Homenaje a Charlie Munger

Un mito o leyenda como Charlie Munger se merece, como mínimo un hilo homenaje.

Voy a recoger en este hilo algunas curiosidades y lecciones de aprendizaje de su vida.

Gracias por todo, Charlie.

6 Me gusta

A Charlie Munger le encanta la crema de cacahuete, tiene coca-cola dietética y nunca ha hecho ejercicio después de dejar el ejército. Vivió 99 años, @Alexhercol .

Warren Buffett vive de comida chatarra y obtiene el 25% de sus calorías diarias de la coca. Y es un joven y vivaz de 93 años.

Entonces, ¿qué nos dice todo esto sobre comer sano y hacer ejercicio?

Lo que nos dice es que los muertos no hablan.

Buffett y Munger podrían ser el pequeño porcentaje de personas dotadas de una genética tan buena que, a pesar de una mala dieta y sin ejercicio, están vivos (y relativamente sanos, al menos Buffett lo está).

La mayoría (digamos el 90%), que comió una dieta igualmente poco saludable, probablemente no sobrevivió. Así que no estamos hablando de ellos.

No se trata de un problema de alimentación saludable o de ejercicio, pero como lo llamarían los solicitantes de CAT, se trata de un problema :blush: de suficiencia de datos

4 Me gusta

Desconozco sus dietas y lo de las fotos con coca colas y McDonald’s lo tomo con pinzas…me parece más un acto de patriotismo que la dieta que consumían… transmiten la imagen que tienen poco stress y esta variable también influye…

Tema genética quizás…

Que descanse en PAZ Charlie …un tipo austero, inteligente y ahí deja su legado

3 Me gusta

Entiendo que de la Coca Cola no? :joy:

1 me gusta

Yo creo que una vida sin tabaco,alcohol y pocas preocupaciones hoy en día te permite llegar a los 90.

No me extrañaría que esos factores son los que explican la mayor longevidad de las mujeres…

2 Me gusta

La vida de Charlie no fue sencilla, se arruinó en el divorcio con su primera mujer, afrontó la muerte por leucemia de su hijo de 9 años, y después perdió un ojo.

A pesar de los contratiempos, salió a pelear a la superficie, y vaya si ganó.

Dejo aquí un discurso y la transcripción sobre la psicología de los juicios erróneos humanos

Transcripción: Psychology of Human Misjudgment (Transcript) by Charlie Munger

6 Me gusta

Se arruino con el divorcio (nada extraño) y otra vez con la leucemia de su hijo,pues en esos tiempos no había seguro médico.
Andaba en un decrépito coche y cuando sus hijos se avergonzaban por usarlo,decía que era para alejar a las cazafortunas.
Ganaba unos pocos dólares en su bufete y comiendo por cupones consiguió ahorrar 300 mil usd.
Odiaba su trabajo.Sobre todo tener que minutar a clientes despreciables.
Además tenía que mantener su familia numerosa oversize.

5 Me gusta

Tuvo 9 hijos creo, u ocho. Pero si, un pichabrava

Ahí era donde hacía ejercicio tras abandonar el ejército. Quizás es la fórmula que le ha llevado a alcanzar casi los 100 años.

1 me gusta

Soy un seguidor de lo que llamo la escuela Thomas Hunt Morgan. Morgan fue uno de los grandes biólogos de la historia del mundo que descubrió mucha genética [Morgan estableció que los cromosomas llevaban las unidades de herencia] con recursos muy delgados en una llamada “sala de vuelo”, primero en Columbia y luego en Caltech. Y cuando Morgan llegó a Caltech, hizo algo muy peculiar. Prohibió la calculadora Friden, que era el ordenador de esa época, del departamento de biología. Todos los demás en Caltech usaron la calculadora Friden sin fin para todo tipo de correlaciones estadísticas y mucho más. Morgan lo prohibió.

Y preguntaron: “¿Por qué estás haciendo esto?” Dijo: “Estoy tan ubicado en la vida que soy como un minero de oro en 1848 que podría caminar a lo largo de las orillas del río y recoger enormes pepitas de oro con sentido común organizado. Y mientras pueda hacer esto, no voy a usar recursos escasos en la minería de placer”.

