El Rincón del Autónomo

Está claro que los bancos no quieren autónomos ni empresarios, sino funcionarios a nómina del Estado.
Por otro lado, es mucho más inteligente invertir lo mínimo posible en la vivienda, y el máximo en tu negocio. Es la única manera de crear riqueza. En eso creo que los autónomos son mucho más listos que los funcionarios, los cuales, la mayoría están condenados a jubilarse más allá de los 67 años.

1 me gusta

Es mucho mas inteligente invertir lo mínimo en vivienda (que la otra parte te deje) y lo máximo en BRK.b (como Buffett).

Ah, e IB te da el crédito al instante, y lo amortizas =.

En unos 10 años te ries del mundo.

Ah y si alguien te pregunta a que te dedicas les dices que al teletrabajo…vas al bar con el portatil para disimular. (Caso de 1 amigo que solo abría la consulta unas horas por la tarde)

Si te aburres puedes hacer largos paseos.

1 me gusta

Es posible, pero cuando uno tiene familia no decide solo… ni arriesga de la misma manera.

La familia en cuanto descubren BRK.b y pasan unos AÑOS , dicen “que pena que no lo pusimos ahí a producir antes”.

El problema es que en el bar que respondes a la pregunta “a que te dedicas”

1 me gusta

El jefe de riesgos no se juega la piel, sigue directrices obsoletas de arriba.
Conocí a un inútil que era jefe de riesgos del banco rojo. Le llamaban en el banco “el turbo” porqué tardaba en decidir el crédito 3 meses en vez de uno. Al lío, “el turbo” les negó un crédito a 2 hermanos muy currantes dueños de dos bares para poner otro más grande en buena zona, lo compraban e iban a hacer una reforma integral. Estos hermanos trabajaban mínimo 12 horas diarias y tenían como 6 empleados. Sus negocios daban buen servicio y a buen precio. Al lío, el turbo les negó el crédito que consiguieron en otra entidad y al de poco era la cervecería -restaurante que más facturaba de todo el barrio de 40.000 habitantes.

4 Me gusta

No entiendo una cosa, ¿sí le dan el crédito a una asalariado, pero no a un autónomo?

¿Y si el asalariado trabaja para un autónomo, se sigue la misma regla?

2 Me gusta

Entonces el autónomo es un empresario con trabajador/es.

1 me gusta

Claro, el empresario siempre es autónomo. Tiene más riesgo que sus trabajadores, que van a nómina.

Si el autónomo cierra el chiringuito, los trabajadores al paro. Nadie puede pagar al banco.

1 me gusta

Pero el trabajador se va a otra empresa o se hace funcionario. No tiene deudas. El autónomo puede seguir debiendo dinero.

1 me gusta

Así es: El asalariado del autónomo con contrato indefinido, sí tiene crédito. El autónomo, lo tiene pero en condiciones mucho más duras, o bien se lo deniegan. ¿Por qué? - Porque si las cosas van mal, judicialmente van a ir a por todos (TODOS) los bienes del autónomo para que pague al asalariado…

1 me gusta

Siempre que el autónomo haya podido pagar las indemnizaciones de despido así es.

Por esta razón, pienso yo que si se pagara mes a mes esta indemnización y esa cuota fuera a la “mochila austríaca” del trabajador, cuando vinieran mal dadas, se podría despedir sin que el trabajador tenga problemas de cobrar esa indemnización, y sin arruinar al autónomo o empresario.

Pero por alguna razón, se habla mucho de ello pero ningún gobierno la pone en marcha.

Yo mismo, no tendría problema en arriesgar capital y tiempo contratando más gente si existiera esta fórmula… Pero al no existir, prefiero no crecer tanto como podría y ser mucho más conservador…

4 Me gusta

Hombre, entiendo que si el asalariado indefinido es el único empleado (por ejemplo) de una empresa de un autónomo, será diferente de otro indefinido que trabaje en Telefónica por ejemplo…

1 me gusta

No hace ni falta. Si quitas la indemnización, el empresario pierde el miedo a contratar. El desempleo baja, y el trabajador tiene más sitios donde elegir, por lo que puede negociar mejores condiciones, como pasa en Dinamarca. Es decir, el empleado establece también sus condiciones en un mercado libre, en lugar de la actual regulación obligada por el Estado.
Otro ejemplo: ¿quién en su sano juicio contrata a una mujer en edad de quedarse embarazada??

1 me gusta

¡Exacto! - Para mejorar el empleo en España hay que acabar con la indemnización de despido tal y como está planteada. La mochila austríaca es la solución…

Yo veo menos riesgo de impago en el autónomo que en el asalariado del autónomo. El autónomo se esfuerza por salir adelante con su proyecto de vida/empresarial. El asalariado también se esfuerza pero si la empresa cierra, con el paro, no se puede seguir pagando una hipoteca.

Por otro lado, si un autónomo tiene un asalariado o varios y la cosa flojea, antes se despide a alguien que se cierra el negocio.

¿Alguien en evaluación de riesgos puede contradecir lo que digo?

1 me gusta

A lo mejor @Cortarcupon nos puede aportar algo de luz.

Entrando por curiosidad en el simulador del Ingreso Mínimo Vital, respondiendo al cuestionario, y antes de pregutar por cantidades de ingresos, ojo a la pregunta y al resultado:

O sea: ¿Eres autónomo y tienes una SL aunque esté quebrada? —> Pues te jodes y ni tu mujer ni tú tenéis derecho al IMV…

Podéis jugar vosotros mismos aquí:
https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/simulador

4 Me gusta

Según el simulafor tiene que cesar la actividad.