¿Fondo al world o un ETF al world?

Viendo las comisiones de custodia que he pagado estos años por el Amundi Index Msci World con TER de 0,5% estoy pensando otra manera de llevar el activo reduciendo el coste de manera sensible.

En el informe de R4 de comisiones y gastos me han detallado este último año una comisión de unos 600€

He visto ETFs del MSCI World de réplica física con 0,12% de TER como el de la captura inferior. De facto con el ETF la comisión se reduciría bastante más de la mitad. Este es un ejemplo, pero ETFs indexados al mundo hay bastantes. Tendría que analizar un poco más en profundidad de los ETF disponibles que diferencias tienen.

Las ventajas y desventajas son las de siempre. En mi caso no valoro demasiado la ventaja de traspasar que ofrecen los fondos, porque no la voy a echar de menos. Mi referencia es el MSCI World y aunque haya fondos que lo hacen o lo puedan hacer mejor, no se si lo van a hacer mejor en el futuro, pero si se que van a ser más caros en comisiones.

La ventaja del ETF es poder venderlo y tener la pasta rápidamente. Tampoco es algo que tenga previsto hacer, pero en una emergencia está bien saber que tienes esa palanca que puedes tocar. La desventaja es que dejaría de hacer ese DCA mensual pequeño, aunque a pesar de haciéndolo los costes por la comisión de compra serían inferiores a lo que pago del fondo indexado.

Podríamos hacer operaciones trimestrales de compra del ETF, por ejemplo.

En caso de renta 4 que es donde llevo el fondo, en un ETF internacional la comisión de custodia es de 0,17€ en cada mes por cada 1000€ de valor efectivo, con un mínimo de 2,5€ al año. La compra son 15€

Me parece un tema interesante, porque hasta ahora no he caído en la cuenta de que cuanto más dinero tengas en un fondo, por las comisiones del mismo llega un momento donde si nos olvidamos de las ventajas e inconvenientes de fondos frente a ETFs y nos centramos en el coste, puede compensar más en costes utilizar un ETF parecido al fondo. Ese momento es cuando el coste anual por cada suscripción en el caso de hacer DCA, sumado al TER, es inferior al coste anual del fondo.

Le seguiré dando una vuelta, mientras escucho agradeciendo de antemano, las recomendaciones y opiniones de todos vosotros :upside_down_face:

3 Me gusta

Las comisiones no son un tema menor. En 30 años, ese 0,38% de diferencia puede suponer por ejemplo, 50.000€ en una cartera de 100.000€.

1 me gusta

Un 1% más de comisión, supone tener la mitad de rentabilidad en 30 años, por el interés compuesto.

2 Me gusta

Yo este tema lo simplifique con este producto y con selfbank.
No es recomendación de nada ,es lo que hago con lo poco que tengo indexado.

1.-En Euros.No hay cambio divisa.
2.-Comision del 0,07%.
3.-Sin depositaria.
4.-15€ por comprar o vender 10 mil €.
5.-Al ser sintético no hay problema con la retencion en origen.

image

El S&P tan ajustado como este caso da mucha tranquilidad y el Euro para la volatilidad en grandes carnicerías del mercado.

El S&P 500 desde 1965 bajó 12 años de 58. Uno de cada 5 años es bajista.

De los 12 bajistas ,la mitad de 2 cifras o mas.

Pocos gestores a 58 años te dan un 11% con esa volatilidad y neto de todo. Con esfuerzo analítico tan bajo.

Te puedes apalancar (en IBKR) con tipos bajos y después de años bajistas puedes hacer aportaciones extras (si te apetece) .

Pocos productos indexados como este,pero soy todo oídos .Este es un foro de debate…

6 Me gusta

Mil eurillos el día de su cumpleaños aportados al i500 ,te proporciona un millonario en la familia a los 45 años .Millonaria en este caso.Millonaria a los 35 años si tienes “la suerte” de empezar en un mercado bajista como los 70s.

Todo lo que se aporte después de los 20 años tiene menos importancia. Aproximadamente a los 20-22 años la cartera ya alcanzaría los 100 mil pavos.

2 Me gusta

Esto me da un poco de yuyu

2 Me gusta

Ese es el problema pero teniendo a black rock detrás este problema es más llevadero. Hoy en día todo es digital pero si , igual en momentos de mucha tensión de mercado se pueden perder ventanas de liquidez .

Veremos como evoluciona el volumen del producto.

1 me gusta

Falta ver como se comportan los ETF en una crisis como 2008. Los fondos tradicionales ya hemos visto que al menos no quiebran, si no lo hacen sus empresas.

Yo tengo algo, pero sería cauto a la hora de invertir más de 6 cifras en estos productos.

1 me gusta

Lo peor que puede pasar es que estén unos dias sin apertura como el 9/11 o la crisis del 2009. Eso solo afecta al que opera el intradía con estos productos.

Los derivados siempre estuvieron en el punto de mira,pero han sobrevivido.

1 me gusta

Otra opción. Etf físico, con ter 0.12%, de acumulación, y replicando perfectamente al índice (por lo que deduzco que las retenciones en origen las recuperan en gran medida). En breve será mi mayor posición.

8 Me gusta

Ese ETF es practicamente inmejorable en cuanto a relación calidad/precio.

2 Me gusta

Ahora necesitamos un etf en euros de renta fija muy corta para aparcar el reembolso anual.
Ósea reembolsar una vez al año el sp500(o similar) y tener un fondo o etf de donde se saque la mensualidad.
Creo que el etf tendrá menos comisiones

2 Me gusta

La pregunta es.Hay alguien de los millones y millones de inversores ,que no quieren (no queremos ) superar al index?

https://twitter.com/LBacaj/status/1670902288456597508

2 Me gusta

“A nadie le pagan por recomendarte un indexado de bajo coste”…

3 Me gusta

Ni porque metas todo en unas brk.b y vayas vendiendo como un 5% todos los años.
Uno de los mejores PP que conozco.

No es recomendación de compra…

1 me gusta

Para interesados en un fondo ETF del índice mundial en EUR, cumple normativa MIFID con el DFI en español para poder ser contratado desde España:

Lyxor UCITS MSCI World D-EUR (LYXWLD) Xetra, Alemania / (WLD) en MyInvestor

1 me gusta

Algo carete, 0,30%. La versión de acumulación me parece más recomendable, 0,12%.

1 me gusta

Tienes un fondo de Fidelity al MSCI World y al SP500 con menos comisiones, aun con la custodia te puede compensar frente a las c/v de un ETF que en Renta 4 no son nada baratas (se han puesto al nivel de BBVA, Caixabank y demás…)

image

image

6 Me gusta

Barato, barato y lo reflejan las rentabilidades en todos los plazos. Disponible en ING y otros.

4 Me gusta

Un riesgo que veo en el ETF es que si un día deciden cargárselo, entiendo que tocará vender todo y pasar por el fisco.

En cambio en un fondo que quieran cerrar, entiendo que se podrá traspasar…

Llevamos unos años que salen ETFs debajo de las piedras

¿Cuantos ETFs llevan dos o mas décadas vivos?

Son cuestiones que me hago dado que voy a muy largo plazo

5 Me gusta