Empezar cartera desde 0

Hola a todos. Si tuviera que empezar una cartera desde 0 que sirviera para todo tipo de inversor, seguiría la siguiente estrategia:

Copiar a:

  • Fideicomiso de la Funsación de Bill y Melinda Gates
  • Bill Ackman – Pershign Square Capital Management
  • Li Lu – Himalaya Capital Management
  • Valley Forge Capital Manegement
    -Warren Buffett – Berkshire Hataway
  • Carl Icahn – Icahn Capital Management
  • Guy Spier – Capital aguamarina
  • David Abrams – Abrams Capital Management
  • Terry Smith – Fundsmith
  • Charlie Munger – Daily Journal Corp.

¿Porqué copiar a estos inversores?

Porque tienen un buen historial como inversores, porque su cartera no es excesivamente numerosa en el número de títulos, y porque se toman muy muy en serio las inversiones.

Estos inversores tienen en cartera varios trimestres/años cada compra que realizan.

¿Como copiarlos?

Pues siguiendo las compras más significativas publicadas en los F13 de la SEC. No se trataría de comprar los títulos que ya tienen, sino seguir sus movimientos principales una vez se empieza a invertir.

¿Qué opinan?

4 Me gusta

Ojo, esto no es recomendación de compra ni de inversión. Cada inversor debe asesorarse primero y tomar sus propias decisiones. No asumo ninguna responsabilidad. Se trata de una idea.

Copiar bien necesita de mucho trabajo de fondo:
Cada inversor es un mundo y tiene unos objetivos y unos plazos.
Estos gestores, gestionan dinero de terceros con un prisma muy personal. Algunos que han tenido mucho éxito en el pasado puede que ahora corran un riesgo incluso extremo.
Personalmente me quedo con Smith y para copiarle grandes empresas, mejor compro su fondo, que su equipo de expertos las monitorice y el tome las decisiones, lo hará mejor que yo.
Yo buscaría la rentabilidad de largo plazo con un 80-90% de mi cartera y con el otro 10-20% invertiría en sectores y/o acciones que crea pueden despuntar,. Crecer o dar la campanada a medio plazo, midiendo el riesgo, es decir, barajar un escenario muy en contra.
Por cierto no llevo en cartera fundsmith.
Luego está la estrategia a seguir porque en bolsa lo más difícil es saber vender. Hacemos buy and hold, nos marcamos límites y tiempos, es decir stops??. Personalmente una acción que llevo Marathon Digital la he tenido en +500% y no la vendí ni una parte, ahora voy sobre -40%. Si me miden ahora por resultados dirán que lo he hecho mal pero sí pasados unos meses Bitcoin se va a 90.000 y Marathon se hace un 8 bagger dirían que soy un crack. Complejo el tema de copiar a alguien, sobre todo tras mucho valorar hay que hacer pocas cosa pero con convicción:

  1. Definir nuestra cartera y por qué por escrito.
  2. Definir cuando las circunstancias cambian, no solo en base al precio, y saber si por ello cambiamos parte de la estrategia o no.
  3. Operar poco, máximo una compra o venta de acciones al mes, suba mucho o baje mucho la bolsa.
  4. Si un valor pierde un 30% revisar la tesis por la que compramos y porque hoy cae tanto. Si hoy compraríamos esa acción de nuevo, doblamos? Si hoy no compraríamos esa acción, vendemos. Me viene a la mente BABA que la llevan muchos grandes y se pegó desde máximos un -80% o más y ahora va recuperando algo. Quién es capaz de valorar correctamente sus números con un entramado contable y siendo China etc.
  5. Ante las dudas y/o como alternativa a la liquidez se puede estar en BRK-b o MSCI World.

Para finalizar a mi yo de hace muchos años le recomendaría una cartera de fondos o etfs de un 80% con un MSCI World 50%, cuidados de la salud 15%, tecnología 15% y con el 20% hacer una cartera como comentas copiando o mejor dicho estudiando tesis de otros que consideres buenos inversores, buscando también pequeñas empresas de gran potencial no solo grandes. Para esto últimos YouTube y Quality and Alpha es un lujo si lo sabemos utilizar y reflexionar correctamente huyendo bastante, no del todo, de la prensa Salmón la cual nos da pistas porque el miedo vende y en periodos bajista de credibilidad a los agoreros.

