Fundamentos de la inversión

Abro este hilo para recordar cuales son algunos de los fundamentos más básicos de la inversión. Sabiendo aplicar unos pocos, y haciéndolo de manera sencilla, se pueden obtener unos retornos más que decentes en la vida.

1 me gusta

Esta gráfica de Jeremy Siegel, autor de Invertir a Largo Plazo, es la madre de todas las gráficas. No hace falta mucho más para entender la bolsa:

Sobre la próxima crisis. En realidad, siempre hay noticias para ser pesimista. Pero para ganar dinero hay que ser optimista. En todas las crisis, hay quien gana dinero. El miedo es un paralizador, no un creador de riqueza:

1 me gusta

Nunca confundir Riesgo con Volatilidad. Si no lo entiendes, no podrás ganar dinero:

La recuperación de los mercados empieza siempre ANTES de que termine la recesión, por lo que si esperas a que pase, ya te perderás la recuperación, y por ende, las ganancias:

Es cierto que ha habido décadas perdidas. No estamos exentos de quedar planos los próximos diez años:

Pero la clave no reside en cuando viene la próxima crisis, sino como capearla. Si invertimos durante esos años donde la bolsa no sube, cuando recupere su valor, se disparará nuestro patrimonio. x2, x3 o x10, no lo sabemos, pero lo que es seguro es que si no invertimos, la inflación nos sacudirá como nunca.

Sobrevivir a un periodo como el del 2000 al 2010 es fácil. Ten peor coche que tu vecino, no tengas yate. Si te gusta la náutica, busca amigos con yate o velero. Familiares también valen.

Y aplica los consejos de lonchafinismo, hasta que pase la crisis y el Mercado recupere su valor:

Frase top sin matices. En un velero de un buen amigo, se puede pescar hasta jamón.

2 Me gusta

Las gambas son pescadas??

Qué maravilla??

Si a mano, la caja de cartón de los congelados. La verdad es que ya no tiene el velero que era una especie de alquiler multipropiedad en un buen puerto deportivo en Getxo, cosa que está muy bien. Luego por falta de tiempo lo dejó pero hemos ido la cuadrilla con ellos como 3-4 veces y como dice Perales en su canción “un Velero llamado libertad”.

2 Me gusta

En la primera foto se puede ver que había una “capitana” del buque…

Si, pero ella sabe gobernar las velas etc aunque no titulada, incluso yo llevé el timón un rato sin tener título alguno y no manejarme con el Génova etc.