"Gana dinero en bolsa.- Marco Garrido"

También habría de definir “consumo defensivo” porque puede ser muy amplio.

Bienes de consumo:

Bebidas Alcoholicas:

Bebidas No-Alcohólicas:

Educación:

Retailers:

Aquí @Trebujena tiene buen lago para pescar…

Tabaqueras:

No has tenido en cuenta farmas y dispositivos médicos, ahí siempre hay futuro. Es estudiar a las compañías, patentes, estudios clínicos en las ultimas fases,etc. Y también siempre hay nichos de mercados que funcionan, en el libro hablo de algunos como la medicina animal, probióticos, la computación para la elaboración de fármacos, el reciclaje de metales, etc.

2 Me gusta

Puede ser un debate interesante pero creo que no habria opcion ganadora, supongo que todo depende de muchos factores personales, edad, objetivos, situacion personal y financiera, tantas cosas que pueden afectar…

En mi caso, por mi edad, no tanto por objetivos, estoy “reculando” un poco en cuanto a mi nivel de riesgo, pero sin salir totalmente de empresas de crecimiento, al contrario, me gustaria entrar en alguna mas pero gran parte de mi capital iria a ese sector defensivo

1 me gusta

Es curioso porque para mi Salud es uno de mis 3 sectores fundamentales. Los datos son de Guru Focus.

2 Me gusta

Pues mira, sobre esto yo he reflexionado mucho y si te soy sincero, aunque la opinión es poco popular, como no trabajo en un Banco ni vendo nada puedo decirlo. Para mí la estrategia no depende de la edad. Hay que coger la más rentable con el menor riesgo, y me da igual si tienes 90 como Buffett, que 20 y acabas de empezar.

A mi me gusta más hacer dinero ahora que cuando tenía 20 años. Igual es porque con 20 no tenía gasto alguno, y ahora cada vez tengo más.

Eso sí, con 90 años no me apalancaría…

5 Me gusta

Llevo algunas del sector salud, otras no las tengo por precios, pero las sigo y en cuanto las vea bien, compraré porque veo muchísimo futuro, además son empresas de gran calidad, como J&J, Medtronic, Stryker, Danaher, Resmed, Coloplast, etc… Si te lees mi libro, en el capítulo de dispositivos médicos hago algunos análisis de alguna de éstas y otras más pequeñas.

Cierto, eso es lo deseable, lo que creo buscamos la mayoria, sino todos.

Pero sigo pensando que con 40 años te puedes permitir mas riesgo, invertir en algun activo que puede darte beneficios elevados, pero que si ocurre lo contrario, te queda tiempo suficiente para recuperar lo perdido.

Yo vivo de los dividendos desde hace unos años, y con 60 tacos tengo que pensar, mi cabeza me pide que sea un poco mas cauto, no por el riesgo de perdidas, asumo riesgos en empresas de crecimiento que es una parte de mi cartera, pero lo que no “puedo permitirme” es invertir en empresas que no tengan un historial impecable de crecimientos de dividendos.

Una cosa son las aventuras que queramos iniciar cada uno con nuestro capital, y otra muy distinta es asumir un riesgo mas elevado que pueda afectar a lo mas importante para mi, que son los ingresos por dividendos.

Ahora, valoro mucho mas unos dividendos recurrentes y que se incrementan año tras año que la propia rentabilidad de mi cartera.

Ojo, valoro mas, no quiero decir que la rentabilidad de mi cartera no sea importante tambien, es cuestion de prioridades.

Para mi es uno de los dos mas importantes, junto con el de consumo defensivo.

J&J ABBV BMY MRK AMGN MDT es mi ramillete de empresas del sector, junto con algunas mas que tengo en mi lista de la compra

Asi es, sin desdeñar el posible riesgo propio del sector.

Empresas que dependen por una parte de productos ya antiguos, vacas lecheras que nutren la I+D para la salida al mercado de futuros productos que sustituyan a los anteriores, y de los nuevos productos que puedan sacar al mercado. Y esto no es seguro, hay un % elevado de productos en las diversas fases de investigacion que no llegan a comercializarse.

