo hagan peor que el mercado. En una cartera tan equilibrada como la cartera permanente, es fundamental que la parte de renta variable se aleje de rentabilidades cíclicas y sea lo más estable posible, minimizando al máximo el error humano presente en cualquier gestor.

Es por ello que para mi, la aproximación mas adecuada para una cartera permanente, es la gestión pasiva (a pesar de que soy firme defensor de la activa)

Respecto a la cartera; mañana martes ponemos en marcha tanto la parte de derivados (limita la maxima caída a costa de limitar la subida) como la compra de la cartera de acciones. Iremos añadiendo nueva información y contenido sobre el fondo.

2 Me gusta

Gracias por la aclaración… ¿Qué ETFs de RV usas en tu fondo de CP?

Gracias

1 me gusta

Creamos dos CP una americana y otra europea, que funcionan como una única CP. ambas CP son simétricas, por lo que solo difieren en la geografía.

image

Para la RV utilizamos:

image

*5% Exposición al mercado por medio de MSCI (índice de mercado más amplio)
*4% Exposicion a los MSCI de Small Caps por tener mayor volatilidad (ayuda a compensar las caídas de los otros activos: oro y bonos) y por estar menos expuestas a burbujas.
*2% Exposicion a MSCI momentum por tener mayor beta (ayuda a compensar en mayor medida las caídas del oro y bonos)
*1,5% REITS por su menor correlación con el mundo de las acciones y su protección extra en entornos inflacionarios

4 Me gusta

Hola a todos. Gracias por el detalle de explicar la estrategia de los dos fondos @Icariacap e ir respondiendo a las dudas, el nombre de Capital Dinámico puede despistar a algunos al principio pero el desempeño es top. ¿Podéis abrir un hilo exclusivo para hacer el seguimiento? Ya que el responsable se molesta en ir explicando la estrategia y contestar los comentarios es más fácil tenerlo todo en un mismo hilo.
Por otra parte, ¿conocéis algún fondo de autor short en Europa que sea interesante o que tenga esa estrategia como parte relevante? Parece que solo existe en long-only.
Saludos y Felices Fiestas.

3 Me gusta

Te refieres a solo short o un long/short??

Hola. Me valen ambos, los que sigo son todos estadounidenses. No me refiero tanto a cortos de índices como de empresas en particular. Muchas gracias.

2 Me gusta

Es muy difícil acertar en el Timing ahí. Yo veo una burbuja en Tesla grande, aunque muchos inversores ya han quebrado esperando que estallara…

Yo solo conozco long/short competentes. El mejor fondo del planeta en ese segmento es el Exane Ceres

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000003WWL

De acuerdo, gracias. Le echaré un ojo.

1 me gusta

Pedazo análisis de CSU .Gracias @Icariacap

Dime a quien admiras y te diré quien eres.

5 Me gusta

Exane hizo (creo) un 2.92 % anual a 10 años. Difícil pagar incluso aunque sea impuesto patrimonio en este pais y no empobrecerte …con esa rentabilidad.

1 me gusta

Muchas gracias Quixote. Mark Leonard un referente absoluto!