3 Me gusta

El hilo se refiere a la compra de acciones. Los fondos es tema aparte.

Lo más simple, como diría @Quixote1 sería Brk, Fundsmith y MSCI World.

2 Me gusta

Haré un seguimiento a largo plazo de esta estrategia. Empezamos ya.

Total acciones en cartera serán 30.

Como las escoges, estrategia??

Yo creo que depende mucho del capital que se maneje.
Para menos de 100 mil ,yo soy de una sola novia. CSU (pe) con un 30% de palanca . De hecho es mi estrategia en una pequeña cuenta que tengo en IB.
Para menos de 1 millon diría que con los 3 mejores negocios que puedas encontrar ,te iría bien.
Yo era de mucha diversificación ,pero para eso me voy al VOO sin dudarlo.
Si Buffett tiene su megacartera en 5 títulos ,el 75% . Y el 75% es lo que mueve “la aguja” , no se porque un minúsculo,como el que escribe, tiene que tener mas.

Pero ya se sabe ,hay gente que lo tiene todo a plazo fijo y otros que lo tienen en MSCI World .Todo es “bueno para el convento”.

Esto no es recomendación de nada . Es de humanos equivocarse (y de genios el reconocerlo)

3 Me gusta

A ver. La cartera será de 30 títulos. Ahora la cartera está vacia. Conforme se publiquen los 13F, se van incorporado compras a partes iguales. El peso de cada acción será del 3,33%.
Cuando se adquieran los 30 títulos (pueden pasar años), mantener.

Solo se venderá una acción si el gran inversor vende o reduce a más de la mitad su posición de dicho título. Luego entrará en cartera la siguiente acción comprada por cualquiera de los grandes inversores indicados al principio.

1 me gusta

Si más de un gran inversor compra dicho título, se suma un 3,33% por cada compra realizada. Ojo, tienen que ser compras significativas de los grandes inversores, no sirve comprar un poco. Tienen que ser apuestas claras con mucho capital.

En este hilo se irán incorporado y actualizando la cartera. Cualquiera puede empezar de 0. Solo hay que seguir cada trimestre lass compras y las ventas.

1 me gusta

Me parece muy interesante la estrategia.
No es dificil de seguir pero si disciplinado.

En parte ya seguimos lo que hacen todos estos genios. Luego si el movimiento, nos gusta, pues lo copiamos. A veces compras una empresa como Apple o Disney y ves que ellos hacen un movimiento igual meses más tarde. Impregnarse de su filosofía, desde luego no puede salir mal…

¿Qué nos equivocamos con BABA? Puede ser, aunque está por ver, pero si aciertas con un Apple o la próxima McDonald’s, con un cierto capital, ya no necesitas más en una generación.

1 me gusta

“En la cartera desde 0” vamos a incluir también las compras significativas de Howard Marks - Oaktree Capital, después de haber analizado su estrategia de inversión a largo plazo y compras de oportunidades baratas.

2 Me gusta

Cómo va,?

De momento sin ninguna compra.

2 Me gusta

No tiene sentido copiarles, es mejor comprar sus fondos, vas perseguir sus movimientos pero con retraso comprando y vendiendo en peores condiciones que ellos.
Es mi sincero consejo. Y si quieres especular hazlo con fondos de sectores concretos, tampoco lo hagas con empresas, a no ser que te dediques al análisis técnico

1 me gusta

No voy a copiarles. Se trata de una idéa. He elegido unos pocos inversores que compran para meses/años vista. No es recomendación de compra ni de venta ni de inversión.

1 me gusta

Al análisis técnico no le doy mucha importancia.

Primeras incorporaciones a cartera siguiendo esta estrategia:

1- ALVO - Alvotech S.A.(3,33% de la cartera). Motivada por la compra de Howard Marks en 2Q 2022.

2- CHKEL - Chesapeake Energy Corp. (3,33% de la cartera). Motivada por la compra de Howard Marks en 2Q 2022.

3- BRK.B - Berkshire Hathaway CL B (3,33% de la cartera). Motivada por la compra del fideicomiso de Bill Gates y Melinda en el 2Q 2022.

3 Me gusta