FERROVIAL AGROMAN, causalidad u oportunismo?

Si hay una empresa a la que siempre le tuve especial afecto, esa fue Ferrovial. Mi primera gran empresa y una experiencia impagable como ingeniero.

Jamás pensé en que unos cuantos albañiles, ingenieros, y 4 becarios, dos de ellos polacos, pudieran llevar a cabo una obra de 50 millones, con 4 planos y poco más.

6 Me gusta

De Ferrovial aprendí muchas cosas. Una de ellas, es a no invertir en el sector de la construcción, y otra, como el esfuerzo puede llevar a una persona como Don Rafael del Pino y Moreno a construir un emporio de la nada, basado en el LONCHAFINISMO, cuyo manual creo de su propio puño y letra, titulándolo:

“El manual del despilfarro”. Todo un decálogo de buenas prácticas en el ámbito empresarial.
Aquí un breve resumen:

4 Me gusta

Aquí lo podeis descargar. Lectura obligada para todos:

3 Me gusta

Ferrovial empezó hace 70 años, consiguiendo contratos para reparar vías de los ferrocarriles estatales, de ahí su nombre. Y desde entonces, hasta convertirse a día de hoy en una multinacional con más de 6.500 millones de euros de ingresos.

Claro, que lo que no se cuenta es que Don Rafael se casó con la hermana de uno de sus mejores amigos de la carrera, Don Leopoldo Calvo Sotelo, quien fuera en 1982 presidente del Gobierno, cuando los ingenieros de caminos en España, eran respetados, no como ahora…

A lo mejor eso influyó algo en que los contratos cayeran del lado de la empresa.

2 Me gusta

Posteriormente la empresa consiguió comprar otro monstruo como Agromán, algo que hizo prácticamente resucitar a Don Rafael, cuando su propio hijo, Don Rafael del Pino y Calvo Sotelo, se lo comunicó en su habitación del hospital.

Agromán era una empresa que entre otras obras emblemáticas se encargó de reconstruir la presa de Tous, tras su rotura catastrófica en 1982.

image

Y claro, ahora nos encontramos en 2023, con una empresa estandarte para España como Ferrovial cogiendo las de Villadiego, y los políticos echando balones fuera. Pero yo me pregunto, Yoli, ¿Y ahora, los 1.7000 millones de €uros que recaudabas de dónde los vas a sacar??

El motivo está claro que son más los impuestos que la propia inseguridad. Pero el trabajo de los políticos es conseguir que haya más empresas como Ferrovial, no que estas huyan. Porque, ¿qué pasará si Inditex y ACS toman el mismo camino??

¿O alguien puede poner la mano en el fuego porque esto no pase?

https://www.expansion.com/empresas/2023/03/02/63ffcf2f468aeb4d148b461b.html

1 me gusta

No se cual es el futuro, lo que si estoy seguro, es de que es una de las peores noticias que he leído en este Siglo a nivel de país.

1 me gusta

Los que se van no volverán sino que pregunten en Cataluña por La Caixa cuya sede migró a Valencia. Las derivas populistas tienen consecuencias, siempre.

2 Me gusta

Parte del problema es que como las empresas españolas cada vez obtienen mas ingresos (y pagan impuestos alli por ello) en el extranjero, la AEAT veia mermar su extorsion…digoooo impuestos.

Y date tu que algun lumbrera de estos, dijo y ¿por que no vuelven a pagar impuestos por lo mismo aqui?
Asi pusieron un anexo en un RD escondido para cargarse la doble tributacion.

El lumbreras dijo, bah! si es solo la puntita, os voy a “dejaros” desgravar el 95%, solo os voy a hacer tributar dos veces por el 5%… Risa malevola de fondo, y se oye hooyyyyyyy.

Tenemos que +80% del beneficio lo generas fuera. Ahi ya el chiste se cuenta solo. Un tramite de una mañana y calcular los beneficios para Ferrovial solo por esa medida.

3 Me gusta

A mi me preocupa que la gente, la sociedad, en su total falta de cultura financiera y económica, se termine creiendo la sarta de imbecilidades y populismo casposo de la purria socialcomunista española, atacando ya desde hace tiempo a empresarios, como si fueran el enemigo.
No parece que quieren que el populacho sepa que las empresas privadas son las que sustentan la economía de un país y si estas se van o cierran, se muere la sanidad, la educación y todo lo que viene detrás.
Ahora mas que nunca, a disfrutar de lo votado, españa.

2 Me gusta

Uno se da una vuelta por twitter y sale espantado, poco nos pasa.

3 Me gusta

Buena lectura!

Ya no gasto Twitter. La mayoría son opiniones que no aportan nada.

1 me gusta

Yo leo, alguno aporta algo pero son tan pocos y tantas las bobadas y tantos los enterados que si uno piensa que eso es el reflejo de la sociedad vamos dados. Y ojo que no me refiero a los usuarios ‘normales’ sino a los que supuestamente deberían aportar. Pocos, muy pocos. Intentar aportar ahí nada de valor es perder el tiempo, pero o lo que iba, si eso es el reflejo de la sociedad poco nos pasa,

Rallo:

En algún sitio hay que informarse, y leer las noticias, no??

2 Me gusta

Pues en este foro y algún sitio más.

Twitter es como entrar en un bosque lleno de grillos. Mucho ruido.

Para postureo ya está Facebook, Instagram…

Ni de lejos, a mí lo grillos me dan paz y sueño placentero, es naturaleza y de vez en cuando se callan y dejan un silencio muy especial. En una red social gigantesca el ruido es escandaloso, estúpido. cruel, prepotente, irracional, espantoso y muchas cosas más. No es que me parezca ni bien ni mal, ya que entrar ahí es opcional, lo que asusta es que sea un reflejo social, imagina que todo lo que se dice en la red social nos lo dijéramos a la cara unos a otros qué tipo de sociedad seríamos, da miedo.

1 me gusta