El timing, baby ,es el timing!

Algo que muchas personas en el campo de compra y mantener olvidan:

1.-Si compraste AMZN a 111 en abril del 99 hasta a 6 en sep 2001 , podría haber estado sentado con pérdidas durante más de una década.

2.-CSCO ? Todavía podrías tener una pérdida 20 años después …Sin Cisco tendríamos “alumbrones” de internet,como en Venezuela.

3.-GLW Todavía podrías tener una pérdida 20 años después. Esta de 30-40 llegó a estar a 107 en el 2000…bajo a 1.1 en octubre de 2002 (debió de ser cuando Munger estaba vendiendo su masiva inversión en Tenneco).Esta si que iba a cambiar el mundo;la fibra óptica de Corning …ahora anda por 38 pavos .

De 107 a 1,1 en menos de 3 años …eso si es un 100 bagger a la inversa de los épicos.

4.-QCOM .De 81 en marzo 2000 …a 11 en agosto 2002 …Un perdedor hasta 2019 …Qualcomm,si que con sus chips cambió el mundo .Fué la que hizo que los teléfonos móviles tuvieran el tamaño de la palma de la mano.

De todas esas ,la mas visible Armazón …la que mas paquetes viste por la calle en todos estos años.

Pero ojo …no es lo mismo comprarla a 111 en el 99 que a 6 usd ,2 años mas tarde.

7 Me gusta

Munger compró Tenneco cuando todo el mundo estaba embobado con la maravilla del internet…toda una revolución desde la imprenta de Guttenberg ,el año 2000.

Los analistas estarían hablando de quiebra,deuda,competencia ,etc.Quien quería piezas de coche ,grasa,malos olores cuando podías comprar Armazon ( y tener un libro de USA en 24-48 horas),Cisco (todos los días Lou Dods en la CNN aporrillandote la cabeza con Cisco),Amazon,Qualcom.

Todos queremos comprar barato…lo que no soportamos es la narrativa que acompaña a esos precios.

3 Me gusta

Barato y caro es relativo. Comprar excelentes empresas a precios razonables y no anclarse en el value tradicional sin evolucionar, ignorando la globalización del siglo XXI por mirar en exceso por el retrovisor a 1997-2007.

El Timing es relativo, puedes comprar esperando la siguiente Amazon y en 10 años, no solo perder valor sino que quiebre la empresa y perderlo todo. Cada operativa tiene su porque individual dentro del global de la cartera y objetivos.

1 me gusta

Desde mi punto de vista, el timing es una de las cosas más importantes en inversión en general. A modo de ejemplo, si alguien piensa que comprar barato un inmueble para sacarle un buen rendimiento en estos tiempos ya puede esperar sentado. Pues así también en las inversiones en renta variable.

La paciencia es la virtud más importante de un inversor. Después de ella, la experiencia que no se puede sustituir con screeners ni se podrá sustituir nunca por una computadora.

1 me gusta

Total stock market capitalization vs GDP on inauguration day of a new president:

Ford: 40%
Carter: 47%
Reagan: 43%
Bush I: 53%
Clinton: 64%
Bush II: 117%
Obama: 60%
Trump: 125%
Biden: 190%

Hay tener esto pegado en la puerta del frigo…Japon lleva mas de 30 años sin recuperarse!

4 Me gusta

A ver si al final nos va a tocar aprender chino mandarín.

3 Me gusta

Muy buena la comparativa

Con la cantidad de dinero que la reserva federal va metiendo en el sistema en cada mandato, ¿no tiene “cierto sentido” que cada vez esta cifra sea más alta? La reflexión no es solo que la bolsa suba, que también, sino que se emiten trillions de USD que se van a las bolsas y se produce inflación en los mercados financieros.

2 Me gusta

Tiene sentido sí, ¿Pero tiene sentido que nos parezca que tiene sentido?

1 me gusta

Meten dinero tambien en Venezuela y en Argentina y no veo que la bolsa sube tanto ahi…como en Japon.

1 me gusta
1 me gusta

For me, I would only worry about a situation like 1989 Japan where things were so expensive that it might take years to work off the valuation, but even then, as I said, I would focus company by company and not worry too much about the overall market.

1 me gusta
  1. There is no due process there, so whatever the communist party wants will happen. That’s certainly a risk, far riskier than, say ,AMZN, GOOG, FB or even JPM being broken up here…

ojito con China,mucho ojo.

Un cuento con moraleja:

Checkpoint Software salió a bolsa en 1996. En 2000, las ventas se duplicaron a $ 425 millones. Su capitalización de mercado se elevó a $ 22 mil millones.

Tenía un precio de 53 veces las ventas.

La acción subió 30 veces.

¿Suena familiar?

Hoy, Checkpoint tiene un valor de $ 18 mil millones.

Empresa sólida.

0% de ganancia en 20 años.

2 Me gusta

De 53 veces ventas en 2000 a 8,9 veces ahora. Check point.

1 me gusta

Limonada 103 veces ventas,103! .A ver que múltiplo tiene en 2040…

2 Me gusta

Snowflake, 165 veces ventas.

2 Me gusta

Un múltiplo para asustar…pero habría que ver dónde están las ventas en 2040!

… ¿y Tesla?..