Geopolitica

Ojo que no digo que no se trabaje, se hace para bien y para mal. La cuestión no es esa, es si se llega al equilibrio, porque trabajar sin buscar el equilibrio, de momento no está funcionando y si lo hace será a corto plazo. Lo que he comentado es que ojalá esté funcionando, aunque no nos lo cuenten. Esto tiene su punto, si uno recuerda la crisis de los misiles de Cuba la cosa funcionó de forma diplomática, pero no lo dijeron hasta tiempo después.

1 me gusta

Lawrence Wittner:
Es profesor emérito de historia en de la Universidad de Albany y autor de “Confronting the Bomb: A Short History of the World Nuclear Disarmament Movement” (2009)

Con todos los respetos al profesor, al menos en Europa es conocido que previo a esa crisis fueron instalados misiles en Italia y Turquía, y debe ser verdad porque lo dice la wikipedia :wink: Por lo tanto requisito para retirar los de Cuba pasaba por retirar los Turcos, que se hizo, pero sin grandes pompas ni publicidad. Siendo justos por tanto habría que contar quién fue el que invadió primero “la esfera de influencia”.

1 me gusta

Llaman la atención esta tertulias, donde muy calmados y contraponiendo ideas sin discutir a fondo ni levantar la voz cada uno expone su punto de vista:

2 Me gusta

Suelo ver mucho ese canal. Tiene reportajes buenos.

Sabiendo que el mundo se divide en “demócratas” y los demás… siendo los primeros convencidos de que hay que expandir su verdad por todo el mundo como una moderna cruzada, les dejo estos dos vídeos para dar cuenta de la complejidad de las sociedades, los lugares, los métodos, las revoluciones.

Además les dejo este link, haciendo notar que el efecto tiene mayor probabilidad de ocurrir con la planificación:

Comprender el mundo hoy en día (históricamente también) es complejo, conceptos que aparecen de forma cotidiana en política local, nacional e internacional se discuten en tertulias, artículos, documentales y programas de televisión. Se dan por hecho ciertas verdades inamovibles. Vean los programas, lean los artículos, etc… pero mediten sobre ello. Anteriormente he enlazado dos vídeos de Tocqueville para comprender y discutir sobre la democracia. Termino el mensaje anterior alertando sobre el efecto Tocqueville y su aparición con la planificación. Si leen el link de la wikipedia anterior quizá entiendan ciertas tendencias de actualidad.

Como estamos en verano, y disponemos de más tiempo para leer les recomiendo Camino de servidumbre, Hayek, donde se habla de los problemas de la planificación, algo que alcanza ahora límites continentales y de una o de otra forma con aspiraciones mundiales. Leer este libro es fundamental para un análisis del mundo que vivimos.

Una breve presentación del libro:

Y un enlace (me avisa de que ya lo publiqué) pero sinceramente merece la pena reiterar la recomendación.

2 Me gusta

Sin duda, hoy en día está más de relevancia que hace 70 años.

Yo este libro empecé me parece interesante pero en su día no pude con él, quizás por sus muchas páginas. No descarto volver después del verano.

Yo le he leído un par de veces y lo consulto a menudo, creo que es fácil lectura y el menos a mi no me parece muy extenso. El que sí es extenso es la acción humana de Mises. Pero camino de servidumbre no me parece largo. Desde que lo leí cualquier planificación que leo o veo la analizo desde el pensamiento de Hayek y siempre acabo pensando en el Laissez faire. Y trabajo tengo porque no faltan planificaciones que analizar.

El primer libro que quiero leer, bueno mejor dicho que voy a empezar a leer en breve “El mundo está en venta” un ensayo sobre materias primas superventas. Tiene que ver también con la geoploítica supongo.

La sinopsis tiene buena pinta y no dudo que la política internacional y su vinculación con las materias primas es algo de suma importancia. Solo pensar en la relevancia que está cobrando el gas y el cereal, por poner dos ejemplos de actualidad, es un mundo que no es ajeno a lo que ocurre en el mundo en forma de relaciones de poder.

1 me gusta

Hablando de materias primas:

Era de suponer, es su baza principal para presionar/negociar y eso que estamos en el mes de Julio.

Está pasando la patata caliente a los “líderes” europeos, de tal forma que si no hay gas no puedan decir que es por culpa de Rusia. Rusia dice ¿quieres gas? Abran el grifo 2, el grifo 1 está roto… y encima está roto por las sanciones impuestas.

1 me gusta

La respuesta a ese vídeo bien puede ser esta de Rallo, con el añadido de la pérdida del mercado ruso para todas las multinacionales que se implantaron allí con su esfuerzo, tiempo y coste. Bien vendría pensar en que todos pierden, vidas, salud, dinero, bienestar, etc… y dejarse de tanto mito, el precio de la gasolina le aseguro a esos señores que no es mito.

1 me gusta

Nordstream 1 reduce a la mitad lo que suministraba, solo un 10% frente al 20% anterior.

Antes del Otoño lo doy por cerrado.

Dónde ha leído esa noticia?