El sexto tenor

Publico hilo aparte del de los cinco tenores. Quizás no sea el mismo nivel pero es un enfoque diferente con un pensamiento claramente diferente con ideas que no llevan otro tipo de fondos.
Podemos ir sacando ideas de inversión en base a sus principales posiciones, hilo para aprender.

Ultimamente ha tenido un comportamiento bastante negativo pero ya sabemos que esto es una carrera de fondo y que el tiempo es nuestra principal palanca, hay que tener paciencia con este tipo de productos.

Ya tenemos publicado el comentario de Marzo, os recomiendo descargarlo para leerlo con atención y sacar algunas ideas.

Comentario de mercado y situación actual de la cartera

Cuando ves que la gente que no ha invertido nunca en bolsa promociona sus ganancias con un enlace de invitación; cuando ves anuncios para comprar acciones de Amazon que te proporcionaran un sobresueldo; cuando ves canales de TikTok dando lecciones de intradia que ganan siempre; cuando ves ignorantes diciendo donde debes entrar porque han visto un Fibonacci; cuando ves propietarios de compañías que cotizan en el Nasdaq quemando cohetes o calentando criptomonedas por Twitter; cuando ves Hedge Funds quebrando por estar excesivamente apalancados; cuando ves insultos, menosprecios y amenazas por estar corto; cuando ves todo eso es que ha llegado el momento. La bolsa no está para que ganen las masas, está para distribuir a las masas al precio más alto posible.

Ya hay varias advertencias de grandes gestores que de momento han sido ignoradas, la última de Ray Dalio con 150.000 millones de dólares bajo gestión, ha dicho que esta burbuja será como la de 1929 o la del 2000. En la primera el Dow Jones bajó un -89%, en la segunda el Nasdaq bajó un -85%.

Dinero gratis para todos, cheques regalo, deuda sin control, rescates encubiertos, apalancamiento desmedido, Bancos Centrales a máximo rendimiento y el comodín de la vacuna a la mínima corrección… Cualquier cuenta apalancada no aguantará el próximo ciclo por poco apalancamiento que tenga. Excesos actuales que pagaremos a futuro.

Los mismos síntomas de siempre con un traje distinto, todas las burbujas son iguales y todas acaban de la misma manera, esta vez tampoco será diferente. Paciencia e historia bursátil.

Nunca había tenido tan clara una posición y esta es la tercera burbuja vivida.

Mantenemos la misma posición en cartera, cortos de Nasdaq al 98% con objetivo en 5000.

Ya lo describía José de la Vega en 1688 en su diálogo segundo de Confusión de confusiones:

Los opuestos y las reversiones son planteados en diversas situaciones. Al ser engañado por

un especulador, uno de los actores del diálogo dice (pág. 157): “anoche pasé del reposo a la inquietud, de la tranquilidad a la desesperación, de la veneración al escarnio, de la ciencia a la ignorancia, de la afabilidad a la furia, y del respeto al oprobio”.

Y acerca del negocio de la Bolsa dice De la Vega (pág. 17) que el de las acciones es “un negocio enigmático, que es a la vez el más real y el más falso de Europa, el más noble y el más

infame que conoce el mundo, el más fino y el más grosero que se practica en el orbe. Conjunto

de ciencias y compendio de enredos, piedra de toque de los sagaces y piedra de túmulo de los

atrevidos, tesoro de ganancias y causa de desastres”.

Destaca también (págs. 74-75): “Las ganancias de los accionistas son tesoros de duendes,

porque son ya rubíes, ya carbones, ya diamantes, ya guijarros, ya rocío, ya lágrimas.” “El que

quiere enriquecerse en este negocio ha de tener paciencia y dinero, porque como hay tan poca

estabilidad en los precios y menos fundamento en las noticias, quien sabe aguantar los golpes sin aturdirse después en las respuestas, necesariamente al esperar vencerá, y si tiene dinero para esperar, ganará. Estos mismos cambios obligan a muchos a ser ridículos, guiándose unos por sueños, otros por presagios, éstos por ilusiones, aquellos por caprichos, y muchísimos por quimeras.”Estas son las dificultades que enfrentan los que tienen la expectativa de ganar con la especulación en la Bolsa. José de Benito señala: “El problema psicológico de la Bolsa está en que (…) cuando uno pierde, suele haber otro que gana, y el jugador de Bolsa piensa siempre –sin excepción– que el ganador será él. Esa es su ilusión, su sueño y su veneno.”

Cartera sin cambios.

Mantenemos posición corta en Nasdaq al 98%.

Liquidez al 2%.

Para los más despistados indicar que la inversión en futuros del Nasdaq es la forma más fácil, directa y barata de estar muy diversificados. Invertir en Nasdaq es estar en Apple, Amazon, Tesla, Facebook, Microsoft, Zoom, Starbuks, Moderna, Trip, con su justa ponderación que tengan en el índice.

Y como siempre desde nuestro inicio se pueden comprar y vender acciones de la sicav todos los días sin límite de cantidad.

La cartera actual puede sufrir grandes cambios en cualquier momento de mercado dependiendo de la volatilidad que se genere.

Como veis el potencial es enorme a estos niveles.

2 Me gusta

Lo mejor son los comentarios de los propios clientes:

Afortunadamente he salido recientemente del circulo de fracaso que ha significado la Smart Social Sicav.Por cierto,he tenido que vender porque lo del traspaso a otro fondo de inversión,en la practica no funciona.
Y efectivamente @DoctorBromo,Antoni y cia tan panchos…borrando los comentarios.

