Homenaje a Charlie Munger

1 me gusta

“Si puedo ser optimista cuando estoy casi muerto, seguramente el resto de ustedes puede manejar un poco de inflación”.

Me encanta esta frase.

3 Me gusta

Munger: “Estoy seguro de que la Coca-Cola Light acorta un poco mi vida. Pero me importa un bledo… Me está ayudando a saltarme el último mes, no el primero”.

4 Me gusta

Yo me quedo con esta, mas relacionada con la vida que con la bolsa.

" La mejor armadura de la vejez es una vida bien vivida que la precede"

Y esta me encanta:

" Un hombre que salta de un edificio esta bien hasta que toca el suelo"

5 Me gusta

Qué bueno!!

Descansa en Paz, Charlie, te echamos de menos:

2 Me gusta

Charlie Munger, una figura icónica en el ámbito de las inversiones, nos dejó recientemente a la edad de 99 años. Al explorar las enseñanzas de los Maestros de Inversiones del mundo, el conocimiento y las ideas incomparables de Munger han dejado un impacto duradero en mí. Habiendo asistido a numerosas reuniones de Berkshire, tuve el privilegio de experimentar de primera mano su combinación única de humor y profunda sabiduría.

Seleccionar una lista de sólo diez citas de la extensa reserva de sabiduría de Munger resultó ser una tarea desalentadora, dada la amplitud y riqueza de ideas que compartió generosamente. Las siguientes citas han desempeñado un papel fundamental a la hora de dar forma a mi filosofía de inversión. QEPD Charlie Munger, uno de mis héroes.

1 me gusta

Lectura
“En toda mi vida, no he conocido a ninguna persona sabia (en un área temática amplia) que no leyera todo el tiempo: ninguna, cero”.

Incentivos
“Creo que toda mi vida he estado en el 5% superior de mi cohorte de edad en cuanto a comprender el poder de los incentivos, y toda mi vida lo he subestimado. Y nunca pasa un año sin que reciba alguna sorpresa que supere un poco más mi límite”.

Psicología
“De todos los modelos que la gente debería tener en forma útil y no, quizás el más importante se encuentre en el área de la psicología.”

Encuentra ‘Retenciones’
“No soy bueno para las salidas. No me gusta ni siquiera buscar salidas. Estoy buscando retenciones. Piense en el placer que siento al ver a Costco avanzar. Una meritocracia tan absoluta y lo hace tan bien, ¿por qué cambiaría esa experiencia por una serie de transacciones? Sería menos rico y no más después de impuestos. El segundo lugar es una vida mucho menos satisfactoria que apoyar a las personas que me gustan y admiro. Por eso digo que busquemos las salidas de Costco, no las buenas”.

Ciencias económicas
“Dios sabe hacia dónde se dirige el mundo. Simplemente creo que de una forma u otra, el mundo sale del paso”.

Previsiones macroeconómicas
“Un gran filósofo dijo: ‘Un hombre nunca se baña dos veces en el mismo río, el hombre es diferente y también lo es el río cuando se baña por segunda vez’. Ése es el problema de la economía. No es como la física. La misma maldita receta hecha en diferentes momentos obtiene un resultado diferente”.

idea sencilla
“Toma una idea simple y tómala en serio”.

Multidisciplinario
“Es divertido sentarse y pensar en personas que son mucho más inteligentes que tú porque te has entrenado para ser más objetivo y más multidisciplinario. Además, hay mucho dinero en ello, como puedo atestiguar por mi propia experiencia personal”.

Efectos de Lollapalooza
“Los efectos realmente grandes, los efectos lollapalooza, a menudo provendrán sólo de grandes combinaciones de factores”.

Negocios de alta calidad
“Realmente hemos ganado dinero con negocios de alta calidad. En algunos casos, compramos todo el negocio. Y en algunos casos, simplemente compramos un gran bloque de acciones. Pero cuando se analiza lo sucedido, se ve que mucho dinero se ha ganado en negocios de alta calidad. Y la mayoría de las otras personas que han ganado mucho dinero lo han hecho en negocios de alta calidad”.

4 Me gusta

Me encontré por primera vez con Poor Charlie’s Almanack a los 20 años, cuando estaba tratando de aprender todo lo que podía sobre lo que hacía que los negocios exitosos funcionaran. Mientras hojeaba sus páginas de gran tamaño, me pareció que era una refutación refrescante de la sabiduría financiera convencional, entregada con una simplicidad y franqueza inusuales. Nunca antes había escuchado a un venerado empresario expresar ideas tan concisas sobre la inversión, las finanzas y el mundo en general, y con tal, para usar una frase favorita de Munger, chutzpah. Uno no puede evitar leer una línea como “Sin fluidez numérica… eres como un hombre de una pierna en un concurso de patadas en el culo” y salir no solo riendo, sino también un poco más sabio.

