Facebook (Meta), el libro cara que rompió barreras

Abro este hilo para hablar de una de las empresas favoritas de @Thinkoutsidethebox, Facebook, aquella red social “insignificante” creada por un friki de Harvard en 2004. Una empresa que de una clase de Universidad escasa, ha llegado a tener la friolera de 2.700 millones de clientes. ¿Cuánto valen todos esos datos??

Facebook es una empresa absolutamente impresionante. Junto con Google el líder mundial en publicidad. Además, tiene otras redes como WhatsApp o Instagram. En el caso de WhatsApp tiene 2.000 millones de usuarios activos. esto quiere decir que si se cobrara 1€/usuario y mes por el servicio, sería la friolera de 24.000 millones de ingresos al año, sobre una plataforma y un trabajo que ya está hecho.

Más allá de esta cifra, lo importante es la masa de clientes, puesto que se puede monetizar de un millón de formas, y estoy seguro que al final darán con ella, bien sea mediante una suscripción, tienda online, plataforma de pagos, o mediante su propia criptodivisa, solo es cuestión de tiempo y dejar que las mentes brillantes que contrata Zuckerberg sigan con su trabajo.

Como todas las FAANGMAT, el comportamiento de la acción ha sido impecable. Otra más que he errado al no invertir, siendo usuario desde 2008, cuando era reticente a crearme mi “muro”, pero mi vi casi obligado porque todos los compañer@s de Universidad por aquel entonces, estaban como loc@s, venga a subir fotos y artículos.

La capitalización es de 0.8T USD, ya bastante grande, aunque aquí estamos como cuando apareció el primer Billón de General Electric, parecía mucho, hasta que las demás empezaron a crecer como churros, y hasta el día de hoy donde hemos llegado a hablar de Trillones, como dentro de 30 años hablaremos de Quadrillions, si la reserva federal, no consigue que lo hagamos antes.

Estas empresas a alguno le recordarán las famosas Nifty Fifty, de los años noventa. A mi me da la sensación que aún están en un estado muy temprano, y que de cara a un declive de estos negocios, aún tienen que pasar muchas cosas en el mundo.

En el caso de GE, aún con la caída que ha tenido, y teniendo en cuenta dividendos, un inversor que hubiera invertido en 1990, a día de hoy hubiera obtenido un 11% de rentabilidad anualizada. Y siendo bastante raro que no se hubiera salido antes.

Desde mi punto de vista estamos delante de una empresa con un Moat claro, pues nadie va a surgir ahora de la nada para conseguir 2.700 millones de clientes, y si surgiera, probablemente les comprarían antes de que lleguen a los 100 millones, como sucedió con Instagram. Queda pues mucho camino por recorrer, y aunque ya no es la Start-up de hace 15 años, hablamos de una compañía ultra-consolidadada, que prácticamente convierte en beneficio un tercio de sus ingresos. Algo nunca visto anteriormente!!

€mgocor

Disclaimer: Este análisis se emite únicamente a título informativo y no supone recomendación alguna de compra y/o venta. El autor simplemente trata de explicar su método de análisis en empresas antes de poder valorar la adquisición de una de ellas. Cada uno debe hacer sus reflexiones personales y tomar sus propias decisiones de inversión de manera autónoma.

9 Me gusta

Además de la vaca lechera actual, la publicidad con las redes sociales, se está avanzando en la monetización de whatsApp como herramienta de pago y e-comm. Si lo hacen bien, hay una oportunidad de gran tamaño.

También está la parte incipiente de VR y realidad aumentada con Oculus. @DanGates nos puede explicar su experiencia jeje.

