Hilo de APPLE, nunca es tarde si la dicha es buena

Abro este hilo para hablar sobre la mayor posición de la Cartera Compounders que tenéis desde ya disponible en el Área Compounders para patreones.

image

Sobre Apple ya se ha hablado tanto que no hace falta hacer ningún análisis. Todos tenemos claro que es una empresa excelente, con un MOAT terrible, y unos clientes ultrafidelizados. Su PER actual es de 35, algo caro para los puristas del Value. Si bien cuando yo la compré en 2016 a 90$ estaba entorno a 10. Con las ganancias que tiene hoy en día, si pudiéramos comprar a un precio similar, sería un PER de 8, un negocio de judíos, sin más.

Apple ya no podemos considerarla una Compounder, pues ya se ha estabilizado y su crecimiento es muy bajo, si bien, la empresa sigue generando tanto beneficio (60 billones al año), que con la recompra de sus propias acciones continúa generando valor para el accionista.

El lema de Apple, que instauró Jobs en la Compañía, es mi favorito en el mundo empresarial, la metodología KISS. Simplemente genial.

image

La pregunta del millón es: ¿todavía es APPLE una buen inversión? La respuesta es un rotundo sí. Ahora bien, no esperéis sacar un salvaje 26% anualizado como los últimos años. Apple ahora mismo hay que verla como una futura DGI, donde ante la dificultad de encontrar nuevos proyectos de la escala de la compañía se vea obligada a repartir dividendo.

image

Como curiosidad diré que Apple fue de las primeras acciones extranjeras que compré en el Broker de BBVA. Nunca lo hacía porque solo la compraventa me cascaban 10.000 de las antiguas pesetas, y eso pese a tener una cuenta de empleado. El primer dividendo hace unos 6 años fue de unos 2€, de los cuales el Banco me cobraba 5€ de comisión, teniendo que poner 3€ todavía de mi bolsillo. Hoy en día en R4 pago 0,74€ por el mismo dividendo y 12€ de custodia al año. El último dividendo neto que he cobrado de Apple ha sido de 25€, y aunque no es mucha cantidad, me ha servido para poder celebrarlo con una opípara comida en el McDonald’s con toda la familia, uno de los mejores restaurantes del mundo para ir con niños!!

image

Siempre estaré agradecido a Tim Apple y a su equipo!!!

4 Me gusta

Ojo que entre otras cosas se han puesto a fabricar sus propios chips. Depender menos de otros es un puntazo aunque tenga poco o nulo impacto de momento, me parece buena la iniciativa nada fácil, teniendo en cuenta a los players del mercado: Intel, AMD, Taiwan Semiconductores, Samsung…

6 Me gusta

Parece la evolucion mas o menos logica de las tecnologicas que conocemos y quie llevan tiempo en el mercado.

Salidas fulgurantes, crecimientos brutales al principio, dificiles de mantener durante mucho tiempo.

Sera Apple, como alguna otra tecnologica, una nueva “tecnoutilitie”?

Parece una evolucion logica mientras no tengan un nuevo producto o solucion que revolucione el mercado.

3 Me gusta

Imagino que al final se trata de evitar pagar el margen a una empresa externa, cuando puedes fabricarlos tu mismo y ahorrar un 30% en parte del proceso productivo.

3 Me gusta

Yo creo que ya no necesitan disruptear el mercado. Está claro que los móviles han llegado para quedarse, y alrededor de ellos hay un universo de servicios y wereables para vender. Vamos, como quien se compraba un coche hace 40 años…

5 Me gusta

No sé si ha cambiado pero dependían mucho de determinadas líneas, ¿no? ¿Qué pasa si otros fabricantes mejorasen en esas líneas? A mi las tecnológicas me dan mucho reparo precisamente por eso, es muy fácil que cambien los gustos del consumidor o que se queden atrás en algún cambio de tecnología y pierdan su posición dominante.

3 Me gusta

Siempre podremos venderla y cambiarlo por Johnson&Johnson…

2 Me gusta

Coincido con @Dec y @emgocor

La tecnologia se que es el futuro pero hay mucha incertidumbre, para mi seria como apostar en la ruleta a rojo o negro.

