El sector del tabaco en Estados Unidos

Voy a hablar de algunos aspectos del sector del tabaco en Estados Unidos. El sector está dominado por dos empresas: Altria (la antigua Philip Morris) y British American Tobacco (RAI). En el siguiente gráfico se puede observar como pocas marcas concentran todo el volumen vendido de cigarrillos.

image

Estados Unidos es el mercado de tabaco más rentable del mundo. La razón principal de este hecho es el bajo nivel impositivo respecto al resto de países occidentales. De media los impuestos sobre el tabaco en Estados Unidos son la mitad que en Europa (un 40% vs 80%)

Dependiendo del estado de Estados Unidos se paga un porcentaje diferente de impuestos. En los productos de riesgo reducido o Smokeless, como el tabaco oral, sucede más o menos lo mismo. Una gran disparidad normativa según la zona del país, siendo la carga fiscal media menor que en los cigarrillos. En este cuadro se puede ver el precio medio de una cajetilla de tabaco y los impuestos estatales por estado:

En Estados Unidos además el coste de un paquete de cigarrillos respecto al salario promedio es mucho más bajo que en otros países.

País Salario medio(€) Precio por cajetilla(€)
Estados Unidos 51000 6,75
Reino Unido 46500 11
España 27500 5
Francia 36500 8

En un mercado con estas bondades para el sector habría que preguntarse si podría ser interesante invertir en Altria y British American Tobacco. Las dos empresas dominantes con casi un 80% de la cuota de mercado entre las dos. Es una pregunta compleja y qué tiene muchos enfoques. A continuación me voy a centrar en una de las principales amenazas-oportunidades de este sector, el vapeo.

Vapeo en Estados Unidos

El número de vapeadores en Estados Unidos ha crecido de forma exponencial. Así se desprende de la encuesta National Youth Tabaco realizada anualmente entre estudiantes de instituto. En el siguiente gráfico se puede observar como el porcentaje de jóvenes que consumen productos relacionados con la nicotina ha aumentado. En 2011, algo más del 15% fumaban cigarrillos y el vapeo era casi inexistente. Hoy en día esos porcentajes se han elevado a niveles aproximados al 30% si los tomamos de forma agregada.

image

El vapeo es la opción preferida con bastante diferencia respeto a las demás opciones del mercado hoy en día entre los estudiantes. Al ver el siguiente gráfico me sorprendió también que un 7,6% fumen puros.

image

La pregunta ante este panorama es si está tendencia es positiva o negativa para las grandes tabacaleras. Gran parte del mercado ya está controlado por estas compañías. La cuota de mercado de Juul (empresa contralado por Altria) es del 63%. Vuse (producto de British American Tabacco) tiene un 24% del mercado.

image

Estos porcentajes se refieren al vapeo de sistema cerrado donde las empresas proporcionan tanto los dispositivos como los pods. El vapeo de sistema abierto es un nicho de mercado más difícil de medir. Haciendo una similitud es como hablar de las cajetillas de cigarrillos normales y el tabaco de liar. El de liar es un pequeño nicho dentro del mercado global de los cigarrillos que no se suele tener en cuenta a la hora de medir las cuotas de mercado de las diferentes marcas. El vapeo de sistema abierto no es el producto más extendido.

El cigarrillo electrónico fue introducido en Estados Unidos en 2007.A partir del año 2011 ha producido una bajada paulatina del número de fumadores de cigarrillos.

image

En 1998, en Estados Unidos había unos 48 millones de fumadores de cigarrillos. En 2018, 34 millones de fumadores de cigarrillos y 11 millones de vapeadores en Estados Unidos. El uso del tabaco oral también se ha incrementado. El número de consumidores de nicotina se ha mantenido bastante estable en las dos últimas décadas a la vista de los datos si atendemos a todos los productos vinculados.

Conclusión

Con este artículo he intentado ofrecer datos sobre este mercado en ocasiones mal entendido. Se está produciendo un trasvase paulatino en el consumo de unos productos sobre otros, en especial entre los más jóvenes. A la vista de los datos parece que las tabacaleras se han hecho con una parte importante del mercado del vapeo.

