El SP500 o SanLargoPlazo500, otra máquina de componer!

Esa es la verdadera clave del éxito. Apostar fuerte en horas bajas.

2 Me gusta

Y mantener luego la inversión años y años, como Buffett con KO o Steve Balmer, el peor CEO de la historia de MSFT.

1 me gusta

Te juro que me pongo histérico con esas cosas. Lo muy mínimo es meterlo al menos en un monetario. Te llevas al menos un 2% pasado que ya superan los 20.000€ al año. Eso como muy muy muy conservador. Lo de dejarlo en la cuenta corriente es simplemente un disparate que no hay por donde cogerlo. Trabajar toda la vida para luego tirar el dinero por el desagüe…

1 me gusta

Hay un gran desconocimiento. Es así, no se puede hacer nada.

Es la diferencia entre que tus nietos sean millonarios, o se hagan funcionarios. En nuestra mano está el país que queremos construir.

1 me gusta

Es una discusión perdida, el desconocimiento y la dejadez no tienen límites

2 Me gusta

Nietos millonarios, funcionarios…o ninis.

Como dice Elon Musk ,el futuro todos ricos.

Osea, todos podrán comer y jugar a la maquinita a todas horas..

También vamos a ir a Marte la semana que viene según Musk.

2 Me gusta

Retornos desde 1928. Sólo 6 años en rojo este siglo:

1 me gusta

Isaac Newton decía que podía predecir el movimiento de ellas estrellas, pero no la locura de los hombres:

Brutal la rentabilidad del asanpi.

Hasta el año que viene ,si reporta beneficio, no entra SPCX.

Es un índice de lo más sólido que puedes encontrar…

1 me gusta

Con esa normativa, el IBEX hubiera desaparecido en 2008…

Comprar acciones de calidad en mínimos de 52 semanas no bate ni siquiera al asanpi, por el efecto Momentum. Ya ni te digo al Monstruo…

Comprar acciones de calidad en su mínimo de 52 semanas no bate al S&P 500 a largo plazo, debido al sesgo de “trampa de valor” y a que las empresas ganadoras tienden a seguir subiendo (efecto momentum).

A continuación, se detalla el análisis de este backtest teórico basado en datos históricos agregados de mercado y su comparación directa con el S&P 500 Index.

Resumen del rendimiento histórico (Estimación a 10 años)

Métrica de Rendimiento Estrategia Mínimos 52 Semanas (Calidad) Índice S&P 500 (Buy & Hold)
Rentabilidad Anualizada (CAGR) ~7.5% - 8.5% ~10.2% - 11.5%
Máxima Caída (Max Drawdown) ~32% ~24%
Ratio de Sharpe ~0.45 ~0.85
Costes de Transacción / Rotación Altos (Alta rotación de cartera) Muy bajos (Mínima rotación)

Mecánica del Backtest

Para simular esta estrategia de forma realista, se aplican las siguientes reglas de filtrado:

1. Universo de inversión: Acciones globales de alta capitalización (p. ej., componentes del MSCI World Index).
  2. Filtro de “Calidad”: Empresas con ROE > 15%, deuda neta/EBITDA < 2x y beneficios estables.
  3. Regla de Entrada: Compra automática cuando el precio toca el mínimo de 52 semanas.
  4. Regla de Salida: Venta al cabo de 12 meses o cuando la acción se recupera un 20% desde el punto de entrada.

¿Por qué la estrategia de mínimos no funciona mejor?

• Efecto Arrastre (Momentum): Las acciones que caen a mínimos suelen seguir cayendo a corto plazo por fundamentales deteriorados.
  • Coste de Oportunidad: Al comprar lo que cae, se venden o ignoran las empresas líderes que cotizan en máximos históricos.
  • Falsos Positivos de Calidad: Muchas métricas de calidad (como el ROE pasado) empeoran despuésde que la acción ha empezado a caer. [1]

Pasos para replicar o validar este análisis

1. Acceder a la plataforma: Registre una cuenta en herramientas de análisis cuantitativo como Portfolio Visualizer o QuantConnect.
  2. Definir los factores: Configure el filtro de acciones (stock screener) con los criterios de calidad elegidos.
  3. Programar el activador: Establezca la condición de precio Price <= 52_Week_Low.
  4. Ejecutar la comparativa: Seleccione el ticker SPY (ETF del S&P 500) como benchmark de control.
1 me gusta

Fijaros lo que dice la IA sobre comprar en mínimos de 10 años. ¿Quién necesita un Family Banker??

