Icaria Capital, los fondos de Carlos Santiso

Icaria Capital es una Sociedad liderada por Carlos Santiso y dedicada principalmente a la gestión de dos fondos, el Icaria Cartera Permanente y el Icaria Capital Dinámico.

image

Para el que no lo sepa, Ícaro, en la mitología griega es hijo del arquitecto Dédalo, constructor del laberinto de Creta, y de una esclava llamada Náucrate. Ícaro estaba retenido junto a su padre, Dédalo en Creta, por el Rey de la Isla que era Minos. Dédalo construyó unas alas con plumas y enseñó a volar a su hijo, este voló tan alto que el Sol las derritió y cayó al mar cerca de unas tierras que llamó Icaria, en la costa de Samos donde Heracles le dio sepultura y a cuyo mar el nombre de mar Icario.

Icaria permite invertir en dos estrategias distintas, como son la Cartera Permanente, famosa por los libros de Harry Browne, y por su baja volatilidad, y con otro Fondo dinámico de buenas empresas y cobertura frente a la volatilidad mediante opciones.

Abrimos este hilo para que haya un canal de comunicación fluido y todos los interesados y partícipes puedan resolver sus dudas.

Disclaimer: La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación alguna de compra o venta.

Debate sobre los fondos de Icaria Capital movido desde el hilo de fondos de autor.


Siguiendo con los fondos de Autor, voy a comentar algo sobre Icaria Capital Dinámico. La verdad es que la historia de Esfera no acabó bien por un error en la gestión de los riesgos. No obstante, el proyecto de la Gestora era una gran incubadora de fondos a la que le estoy muy agradecido. Ojalá algún día podamos reflotarla, y haya mucho más emprendedores, como @Icariacap!!

El Fondo de Icaria Capital Dinámico se basa en la selección de buenos negocios y a su vez, en el control de los riesgos para minimizar la volatilidad. Analiza empresas y escoge aquellas que cumplen con los requisitos de buenos businesses:

  1. Líderes de su sector.
  2. Con caja o deuda controlable.
  3. Buen Management.
  4. Alta tasa de retorno.
  5. Sencillos de entender.
  6. Con más de 10 años vista.
  7. Negocios con viento de cola.

Esto implica que haya tanto empresas como Amazon, Alphabet o Spotify, con tendencia secular positiva, multinacionales como Pepsico o modelos predictivos como el de Ryan Healthcare.

El gestor es Carlos Santiso, un JASP apasionado de la inversión y del mundo financiero. Siempre dispuesto a atender a los partícipes y a los que no lo son. Fue Portfolio Manager en Esfera Capital donde coincidió con Mateo Sáez, Ingeniero Civil y analista cuantitativo. El equipo se completa con Alejandro Godoy, analista financiero y CFA. Gente joven y con ganas de hacer las cosas bien.

Lo más novedoso de Icaria es que que para gestionar el riesgo y tener una Beta inferior a uno utiliza opciones financieras, concretamente opciones de compra CALL, algo muy empleado en USA, aunque poco en Europa. Con esto se consigue limitar las pérdidas en mercados bajistas a un 10%, con lo cual el inversor puede dormir más tranquilo. Lógicamente en mercados alcistas, la rentabilidad, aunque no está limitada, no llegará a ser tan alta como la del mercado.

Un ejemplo de la cartera de Icaria sería la siguiente:

Para los que estáis interesados, podeis encontrar más información suya en la Web, donde entre otras cosas, también encontrareis su Fondo sobre la cartera permanente:

Disclaimer: La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación alguna de compra o venta.

5 Me gusta

Qué gran resumen del fondo Emilio! :clap:t2::clap:t2:

2 Me gusta

Para conseguir aprovechar las caídas, en caso que sea con compras, será con Compras de Put.

La duda que tengo es el porqué ese 10% como algo fijo y continuo, con lo cual deduzco que tiene que ser una estrategia continua a vencimientos cortos y con strikes cercanos al 10% del precio de cotización del momento.