Años después de ese primer encuentro con “Pobe Charlie”, tuve el privilegio de conocer a Charlie en su casa en Los Ángeles. Me encantó descubrir que es tan atractivo e intelectualmente curioso en persona como lo es en la página. (Él también, descubrí, tiene mucha más resistencia que yo: más de cuatro horas después de nuestra cena, estaba listo para ir a la cama mientras Charlie no mostraba signos de señalización). Nuestra conversación esa noche fue amplia, tocando todo, desde la economía de las estaciones de esquí hasta la crianza de los hijos y la evolución de la industria de las noticias. Presenciar la prodigiosa amplitud intelectual y el modo multidisciplinario de razonamiento de primera mano de Charlie solo reforzó mi admiración tanto por el hombre mismo como por este libro.

El almanaque del pobre Charlie es un testimonio del poder de pensar en todas las disciplinas. No es solo un libro sobre inversión; es una guía para aprender a pensar por ti mismo para entender el mundo que te rodea. La filosofía de Charlie combina ideas de casi todas las disciplinas en las que ha tenido un interés pasajero, no solo en los negocios y las finanzas, sino también las matemáticas, la física, la historia, la ética y más, con una irreverencia característica que ha persistido durante 99 años (y contando). Sus ensayos ensalzan las virtudes de la libre empresa, sí, pero también de hacer negocios de la manera correcta, con integridad y rigor. De tomarte tu trabajo muy en serio, pero nunca a ti mismo.

Si bien el mundo se ve muy diferente hoy de lo que era hace casi 100 años, cuando Charlie nació en Omaha, Nebraska, llegando antes de la Gran Depresión, entre dos guerras mundiales y solo dos años después del establecimiento del Estado Libre Irlandés, Charlie ha seguido siendo una constante. Su insaciable apetito por el aprendizaje; su extraña capacidad para evaluar las empresas utilizando marcos simples que producen un análisis más confiable que los estados financieros complejos; y su asociación con la familia Buffett, que comenzó humildemente cuando un adolescente Charlie tomó un trabajo en la tienda de comestibles del abuelo de Warren y culminó en una de las relaciones de inversión más exitosas de todos los tiempos, han persistido durante décadas, a través de los tiempos de auge y el fracaso. Así también hay muchos de los negocios estimados en los que Charlie y Warren invirtieron sus dólares y su confianza.

Aunque Charlie no inventó el concepto de crecimiento compuesto, su éxito, y el de Berkshire Hathaway, es un testimonio de su existencia. La sabiduría práctica del Almanaque del Pobre Charlie, esta oda a la curiosidad, la generosidad y la virtud, se agravará de manera similar, a medida que las sucesivas generaciones de lectores emprendedores extienden sus lecciones a sus propias circunstancias.

Ya sea que seas un inversor experimentado o un recién llegado entusiasta, ya sea que dirijas un negocio o estés buscando mejorar tus habilidades de toma de decisiones en la vida cotidiana, te animo a leer los discursos y ensayos de Charlie con una mente abierta y curiosa. Serás recompensado con ideas que se quedarán contigo toda la vida. Como dijo Charlie una vez: “No hay mejor maestro que la historia para determinar el futuro. Hay respuestas por valor de miles de millones de dólares en un libro de historia de 30 dólares”. Lo mismo podría decirse del Almanaque del Pobre Charlie. Es la inversión de valor máximo.

Estoy inmensamente agradecido a Peter Kaufman por compilar este tomo clásico, y a Charlie Munger por su irrefutable sabiduría y su amable tutoría. Nada más que añadir.

Posdata: Charlie murió el 28 de noviembre de 2023, a la edad de 99 años, una semana antes de que este sitio web se pusiera en marcha. Lamentamos su fallecimiento mientras celebramos su vida y su legado. Hay una cita de Cicerón que a Charlie le gustaba que dice: “La mejor armadura de la vejez es una vida bien gastada que la precede”. Esperamos que este sitio ayude de una pequeña manera a preservar su sabiduría y su ejemplo de una vida bien gastada.

-John Collison, Dublín, 4 de diciembre de 2023

@assertum :

De 1733 a 1758, Ben Franklin dio consejos útiles y atemporales a través del Almanaque del Pobre Richard. Entre las virtudes que se ensalzaban estaban el ahorro, el deber, el trabajo duro y la simplicidad.

Posteriormente, pasaron dos siglos durante los cuales los pensamientos de Ben sobre estos temas fueron considerados como la última palabra. Entonces Charlie Munger se adelantó.

