Geroa EPSV y el Eusko Corralito de las EPSV - Hilo Oficial

Inauguro este hilo con el objetivo de dar un poco más de visibilidad a las reivindicaciones que realiza la Plataforma de Agraviados por Geroa, que reivindica tener total libertad de rescatar el importe total de las aportaciones a la entidad de previsión social voluntaria (EPSV) Geroa.

Actualmente, el límite fijado por los estatutos de Geroa es de que si la cantidad no supera los 45.120 €, el rescate podrá hacerse total o en forma de rentas. Pero si la cantidad supera esa cantidad, el rescate solo podrá según sus estatutos, hacerse en forma de rentas.

Lo que reivindica la plataforma, es la libertad inalienable de disponer el dinero como un reembolso total o en forma de rentas. A pesar de ello, diferentes tribunales de justicia han dado la razón a Geroa hasta el momento, alegando que sus socios fueron informados de los cambios estatutarios que incluían la cantidad de 45000 € como límite para el rescate total.

Una EPSV es una entidad sin ánimo de lucro que opera en la Comunidad Autónoma Vasca, con personalidad jurídica propia. Sus órganos de dirección se componen de los propios gestores de la EPSV, sindicatos, asociaciones de empresarios y el propio Gobierno Vasco. Una mezcla que promete. Plantean que la finalidad de Geroa siempre es la de resultar un complemento a la pensión jubilación, y para ello la recuperación total no parece ser del interés de sus gestores y grupos de poder, sino la del pago de rentas.

https://epsv.org/que-es-una-epsv/

Este artículo de Carlos Galán es muy bueno:
https://carlosgalan.net/epsv-compensa-invertir/

Por otro lado, existen diferentes tipos de EPSV: https://www.rankia.com/blog/planes-de-pensiones/3799799-que-epsv#¿qué-tipos-de-epsv-existen?

En resumen es un plan de pensiones propio del PV, actualmente existen diferentes tipos. Normalmente van asociados a convenios sectoriales, por lo que los empleados a los que afecte dicho convenio están quasi obligados a aceptar un % mínimo de su salario se dedique a la EPSV. La empresa (o trabajador según se mire), aporta otro %.

Noticia reciente: Los críticos de Geroa trasladan el pulso judicial fuera de Euskadi para rescatar sus ahorros

Pero además, el propio Gobierno Vasco parece que tiene listo un decreto que prevé limitar la cantidad de rescate total de cualquier EPSV a una cantidad aún menor, concretamente 27000 €, con lo que técnicamente supone un Euskocorralito y hace todavía más complejo el entresijo legal de las EPSV con sus socios trabajadores.

Si bien se podría pensar que si los asociados de una EPSV se pusiesen de acuerdo en sacar los importes totales, la EPSV se quedaría sin fondos para estar invertido. Desde ese punto de vista se puede entender que haya alguna limitación.
Pero por otro lado, es cierto que el dinero pertenece a los asociados, y éstos tendrían que tener pleno derecho de recuperarlo de manera completa, máxime si en los órganos de poder se encuentran organismos públicos como son el Gobierno Vasco y los sindicatos, que se supone que sirven para al bien de los ciudadanos y trabajadores respectivamente, y no para el bien de sus intereses.

5 Me gusta

Primero 45.000€, ahora 27.000€ y luego qué será?? 13.000€??

No sé, a mi me parece un corralito en toda regla. Al final, el dinero, cuanto menos regulado, mejor para el ahorrador/inversor.

3 Me gusta

Todo lo que acaba en manos de los políticos es un Ponzi de manual.
Lo de siempre,pueden rescatar ,si hay algunos que siguen aportando.
De todas formas, si estas obligado a aportar a esos planes ,es mas bien un impuesto y como tal de dudoso fin.

2 Me gusta

Hasta la frase huele mal…

2 Me gusta

Crecen exponencialmente:

1 me gusta

Lo de “sin ánimo de lucro” es una frase para mentir. Todo se hace primero por dinero, luego si sobra, para mejorar la sociedad…

Sin ánimo de lucro son las cooperativas, las fundaciones, etc… pero los sueldos de los ejecutivos son de alto estanding que son los que viven a cuerpo de rey.