Bueno, esa es la forma en que voy en la vida. Creo que si obtienes los grandes puntos con un sentido común organizado, es increíble la minería de placer que nunca tienes que hacer…

Pero, ¿todavía hay una enorme ganancia por hacer con un sentido común organizado que no requiera una computadora? Creo que la respuesta es “sí”. ¿Hay peligros en quedar demasiado atrapado en las minucias de usar una computadora para que te pierdas el sentido común organizado? Hay enormes peligros. Siempre habrá grandes peligros. La gente calcula demasiado y piensa muy poco.

“La gente calcula demasiado y piensa muy poco”.

— Charlie Munger

2 Me gusta

Charlie Munger

Redactado por: David López Cabia

Revisado por: Guillermo Westreicher

Actualizado el 1 febrero 2022

Charlie Munger

Nombre: Charlie Munger

Nacimiento: 01/01/1924, Omaha, Nebraska, Estados Unidos

Mayores logros:

Vicepresidente de Berkshire Hathaway

Charles Thomas Munger, o Charlie Munger, nacido en 1924 en la localidad de Omaha, es un destacado inversor y filántropo estadounidense. Su figura es conocida por ser vicepresidente de la sociedad Berkshire Hathaway. Además, es amigo del célebre inversor y empresario norteamericano Warren Buffett.

Si bien ocupa un segundo plano en relación con su amigo Warren Buffett, Munger es un reputado inversionista. Así, sus orientaciones influyeron notablemente en el estilo de inversión de Warren Buffett.

Orígenes de Charlie Munger en el mundo de las inversiones

Nacido en 1924, estudió Matemáticas en la Universidad de Michigan y después de su servicio militar ingresó en la prestigiosa universidad de Harvard para estudiar Derecho.

poster

×

Tras terminar sus estudios de Derecho, Munger se trasladó a Pasadena, donde, en 1962, creó un despacho de abogados especializado en bienes raíces.

Ver más información

Si bien Munger es considerado un hombre de éxito en los negocios, su primera aventura empresarial no fue muy fructífera. Su empresa de transformadores estuvo cerca de llevarle a la bancarrota, aunque, gracias a la visión de Munger, consiguieron recuperar el capital invertido.

En el terreno de los bienes raíces, junto a Otis Booth consiguió unas ganancias del 400%, lo que, al cabo de unos años, le permitió embolsarse su primer millón de dólares. Sin embargo, los negocios de desarrollo inmobiliario no eran suficientes para Munger, por lo que creó su propia sociedad de inversión (1962-1975), obteniendo unos más que destacables rendimientos de aproximadamente el 20%.

Visión de inversión

Hablar de Charlie Munger significa hablar de value investing. Sin embargo, su visión de las inversiones muestra ciertas diferencias con Warren Buffett.

Munger influyó notablemente en Buffett cuando le convenció de encontrar empresas interesantes a buen precio.

En otras palabras, Munger es partidario de encontrar compañías que puedan mantenerse y que ofrezcan sustanciosas expectativas de crecimiento.

Por otra parte, Munger también se ha mostrado muy crítico con las estrategias de diversificación. Considera Munger que, si hay demasiada diversificación en una cartera de inversiones, la rentabilidad puede resentirse. De ahí que Wesco Financial Corporation, compañía financiera que presidió, contase con una cartera de inversiones con acciones de tan solo cuatro empresas.

Otro concepto que Munger ha introducido en el campo de las inversiones es el de “sabiduría mundana elemental”. Este concepto implica honestidad y ética a la hora de invertir y aborda el modo en que pueden reducirse los problemas. Y es que, para Munger, la ética en los negocios es imprescindible pues, en su opinión, los engaños conducen al fracaso.

Munger también acuñó el denominado efecto Lollapalooza. Este concepto implica que, en muchas ocasiones, los inversores, guiados por la multitud, como si se tratasen de un rebaño, actúan de manera irracional y perjudicial.

