Hilo de Inditex

No le des ideas a mi mujer, que ya compra sin cesar en el Zara Home:

4 Me gusta

Por lo pronto han sacado equipamiento deportivo, la ropa no tardará en llegar…

3 Me gusta

Aguantaré las acciones entonces…

2 Me gusta

Soy optimista con el futuro de Inditex, fue una de las empresas en las que amplié en la pandemia.

Creo que Inditex saldrá aún más reforzada de la crisis. Momentos económicos muy delicados suelen acrecentar las diferencias entre negocios. E Inditex tiene un balance excepcional con varios bilions de caja neta. Pueden invertir tranquilamente en la empresa mientras otros competidores luchan por no asfixiarse.

Tiene un modelo de negocio digital que estaba funcionando de forma excelente antes de la pandemia, y seguro que seguirá haciéndolo.

La moda es un sector muy atomizado, hay mucho margen de crecimiento.

Mi punto negativo es que es una empresa excelente en un sector complicado. Y que su éxito depende de una filosofía de trabajo que debe perdurar, precisamente por la naturaleza de dicho sector. Ahora hay un CEO que ha hecho bien las cosas, esperemos que el próximo sepa mantener ese camino.

10 Me gusta

Pablo Isla parece un buen sucesor de Amancio. Al menos en las charlas que he escuchado me ha parecido alguien bastante competente.

2 Me gusta

Producto, marcas, fabricas, tiendas y plataforma online propias. ¿Os suena algo a Apple? - Es un gran foso defensivo. He trabajado con ellos como proveedor y son MUY buenos. LONG ITX. No la llevo pero tras leer este hilo, pienso que la pandemia puede ser una buena ocasión para entrar.

9 Me gusta

Lleva 5 años plana. No parece que sea el peor momento para entrar.

3 Me gusta

Yo aquí he venido a aprender de los maestros. :slight_smile:

5 Me gusta

Aprender seguro que aprendes. Si no es a como se deben hacer las cosas, si será como no se deben hacer, jejeje.

6 Me gusta

Inditex es una de mis empresas favoritas (aunque ahora mismo en margen me parece mucho menor), subiré un par de métricas para resumir los principales motivos. Una de las patas fuertes para mi es el management, siempre un paso por delante.

Dejo un vídeo que hice en 2018 analizando las diferentes marcas, áreas geográficas, fortalezas y debilidades. Al final también hay una valoración (que he actualizado en SumZero a un rango entre 28-34 por medio de un wacc dinámico : menos exigente en el periodo proyectado y más exigente en el perpetuo)

https://youtu.be/IDDWshxvv1I

Saludos!

7 Me gusta

Gracias Carlos. Voy a escucharla con detenimiento. Yo ya llevo unos años, desde antes del Split a más de 130€. Es una empresa excelente, aunque pienso que le perjudica estar en España y en el Ibex. Llevamos unos años que su valor no se ve reflejado en el precio, y los accionistas tampoco podemos estar esperando 30 años, a que el mercado reconozca su valor, porque a lo mejor, no lo termina de hacer nunca por factores geopolíticos o de riesgo.

3 Me gusta

INDITEX va a poner todos sus esfuerzos en la venta on-line y en tiendas grandes, creo que es la estrategia correcta, de momento hay que esperar a terminar la pandemia para ver la evolución.

3 Me gusta

En mi opinión pesan dos factores:

*Factor Ibex
*Factor crecimiento. El cambio de modelo en Inditex de pasar a tener un ritmo elevado de aperturas al switch hacia el modelo de optimización centrándose en las flagship store, en unificaciones, reformas y cierres ha influido en el crecimiento inorgánico. Desde un punto de vista de LFL sigue estando en niveles sanos (4-5%). El hecho de crecer menos ha pesado en una compresión de los múltiplos a los que cotiza haciendo que lleve plana muchos años.

Una vez superado ese de-rating la situación se normaliza aunque a los precios a los que cotiza hoy el margen es mínimo. Me parecía una oportunidad buenísima (teniendo en cuenta upside-downside) en el entorno de los 20 euros que cotizaba hace no demasiado.

6 Me gusta

Gracias @Icariacap por tu tesis y las explicaciones.

Para los que conocéis a fondo la compañía, ¿creéis que la venta online pueda llegar a suponer una nueva fase de mayor crecimiento y que suponga un nuevo impulso? ¿o simplemente servirá para no perder pie y mantenerse en el crecimiento actual?

Gracias,

3 Me gusta

Son preguntas realmente complicadas de responder. Diría que le va a servir para mantener el crecimiento de los últimos años pero muy difícil predecir cual va a ser la evolución del crecimiento de Inditex en el futuro.

2 Me gusta

Depende de si consideramos importante las marcas que tiene, o las tiendas y los activos tangibles. Yo me decanto por la primera, como Nike, combinándola con la segunda por temas de Marketing. ¿Es rentable una tienda en la calle Serrano?? No creo, pero hace una publicidad cojonuda…

3 Me gusta

Coincido con David en que es muy complicado de predecir. Pero hay varios puntos interesantes del tema online:

  1. Debido a las dificultades del COVID en un sector tan duro como el retail pueden caer unos cuantos players del sector, reduciendo la oferta y reforzando a las compañías con mejor posición competitiva.

  2. Conforme las ventas onlines adquieran mayor peso podría influir en el múltiplo de Inditex. Tengamos en cuenta a los múltiplos que cotizan los players puros online (de locura) por lo que no entendería porque no asignar un múltiplo similar al negocio online de Inditex.