1 me gusta

A mí me parece una burbuja clara. De las más evidentes de las que tengo recuerdo como inversor. A posteriori todo el mundo dirá que era evidente pero ahora mismo solo unos pocos lo dicen con claridad (Ray Dalio, Chanos, Michael Burry, etc)

Lo que está haciendo el gestor de la sss, pues realmente le veo poco sentido aunque finalmente le saliera bien la jugada. Si el nasdaq sigue subiendo 2 o 3 años, que podría suceder porque no existe un límite a partir del cual una burbuja explota, sus partícipes lo van a pasar bastante mal como llevan pasándolo ya algún tiempo. Hay una sobrevaloración evidente en algunas partes del mercado pero por otro lado hay unos grandes estímulos económicos y todo el ahorro que se ha ido acumulando durante la pandemia se va a traducir en consumo. Es imposible predecir lo que va a suceder con la economía y con los mercados.

1 me gusta

A mi hay cosas de este mercado que me recuerdan mucho a 1999.

3 Me gusta

Ahí cosas que son casi idénticas. Si me lo dices hace 3 o 4 años, no me lo hubiera creído. La burbuja .com parecía como algo muy único. 20 años después sucede un proceso bastante similar.

Hay un dicho que dice “el hombre es el único animal que tropieza en la misma piedra”. Vaya si es cierto este refrán.

1 me gusta

-ipos masivas
-empresas que no ganan dinero y con grandes metas
-spac (salidas a bolsa aceleradas usando mecanismos extraños)
-tecnologia y nuevo paradigma. No se sabe muy bien pero todas las empresas que ya tienen unos años van a ser disrupteadas por starups
-grandes bonus de los directivos. Salga bien o mal estos ya se han forrado
-gestores estrella que surgen de la nada con rentabilidades espectaculares que parece que brillan más que otros con track récord de décadas (no sé si Cathie Wood podría entrar aquí). Lo dejo ahí y que cada uno saque sus conclusiones.

Si nos leemos algún libro escrito en 2003-2004 sobre la burbuja de las .com podremos encontrar muchas más similitudes.

1 me gusta

Cada burbuja es diferente.
Mi percepción de riesgo de burbuja es la de los bonos/deuda pública. Eso de la seguridad y desocrrelación de la RV…no me lo creo mucho.

2 Me gusta

El underperformance del value o el comportamiento que empieza a tener el tabaco.

1 me gusta

Veremos lo que ocurre con el tabaco y defensa que también fueron sectores ignorados en el período 1995-2000.

1 me gusta

Al final me voy a plantear seriamente comprar Altria.

3 Me gusta

Lo chungo es que se está empezando a disparar.

He estado dos años y medio construyendo la posición en Altria.

Creo que todavía está bastante bien para invertir. Si ya sube por encima de 65 ya estará en un precio más aceptable (a esos niveles será aproximadamente un 5% de dividendo de 2021).

Ahora mismo y a los precios actuales es un 7% de dividendo (con la subida de este año de dividendo) y un ev/beneficio operativo de 10 y algo. Para mí siguen bastante infravaloradas. Un negocio que es de los mejores del mundo en cuanto a estabilidad de resultados y retorno sobre el capital.

2 Me gusta

Salvo los tipos de interés…

Veo el punto que señalas con todo el tema de las ipo y cias que no ganan pasta pero el nasdaq 100 está compuesto por otro tipo de animales, que casualmente son los que impulsan en gran medida el sp500. Negocios sólidos y consolidados en gran medida, que dan buenos beneficios.

A mi me parece una temeridad ponerme corto en general, pero del Nasdaq 100 una auténtica locura, pero es mi opinión.

Voy largo de Nasdaq 100, si cae un 90% compraré a manos llenas.

4 Me gusta

Veo una burbuja general en el sector tecnológico, lo que no quiere decir que haya empresas techs a buenos precios. Por supuesto que me parece desaconsejable ponerse corto pero no solo en el Nasdaq. En cualquier cosa diría.

Si, si y si.
A no ser que BRK.b , MO,PM sea tecnologia,claro.

:joy:

Enghouse que es del estilo Constellation no me parece cara. Constellation mismamente no está a múltiplos excesivamente altos.

Una pregunta @Quixote1, ¿Piensas que este 2021 va a ser peor para las empresas de software vertical?. Es un poco la duda con las valoraciones de estas empresas. En 2020 tuvieron una gran evolución porque hubo mucho teletrabajo, etc.

A ver ,como yo entiendo CSU;
Leonard y su círculo tienen una base de datos con las cias que por tamaño encajan en su lista de la compra.
Cuando era más pequeña ,CSU accedía a las cis mas interesantes.Lideradas por sus fundadores y “con poca grasa”.
Ahora para “mover la aguja” tienen que tirar de cias mas grandes ,menos atractivas (relativamente).

1.-Que el mercado esta caro,la cartera de cias ,es mas valiosa.
2.-Que hay una crisis, aprovecha para comprar a mejor precio.

Todo con poca deuda.

Además ,emite 0 acciones,y los gestores son frugales hasta la obsesión. Gran paquete de acciones en manos de los fundadores

Es dificil que a CSU le vaya mal. Lo razonable es que la CAGR vaya menos. Pero ,para el que escribe, con un 20% pelado,con esa calidad me doy por satisfecho.

Después tenemos a Topicus y las que vendrán (como Boardwalktech)

2 Me gusta

Lo he leido y no se ni que comentar.

http://www.bolsacom.com/docs/Informemayo21SmartSocialSicav.pdf

1 me gusta

Es como ese conductor que va en sentido contrario y cree que los demás están equivocados.

2 Me gusta

Es duro muy duro .
Ademas, sabiendo que el timing no funciona.
Si funcionara ws pondria una tonelada de dinero ahi.

1 me gusta