Gallina vieja hace buen caldo:
Durante años los doctores han dicho que consumir colágeno no funciona debido a que en teoría el cuerpo simplemente descompone el colágeno en aminoácidos para absorberlo y produce colágeno cuando lo necesita.
Sin embargo, múltiples estudios han comparado el consumo de colágeno con grupos placebos y han encontrado resultados favorables para la salud de la piel, cabello y articulaciones.
En mi opinión el mejor argumento a favor del consumo del colágeno que este es Lyndy. Es decir que fomenta su consumo desde hace años. Las carnes pegadas al hueso y los caldos de huesos son partes de múltiples tradiciones culinarias y estas tradiciones suelen maximizar la salud de sus miembros.
Por eso, aunque no se conozca bien el mecanismo, yo recomiendo el consumo de colágeno. Tal vez al consumirlo se mejora el balance entre aminoácidos para incrementar la producción en el cuerpo o tal vez se activa algo que le dice a tu cuerpo que lo consuma. No lo sé, pero toda la evidencia muestra que funciona. Estudios, historia y mi experiencia personal.
La forma top de consumir colágenos sería comprar huesos de animales pastorales y preparar el caldo lentamente (12 horas), puedes buscar recetas en Youtube o comprarlo a una empresa que lo haga por ti. Otra forma excelente y más sencilla es hacerlo utilizando patas de gallina, es más rápido.
Puedes usar estos caldos para fortificar tu arroz (cocinándolo en el en vez de agua), hacer sopas o tomarlo solo con limón y sal.
Finalmente, la peor opción, pero suficientemente buena en mi opinión es comprar un suplemento de colágeno hidrolizado.
Si te molestan las articulaciones o te estás recuperando de alguna lesión te recomiendo mucho consumir más colágeno.
Por cierto amigos, escribí una guía minimalista para mantenerte joven que incluyen datos de nutrición como este, sistemas para hacer ejercicio, dormir mejor y reducir el estrés. Aquí te la dejo: Los Hábitos Alfa.