Esto es irse a Holanda y todo sube, como la Mariguana…
La próxima que se vaya de España, compro hipotecando hasta las joyas.
Ahora me arrepiento de haberla vendido hace 10 años.
De Cataluña a Madrid.
De Madrid al cielo (eso era antes) .Ahora es de Madrid a Amsterdam.
Y de Amsterdam a prosperar.
La hoja de ruta ya esta marcada.
Ferrovial no va a ser la única.
Cuando crees que tocamos fondo , no. Todavía se puede caer mas.
Como el Sabadell…
Si ACS anuncia que se va, no es broma y pido un crédito para comprar acciones.
Yo la tuve hace muchos años a 19€. Soñaba con ser como Florentino. Pero sin padrino no es tan fácil…
Es un gran gestor, pero un negocio muy malo, con bajos márgenes y gran apalancamiento. Lo único bueno es que cada vez tienen menos competencia.
Hace unos días hablaba con una persona que trabajó en la Consejería de Infraestructuras (ya jubilado). En materia de obra pública se pueden hacer muchas trampas. Desde coordinarse las empresas para repartirse las contratas, pasando por hacer modificados de proyectos… dinero público contante y sonante.
Se ha hecho de todo, modificados, partidas falsas, cambios de materiales…
Pero ya no es lo que era, todo está limitado.
El sector ya no es lo que era en España (empezando por los salarios bajisimos) , se hicieron muchas cosas y muy buenas que sirvieron para exportar ese knowhow.
Un ingeniero de caminos, en una empresa de ingeniería más o menos top, 10 años de experiencia, rara vez cobra más de 50k. En EEUU y en Australia se acerca a 100k
MIs compañeros que se fueron a USA, el que menos está en 150.000USD al año.
Se hacían modificados del modificado. Ahora ya no se hacen esas cosas, porque está todo más controlado.
La prueba de los chanchullos que ha habido es que ninguna constructora extranjera ha hecho obras en España de relevancia, mientras que las españolas, todas salían al exterior.
Bueno…lanza a favor del sector
Trampas pocas, al menos ahora.
La competencia es brutal y en España, más allá de la fama creada en el sector, se ha construido tradicionalmente a precios super competitivos (modificaciones incluidas). Puede ser seguramente de los países del mundo donde más barato se construye, debido a la brutal competencia.
Se juega al límite pero dentro de la ley. Un modificado de un proyecto no es un delito, es algo totalmente legal perfectamente recogido por la LCSP. No nos dejemos llevar por el sensacionalismo, no seamos como la sexta. Lo que puede haber sido y ser nefasto es el sistema de licitación pública, pero ese es otro debate…
Y no digo que siempre haya sido un sector limpio (que ni de coña), pero en el mundo de la licitación pública los hay peores y no tienen la misma fama (farma???).
Y discrepo Emilio, no hay empresas extranjeras porque a estos precios no interesa venir. No hay mucho más.
Yo no digo que los modificados sean ilegales, obviamente tienen que existir porque surgen imprevistos y causas sobrevenidas. Pero muchas veces, se licita con bajas temerarias, y se acuerda de antemano que habrá modificados “sustanciales” y suculentos que harán la obra muy rentable… a esta forma de actuar no están muy acostumbrados fuera, como por ejemplo Panamá y su ampliación del canal.
Exacto.
Hace muchos años un viejo zorro que se ganaba el pan haciendo carreteras me lo contó (como a un niño de 7 años).
Primero ganas la licitación.
Desde el primer día calculas como meter sobre costes, ampliaciones, modificaciones , llámalo H.
Al final ( y lo que cuenta), por fuera y sin conocer el sector. En España se construye público muy decentemente.
No digo que no pase. Licitaciones hay muchas.
Pero ya te digo yo que no es tan habitual y más en los últimos años y con administraciones potentes. Los modificados no recogidos en la licitación hay que justificarlos mucho.
Y generalmente, para que haya un modificado, tiene que haber un proyecto “malo”, con errores o que le falten cosas. Si los proyectos fuesen buenos, no cabrían modificados. Pero para eso hay que invertir mucho más en ingeniería en fases previas y eso en España gusta poco o nada (pero lo dicho, ese es otro debate)
Que se juega al límite de la ley? Por supuesto, como en cualquier sector. Claro que puedes ser agresivo y te la puedes jugar a un futuro modificado si detectas problemas en un proyecto (sin estar pactado, si no porque crees que tendrás razón).
Exportar ese modelo fuera ha costado disgustos, por supuesto. Pero ya te digo yo que las reclamaciones y cambios en los proyectos están ahí worldwide. Cada uno con sus estilos, filosofía y forma de hacer las cosas, que hay que entender…vamos, que el conocimiento de la idiosincrasia y mercado local es clave. Pero en qué negocio no lo es?
Los precios tan ajustados han dado lugar a buscar el beneficio por otros medios y a mucha corrupción. Los contratos deben ser a precio cerrado y con un proyecto excelente previamente redactado.
Para muestra, un botón:
https://www.elmundo.es/espana/2023/04/25/6447c6b1fdddff85368b45bf.html
Exacto, no viene una constructora Noruega. El estadio del barca lo está construyendo una turca, a base de pagar miserias