  3. Además de consolidar el negocio online de forma consistente, Inditex tiene el gran valor añadido de tener tiendas en los mejores puntos de la mayoría de ciudades, lo que facilita las devoluciones, comprar online e ir a recogerlo o incluso probarlo, la nueva tecnología que han puesto en marcha que permite acceder a una tienda concreta y comprar sobre su stock real, etc…

7 Me gusta

Hola a todos!
Muy interesante este hilo de Inditex!
Soy Mercedes, la M de C&M y voy a dar mi punto de vista femenino sobre esta empresa:

  1. Recuerdo cuando abrió la primera tienda de Zara en Valencia. Fue una verdadera revolución a nivel retail en cuanto a precios e idea de negocio. Las clientas mas fieles sabían que día recibían la nueva mercancía (martes, si no recuerdo mal) y visitaban la tienda semanalmente a la caza de novedades. Supongo que ahora reponen todos los días.

  2. Permitió desde el principio cambios dentro de todo el territorio nacional. Una gran novedad y ventaja!

  3. Como ha explicado @davidblanco , la experiencia online es de 11 sobre 10. Si decides recoger en tienda, es gratuito (actualmente el envío a casa o a punto de entrega sólo es gratis a partir de 30€) no tienes ni que hacer fila, y te lo entregan perfectamente envuelto. Cambios y devoluciones sin problemas en tienda física. Si lo pides para regalo, te meten dentro el ticket de cambio y hasta dedicatoria si quieres (eso sí, al menos el año pasado era un simple folio impreso, nada elegante)

  4. Han ido ampliando colecciones, como la pre-mamá, y aumentando tallas, lo cual se agradece… Y @emgocor, creo que te han oído y hay ya algo de ropa deportiva.

  5. Han sabido crearse presencia internacional. La cantidad de turistas que entran a comprar en Zara es alucinante. Y no sólo aquí, sino en otros países. Por ejemplo, Zara España es más barato que Zara Perú, pero Zara Perú es más barato que Zara Brasil… los turistas lo saben y lo aprovechan cuando viajan.

  6. Las colecciones, las van rotando por países, aprovechando las temporadas y estaciones. Así que supongo que también hacen un buen estudio de gustos culturales según países y lo aprovechan.

  7. Creo que han conseguido un abanico de marcas que cubren todos los rangos de edades, precios y gustos… bastante difícil de replicar. Mis hijas no salen de Bershka y Pull&Bear, mis tíos son muy de Massimo Dutti… yo personalmente, a nivel clienta, me debato entre Zara y Mango. Es más, la ropa de Mango últimamente me gusta más. Y tienen una App super buena también. A nivel empresa, Mango está lejos de alcanzar a Zara al menos internacionalmente. Peeero, Mango te premia la fidelidad y te va añadiendo puntos en la App cada vez que vistas la tienda, reciclas ropa o haces compras, y esos puntos se traducen en descuentos.

  8. Durante la pandemia se demostró que la logística de Inditex es espectacular. Y a pesar del tamaño de la empresa, reaccionó rápido y se adaptó bastante bien a las circunstancias. Sin entrar en detalles, está apostando muy fuerte por las ventas online. Y un punto a favor es que combina a la perfección la experiencia online y física. No creo que Amazon sea hoy por hoy competencia de Inditex. Las otras que habéis nombrado quizá sí, aunque con productos y calidades diferentes.

Acabo de hacer un inciso para probar que todo funciona correctamente en el Black Friday… descuento especial en App a partir de las 20hrs y en web a partir de las 21hrs. Hasta mañana. No se si en tienda física será mañana. Una de las cosas que tenía vistas me la han quitado de las manos… ahí lo dejo.

Dicho todo esto, recupero mi faceta inversora y doy mi opinión sobre la acción:

  • Nosotros la tuvimos desde 2012 hasta 2018 y muy contentos. Lo que nos llama la atención es que desde entonces se mantiene plana pesar de ser tan buena empresa. Sospechamos que si en lugar de cotizar en el Ibex, cotizara en USA, otro gallo cantaría!

  • A pesar de esto último, aprovechamos la bajada de Marzo para entrar de nuevo con unas pocas acciones. La verdad es que esperábamos que cayera hasta los 20€ para comprar más, pero de momento no ha podido ser.

  • Es la única acción española que llevamos ahora mismo en cartera.

:open_mouth: Creo que he escrito demasiado!! Perdonad por hacerlo tan largo!!

13 Me gusta

Deseando ver el próximo Foot Locker español…

No puedo estar más de acuerdo. Voy a esperar a que pase el Covid para ver si el mercado reconoce su valor, o nos tenemos que cambiar de nacionalidad.

Al contrario, se agradecen los comentarios cuanto más elaborados mejor. Así nos ayuda a posicionarnos poco a poco como los líderes en el mundo financiero hispano-hablante. :wink:

2 Me gusta

Hay que tener en cuenta que la cotización se ha mantenido plana porque cotizaba a unos múltiplos demasiado altos y optimistas.

Lo positivo e importante es que la empresa no ha dejado de crecer durante este tiempo (quitando efecto covid). La sigo desde hace años, y a tipos de cambio constante siempre ha rondado el 10% de crecimiento de beneficio.

Es en eso en lo que debemos fijarnos. Es normal que una empresa esté plana años si el precio se ha desmadrado (que es lo que ha pasado con Inditex). Pero si los fundamentales siguen mejorando, por mí que la cotización se mantenga plana, que acumularé más. Las empresas de calidad que crecen generando valor mientras el precio no reacciona son ocasiones magníficas.

9 Me gusta