En cambio, con J&J duermo mucho mas tranquilo.

Pero es verdad que ambos sectores, para mi, tienen mucho futuro.

Tengo en estudio entrar, a traves de fondos, en biotecnologia

2 Me gusta

Mejor las dos. Tampoco me parece que se arriesgue demasiado por tener Apple precisamente :rofl: :rofl:

1 me gusta

¿Puedes explicar un poco más? ¿Por qué biotecnología? ¡Gracias!

3 Me gusta

Uff! Un sector muy complicado con esto de las pipelines. Estuve varios años en Gilead y no conseguí llegar a entenderla del todo.

2 Me gusta

Prometo hacerlo esta noche, como dice en el siguiente post @emgocor es un sector muy complicado. Necesito tranquilidad, necesito librarme de mi mujer, de mi hija y de la perrita :rofl: :rofl: :rofl:

Como resumen, en pocas palabras, para mi es el futuro, es la megatendencia en mayusculas, y su futuro es prometedor.

4 Me gusta

El sector farmaceutico tiene sus peculiaridades, como todos los sectores, pero cuando lo conoces es muy sencillo de entender, lo cual no quiere decir que se pueda predecir lo que vayan a hacer las empresas en el futuro.

Tuve la suerte de trabajar durante casi 30 años en una empresa del sector. Eso me dio cierto conocimiento de como funciona

3 Me gusta

Entonces he hecho bien vendiendo Bayer y cambiándola por Lemonade??

3 Me gusta

Uf, eso si que es complicado, tal vez si, tal vez no, recurro a las raices gallegas de mi mujer :joy:

2 Me gusta

El sector farma, si para Emérito Quintana que es numero uno del master de Omma, es muy dificil de entender, por eso no lleva en cartera, para mi imposible salvo pequeñeces anecdóticas. Entre otras cosas y tras la venta del CEO de Pfizer, cambién las Pfizer por Alibaba.
El tema de patentes(tipo, duración,…) y depender de nuevos medicamentos para los que se invierten cantidades ingentes de dinero, muchas veces prestado es complejísimo. Entre sacar dos o tres medicamentos nuevos con su relativo éxito y que te caduquen patentes y no tengas recambio, uff ¿Cómo repercute eso en las cuentas y la expectativa?

Yo trabajo de refilon en el sector laboratorio clínico y conozco el servicio que dan por ejemplo: Abbott, Roche diagnostics, Grifols y ahora siemens health que quiere crear un ecosistema hospitalario entre software-radiología-laboratorios-aparatos de quirófano…Es complejo como todo. Hay muchos players pequeños que solo aspiran a que los compren si tienen un producto nuevo(patente tecnológica) como en las farmas.

También otro actor bueno es Coulter que creo está dentro de ABBie.

Muchas veces te cobran lo que puedes pagar pero ahora con la globalidad las compras centralizadas mediante concursos acaban a veces en largos litigios porque hay mucho en juego de por medio.

Grifols crece en parte con adquisiciones porque no le queda más remedio, su competencia Baxter es un gigante muy gigante. Grifols últimamente está entrando en investigación de medicamentos no vinculados con hemoderivados y algo en biotecnología mediante adquisiciones como Progenica la joya de la biotecnología Vasca que la compró(tiene el control con el 60%) cuando la empresa empezó a ganar dinero vendiendo chips de diagnóstico genético de fabricación propia y con un esquema de investigación excelente por equipos y profesionales jóvenes con hambre de futuro.

Suele su cotización ir a la contra del Ibex, para los A. Técnicos es un horror. Ahora está muy lejos de sus máximos del verano. La empresa es buena pero el nuevo Management, segunda generación, ha hecho prácticas de ingeniería financiera un tanto peculiares como subcontratar servicios con empresas de las que tenían ellos el 100% de la empresa, es como si el dueño de Acerinox contrata los transportes con una empresa de trailers que solo trabaja para ellos y la dueña es su mujer. Es un poco exagerado el ejemplo, pero es signficativo de praxis algo más que dudosa.

Bueno hablemos de Apple que me he ido por ramas… :slightly_smiling_face:

3 Me gusta

Ese es el negocio de las farmas explicado de una forma muy sencilla. No hay mucho mas.

