Herencias, como gestionarlas

Depende de la comunidad y el rango familiar. En Euskadi el 1,45% creo de padres a hijos, eso sí primero pasar por caja.

1 me gusta

Exacto. Según comunidad existen ciertas exenciones.

A que se refiere con lo de pasar por caja…el 1.45% , lo veo razonable…

Otro tema…el usufructo se puede de puede a su vez “vender” ,donar"…a otro?

Si ,estoy en modo “amarrategui”… :joy:

Antes de hacer nada, habría que consultar con el broker para que lo sepan y confirmar que no ponen obstáculos.

Hacienda, en este caso la hacienda Vasca cobra antes de poner las accs a nombre de otra persona vía donación.

Sí, a título gratuito y a título oneroso.

Traducción ,plis…para los no versados

El usufruto se puede regalar o vender.

1 me gusta

Eso es lo que quiero hacer yo. Dejarle a mi hija la cartera de acciones y fondos y poco mas. En este pais siempre hemos sido de tocho, mi padre siempre decia que habia que invertir en ladrillo, que nunca baja, hasta que baja claro.

Pero es dificil o no se la forma de no dejarle ladrillo, a no ser que venda antes de morirme e irnos a vivir a un hotel, puede estar bien pero si calculamos mal el tiempo que vamos a estar aqui esto nos puede causar un roto en nuestra economia.

Respecto al tema de impuestos nosotros hemos ido a lo mas facil, la gestion nos la esta llevando nuestro gestor, el que nos redacta las rentas, solo cuando recibiamos un mail que nos decia que teniamos que pagar, haciamos transferencia y a otra cosa.

1 me gusta

Es lo que decia en mi anterior post, como calculemos mal …

Asi es, el usufructo, yo resumi mucho la situacion.

Es como todo, pagas y obtienes lo que quieres, aunque en estos casos yo prefiero pagar y olvidarme y no meterme en embrollos

Si de verdad se pudiera calcular yo dejaría deudas en mi herencia, aconsejo pues aceptar a beneficio de inventario por si calculo mal.

Efectivamente, es posible. Yo estuve mirando esta opcion cuando se me extinguio el paro para conseguir las ayudas para mayores de 55 años por superar las rentas minimas que exigian.

Puede ser vitalicio si no recuerdo mal

1 me gusta

El mío decía lo mismo :los pisos nunca bajan .Pero claro, cuando los tipos de interés no pueden bajar mas (porque estan en negativo) ,son los pisos los que no suben…un matiz ,que ahora lo vemos claro.

El ladrillo, yo cada día creo que hay que tener el estricto .Osea la vivienda habitual (exenta en patrimonio ,exenta en donaciones y sucesiones (hasta un limite)…y esta claro;en algún sitio hay que vivir. A la señora de la casa, no le gusta formar un hogar “de alquiler”.

Un local, oficina, donde ejerces de autónomo tampoco es mala idea.

Osea , la clave, para mi es no tener ,ni dejar inquilinos a los herederos.

Acciones y fondos ,si,pero tambien hay que gastar. El futuro va a ser mucho más próspero y fácil de lo que pensamos (eso pienso)…para los que vienen detrás.

2 Me gusta

Siempre, a veces pagar es lo mas sencillo y no meterse en planificaciones muy agresivas que son un embrollo.
Si vuelas bajo (hay que gastar algo,eso ayuda) , no dejas mucho ladrillo…y sobre todo enseñas a que se ganen la vida y sepan invertir…no van a tener problemas.

1 me gusta

Si, es lo mas facil, pero aqui esta la eterna pregunta, seran nuestros hijos capaces y responsables, primero de no pulirse la cartera a la primera de cambio, y segundo, si la conserva, va a seguir el camino que le hemos marcado?

Esto lo llevo pensando hace bastante tiempo, relacionado tambien con la educacion financiera de los hijos, que nos indicara si este tema le interesa o es un bala perdida.

Con mi hija estoy en ese camino, educandola poco a poco y en lo que puedo, tiene 5 años, pero ya estuve hace poquito con la notaria que tiene nuestros testamentos preguntandole sobre este tema, sobre la posibilidad de dejarle ciertas instrucciones sobre el manejo de la cartera cuando falte, que a mi mujer tambien le haria falta ya que no tiene ni idea ni le preocupa.

Me repondio la notaria que podemos ser ten extensos como queramos en las instrucciones, desde 4 reglas basicas hasta dejarle un manual extenso de instrucciones.

A mi me gustaria que conservara y manejara mi cartera pero si no es posible, Buffett nos marco el camino con su herencia para su mujer

Ya.
Se les puede dar consejos ( es un poco inutil dar consejos a quien no te los pide), a los niños sobre todo (hay que guiarlos) …se les puede escribir un testamento novelado (puede ser interesante).
Pero al final seguirán con su vida, que no tiene que ser nuestro esquema,ni nuestros valores.
Además, mientras la tumba este en un sitio fresco y apacible COMO QUE NOS VA A DAR =
:joy:

2 Me gusta

Estoy de acuerdo, cuando me de el jamacuco me dara igual, pero pensar que lo que me ha costado 30 años o mas, la cartera, pueda quedar en nada ese esfuerzo, pues sabe mal.

Muchas partidas de Monopoly infantil me quedan con mi hija :smiley: espero…

2 Me gusta

https://www.youtube.com/watch?v=bO6uESn1KDU

rep checa vs españa

.
23% irpf marginal vs 50% españizuela
19% IS vs 25%
deuda 45% vs 120%
paro 3% vs 17%

1 me gusta

Los pisos son las nuevas tierras agrarias del Siglo XXI. Anteriormente, por la zona de Levante, y sobretodo de La Safor y La Ribera, para saber el dinero que uno tenía, y sobretodo, antes de emparentar a las primogénitas, se preguntaba: ¿Ton pare, ¿quantes fanecaes té?". Es decir, qué cuantas fanegadas tenía tu padre. Una “fanecà” equivalía a 833 m2, y de todos es sabido que en el Siglo pasado los agricultores han obtenido pingües beneficios plantando naranjas y mandarinas, las cuales podían vender tanto en el mercado nacional, como para exportar a los países del Norte de Europa.

Actualmente, todos se quejan de que unos años ganan dinero y otros pierden, y eso además, teniendo en cuenta que ninguno compra ya tierras, sino que las heredan o se las regalan, porque contratar una persona para llevar una “fanecà” implica que difícilmente vas a cubrir su salario con lo que saques de la producción de la fruta. Algo parecido está sucediendo con la vivienda. Si la heredas, es perfecta para alquilar, pues todo lo que saques será neto para tí, pero como tengas que pagar hipoteca y sigan subiendo los impuestos, pues difícilmente el mercado va a asumir incrementos de precios, mientras los salarios sigan estancados y el paro creciendo a un ritmo galopante.

1 me gusta