Para acciones de extrema calidad como Hermès, Apple o Google, la estrategia de comprar en mínimos funciona al revés: es un absoluto éxito que destruye al S&P 500. Esto ocurre porque estas empresas tienen ventajas competitivas gigantescas (fosos económicos) y sus caídas suelen ser crisis temporales, no quiebras estructurales.

De hecho, un backtest específico de estas tres compañías arroja conclusiones radicalmente distintas a las del mercado general.

Resultados del Backtest Real (Rendimiento Histórico)

Activo / Estrategia Precio Actual Mínimo 52 Semanas Mínimo 10 Años Rendimiento desde Mínimo 10 Años
Apple (AAPL) $336.91 $201.50 ~$25.63 +1,215% (~12x)
Google (GOOGL) $326.56 $187.82 ~$37.18 +778% (~7.7x)
Índice S&P 500 7,413.18 6,212.69 ~2,083.79 +256% (~2.5x)

Nota: Datos oficiales de mercado a fecha de julio de 2026. [1]

El “Problema” de los 10 años: No vas a poder comprar

Si programas este algoritmo en herramientas cuantitativas como Portfolio Visualizer, te encontrarás con una barrera real: nunca se ejecutará la orden de compra.

• El éxito las aleja del suelo: Empresas con un crecimiento exponencial como Apple Inc o Alphabet jamás vuelven a cotizar a precios de hace una década tras haber consolidado sus monopolios. [1]
  • Hermès como ejemplo: Tras sufrir correcciones por debilidad en el sector del lujo global en la primera mitad del año, el suelo de Hermès (RMS.PA) se situó en los €1,529, lejísimos de sus precios de 2016 (cuando cotizaba a unos €300). [1, 2]
  • Conclusión: Esperar el mínimo de 10 años en estas acciones te deja fuera del mercado de por vida (indefinite cash drag).

La ventana óptima: El mínimo de 52 semanas

La mina de oro para este trío está en los mínimos de 1-2 años, provocados por pánicos macroeconómicos o sobrereacciones a corto plazo:

1. El caso de Google: Capturar Alphabet en su mínimo de 52 semanas de $187.82 ha generado un +74% de rentabilidad frente al modesto +19% del propio S&P 500 en el mismo periodo. [1]
  2. El caso de Apple: Comprar cerca de sus mínimos recientes de $201.50 batió ampliamente al mercado indexado, firmando un +67% de ganancia. [1]

Configuración del Screener en QuantConnect o Interactive Brokers

Para automatizar esta estrategia con este nivel de calidad exclusivo, configure estos parámetros en su plataforma QuantConnect o mediante alertas en Interactive Brokers:

• Filtro de Universo: Reducir exclusivamente a empresas con “Foso Económico Ancho” (Wide Moat).
  • Disparador de Compra (Trigger): Precio Actual <= (Mínimo 52 semanas * 1.05) (añadir un 5% de margen para no perder la ejecución si se queda cerca del suelo).
  • Filtro de salida por valoración: Vender o pausar compras si el PER (Price to Earnings) supera su propia media histórica de 5 años en más de un 25% (evitando comprar tecnológico sobrevalorado). [1]
3 Me gusta

En USA la productividad no para de subir por la IA:

2 Me gusta

Las empresas fuera de las big7 están incrementando beneficios mejor de lo esperado y si sumamos un precio del crudo contenido pinta bien lo que queda de 2026 a pesar de que nos pondrán palitos en la rueda del camino.

Que el ruido no nos desvíe del rumbo.

2 Me gusta

Las acciones con más antigüedad años baten al asanpi:

$MCD

$MAR

$DIS

$MCO

$BAC

$MMM

$PEP

3 Me gusta

Otro día de máximos en la oficina a pesar de Gustavo Lingotes, Pablo Gil, Héctor Chamizo…

3 Me gusta

El IBEX 35 vuelve a estar en máximos tras la crisis de 2008, con los bancos despuntando de nuevo.

El SP500 ha marcado máximo histórico 300 veces desde la crisis de las hipotecas subprime.

3 Me gusta