La investigacion y desarrollo de un farmaco es un proceso largo y costoso con un % de exitos, salida de farmaco al mercado, pequeño, del orden de un 80% de productos en Investigacion se caen en alguna de las fases clinicas.

Con lo cual, lo que hay que llevar a las cuentas es que con las ventas de un 20% de los productos en investigacion que han llegado al mercado se tiene que conseguir amortizar el coste de ese 20% pero tambien del 80% que no han llegado al mercado.

Y esto se debe conseguir en un plazo de 10 años, que es el plazo establecido de proteccion de patente, por que una vez se acaba la patente, pueden salir al mercado los genericos, que suelen hacerlo a un precio un 40% mas barato que el farmaco original, con lo cual, a partir de este momento las ventas se suelen desplomar.

Pero el proceso, el negocio es muy sencillo. Una cartera de productos mas maduros con grandes ventas, las vacas lecheras, que den el dinero suficiente para nutrir el presupuesto de investigacion, otros productos mas jovenes, mas novedosos, que puedan sustituir a los anteriores y ser las proximas vacas lecheras, y lo mas valorado en una empresa farmaceutica, un pipeline en investigacion amplio y prometedor, aunque esto es muy dificil.

3 Me gusta

¿Por qué biotecnologia? porque es el futuro, pero es tambien ya el presente.

La biotecnologia nos rodea, de hecho lo mas cercano en el tiempo han sido las vacunas de Moderna y Pfizer, obtenidas mediante esta tecnologia, la de ARNm. Pero tambien estan en estudio vacunas para el cancer.

Esto es un ejemplo del presente muy actual y del futuro, posible, probable.

No me quiero extender mucho por que esto daria para escribir no un post sino un libro. Y tampoco voy a entra en que tecnicas se basa la biotecnologia, lo basico es saber que su principio es nuestro ADN. Y que gran parte de enfermedades que conocemos y que no tienen tratamiento efectivo, no se curan, sino que tan solo se trata de aliviar sus sintomas, tienen en gran parte un componente genetico, hereditario.

Enfermedades sin tratamiento como las del Sistema Nervioso Central, demencias, Alzheimer, Parkinson, tambien con componente genetico se esta investigando para poder tratarlas mediante estas tecnicas.

O como la gran cantidad de enfermedades autoinmunes donde por un error en alguno de nuestros genes, alguno de los antigenos que fabricamos atacan a celulas sanas de nuestro propio cuerpo.

Tecnicas que ya se utilizan como la de Anticuerpos Monoclonales para ciertas enfermedades como cierto tipo de leucemia.

O tecnicas como la reparacion genetica en nuestro ADN de un gen defectuoso que sepamos que provoca una enfermedad.

Desde el año 1953 que fue cuando se descubrio el ADN, la evolucion y velocidad del conocimiento adquirido ha sido espectacular y cada vez mas rapido, y los resultados ya los estamos viendo, y ni siquiera nos imaginamos lo que podemos llegar a ver

Es un campo apasionante donde la investigacion ha de dar y dara resultados espectaculares en el tratamiento de enfermedades actualmente incurables.

5 Me gusta

Apasionante!! Muchas gracias Miguel Ángel por compartir tu sabiduría. Acabaremos viviendo 150 años?? Con lo que significaría eso para el interés compuesto…

1 me gusta

Esto es casi igual que el sector de la tecnologia, digo casi porque la tecnologia y su futuro no tiene limite, en cambio, la biotecnologia si lo tiene, se lo marca la etica.

Pues eso puede o podria ser, aunque depende de con quien te toque pasarlos igual no vale la pena, se haria muy muy largo :rofl: :rofl: :rofl:

En salud hay muchas posibilidades de mejora, de cura de enfermedades incurables.

Pero esto es solo una parte. La biotecnologia puede ayudar a conseguir alimentos, cultivos de forma mas eficiente.

Hablamos de mejoras en sectores como la alimentacion, agricultura, plasticos biodegradables, biocombustibles, reciclaje y tratamiento de residuos, etc

Las posibilidades son inmensas.

3 Me gusta