Herencias, como gestionarlas

He visto este artículo, que me ha parecido muy interesante sobre las Herencias:

Máxime ahora que la DGT está tratando por todos los medios de cobrar más impuestos al contribuyente de los que recibe a través de la herencia.

Actualmente ya se rechazan más del 11% de las herencias. Algo que a mi modo de ver las cosas, me parece inaceptable. ¿Qué tengamos que renunciar a una herencia porque hay qué pagar más de lo que vale?? Pero, ¿en qué país vivimos??

4 Me gusta

Yo estoy en este proceso con la herencia de mi madre desde antes del comienzo de la pandemia, y de los lios que tengo me dan ganas de haberla rechazado, casi no hago otra cosa ultimamente que algo relacionado con la herencia.

Y si te metes directamente a vender el piso de los padres en lugar de darselo a una inmobiliaria es para cortarse las venas ya. Me ha tocado en suerte? un tiburon financiero, antiguo negociador de cierres y restructuraciones empresariales.

Necesito respirar :joy:

4 Me gusta

Tiene pinta de ser duro. La burocracia de este país es terrible.

Yo soy de los que piensan que bienes materiales hay que tener los mínimos, y a los hijos, mejor darles en vida las cosas, cuando les haga falta para independizarse o montar un business.

Mucho ánimo!!!

4 Me gusta

Hay que joderse, mucho animo. Me da pena leer semejantes cosas.
Pais.

1 me gusta

Las herencias, me traen el recuerdo de que después de probar, apalabrar y “comprar” un 1430 especial con muy pocos kilómetros y muy cuidado no me lo pude quedar por desavenencias de la familia, pudo ser el coche de mi juventud, no se me ha olvidado nunca la espina que me dejó clavada aquel asunto. Era una máquina excelente, aún sueño con él.

4 Me gusta

En el caso de controversia entre los herederos, puede solicitarse ante un juzgado la intervención del caudal hereditario.

1 me gusta

Respecto de la aceptación de la herencia a beneficio de inventario, debe tenerse en cuenta que su mera solicitud no interrumpe el plazo para la presentación y pago del impuesto de sucesiones, que será devuelto en caso de que finalmente no se acepte la herencia.

3 Me gusta

Hacienda es más eficiente que McDonald’s. Primero paga, y luego si el producto no sale, ya si eso le devolveremos el dinero…

1 me gusta

El tema es durillo por el significado que lleva, pero dejando el lado sentimental, hay una buena parte de culpa en la burocracia, por supuesto, pero tambien en nosotros por no afrontar con tiempo este asunto, dejarlo preparado y no dejar marrones.

El problema me lo estoy encontrando con unas tierras que vienen de no se cuantas generaciones pero cuando murio mi abuelo paterno, sus hijos, mi padre y mis dos tios no se la razon todavia pero no hicieron todo el papeleo que habia que hacer, con lo cual las tierras siguen a nombre de mi abuelo.

Posiblemente fuera por el sistema de reparto, mi abuelo paterno repartio las tierras a tercios, es decir, de todas las tierras son herederos los 3 hermanos, y en el caso de mi padre, cuando fallecio pasaron a mi madre y de mi madre a nosotros. Como no se hicieron todos los tramites, ahora, si queremos vender habra que hacer todos los tramites y esto supondra hacer extensiones de herencia, nuevas visitas al notario, en fin, un desastre.

Pero bueno, son cosas que hay que hacer y que al menos a mi me sirven de aprendizaje para dejar todo “atado y bien atado”, para hacer las cosas bien desde el principio, pensando cuando llegue el dia y mi hija no se encuentre otro marron.

Quizas esa sea la mejor opcion.

3 Me gusta

Por algo los ricos ponen el dinero en Sociedades, y los hijos solo heredan acciones de las mismas.

4 Me gusta

Yo con mi padre ,DEP , no supe muy bien que firmaba. Creo que de impuestos (Asturias) pagué mas de lo que vale un local invendible en un pueblo .
Menos mal que “el tocho” de lo mio me lo pasó en vida y estaba bien prescrito. Sirvió para ajustar los lotes con mi hermana … y no tuve que pagar por eso,sino iba a fumar en pipa.
Entre abogado, notario, cuaderno particional, escrituras,aceptación ,etc…no me enteré de nada y encima tuve que pagar bastante,sobre todo para no perjudicar a mi hermana.
Hay que planificar cuidadosamente cuando uno la palme , puedes dejar un lío monumental a los chavales …que triste!

1 me gusta

Los antepasados visitaban poco al notario. Era una práctica común tener las propiedades en hijuelas y muchas herencias por repartir.

Terrenos agrícolas , que no se vendían pasaban de generación en generación por lo que la posesión estaba garantizada.

La cosa “se relajó” con el Caudillo porque en aquella época no se pagaba prácticamente nada.

Ahora volveremos a ser creativos para que no nos desplumen hasta sangrar.

Respecto a ceder bienes en vida,ojito.
Un gran amigo siempre me dice que en la residencia donde esta su madre ,está un señor muy triste porque nadie lo va a visitar. Hablando con él ,descubrió que había pasado sus bienes a los hijos hacía años…hasta un Rolex de oro!, dice el señor.

El ser humano es un animal egoísta por naturaleza , los incentivos no conocen de familiares y sentimentalismos.

En Asturias y Galicia hay 1 dicho: "El que diere lo que tiene antes de que morra (muera) ,merece que le den con una porra!

2 Me gusta

Yo si llego a los 80 donaré en vida a mi hija y niet@s gradualmente la gran mayoría de mi patrimonio si son gente de bien. Es mi plan a día de hoy pero queda mucho tiempo y mucho por ver…

1 me gusta

No es exactamente así. Pasaría el usufructo vitalicio, pero no la nuda propiedad.

1 me gusta

No es tan difícil como parece. En la notaría saben gestionarlo bien. Lo que pasa es que habrá que pedir los certificados de defunción al los registros civiles correspondientes.

1 me gusta

Uno siempre se puede quedar el usufruto (el disfrute de los bienes y sus frutos (alquiler, intereses, rendimientos…). Cuando uno fallece, se extingue el usufruto y quien tiene la nuda propiedad, posee entonces el pleno dominio con carácter privativo.

3 Me gusta

¿Se puede ceder/donar un ETF de reparto por ejemplo y los dividendos que te vayan a ti siendo ya el titular el benefactor de esa donación pero que no lo pueda tocar hasta tu muerte? Igual he dicho una burrada??

3 Me gusta

Legalmente sí, no hay ningún problema. Hay que calcular el impuesto de donaciones. En otros países incluso utilizan el fideicomiso (aquí no).

3 Me gusta

Hacer testamento solo cuesta 50 euros y puedes ir a cualquier notario de España. Si se utiliza un broker extranjero, es conveniente especificarlo indicando nombre completo y dirección, así como el número de cuenta. Esto facilita todo para poder pasar a los herederos los activos.

2 Me gusta

Cuanto tienes que pagar por donar la nuda propiedad de 100 mil euros de acciones de BRK.b (pe) y reservarse el usufructo?
En este caso te aseguras que (además) no las van a vender antes que tu la palmes…