1 me gusta

Añadiría y “Las Mutuas”.

Y si uno se va a la web de Itzarri para ver en qué invierte ésta EPSV de los funcionarios vascos, verá que el mayor porcentaje de su cartera está en deuda del Gobierno Vasco.

Onanismo financiero me gusta llamarlo a mí. Les sale el dinero por un lado para pagar las nóminas a sus funcionarios y les entra por otro cuando les compran la deuda

6 Me gusta

Yo soy “socio de Itzarri” aporto cero pero gran cantidad de mis compañer@s aporta porque desgrava y compran el relato de la rentabilidad aunque haya oscurantismo total de gestor etc.

Como nota, Unai Ansejo fue el encargado de ponerlo en marcha y supongo que al ver a los políticos y los comegambas salió corriendo y se fue con Francois a montar Indexa.

2 Me gusta

En este país parece que nos persigue el diablo.
Compras inmuebles,a palmar.
Compras bananero, a palmar.
Tienes FI,a palmar.
Los PP, a palmar.
Tienes patrimonio, a palmar.

La formación de capital cada día es mas difícil…

3 Me gusta

Ahora se están inventado los fondos públicos de pensiones y para variar, palmarán.

2 Me gusta

A mi no me vuelven a engañar ni un €uro…

1 me gusta

Es cierto que las EPSVs en las que la empresa aporta por tí tienen esas limitaciones en el rescate(y que además varían segun el legislador).

Pero también existen las que solo aportas tu. Yo tengo una abierta en kutxabank hace 12 años en la que metí dinero los 2 primeros años y no he vuelto a tocar. Este año investigando vi que tiene comision de gestión 1,6% y la rentabilidad ha sido una mierda 2%.

He consultado a Indexa y tienen EPSVs indexadas al SP500 con 0,60% de comision,y permiten trasladar la mia de kutxabank sin perder la antigüedad (a partir del año 10 puedes rescatar cuando quieras) y beneficiarme del descuento en IRPF de hasta 5.000€ a mi marginal maximo (40%).

En esta situación

  • Poca comisión (0,60)
  • Rescatable en cualquier momento (+ de 10 años abierta)
  • Desgravación a tipo máximo (40%) de los 5.000 aportados

Como lo veis?

2 Me gusta

Mejor que Kutxabank casi cualquier cosa e indexa es buena alternativa. La indexación vía algoritmo reduce el sesgo gestor y como consecuencia, rentabilidades óptimas.

Yo preguntaría si se puede rescatar en caso de situación de desempleo o Independencia Financiera. Porque 10 años se pueden hacer muy largos.

Si cobran 1,6% anual,no creo que estarán muy motivados porque tu reembolses o traspases.

Las EPSV-s en Euskadi, las puedes rescatar de manera completa a los 10 años de la 1ª aportación.

En cualquier fondo de Indexa equivalente al que tienes invertido en Kutxabank (o cualquier otro de la banca tradicional), arrancas pagando menos de un tercio en comisiones (0,52% vs. 1,60%)…

En mi opinión, huye como el demonio de esa EPSV de Kutxabank

Lo que comenta de Indexa suena bien, tiene un coste bajo y a largo plazo se notará.

Otra cosa es que te sientas cómodo con la EPSV indexada al SP500, con las oscilaciones que puedas tener en la cartera. En ese caso adelante.

Pero es importante no nublarnos con las rentabilidades pasadas, porque no sabemos si el índice en el futuro pasará épocas de mal tiempo y sequía. El histórico del índice S&P 500 dice que a LP siempre ha ido hacia arriba, pero el futuro no se conoce.

La verdad es que se me ocurren sitios peores que itzarri en los que invertir.
Yo tambien soy “socio” y mi cantidad invertida es pequeña.

1 me gusta