3 Me gusta

Tengo que reñirte, porque hay un pequeño oxímoron o contradicción ahí. En realidad, si lo piensas, pocas empresas te dan la rentabilidad de JNJ o MSFT con menos riesgo, por no decir ninguna. Quizás si, BRK, pero hay alguna manera de vencer a estos monstruos??? Pues lo dudo sin asumir un gran riesgo, y ahí es donde uno debe elegir su estrategia, que no tiene por qué diferir a los 60 e los 20…

1 me gusta

Hace unos dias entré en CHR Hansen, estaba corregida. Ha publicado unos resultados buenos:

1 me gusta

Aquí la cuestión es estudiar las patentes , el alcance de cada una y sus fechas. Las más sólidas y de mayor capitalización como J&J, Medtronic, ABBV o Boston Scientific suelen ser las que tienen un gran equipo de investigación con gran portafolio y antes de que caduquen patentes, tienen otras ya en el mercado.

1 me gusta

Hola, actualizo índice del libro para las personas que pudieran estar interesadas y para los foreros nuevos que se van incorporando al foro. Me he vuelto a poner nº1 en ventas en México, pero se va actualizando dependiendo de la oferta demanda de cada autor.

Ya a la venta el libro “Gana dinero en bolsa” Marco Garrido. Disponible en el siguiente enlace:

Enlace a amazon

https://www.amazon.es/shop/qualityandalpha?listId=AIEOK6WO8LH9

Nº1 en ventas en inversiones en acciones en México.

INDICE:

Capítulo 1. Mis comienzos en la inversión. La evolución de mi cartera.

Capítulo 2.La bolsa y su relación con los ciclos económicos.

Capítulo 3. La psicología en los mercados.

Capítulo 4.Análisis fundamental de empresas.

Capítulo 5. Buscando calidad y ventajas competitivas de las compañías.

Capítulo 6.Oportunidades de inversión durante las crisis.

Capítulo 7.Las estrategias de los inversores de éxito.

Capítulo 8. Búsqueda de compañías en crecimiento.

Capítulo 9.Estrategias de inversión. Valor, crecimiento y “momentum”.

Capítulo 10.Nuestra cartera de inversión. Cuando comprar y vender las acciones.

Capítulo 11.Los errores más comunes al invertir en acciones y como evitarlos.

Capítulo 12.Inversiones futuras. Energías renovables, hidrógeno y el sector del coche eléctrico.

Capítulo 13. El litio como inversión. Mineras de litio.

Capítulo 14.El comercio electrónico. Análisis de compañías del sector.

Capítulo 15.Oportunidades de inversión en el sector de dispositivos médicos.

Capítulo 16. El agua y las compañías del sector. Desde las infraestructuras hasta los controles de calidad.

Capítulo 17. La inversión en el sector del lujo.

Capítulo 18.El sector de las cerveceras y otras bebidas.

Capítulo 19. Compañías mejor posicionadas en ciberseguridad.

Capítulo 20. Oportunidades de inversión en nichos de mercado.

Capítulo 21. El oro. Oportunidades de inversión en mineras.

Un saludo

1 me gusta

No me riñas, anda :smiley:

Estoy de acuerdo en lo de asumir riesgo.

En mi caso mi evolucion ha sido la contraria a lo habitual. Empece invirtiendo lo que podia, una pequeña parte de mi patrimonio, al aparecer las tipicas cosas que pasan en la vida, me compre un piso y me independice, con lo cual mi inversion en bolsa sufrio un paron.

Pero nunca, hasta los 50 y pico, cuando descubri la estrategia DGI, habia estado invertido muy cerquita del 100%.

Desde luego estoy asumiendo mucho mas riesgo a los 60 que a los 30 o 40 años. Pero aun estando invertido casi totalmente, mi perfil de riesgo ha bajado, yendo a empresas y sectores mas conservadores, con menor riesgo.

No es lo mismo estar invertido en KO JNJ PG PEP KMB etc, que en GOOG FB AAPL.

1 me gusta

Si a los 60 eres un inversor conservador y pragmático, es que por eso llevas todo o casi en RV eso sí empresas de calidad, muchas de ellas dividenderas. Por eso haber vivido varias crisis te hace resilente frente a la volatilidad y más rentable que otros semi-suicidas con poco cash y mucho chicharro a los 30.
Todos o casi todos hemos pasado por los 30 con poco cash y chicharrerando a lo kamikace.

A los que estáis en la treintena, cuanto menos chicharros mejor. Cartones de bingo con 2-3 suficiente el resto calidad.

3 Me gusta

Solo tú sabes lo que te queremos Luis y yo. Como el hijo pródigo, al que nunca reñiríamos…

1 me gusta