El sector del tabaco en Estados Unidos

Veremos cuando baje la marea, si los robinhoobders se estaban bañando desnudos o con ropa…

1 me gusta

Ayer sin acompañar los índices USA, Cronos se marcó un +14,42% y de momento viene la pre en doble digito de nuevo. Está claro que cotiza la expectativa que lleva visos de convertirse en realidad en semanas o meses, aún así realismo y cuidado.

1 me gusta

El tema de cannabis llegará. Tardará tiempo pero es probable que sea un negocio rentable con el tiempo. La regulación a nivel mundial va a favor del sector.

Cronos está creciendo su facturación al 100% anual aproximadamente. Luego tiene muchísimo dinero en caja gracias a la inversión que hizo Altria.

Los últimos movimientos del sector son más un tema especulativo que otra cosa.

Es un sector interesante para ir siguiendo su evolución los próximos años. No sólo por la parte inversora sino siempre es interesante ver como surge un sector de consumo nuevo. Como las empresas van a intentar crear sus productos y diferenciarse de la competencia. Hasta ahora el sector del cannabis legal era un nicho pero como se va regularizando cada vez en más países esa circunstancia parece que va a cambiar. Será Interesante ver si finalmente se convierte en un mercado con pocos competidores como puede ser el tabaco o con muchos.

Hay un documental muy bueno en Netflix. El negocio de los estupefacientes. Quién esté interesado en el sector le recomiendo el capítulo que habla del cannabis. Lo vi hace bastante tiempo pero sino recuerdo mal en el habla de pequeños empresarios de Estados Unidos que habían emprendido en el negocio del cannabis y relataba como la entrada de las grandes empresas (con más escala y recursos financieros como Altria) les estaba casi sacando del mercado. Cronos tiene más de mil millones de dólares en caja y por detrás a Altria como accionista de referencia la cual puede todavía meter más dinero si hiciera falta y sería simplemente una pequeña inversión como la que puede estar haciendo en On! o en distribuir iqos por Estados Unidos. Ya os podéis imaginar lo que puede hacer contra eso un pequeño emprendedor de Estados Unidos.

https://www.netflix.com/es/title/80199963?preventIntent=true

2 Me gusta

Siempre sucede, como aquí con los huertos solares hace 10-12 años.

Por eso considero mi inversión como tal, no como especulación de corto plazo sino todo lo contrario. Espero que se convierta en una inversión aburrida con el tiempo pero muy ganadora, no obstante prudencia y pies en el suelo.

2 Me gusta

Cronos -10%

Un medicamento para el insomnio que le dan a un familiar en USA, todo bajo un estricto control (formulario) porque allí el tema de momento está controlado, un médico revisa el caso y lo deriva a una tienda autorizada…vamos un negocio creo que hay con esto…

3 Me gusta

Hace unos pocos años estuve en Venice Beach,cerca de los Angeles.
A la sombra de un arbol con una cortinilla tenías a un “doctor” que te precribía la María que necesitabas . Canutos,galletas ,etc.La verdad que no lo probé y ahora me arrepiento,porque como negocio ,mola y mucho.
No me extrañaría que los estancos tengan doctores virtuales que te prescriben tu yerba al instante.

6 Me gusta

En vez de sacarte una larga y dura carrera, te pones una bata blanca, cara seria y a vender en la sección de María medicinal para ansiosos, deportistas, amas de casa deprimidas, empresarios maltratados por hacienda y los sindicatos, despechados del amor, etc…buen negocio de crecimiento.

3 Me gusta

Philip Morris ha realizado una presentación al inversor sobretodo centrada en los nuevos productos. Aquí algunas de las diapositivas que me han parecido más interesantes.

Así va la evolución de los nuevos productos (Smoke-Free) respecto a los cigarrillos o los productos más tradicionales (Combustible). También ofrece una previsión para el año 2023.

Evolución del número de usuarios de Iqos.

Iqos tercera marca más importante del sector en los mercados donde se vende

Objetivos financieros de Philip Morris.

Volumen necesario para obtener la misma cantidad de ventas en calentado con respecto a los cigarrillos.
image

Evolución del gasto de marketing en I+D y marketing de los nuevos productos respecto al total.

3 Me gusta

https://charioteerinvesting.com/altria-smoke-em-if-you-got-em/

Pricing power boy,that´s all!

El core sigue en su linea ,gran business pero plano.

La cerveza de ABI ,tuvo 5 años complicados. Paso de 113 a 40 USD (el 10% que tiene Altria) ,corto su dividendo (0,8 B en su momento, al año). Siempre lo dice Munger, los chicos de 3G tienen 2 años gloriosos cuando cogen un negocio y tiran de tijera. Se cargan de deuda y después viene la resaca.

Pero cerveza se sigue bebiendo,con el cambio climático +.

El vino, no funciona y los márgenes son discretos,pero supone muy poquito en ventas.

Cronos ,compró el paquete 4 veces mas caro de como cotiza. Pero crece a toda máquina .

Pagó casi 13 B. por el 35% de JUUL .Se ve que al anterior CEO le gustaba gastar. En realidad esto y Cronos le costó la poltrona.
Pagó 10X ventas por JUUL además de tener que cerrar su propia marca de vapeo. Pero las noticas malas no viajan solas.
Juul tiene miles de juicios por muertes y lesiones pulmonares relacionadas con chavales y el vapeo. Mas regulación y prohibición de sabores exóticos,los mas adictivos.

Para resumir ,tuvo que recortar la valoracion de JUUL de 13 a 4B…esfumándose como 8B.

Cerveza un bache monumental+Cronos se pago precio elevado+ Juul se pago precio astronómico…que MAS puede salir mal?

Aún asi tiene un casi 8% de dividendo creciendo al 8% a largo plazo (no ahora , cuando llegue la normalización).

Cara :duplico o triplico .Cruz: cobro un 8% de dividendos. Teniendo tabaco,maría,cerveza y vapeo.

No me sorprendería que vieramos un doblete - triplete en unos pocos años ,cobrando un montón de divis mientras se espera.

8 Me gusta

Muy buen análisis de Altria. Este cuadro comparativo con otras marcas de consumo es bastante ilustrativo.

4 Me gusta

En Google sale Altria con un PER de 110. ¿Es correcto?

Ni idea.
En Altria yo miro el dividendo y cuanto puede crecer …probablemente.

No, hay que tener en cuenta FCF o beneficios por acción ajustados. Altria ronda el PER 10.

4 Me gusta

Hecho en falta criterios estandar internacionales para elaboración de ratios. Algo así como normas ISO

1 me gusta

Pues no vea lo que cuesta obtener datos de BATs… los informes de UK me parecen lamentables, muy poco claros a la hora de ver cifras concretas. En cambio, los 10-K y 10-Q de USA son una maravilla.

1 me gusta

Todo lo relacionado con el tabaco esta tiradisimo. Se mire como se mire. Buy and hold y después ya se vera.

3 Me gusta

Japan Tobacco está pasándolo mal con el auge de iqos y las propias previsiones de la compañía para 2021 no son buenas.

5 Me gusta

Foto muy diferente a la de PM/MO y BATS.

2 Me gusta