Para Munger, algo muy importante a tener en cuenta en el área de las inversiones es saber cuándo retirarse. Munger señala que adquirió esta habilidad jugando a las cartas. Es más, gracias a ello, Munger ha acumulado una de las mayores fortunas del mundo.

Respecto a las criptomonedas, Munger se ha mostrado muy crítico, llegando a referirse al bitcoin como “veneno”. Así, Munger ve las criptomonedas como un producto especulativo y que, por tanto, puede causar estragos en el mercado.

Inversiones más destacadas

Charlie Munger llegó a presidir la empresa financiera Wesco Financial Corporation, la cual actualmente se encuentra integrando el conglomerado empresarial Berkshire Hathaway.

Entre la cartera de inversiones de Wesco se encontraban empresas como Coca-Cola, Procter & Gamble, Wells Fargo, Kraft, Goldman Sachs y US Bancorp.

No solo ha estado al frente de compañías financieras, pues Munger posee el Daily Journal, una gran editorial estadounidense que también desarrolla su actividad en el sector tecnológico a través de Journal Technologies. Al igual que la cartera de inversiones del propio Munger, las inversiones del Daily Journal se encuentran muy concentradas.

Para comprender el estilo de inversión de Charlie Munger, conviene echar un vistazo a la cartera de inversiones que él y su amigo Warren Buffett mantienen a través de Berkshire Hathaway.

Ambos socios, al conocer bien el sector bancario, poseen acciones en entidades bancarias como Wells Fargo, Bank of America y US Bancorp. Otra empresa en la que han mantenido una importante inversión es la surcoreana POSCO, un gigante de la extracción de acero.

Pese a ser un genio de las inversiones y atesorar una de las mayores fortunas del mundo, Charlie Munger también es un destacado filántropo. De hecho, Munger ha realizado importantes donaciones a diversas universidades estadounidenses.

2 Me gusta

Algunas de sus citas más relevantes, solo 50:

  1. “El deseo de hacerse rico a toda prisa es bastante peligroso”.

  2. “Ser consciente de lo que no sabes es mucho más útil que ser brillante”.

  3. “La gente intenta ser la más lista; yo solo intento no ser idiota, pero es mucho más difícil de lo que la gente cree”.

  4. “La vida es como una partida de póker, donde a veces tienes que aprender a pasar cuando tenías una mano que te gustaba especialmente. Tienes que aprender a gestionar los errores y los nuevos acontecimientos que cambian las probabilidades”.

  5. “Túmbate a la bartola cuando inviertas. Pagarás menos a los brokers, escucharás menos tonterías y, si te sale bien, el sistema tributario te dará un extra de uno, dos o tres puntos porcentuales al año”.

  6. “Reconocer lo que no sabes es el amanecer de la sabiduría”.

  7. “Estás buscando una apuesta a un precio erróneo. En eso consiste la inversión. Y tienes que saber bastante para entender que el precio no es el correcto. En eso consiste la inversión en valor”.

  8. “Tanta veneración ante el altar de la diversificación creo que es una locura”.

  9. “Debes recordar que las buenas ideas son poco frecuentes; cuando las probabilidades están claramente a tu favor, apuesta fuerte”.

  10. “Imitar al rebaño es toda una invitación a la regresión a la media”.

  11. “He tenido éxito porque poseo una gran capacidad de concentración”.

  12. “Nunca he sido capaz de hacer predicciones exactas. No gano dinero haciendo predicciones exactas. Nos limitamos a meternos en buenos negocios, y a quedarno ahí”.

  13. "Creo que, cada vez que veas la palabra EBITDA, debería reemplazarla por la expresión “Beneficios de mierda”.

  14. “A veces es una desgracia que el conjunto del mercado de acciones se haya visto afectado por excesos tan enormes como estúpidos. Las acciones se valoran como si fueran bonos a partir de proyecciones poco racionales sobre su utilidad práctica para producir dinero en el futuro”.