4 Me gusta

A mi esto del Oculus me recuerda la Virtual Boy de Nintendo. No sé, no termino de verlo…

image

1 me gusta

Tengo unas Oculus Quest aquí a mi lado, sí (aunque son de mi novia, no mías jeje), hay una parte de videojuegos en VR que están cada vez más conseguidos, durante el confinamiento ha sido un gran entretenimiento. Por ejemplo puedes jugar tu solo o enfrentarte a tus amigos japoneses al Saber Beat

Cada vez están sacando más actividades sociales además de videojuegos. Puedes ir virtualmente a conciertos o a obras de teatro. También se hacen reuniones a las que puedes acceder a través de tu navegador o puedes asistir a través de tus Oculus (¿os imagináis una quedada virtual de Q&A cada uno desde su casa compartiendo ideas de inversión?), entiendo que estando Facebook detrás cada vez van a haber más este tipo de actividades.

Luego está la realidad aumentada que también empieza a verse cosas.

Un inconveniente que le veo es que llevar este tipo de dispositivos durante mucho rato no es cómodo, si las usas más de una hora se cansa la vista, incluso hay aplicaciones que marean, hay una aplicación gratuita donde puedes visitar la estación espacial internacional, y a mi me producía mareo (a no todo el mundo le afecta igual)

Es una experiencia interesante en cualquier caso, y cada vez están saliendo más actividades más allá de los videojuegos.

Y demuestra que Facebook es más que una página web de contactos, con Instagram y Whatsapp cada vez más cerca de monetizarse, Oculus y las nuevas maneras de comunicarse… y no olvidemos que FB es una de las empresas con el CEO más joven, que además es el fundador y máximo accionista. Va a ser verdad eso de que hay que buscar empresas con dueño, sin deuda, etc. a veces las tenemos tan en frente que por obvias pueden pasar desapercibidas.

9 Me gusta

El problema es que degustar la paella virtualmente, desvirtua algo el resultado final…

2 Me gusta

Ojo que empiezan a sonar campanas de guerra en FB. Parece ser que esta vez sí que va en serio y no se quiere quedar fuera del comercio online.

4 Me gusta

Probablemente sea de las FAANGMAT la que tenga más recorrido al alza. O al menos, más posibilidades de crecimiento por explorar.

2 Me gusta

Efectivamente, para mi es la que tiene más nichos de mercado sin monetizar que son fáciles de vislumbrar como puede ser el negocio financiero y el comercio electrónico. No hay que olvidar que tiene billones de clientes, con lo que cualquier entrada en esos sectores haría aumentar las ventas exponencialmente.

3 Me gusta

Jajajajajaja. Vaya zasca a uno de los mantras más establecidos!

7 Me gusta

Cual es la clave??? Justo hacer lo contrario de Telefónica:

  1. CEO joven
  2. Fundador y fanático inteligente.
  3. Sin deuda
  4. Excelente desempeño
  5. Empresa global e innovadora.
  6. Líder en su sector a nivel mundial
  7. Altos márgenes
  8. Cuidan a sus empleados. Plantilla joven
9 Me gusta

Y gestionada por su dueño, eso que tanto nos decían

3 Me gusta
  1. Cliente satisfecho y pseudoprsionero, una vez dentro nadie desinstala o dá de baja de Facebook y eso que no estoy registrado.
6 Me gusta

La verdad es que las telecos han maltratado sistemáticamente a los clientes, de una manera atroz. Un negocio tan recurrente, y que haciendo las cosas bien, se puede mantener al cliente de por vida.

1 me gusta

En premarket ni se entera: viene con un para nada extraordinario -1%.

1 me gusta

En el caso de que finalmente pasara, y por ejemplo, el accionista pasa de tener una empresa a 3 más pequeñas, podría ser incluso positivo.

1 me gusta

¿Cómo monetizamos WhatsApp? Yo quiero ganar dinero. Para ONG basta @Jack en $TWTR.

1 me gusta

Si yo fuera el Ceo lo tendría claro, una mezcla entre Bizzum y plataforma de pago como Apple Pay. También incorporaría wallapop.

1 me gusta

Bueno, pues que compren Wallapop, que alguno se va a beneficiar :rofl:

Parece que quieren trocearla y venderla a cachitos:

1 me gusta