Creo que sería interesante profundizar en esta estrategia porque como dice @emgocor las opciones son las grandes desconocidas en la inversión patria.

Además de que en caso de Fondos de Inversión hay que tener en cuenta que hay que ser cuidadoso porque si no el de gestión de riesgos te está llamando todos los días…

4 Me gusta

Hola psicofinanzas, realmente las compras de put son parte de la estrategia de opciones pero no únicamente. Es importante aportar un grado de complejidad a la estrategia dado que, si fuese con compras de put partiríamos en el año de -4% (el valor temporal de la prima) y en nuestro caso si el mercado no se mueve, la estrategia de opciones no resta (Gracias a la composición de la misma “financiamos” el valor temporal)

Por mi parte profundizamos lo que queráis! La imagen que cuelga emgocor de la estrategia es una herramienta que diseñamos internamente, la cual conjugando la fórmula de black sholes y diferentes espacios temporales, nos da el comportamiento de la estrategia en cualquier mes o plazo en función del movimiento del mercado.

Estuvimos en buy the dip desarrollando un poco el tema, os dejo el podcast por si a alguien le resulta de interés

2021 es muy ilusionante para nosotros porque es el primer año que tenemos el fondo al 100% (no lo hemos comercializado activamente porque no estaba al 100%)
Con esto me refiero a que teníamos exposición a mercado via derivados pero no estábamos invertidos en acciones. Esto ha sido porque queríamos tener una lista de más de 100 empresas analizadas en profundidad antes de formar cartera, para este año 2021 la tendremos.

La estrategia para este año que combina derivados (para cubrir la maxima caída del fondo) y acciones (para tener exposición al mercado de acciones) tiene unos rangos estimados de:

*maxima caída 20% (escenario pesimista con drawdown del mercado del 55% y la cartera no obtiene alpha sobre europa)
*capturamos entre un 50~70% de lo que suba el mercado, dependiendo del alpha que obtenga la cartera sobre Europa.

Esta imagen resume lo dicho y el posicionamiento del fondo para 2021

4 Me gusta

Además de que pierdas la prima pagada por estar comprado continuamente, lo cual en un mercado que siempre es asimétrico alcista puede ser disfuncional, te limita por gestión de riesgos para más activos comprados.

Seguro que hacéis ventas de opciones en vencimientos muy cortos. Poca generación de prima pero menos riesgo de pérdida.

Al final lo que me imagino que queréis es que el mercado os pague las primas y poder cubrir un escenario de alta volatilidad.

A mí, al no tener que responder por el nominal de mi cartera, me gustan más opciones fuera del dinero en momentos puntuales y por supuesto nunca en vencimientos muy cercanos.

1 me gusta

Totalmente, la compra de put es una estrategia condenada a pérdidas salvo que tengas una gran suerte en el timming (necesitas un milagro :sweat_smile:)

Nosotros para proteger la cartera le damos una vuelta para que no suponga un coste. Este modo “protección” del fondo estará en vigor solo cuando las valoraciones de las compañías que analizamos tengan poco margen de seguridad (actualmente lo tienen).

En el momento que las valoraciones sean interesantes, no habrá protección de ningún tipo.

1 me gusta

La compraventa de opciones las haces siempre cubiertas con la liquidez del fondo??

1 me gusta

Si fuesen venta de puts para comprar más barato o venta de calls para vender a un precio objetivo, siempre lo hacemos o con el capital disponible (sin apalancar) o con las acciones en cartera.

En el caso de la cobertura del fondo al ser una cobertura al uso, es mediante el pago y financiación de primas, pero en ningún caso puede incrementar el perfil de riesgo del fondo (está cerrado el perfil de riesgo de antemano)

1 me gusta

Imagino que hasta un porcentaje máximo, ¿no?

Creo que es importante que los futuros partícipes lo entiendan perfectamente.