  15. “Allí donde encuentres complejidad, por definición también puedes encontrar fraude y errores… Algo que siempre ocurrirá con las empresas financieras, incluso con aquellas que están gestionadas por los gobiernos”.

  16. “Esperar es lo que te ayuda como inversor”.

  17. "Conozco a un tipo inteligente e inversor capaz. Le pregunté:“Cuando hablas con tus clientes, ¿cuál es el rendimiento que les dices que puedes obtener? -Un 20%- No me lo podía creer porque el sabe que es imposible. Pero añadió que si les digo un cifra + baja no invertirían”.

  18. “Es más fácil sobrellevar un caso aislado muy excepcional que un perfecto mar de misterio que nunca cesa”

  19. “Muévete solo cuando tengas la ventaja; debes entender las probabilidades, y tener la disciplina para apostar únicamente cuando tienes la probabilidades a tu favor”.

  20. “Si compras algo porque está infravalorado, entonces tienes que pensar en venderlo cuando se acerca a tus cálculos de lo que sería su valor intrínseco. Es difícil. Pero, si puedes comprar unas pocas empresa buenas de verdad, entonces puedes tumbarte a la bartola”.

  21. “Piensa en una acción como si fueras dueño de una parte del negocio, y juzga su calidad permanente en términos de su ventaja competitiva”.

  22. “Uno debe admitir la realidad incluso cuando no te gusta; de hecho, sobre todo cuanto no te gusta”.

  23. “Es notable la gran ventaja a largo plazo que han obtenido las personas como nosotros, solo por haber intentado no ser estúpidas en el día a día, en vez de intentar ser lo más listas”.

  24. “Si la gente no se equivocara tan a menudo, no seríamos tan ricos”.

  25. “Por regla general, no pienso demasiado en lo que dicen los profesores de finanzas. Es un mundo que vive inmerso en un hechizo”.

  26. “Nadie debe comprar acciones de un banco si no entiende bien a los banqueros. La banca es un negocio muy peligroso, manténte alejado”.

  27. “No hay una única fórmula para invertir. Tienes que saber mucho de negocios, números y de la naturaleza humana. Es poco razonable confiar en que hay un fórmula mágica que lo hará todo”

  28. “Allí donde haya una comisión alta, es más que probabable que también haya una estafa”.

  29. “Una inversión de éxito requiere de una combinación de paciencia y coraje, y hay que estar preparado para abalanzarse sobre la oportunidad cuando se presenta, porque en este mundo las oportunidades no duran”

  30. “El capitalismo sin quiebras es como una religión sin infierno”.

  31. “Los bancos no se controlan a sí mismos de forma voluntaria. Necesitan la supervisión de un adulto”.

  32. “Creo que las democracias son propensas a tener inflación porque los políticos se dedican a gastar; tienen el poder de imprimir dinero, y lo usarán para conseguir votos”.

  33. “Recuerdo las hamburguesas a 0,05 $ y el salario mínimo a 0,40 $/h, por lo que durante mi vida he visto una tremenda cantidad de inflación. ¿Acabó con el ecosistema inversor? NO”.

  34. “Si yo dirigiera el mundo, los impuestos a las empresas serían bajos y a el consumo altos”.

  35. "No puedes limitarte a ir a China e invertir, sin embargo. Los primeros que se muden al país pueden morir en el intento. En Indonesia tienen un dicho: “Lo que tú llamas corrupción son los valores familiares de Asia”.

  36. “Si te fijas en lo que China ha conseguido, partiendo de lo que era en el pasado, no ha habido otra hazaña comparable en toda la historia de la humanidad”.

  37. “Mi opinión de las fusiones empresariales es que cuando mezclas basura y uvas pasas, te queda la basura”.

  38. “Un gran negocio a un precio correcto es muy superior a un negocio correcto a un gran precio”.

  39. “La mejor forma de encontrar una buena pareja es merecerse una buena pareja”.

  40. “Aprende las grandes ideas de las grandes disciplinas y úsalas como rutina”.

