FIRE - FIGHTERS 🔥, El camino hacia la Independencia Financiera IF

Abrimos hilo para compartir experiencias y estrategias para alcanzar la ansiada Independencia Financiera.

Incluso para filosofar sobre qué es y si es un objetivo (realista) a perseguir.

Y para abrir boca, hilazo de Feroldi sobre un FIRE

:point_down::point_down::point_down:

1 me gusta

Lo explica el amigo Feroldi es una variante de la famosa regla del 4%, consistente en retirar cada año un porcentaje de la cartera con el fin de vivir permanentemente de las rentas.

Lo que aduce es reducir el cash al 5% en periodos bajistas o infravalorados y subirlo al 20% cuando no encontremos oportunidades en el mercado, de manera que la cartera de 1 millón en acciones, oscile entre 50.000€ y 200.000€ en cash.

3 Me gusta

A mi, un 5% en cash me parece una oportunidad perdida yo me muevo con una liquidez en efectivo entre el 1-2%.

En cuanto al sistema FIRE desde luego en mi IF no lo contemplo, al menos en su mayor parte.

Yo quiero estar mas cerca de la IF 5J, ahora posiblemente este en solo 3J :joy:

2 Me gusta

Bueno, si tienes una cartera de 1 millón, un 5% son 50.000€. Si es la cantidad que necesito para vivir en todo el año, me parece un buen plan. O si es mi colchón de seguridad, que viene a ser lo mismo.

Si la media del mercado se pone a PER 30, pues puede tener sentido tener 200.000€, con lo cual puedo pasar 4 años sin tocar las inversiones, mientras reinvierto los dividendos. Es decir, estoy adelantando mis gastos anuales para dejar que las inversiones sigan componiendo, aunque venga una Pandemia…

2 Me gusta

Tipos de Independencia Financiera:

2 Me gusta

La verdad es que ya casi me conformo con un Lean Fire…

1 me gusta

Un Lean Fire con 250.000€, y aplicando la regla del 4%, obtendría al año 10.000€, casi el doble del equivalente a los 5.400€ del Ingreso Mínimo Vital o Subsidio de desempleo.

¿Se puede vivir con 10.000€ al año? Sin duda. ¿Cómo queremos? Obviamente no, pero por ejemplo, nos permite trabajar en algo que nos guste a media jornada por un salario de 1.000€ y en realidad tendríamos unos muy buenos ingresos.

El caso de Tom lo veo como complicado y hasta irreal porque acierta al elegir acciones y con el market timing, además de no contar en nuestro caso con Hacienda y la fiscalidad es un pilar importante, incluso diría muy importante.

Creo cada caso se debe de adaptar a la estrategia del 4% con connotaciones personales en función de cada uno. Personalmente aplicando un 3% y sin intentar predecir apenas nada. En momento de euforia irracional pasar a RF sin pasar por Hacienda tus FI sobre un 25%.

Solo es un ejemplo nada complicado.

2 Me gusta

Buffet dona cada año el 5% a la iniciativa filantrópica The Giving Pledge, y aún así cada año continúa siendo más rico…

Es cierto que Hacienda es un Handicap, pero no menos cierto que en USA con 2.000USD/mes eres casi un Homeless, y aquí vives con una calidad de vida muy alta. Si te mudas a la Manga del Mar Menor, puedes comer gambas y marisco casi a diario…

2 Me gusta

Si, por supuesto, pero una media de PER 30 significa que habra empresas muy sobrevaloradas junto a empresas a mucho mejor precio.

Siempre hay oportunidades en el mercado, y a mi me gusta aprovecharlas.

Soy de compras periodicas y en cuanto junto algo de liquidez, al mercado

2 Me gusta

Ésto es por persona, verdad??

Entiendo que la FIRE con hijos es mucho más cara

1 me gusta

Con 1 millón de euros¿Una familia de 4 miembros, padres de 45 años y dos hijos en edad escolar puede ser IF?
Con la regla del 3%, es decir, rescatar 30.000 al año.¿Y la inflacción?

Opiniones.

Si la bolsa a largo plazo sube el 6-7% más la inflación ¿Es posible?

2 Me gusta

Con hijos la cosa se complica, pero se puede…

2 Me gusta

De esos 30.000€ hay que conseguir ahorrar otro 10-20% para seguir invirtiendo y batir a la inflación.

Lo ideal sería completar con trabajo a tiempo parcial pero sin presión, en algo que estés a gusto y compatible con atender a tus hijos como desees.

No pero si pagar a hacienda.

1 me gusta

Rentas del capital si, pero no hay IRPF ni SS.

1 me gusta

Estoy de acuerdo, pero complica bastante la ecuación por la parte del gasto.

1 me gusta