Inicialmente un mero discípulo de Ben, Charlie pronto estaba abriendo nuevos caminos. Lo que Ben había recomendado, exigió Charlie. Si Ben sugirió ahorrar centavos, Charlie aumentó las apuestas. Si Ben dijo que fuera rápido, Charlie dijo que fuera temprano. La vida bajo las reglas de Ben comenzó a parecer positivamente cóvida en comparación con el rigor exigido por Munger.

Además, Charlie practicó constantemente lo que predicaba (y, oh, cómo predicaba). Ben, en su voluntad, creó dos pequeños fondos filantrópicos que fueron diseñados para enseñar la magia del interés compuesto. Desde el principio, Charlie decidió que este era un tema demasiado importante para ser enseñado a través de algún proyecto póstumo. En cambio, optó por convertirse en una lección viva en la composición, evitando los gastos frívolos (definidos como “cualquier”) que podrían socavar el poder de su ejemplo. En consecuencia, los miembros de la familia de Charlie aprendieron las alegrías de los viajes prolongados en autobús, mientras que sus amigos ricos, encarcelados en jets privados, se perdieron estas experiencias enriquecedoras.

Sin embargo, en ciertas áreas, Charlie no ha tratado de mejorar el pensamiento de Ben. Por ejemplo, el ensayo de Ben “Asesoramiento sobre la elección de una amante” ha dejado a Charlie en el modo “No tengo nada que añadir” que es su marca registrada en las reuniones anuales de Berkshire.

En cuanto a mí, me gustaría ofrecer algunos “Consejos sobre la elección de un socio”. Presta atención.

Busca primero a alguien más inteligente y sabio que tú. Después de localizarlo (o ella), pídele que no haga alarde de su superioridad para que puedas disfrutar de la aclamación por los muchos logros que surgieron de sus pensamientos y consejos. Busca una pareja que nunca te cuestione ni se enfada cuando cometas errores caros. Busca también un alma generosa que ponga su propio dinero y trabaje por cacahuetes. Finalmente, únete a alguien que se sumará constantemente a la diversión mientras recorren un largo camino juntos.

Todo lo anterior es un consejo espléndido. (Nunca he obtenido una puntuación inferior a una A en exámenes de autocalificación). De hecho, es tan espléndido que me puse a seguirlo con esclavitud. Y solo había un socio que se ajustaba a mi proyecto de detalles en todos los sentidos: Charlie.

En el famoso ensayo de Ben, dice que solo una amante mayor tiene sentido, y continúa dando ocho muy buenas razones de por qué esto es así. Su clincher: “…y, por último, están muy agradecidos”.

Charlie y yo hemos sido socios durante 45 años. No estoy seguro de si tenía otras siete razones para seleccionarme. Pero definitivamente cumplo con el octavo criterio de Ben. No podría estar más agradecido.

1 me gusta

Me encanta esto @Quixote1 :rofl:

“En consecuencia, los miembros de la familia de Charlie aprendieron las alegrías de los viajes prolongados en autobús, mientras que sus amigos ricos, encarcelados en jets privados, se perdieron estas experiencias enriquecedoras.”

1 me gusta

Creo que hay algo de mitología en la idea de que he sido este gran iluminador de Warren. No ha necesitado mucha iluminación. Francamente, creo que obtene más crédito del que merezco. Es cierto que Warren tuvo un toque de bloqueo cerebral al trabajar con Ben Graham y ganar un montón de dinero. Es difícil cambiar de algo que ha funcionado tan bien. Pero si Charlie Munger nunca hubiera vivido, el registro de Buffett seguiría siendo más o menos lo que es.

Es difícil creer que esté mejorando con cada año que pasa. No va a durar para siempre, pero Warren en realidad está mejorando. Es notable: la mayoría de los hombres de 70 años no están mejorando, pero Warren sí. Berkshire se está ahogando en el dinero, tenemos grandes negocios que están ganando dinero. Cuando Warren se haya ido, el lado de la adquisición de Berkshire no lo hará tan bien, pero el resto lo hará bien. Y el lado de la adquisición estará bien.

Creo que el mejor no será tan inteligente como Warren. Pero es una tontería quejarse: “¿Qué tipo de mundo es este que me da a Warren Buffett durante 40 años, y luego viene algún bastardo que es peor?”

1 me gusta

Y un regalo de Reyes excepcional. El Almanaque del Pobre Charlie:

Disfrutadlo!!

2 Me gusta

Preciosa esa web.

Si Charlie sigue invertido desde el más allá, no veo yo por qué debería tener un solo bono o liquidez: