Fondos RF ligados a la inflacción

Muy buenas a todos. ¿Que opinais de los fondos de RF ligados a la inflacción? ¿Veis buen momento para meter algo en ellos? ¿Para la parte de la RF en la cartera alguna otra sugerencia?

4 Me gusta

Hola y bienvenido @King.Vecna !!

Tenemos un hilo muy bueno sobre Renta Fija, donde nuestro experto @Cortarcupon suele contestar las dudas:

1 me gusta

Algunas notas escuetas sobre la inflación ahora que repunta a nivel del mundo Occidental y no solo por la subida de la luz aunque tiene su peso:

  • En 300 años de emisiones de deuda gubernamental en países avanzados, nunca ha habido tipos de interés tan bajos ni durante tanto tiempo.
  • La inflación es como la RV dominada por la incertidumbre, está escondida y adormilada, hibernando, hasta que se produce su despertar.
  • Parece ser que el dinero que se ahorraba por miedo e iba a la inversión(RV, bonos, ladrillo…), está llendo a gasto explosivo en consumo, produciendo un rebrote de la inflacción.
  • Si la inflacción deja de ser transitoria y se eleva por encima de un 3-4% digamos hasta un 5% y los bancos centrales tratan de controlarla subiendo tipos de una manera un tanto abrupta(digamos bono americano a 10 años a un 5% o más etc), producirá efectos negativos en los mercados de deuda y de RV al mismo tiempo.
  • Al resurgir la inflación , el apetito por los bonos ligados a la inflación puede generar que haya que sobrepagar bastante por la tenencia de estos bonos. No olvidar por ejemplo que Austria hace poco más de un año emitió deuda a 100 años a tipos cero y otros acontecimientos parecidos.
  • En la gestión de carteras conviene no confundir el market timing con el rebalanceo periódico porque cuando no hay miedo puede haber exuberancia irracional con consecuencias indeseables.
  • Si llega un mercado transitorio bajista abrupto, digamos de un 15% se puede acrecentar hasta un 25% por decir algo, fruto no del exceso de valoraciones previas de las empresas más la suma de la política de tipos, sino provocado por el pánico inversor que hace que mucho inversor nobel. no experto, recién llegados que compran en máximos haciendo un “all in”, etc vendan influenciados por titulares de la “prensa especializada” etc. Tienes que tener un plan, a ser posible bueno y meditado. El riesgo es querer tener un plan extraordinario, conformate con un buen plan que se adapte a tus circunstancias, no pretendas ser el primero de la clase.
6 Me gusta

La pregunta es ¿fue transitoria alguna vez? Por otro lado que digan que es transitoria no implica que lo sea es como la adjetiva. Incluso creo que al otro lado de -atlántico hubo alguien que comentó que no se había entendido bien esto de transitoria.

Información y luego cada uno actúa en base a su conveniencia:
https://www.finanzasclaras.es/bonos-ligados-inflacion/

Pongo otro link sobre el tema:

Gas y transporte, parece la causa mayor:

¿Se podrá trasladar a los demás sectores? O controlando gas y transporte, cosa difícil, se manejará el asunto.

1 me gusta