Traducción de la entrevista a Warren por cortesía de Thomas Shua:
Entrevista con Charlie Rose
- Enlace a la entrevista: https://charlierose.com/videos/31221#
- Sigue bailando claqué para trabajar, poder hacer lo que te gusta y elegir con quién puedes trabajar lo es todo. “Elegir lo que haces y con quién lo haces”.
- Un día típico de Buffett:
- Levantarse antes de las 7 de la mañana para ver las noticias de la cadena de las 7 de la mañana. Por ejemplo, la CNBC para ver qué hacen los precios. Lo que ocurre en Europa y Japón.
- Llamar a Mark a las 8 de la mañana para saber qué hacer en el mercado cuando abre a las 8.30. Es poco probable que cambie las órdenes o que tenga que consultar con él.
- Cuando tenía 11 años escogí acciones… leí libros sobre AT. Los primeros 8 años pensé que debía predecir lo que harían las acciones. Después de leer a Ben Graham me di cuenta de que lo estaba haciendo mal. Después de comprar la acción nunca compré otra acción, compré negocios que casualmente cotizaban en bolsa.
- No soy un genio. Sólo soy un tipo brillante que está terriblemente interesado en lo que hace. No necesitas ser un genio para hacer lo que yo hago. Probablemente necesites 120 puntos de coeficiente intelectual, con 170 puntos probablemente lo harás peor. Necesitas la orientación adecuada. El 90% de la gente no piensa en ello de la manera correcta. Esperan que suba la próxima semana. Cuando baja se sienten peor, yo me siento mejor. Pienso en lo que pasará dentro de 10 o 20 años.
- Es bueno tener un espíritu competitivo, pero lo que importa es aquello en lo que se es competitivo. Si soy competitivo en el ajedrez o en el fútbol, probablemente no me irá muy bien. Es importante ser competitivo en los juegos en los que puedes ganar.
- No tengo un instinto asesino, pero cuando quiero hacer algo, quiero hacerlo a lo grande. Nunca he tenido menos del 80% de mi patrimonio en empresas estadounidenses.
- ¿Qué le hace feliz?
- Cuando hace lo que hace (asignar capital). Este juego es muy fácil cuando tiene claro que está comprando empresas. Cuando el precio de las acciones cae, es feliz (consigue comprar más).
- Yo soy feliz cuando se confía en mí. Prefiero hacer lo que hago con socios. Que sentarme en una habitación yo mismo aunque eso me haga ganar más dinero. Me gusta la idea de que la gente le confíe sus ahorros.
- La carta está escrita en base a lo que originalmente quiere comunicar a su hermana. Lo visualiza cuando escribe sus cartas de accionista.
- Para una gran inversión, necesita saber si valdrá más en muchos años. No en los próximos años. El mundo ha cambiado mucho debido a la pandemia.
- Recomendación de libro: Trillion dollar triage
- La inversión en Activision fue de Todd y Ted
- ¿Cómo construyó Buffett su credibilidad? Su padre le inculcó la importancia de la credibilidad.
- “Hay décadas en las que no pasa nada; y hay semanas en las que pasan décadas” Una vez cada 10 o 20 años, se presenta una oportunidad increíble para comprar grandes empresas.
- Warren siente que se ha vuelto más tonto pero más sabio. No puede hacer sumas mentales ni recordar las cosas tan bien ni leer tan rápido. Es una máquina en decadencia que aún se siente maravillosa. No interfiere en su felicidad ni en su trabajo.
- El tamaño restringe el tipo de tratos que puede hacer para Berkshire. No puede ganar el ROC como antes. Un acuerdo brillante de 5 mil millones de dólares es sólo el 1% de Berkshire. Tiene que pensar en cosas grandes.
- Si quieres invertir a largo plazo, el índice S&P500 es lo mejor para la mayoría de la gente.
- Tim Cook es un gran ser humano y un gran gestor.
- Un gran gestor: Habilidad, confianza y carácter. Lo mismo para elegir cónyuge.
- Salir con gente mejor que tú. Te lleva en la dirección correcta.
- Si miramos hacia atrás, siempre hay estos “debería haber”. Pero me enfadaría si miro atrás y pienso que no he tenido una buena vida. Cada vez que he tenido un momento difícil, siempre ha salido mejor.
- Si no hubiera nacido en EE.UU., sino en cualquier otro lugar, no lograría lo que tiene hoy.
- ¿Quieres más lecciones de Buffett? Consulta: 17 lecciones de las cartas anuales de Warren Buffett a los accionistas
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator