Geopolitica

¿Lo van a hacer??

No es oro todo lo que reluce. El mundo es deuda impresa incluido brics.

Llevan tiempo con ese mantra.

1 me gusta

Tienen una cantidad pírrica de oro y no tiene pinta de que nadie se lo quiera vender.
Pueden respaldarlo por BTC que con solo cambiar el código lo hacen infinito

¿nadie?

No lo se. Pero una moneda necesita un respaldo que puede venir de muchas formas. El tiempo dirá de momento el oro no da tregua.

Ningún país se va a deshacer de sus reservas, ¿crees que alguno de la tabla les va a vender :rofl:?
China tiene muy poco oro con respecto al tamaño de país que es

Geopolitica, es el título del hilo.
https://www.nytimes.com/es/2024/05/07/espanol/china-oro.html

Si nos olvidamos del dinero FIAT y consideramos que su valor es cero, ¿es Rusia el segundo país más rico del mundo? La respuesta es no.

Un país es rico por su tecnología, por la libertad, por su seguridad, y por la facilidad de hacer negocios. Estos factores hacen a un país más rico que otro.

¿Qué ofrece Rusia ahora mismo? Combustibles baratos. Poco más. Turismo a occidente nada. Tecnología nada. Libertad nada. Facilidad para hacer negocios, poca. Por mucho oro que tenga, nunca será rica.

El dinero FIAT puede no valer nada, pero es la confianza en un país lo que hace que su moneda FIAT tenga valor. Porque saber que detras de ese papel, hay un compromiso de pago.

6 Me gusta

Pensamiento típicamente occidental, un país es rico por su población (recursos humanos) y recursos naturales.

Busque por su casa cosas a ver dónde se fabrican “MADE IN ???” :slight_smile:

Hay mundo más allá del pensamiento occidental, mucho mundo, pueden seguir ignorándolo, pero es un error.

1 me gusta

Eso es y si pierdes la confianza puede pasar que no quieran tu dinero y prefieran el oro, ahorrar es importante, en qué se ahorra también lo es:

1 me gusta

Estamos en la era de la teoría monetaria moderna, guste o no guste. Como todo , tendrá su principio y su fin.

No es que guste o no guste, es si la propuesta es sostenible de forma económica y social y se cae con un análisis básico.

Y no solamente es la TMM, es mucho más. Lo que nos lleva a pensar que la omnipresencia del estado en todos los ámbitos no tienen enfrente más que al liberalismo más o menos radical. El dinero como comúnmente se cree no es asunto solamente del estado, la producción de la población queda residual en intereses (cuenta de resultados de la banca), esto es el producto financiar activos y proyectos que salen del trabajo y no es “riqueza política” Todo esto, lamentablemente puede verse diluido o aumentado con el manejo de la tasa de interés.

Sobre la TMM, en mi opinión no merece la pena ni comentarla una vez que se saben los fundamentos básicos.

1 me gusta

El oro es dinero y/o reserva de valor por consenso(no sirve para otra cosa y decoración), por decisión unánime, es lindy porque lleva así más de 2000 años, no porque lo quieran los BRICS. Con el dinero Fiat lo mismo pero con muchos menos años y el consenso está con más valoración hacia el dólar que hacia la rupia, el yuan, etc. Que hay una guerra económica para perjudicar a terceros, si como casi siempre ha habido. La seguridad jurídica a favor de EEUU y Europa porque el dinero es miedoso, no tiene bandera el de los particulares que lo poseen en grandes cantidades y nadie se va a Rusia y China a vivir la vida tranquilamente llevando millones de dólares o euros. Lo contrario Rusos multimillonarios en Europa y EEUU si los había y hay.

2 Me gusta

Es correcto, nadie ha dicho que sea porque lo quiera nadie, los que sí lo prefieren ahora versus divisa extranjera. Ya que el oro si te lo quitan es por la fuerza, la divisa a la vista está que que basta con dar una orden a un banco.

La seguridad del dinero de los europeos y americanos, pero créame que los de el resto del mundo también tiene dinero… :slight_smile:

1 me gusta

China para solucionar el desaguisado provocado en el tema inmobiliario y su crisis, saca un misil balístico de yuanes para estimular su economía, imprimiendo, teoría monetaria moderna. Me parece bien, mientras Europa no reconoce el desaguisado montado con lo verde, los vehículos, las materias primas, tierras raras etc. Ahí tenemos a Teresa Rivera antes ministra de España en contra de la energía nuclear y ahora como comisaria Europea le parece de lo más sano y verde desde el punto de vista de mix energético. No podemos tener una clase política peor en Europa, indocumentados que solo miran su ombligo sin reconocer errores que nos llevan al desastre económico. Sube la bolsa China esta noche un 5%. Si son capaces de reactivar su economía, a Europa le vendrá bien, lujo, coches,…pero de momento solo es una declaración, luego tras los hechos veremos las consecuencias.

Ante la falta de dinamismo económico, no compra oro, China imprime para lograr dinamizar su economía y lograr crecimiento económico estable.

2 Me gusta

Economía de la inflación.

Los ahorradores de toda la vida, con depósitos en el Banco, lo van a pasar muy mal.

1 me gusta