La FDA, organismo regulador del mercado en Estados Unidos, tras muchas vicisitudes ha comenzado a regular estos productos. En algunos casos incluyéndolos como de riesgo reducido y disfrutando de una fiscalidad más favorable. Aunque las tendencias de abandono de los cigarrillos son más pronunciadas en Estados Unidos, sigue siendo el mercado más rentable por las bondades expuestas al comienzo del artículo. Altria y British American Tobaco, los líderes, me parecen empresas a tener en cuenta para formar una cartera de buenas empresas

13 Me gusta

Es decir, el negocio evoluciona pero lo siguen controlando los mismos actores. Entonces… ¿qué hay de cierto en el discurso que se oye desde hace tiempo de manera repetitiva sobre el ocaso del sector?

3 Me gusta

Para mí no hay mucho de cierto en esa forma de ver estas empresas.

2 Me gusta

El sector está en plena transformación del cigarrillo tradicional a nuevos dispositivos ( calentado/vapeo) y en nuevos productos como la Marihuana. Por esto mismo la cotización ha reflejado la incertidumbre de medio plazo. En el largo plazo yo no tengo dudas de que es un sector para invertir, ya que la entrada de nuevas empresas es casi imposible por la alta regulación y capacidad de las actuales.

5 Me gusta

Yo salí de Altria hace aproximadamente un año. No porque considerara un empeoramiento del negocio, sino por circunstancias personales asociadas al caso “EsferaGate”.
Las bondades del negocio las tengo claras. Mi mayor duda es: ¿va a reconocer el mercado su verdadero valor? ¿O fluirá el dinero hacia otros sectores que están de moda? ¿quizás no vuelva nunca al tabaco, y pese a ser un negocio rentable, no habrá crecimiento por parte del precio de la acción?

Y no nos engañemos, porque al final, en el largo plazo, lo único que importa es el precio, no el valor intrínseco…

image

4 Me gusta

Estoy de acuerdo que lo que importa es ganar dinero, y es por eso que a mí desde hace mucho tiempo no me apego a ningún método específico de inversión.

Gato blanco o Gato negro, lo importante es que cace ratones.

He seguido siempre esta máxima y por ello he utilizado el apalancamiento y productos diversos. Resultado: desde los 39 años llevo siendo IF.

11 Me gusta

Que sepas que de mayor quiero ser como tú… aunque a los 39 ya no llego :rofl: :rofl:

¿Productos diversos sólo financieros?

2 Me gusta

Hay que tener la mente abierta para ganar dinero, por eso hay que ir a donde se tenga la capacidad de saber cómo se hace.

El problema de la gente que invierte en RV es que están sesgados a que es el activo más rentable. Esto es un análisis macro que hay que llevar a la práctica (micro).

3 Me gusta

Cuando ves la cuota de mercado que ha alcanzado IQOS en Japón y en algunos países europeos te das cuenta que estamos ante un cambio de paradigma. Algunos países como Inglaterra permiten que se use en interiores, en pubs por ejemplo. Teniendo en cuenta que IQOS emite, de media, un 95% menos de niveles de sustancias químicas dañinas que los cigarrillos, parece que el trasvase es cuestión de tiempo siempre que se sepa comunicar el mensaje de que son productos mucho menos dañinos.

10 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Un gran producto con mucho mercado por delante.

Imperial ha detenido la distribución de su producto calentado.

1 me gusta

Interesante el crecimiento del sector en otros productos como el vapeo:

image

2 Me gusta

El tabaco oral también va a ser importante los próximos años. El tabaco se ha vuelto un sector más dinámico la última década.

1 me gusta

https://seekingalpha.com/news/3642247-philip-morris-takes-another-step-forward-iqos-3-approval

El iqos 3 aprobado en Estados Unidos. Buenas noticias para PM y MO.

3 Me gusta

Ni un 1% se mueven. El mercado solo quiere cosas sexys,esta claro.

3 Me gusta

Por mi parte que se queden a estos niveles bastante tiempo, incluso mejor a los que estaban hace un mes.

Altria declara el dividendo de este trimestre
https://seekingalpha.com/news/3645027-altria-declares-0_86-dividend

Sobre la aprobación de la marihuana:

2 Me gusta

Seguro que ahora alguien se forra haciendo pastillas para la eutanasia…

Altria otra vez a tiro. La euforia del mercado desde luego con esta empresa no va demasiado.

1 me gusta