  41. “Dedica cada día a ser un poco más sabio de lo que eras cuando te levantaste por la mañana. Cumple tus obligaciones con fidelidad y corrección. Lucha y avanza en cada una de ellas día tras día. Al final -si vives lo suficiente-,la mayoría de la gente obtiene lo que se merece”.

  42. “Intento librarme de esas personas que siempre responden con seguridad a preguntas de las que en realidad no tienen ni idea”.

  43. “Es imposible vivir una vida plena sin cometer muchos errores. Uno de los trucos de esta vida es aprender a gestionar tus propios errores”.

  44. “La especialización extrema es la forma de tener éxito. A la mayoría de la gente se le da mejor especializarse que intentar comprender el mundo”.

  45. “Por mi experiencia en la vida, si te limitas a seguir leyendo y seguir pensando, no tendrás que trabajar”.

  46. “Ser racional es un imperativo moral. Nunca debes ser más estupido de lo que es estrictamente necesario”

  47. “Cada año que pasa sin que te hayas deshecho de una de tus ideas más queridas es un año que malgastas”

  48. “Evita las ideologías extremas que te nublan la mente”.

  49. “A lo largo de mi vida no he conocido a ninguna persona inteligente que no leyera cada día, ninguna, cero”.

  50. “Una y otra vez, veo a personas que prosperan en la vida que no son las más inteligentes, pero que si que son unas máquinas de aprender cada día”.

11 Me gusta

Faltaría una así que dijera: “aprendí el error de invertir fuerte en China; no metan su dinero en una dictadura”.

2 Me gusta

En primer lugar, creo que Charlie Munger (Comercio, Cartera) conocía la cultura burocrática de Alibaba y la influencia negativa del legado de Jack Ma. Criticó el comportamiento idiota de Jack Ma en una entrevista de CNBC que hizo junto con Warren Buffett (Trades, Portfolio). Sus palabras exactas fueron:

“Jack Ma es uno de los swingers. Básicamente dio un discurso cuando le dijo a un, a un estado de partido único: “Bueno, ustedes son un montón de idiotas, no saben lo que están haciendo”. Y sé lo que estoy haciendo, y lo voy a hacer mejor”. E iba a entrar en la banca sin reglas y hacer lo que quisiera. No quieres que un swinger corra. Los bancos tienen la garantía implícita del gobierno, y tú no, no quieres dejar que ningún swinger dirija un banco. "

Más tarde, durante la reunión de accionistas de DJCO de 2023, Munger dijo:

"Jack Ma se salió de la línea al salir de la forma en que lo hizo con el gobierno chino. Por supuesto, le dolió a Alibaba".

Por lo tanto, está claro que la decisión de inversión de Munger tiene un precio de descuento de gestión.

El otro error que Munger admitió es que estaba equivocado en el modelo de negocio del juez Alibaba, durante la reunión de DJCO de 2023, dijo Munger:

“Al pensar en Alibaba, me encantó su posición en la Internet china y no me detuve a darme cuenta de que ‘todavía son un maldito minorista’”.

Creo que el error de Munger aquí es más que no darse cuenta de que Alibaba sigue siendo un minorista. Su error es no tener la experiencia diaria de usuario de Taobao, T-Mall y sus competidores. En su haber, sabía que Munger había pedido algunos artículos al competidor de Alibaba, PDD HoldingsPDD +2%(PDD) y se sorprendió por el bajo precio. Pero Munger probablemente no entendió completamente el diferente modelo de negocio de PDD y las ventajas de costos estructurales frente a Alibaba.

La desventaja de Munger no está en China, porque si vives en China, es muy notable que los consumidores hayan estado cambiando de Taobao a Pinduoduo en los últimos años. También es muy obvio que Douyin (versión china de TikTok) y, hasta cierto punto, Kuaishou también han tomado la cuota de mercado de Taobao.

Por lo tanto, aunque Munger admitió que Alibaba sigue siendo un maldito minorista, parece que no investigó lo suficiente sobre el entorno competitivo de Taobao y T-Mall. Este es su mayor error.