Por supuesto Emilio; Pongo un ejemplo:

Tenemos una cartera de 5.000.000€ en acciones y 100.000€ en liquidez. Solo podríamos vender puts que nos comprometan a comprar 100.000€ adicionales para tener una cartera por valor de 5.100.00€ (el capital de los partícipes)

En cuanto a la venta de call, si tenemos en cartera Microsoft y queremos venderla a 300 (la rotación de cartera será muy baja por lo que habrá pocas ventas de calls). Venderíamos una call por el importe que tenemos en cartera de Microsoft, obligándonos a vender a 300 en caso de que supere ese precio.

Nunca habrá apalancamiento y el perfil de riesgo actual será significativamente menor al del mercado. En cuanto a momentos de mercado donde encontremos valoraciones a buenos precios, el riesgo será el de mercado (no habrá cobertura)

2 Me gusta

Me parece muy interesante.

Gracias por compartirlo. Mucha suerte con el proyecto. Aquí estamos para ayudaros!!

1 me gusta

Gracias a vosotros Emilio! Cualquier pregunta que tengan los usuarios del foro aquí estamos!

Yo considero más correcto decir sin sobreapalancar, ya que el producto derivado es con apalancamiento, y podría parecer que se está invirtiendo en contado.

Yo sé que lo que quieres manifestar es que el efectivo sirve para cubrir el total nominal del derivado y que sólo hay que poner la garantía, con lo cual no sobreapalancas con todo el efectivo. Cosa que sí podrías hacer por liquidez, pero no por control de riesgos.

De hecho el gran problema de los derivados es que permiten un sobreapalancamiento sobre el disponible, que en manos no expertas son una bomba de relojería.

2 Me gusta

Tienes razón en lo que dices. Nunca habrá compromiso por mayor valor del capital del fondo, por eso me refiero a que el fondo no se apalanca en ningún caso.

Respecto al control de riesgos en nuestro caso es en tiempo real, más que por necesidad (al no invertir nunca por encima del capital del fondo no es necesario), por hacer las cosas bien. Tenemos herramientas internas que nos dicen el riesgo por posición en tiempo real, así como el agregado y delta del fondo (exposición a mercado)

Respecto a tu última frase no puedo estar más de acuerdo, de hecho en el podcast que enlace es lo que más repito :sweat_smile:

1 me gusta

Yo era súper técnico en temas de derivados, ahora soy mucho más intuitivo (conocimiento y experiencia interiorizados).

Lógicamente me ha llevado años llegar a hacerlo “fácil”.

1 me gusta

Otro punto clave, interiorizar conceptos no sirve de nada sin la experiencia.

Al final los libros de derivados son muy teóricos y muy poco prácticos. Recuerdo leer hace muchos años el de Roberto Knopp (un buen tostón) y salir con la sensación de que no había sacado nada práctico en claro.

Con El Paso de los años y la experiencia vas sacando utilidad a todos esos aspectos más teóricos, que apoyan en la práctica.

1 me gusta

Además de que hay cosas que no se cuentan y que son las que realmente te hacen ganar dinero…eso sólo lo descubres cuando saltas al terreno de juego y te has llevado dos patadas a la rodilla y el árbitro ni pita falta. El Fairplay es una utopía.

Para mí ese es el gran problema de los libros o cursos de opciones, no cuentan situaciones que en la práctica existen y que cuando trabajas en los mercados te las encuentras.

3 Me gusta

Y tanto… la de gente que habrá quedado con las cuentas por el camino con las subidas de garantías unilaterales y sin previo aviso que había todos los días en marzo .

La venta de puts conlleva un gran riesgo, que es coger el exceso de confianza por el ingreso de primas sin ejecución por el camino, que parece que se convierte en un ingreso fácil y recurrente. El problema es cuando llegan los eventos de cola que te llevan todo lo arrastrado por el camino.

La única forma de no sufrirlo es solo comprometer por el capital que realmente tienes y aún más importante, por acciones que realmente quieres.

3 Me gusta

Te lo confirmo, la mayoría quebradas. Los Brokers no daban a basto

1 me gusta