Abro este hilo para hablar sobre la mayor posición de la Cartera Compounders que tenéis desde ya disponible en el Área Compounders para patreones.
Sobre Apple ya se ha hablado tanto que no hace falta hacer ningún análisis. Todos tenemos claro que es una empresa excelente, con un MOAT terrible, y unos clientes ultrafidelizados. Su PER actual es de 35, algo caro para los puristas del Value. Si bien cuando yo la compré en 2016 a 90$ estaba entorno a 10. Con las ganancias que tiene hoy en día, si pudiéramos comprar a un precio similar, sería un PER de 8, un negocio de judíos, sin más.
Apple ya no podemos considerarla una Compounder, pues ya se ha estabilizado y su crecimiento es muy bajo, si bien, la empresa sigue generando tanto beneficio (60 billones al año), que con la recompra de sus propias acciones continúa generando valor para el accionista.
El lema de Apple, que instauró Jobs en la Compañía, es mi favorito en el mundo empresarial, la metodología KISS. Simplemente genial.
La pregunta del millón es: ¿todavía es APPLE una buen inversión? La respuesta es un rotundo sí. Ahora bien, no esperéis sacar un salvaje 26% anualizado como los últimos años. Apple ahora mismo hay que verla como una futura DGI, donde ante la dificultad de encontrar nuevos proyectos de la escala de la compañía se vea obligada a repartir dividendo.
Como curiosidad diré que Apple fue de las primeras acciones extranjeras que compré en el Broker de BBVA. Nunca lo hacía porque solo la compraventa me cascaban 10.000 de las antiguas pesetas, y eso pese a tener una cuenta de empleado. El primer dividendo hace unos 6 años fue de unos 2€, de los cuales el Banco me cobraba 5€ de comisión, teniendo que poner 3€ todavía de mi bolsillo. Hoy en día en R4 pago 0,74€ por el mismo dividendo y 12€ de custodia al año. El último dividendo neto que he cobrado de Apple ha sido de 25€, y aunque no es mucha cantidad, me ha servido para poder celebrarlo con una opípara comida en el McDonald’s con toda la familia, uno de los mejores restaurantes del mundo para ir con niños!!
Siempre estaré agradecido a Tim Apple y a su equipo!!!