En tercer lugar, Munger probablemente subestimó la influencia del gobierno chino en las empresas chinas de plataformas de Internet. En los últimos años, Alibaba tiene una gran cobertura negativa en las redes sociales, parte de la cobertura negativa proviene de los medios de comunicación gubernamentales. Está claro que el gobierno chino se dirigió a Alibaba en todas las principales unidades de negocio. El 10 de abril de 2021, el gobierno chino multa a Alibaba por un récord de 18 mil millones de yuanes (2,75 mil millones de dólares), después de que una investigación antimonopolio descubriera que Alibaba había abusado de su posición dominante en el mercado durante varios años. Un mes después, se canceló la salida a bolsa prevista de 37 mil millones de dólares de Ant Group. Fue un gran golpe para la dirección y los empleados de Alibaba porque la salida a bolsa de Ant iba a ser la más grande del mundo.

La represión del gobierno chino contra Alibaba fue más allá del negocio de comercio electrónico y pagos, también se extendió al negocio en la nube de Alibaba, que una vez fue visto por los inversores como la próxima gran cosa de Alibaba, como la de AmazonAMZN -0.5%Negocio de AWS. Sin embargo, debido a los propios errores de Alibaba y a la preocupación del gobierno chino por la seguridad de los datos, las entidades gubernamentales y las empresas estatales se han desplazado en su mayoría a proveedores de servicios en la nube controlados por el gobierno, como China Mobile y China Telecom. En un mercado de la nube en deterioro para los proveedores de servicios de nube privada, Alibaba, Huawei y Tencent también participaron en una guerra de precios, lo que perjudique a todos ellos.

Si bien Munger sabía de la represión del gobierno chino contra las empresas de Internet, probablemente era demasiado optimista sobre el resultado de la represión.

Combinando el declive del foso competitivo de Alibaba, una crisis cultural, un equipo de gestión disfuncional y la represión del gobierno, tenemos un poderoso “efecto lollapalooza” trabajando contra Alibaba. No sé si Munger se dio cuenta de este poderoso efecto lollapalooza, pero si lo hizo, probablemente no debería usar el apalancamiento para aumentar la posición de Alibaba.

Para ser justos, la valoración de Alibaba parece barata. De hecho, el argumento más común para invertir en Alibaba es su baja valoración y el programa masivo de recompra de acciones. Pero la pregunta es, ¿cómo valoras un negocio en declive? En el pasado, las empresas en declive proporcionaba un terreno fértil para las trampas de valor. No es tan fácil saber a este precio, si Alibaba es una trampa de valor o no.

Fuente: GuruFocus.

3 Me gusta

Tal cual, y que la tasa de suicidios, accidentes, etc son mayores en los hombres que en las mujeres.
A medida que las mujeres cada vez beben como los hombres o más y que los hombres fuman y beben algo menos que antes esto se irá igualando. Puede ser mi sesgo claro

El gran Charlie convenció a su Buddy a que aflojara un poco mas y pagara 25m . por Sees Candies.

Una de las mejores inversiones BRK.a y en cualquier ciudad mediana.

Siempre encuentras colas en el Rialto de Oviedo para comprar veneno para regalar . Turistas y locales. Todos quieren la docena pasteles, Moscovitas…Desde 1927 ,pone. Un maestro pastelero que trajo la receta de Viena ,Florencia (me lo invento) y dió de comer a 5 generaciones.
Tecnología,inversión en nueva maquinaria,competencia …cercana a 0.

Después el gran Munger viajó a China y se dejó engatursar por el gran milagro chino. Si Amazon es tan exitoso, BABA se tiene que salir.

Pero ni Jack Ma es Bezos, ni el PCC es el capitolio.

Sees Candies supersimple, BABA no hay por donde cogerla.

Genio, Munger. Superdificil ,invertir SIEMPRE bien.

