Frases para aprender a invertir

Depende de lo que uno entienda por audacia y experimentado, pero atendiendo al significado real es compatible. Por ejemplo un piloto de F1 puede ser experimentado y audaz a la vez, pues igual un inversor, una cosa no quita la otra, de hecho la audacia va unida a la experiencia de lo contrario no es audacia, es torpeza.

2 Me gusta

Hemos hecho una selección de algunas de las mejores frases de Muthu

3 Me gusta

Excelente recopilación. Muchas gracias!!

. LO MÁS IMPORTANTE ES … EVITAR LOS ERRORES

  • Un inversor tiene que hacer solo unas cuantas cosas bien, siempre y cuando evite cometer grandes errores.

Warren Buffett

  • Tratar de evitar las pérdidas es más importante que intentar conseguir unos retornos espectaculares.

  • Hay errores puntuales que pueden tener consecuencias catastróficas.

  • Para evitar las pérdidas tenemos que evitar los errores que las originan. A continuación comentamos algunos, personalmente clasifico las principales fuentes de error como de origen analítico/racional y de origen psicológico/emocional. Me referiré más que a los procesos analíticos de los que soy bastante ignorante, a la filosofía de la inversión en lo siguiente.

  • Hay bastante tendencia a sobreestimar las capacidades personales. Todo ello contribuye a generar booms y crisis, en las que en la mayoría de inversiones se juntan, justamente, para hacer lo contrario a lo que deberían hacer.

  • Otro error importante, en gran medida(no toda) de origen psicológico, es el no ser capaz de reconocer los ciclos y las modas del mercado para alejarse de ellas.

  • No hay que olvidar que invertir, al final consiste en gestionar el futuro.

  • La mayoría de las hecatombes que sucedieron en la pasada crisis de crédito se debieron a que las cosas no salieron como se suponían iban a suceder. La presunción de que algo no puede suceder tiene la capacidad de hacer que suceda. Ante la duda preguntar a Taleb y sus cisnes.

  • Hay que tener en cuenta que los ciclos económicos siempre suceden aunque no seamos capaces de detectarlos correctamente. En cada ciclo hay unos valores ganadores pero los del ciclo presente no capitalizaran las ganancias del siguiente, habrá nuevos actores en escena.


El mundo de la inversión cada día es más complejo y los equilibrios más frágiles, de ahí, que la concentración en sectores y/o ideas no es lo adecuado.

Una de mis conclusiones: “no te expongas a los ciclos, a veces lo hacemos sin darnos cuenta, en ese caso vigila que no sea más de un 20% de tu cartera. La indexación forma parte del éxito también pero hay que hacerla correctamente(tiene muchas variables)”.

Este gráfico ilustra de lo importante de la psicología la hora de invertir:
Captura de pantalla (34)

6 Me gusta

Parece el Business Plan para crear un Fondo…

1 me gusta

A vueltas con la rotación em viene a la mente en “Cartas de un Estoico a Seneca”:
“Una planta que se mueve con frecuencia, nunca crece fuerte”, a lo que yo añadiría “Si crece fuerte, déjala volar”.

Una cartera de acciones, fondos, ETFs es como la madre naturaleza, siempre está ahí incluso mientras estamos dormidos. Esto es algo que mucha gente no lo vé y si le dices que el dinero trabaja para ti ponen caras raras y en su interior piensan “este friki que me está contando”. Por eso cada vez soy más dueño de mis silencios en ciertos ámbitos.

Pregúntale a la naturaleza: ella te dirá que hizo tanto de día como de noche.

Una de las que me suele acompañar; también en la inversión: “Solo vemos lo bueno de algo cuando lo perseguimos, y solo vemos lo malo cuando lo alcanzamos”, Seneca

6 Me gusta
1 me gusta
3 Me gusta

LIBERTAD o COMUNISMO!!!

2 Me gusta

Taleb profundo:

1 me gusta
  • Breve lista para detectar vulnerabilidades, antes de elegir una empresa como inversión:
  1. ¿Las acciones tienen una rentabilidad de ganancias alta, es decir, una P/G baja?

  2. La empresa tiene algo único que le permita obtener grandes beneficios en sus oportunidades de crecimiento? ¿Tienen foso?

  3. La empresa está construida para durar, o corre riesgos por competencia, modas, obsolescencia o deuda excesiva?

  4. Las finanzas de la empresa son estables y predecibles en el futuro más amplio, o son cíclicas, volátiles e inciertas?

3 Me gusta

Stanley Druckenmiller: “Nunca, nunca inviertas en el presente. No importa cuáles sean las ganancias de una empresa… tienes que visualizar la situación dentro de 18 meses, y sea lo que sea, ahí es donde estará el precio, no donde esta hoy.”

4 Me gusta

Yo diría que hay que visualizar, o al menos intentarlo, los próximos 18 años…

1 me gusta

yo 10

A la hora de tomar decisiones lo único que puedes controlar es la calidad de las creencias que informan tus decisiones.

1 me gusta
2 Me gusta

Una de mis frases favoritas.