3 Me gusta

“Me da rabia ver que muchas personas han tirado la toalla respecto a su educación financiera y la posibilidad de hacer crecer su dinero invirtiendo en bolsa”.- Charles Thomas Munger (1924-2023). vía @elEconomistaes

3 Me gusta

Nada que añadir

2 Me gusta

Magnífico video de Rallo

2 Me gusta

“Recordando a mi maestro Charlie Munger” - Li Lu

30/11/2023

Estaba en un viaje de negocios en Asia el martes cuando recibí la llamada de la familia Munger.
informándome que Charlie estaba en sus últimas horas. Subí al siguiente vuelo que encontré a
California, y antes de partir, pude hablar con Charlie gracias a su hija.

Había perdido casi el conocimiento, pero podía oírlo claramente tratando de hacer un sonido
para reconocer que me había escuchado. Al aterrizar, supe que Charlie nos había dejado.

Llegué a su casa en Santa Bárbara y tuve la oportunidad de pasar un rato con
miembros de la familia, recordando a Charlie. Era atractivo, divertido y pleno. Ingenioso incluso en la cena de Acción de Gracias hace unos días, me dijeron miembros de la familia.

Visité su biblioteca nuevamente. En esa sala, hace 20 años, también en un evento posterior al Día de Acción de Gracias, la tarde del fin de semana, tras la presentación de nuestro amigo Ron Olson, Charlie y yo entablamos una conversación profunda que duró varias horas.

Comenzó una asociación que ya lleva dos décadas de duración. Charlie se convirtió en mi mentor, socio, amigo y sobre todo, modelo a seguir para toda la vida.

Estaba tan profundamente agradecido que la familia Munger hizo un arreglo especial al día siguiente para dar un adiós apropiado y privado a Charlie. Allí, tumbado tranquilamente con los ojos cerrados, Charlie parecía el mismo de siempre, pacífico y sincero con una sutil sonrisa en su rostro. Había serenidad en él. Por un momento, recordé los
Budas vivientes que vi una vez en los templos budistas de Tailandia. En la tradición budista, los cuerpos de los monjes verdaderamente iluminados, a través del autocultivo de por vida, pueden permanecer incorruptos,
sin rastros de momificación tras la muerte. En ese momento, es lo que vi en Charlie, un Sabio iluminado con un cuerpo incorruptible, rodeado por un destello de luz eterna.

Charlie no era budista. Esa visión nunca podrá ponerse a prueba. Pero es indiscutible que su legado y el impacto perdurarán para las generaciones venideras.

En nuestra sociedad capitalista, ¿Dónde se encuentran la virtud, la responsabilidad moral, la búsqueda de la verdad y el servicio público?

Charlie Munger respondió a estas preguntas a lo largo de su larga vida ejemplar. El insistió en ganar dinero de la manera más moralmente sólida, realizando transacciones sólo cuando, si las posiciones se invirtieran, tomaría cómodamente el otro lado.

Buscó la sabiduría mundana a través del aprendizaje permanente. Guió la vida con racionalidad y carente de deficiencias mentales como la envidia, resentimiento y autocompasión.

Enfrentó y perseveró a través de innumerables adversidades con estoicismo y ecuanimidad. A medida que ganó riqueza y estatura, mostró poco apetito por los adornos
de ese éxito y, en cambio, gastó su riqueza en causas dignas y difundió incansablemente su mundana
sabiduría a quienes escuchaban, a menudo con humor.

Se mantuvo profundamente comprometido con su familia,
amigos, socios y el mundo en general con amorosa asiduidad durante sus últimos días.

En sus últimas décadas, las ideas de Charlie Munger comenzaron a extenderse por todo el mundo, particularmente en los países más poblados de China e India. En China, la versión en mandarín de “Poor
Charlie’s Almanack”, una antología escrita por y sobre Charlie Munger, vendió más de 1,2 millones de copias.
durante los últimos 10 años. Allí, la clase educada llegó a ver cada vez más a Charlie como la encarnación del confucianismo moderno,manteniendo una vida virtuosa e iluminada y al mismo tiempo abrazaban las fuerzas del capitalismo.

En algún momento, esa visión del confucianismo moderno
será crucial para la modernización china y la forma en que China interactúa con el resto del mundo.

Las enseñanzas de Charlie seguirán difundiendo, inspirando e impactando al mundo aún más profundamente.

4 Me gusta