El protocolo BITCOIN

Bitcoin con Iker Jiménez:

2 Me gusta

Bitcoin sube fuerte hoy:

lagarde

1 me gusta

Rallo contesta a Lagarde y pone las cosas claras.

1 me gusta

La señora sabe bien de lo que habla cuando se refiere a funny bussiness

1 me gusta

Zimdollars

Ha conseguido Rallo que esté más de acuerdo con Lagarde que con él y ya es difícil. Casi todo lo de dice en mi opinión tiene una base muy floja y si es incapaz de verlo malo.

Estos días las tx fees están disparadas, lo que es bueno para la minera de @JOSELUIS pero malo para el usuario que quiera transar.

Una herramienta muy útil a la hora de calcular cuánto nos puede costar una tx, es la web que enlazo al inicio de este post.

Veamos un poco en detalle:

A la derecha de la línea vertical discontinua, el pasado: los últimos bloques minados. A la izquierda, el futuro. Ahora mismo hay tx para llenar los próximos 126 bloques, lo que es casi un día de minado sin que ni siquiera entraran tx nuevas. Nos muestra también lo que la web aconseja pagar a los mineros en función de nuestra prisa.

Recuerden que las tx fees en la manera de comprar espacio en un bloque, por tanto vamos a pagar por espacio ocupado en bytes. El tamaño en bytes de la tx varía, a grosso modo, en función de:

  • Tipo de dirección (native segwit, la más moderna y la que menos pesa, las que empiezan por bc1)
  • Número de entradas.
  • Número de salidas.

Una tx muy ligera (de segwit a segwit, una entrada y una salida) creo que las he visto de 110 bytes. Ahora mismo 110 bytes * 121 sats/vByte (virtual byte, las tx formato segwit se comprimen en el bloque por eso los bloques pasan de 1Mb cuando por protocolo están limitados a 1Mb), serían unos 13 mil sats en fee, 5 US$.

Dos ejemplos:

Esta tx de dirección legacy a legacy (empiezan por 1). Tamaño real = tamaño virtual (no hay compresión). A 120 sat/byte que costaría estamparla urgentemente en un bloque, saldría por 120*191 = casi 23 mil sats (9 US$)

Esta otra va de una dirección segwit (bc1) a una segwit compatible (empieza por 3). Soporta compresión por lo que el tamaño virtual es menor al real y, en igualdad de condiciones, sale más económica.

mem2

Info sobre el último bloque minado hace 1 minuto, de arriba a abajo:

  • Fee mediana
  • Fees mín y máx.
  • Tamaño de bloque.
  • Número de tx
  • Timestamp.

¿Por qué hay tanta variabilidad entre la fee mínima y máxima? Seguramente el que haya llegado a este punto sin dormirse o cerrar la ventana, estará pensando que con haber pagado 122, mi tx entraba en el bloque. ¿Qué necesidad hay de pagar 800???

  • No se sabe cuál es la fee mínima hasta que sale el bloque. El bloque lo configura el minero a su gusto, es totalmente desconocido hasta que se mina.
  • Hay wallets que calculan muy mal (para el usuario) las fees y tienden a sobrepagar.

Recomendadísimo usar una wallet con control manual de fees.

Y para acabar y de nuevo dedicado a @JOSELUIS, lo que se lleva el minero que consigue el bloque un día con tx fees altas, no es despreciable la recompensa por tx…

Subsidio: los nuevos bitcoin que se generan por minar el bloque: actualmente 6,25.
Tasas: la suma de todas las tx fees que incluye el bloque.

3 Me gusta

Coincido en que no es el vídeo más convincente de Rallo…

Me pierdo bastante, el proceso es más complejo de lo que yo creía, no pensaba esas variables de precio y tiempo tan complejas. Muy interesante todo.

1 me gusta

Olvidando detalles del tipo de dirección, compresión, etc… lo podemos reducir a:

“Tengo que pagar lo suficiente por mi tx para que un minero encuentre atractivo estamparla en su bloque, ya que el espacio en el mismo es escaso y mucha gente quiere entrar a la vez en el próximo bloque.”

1 me gusta

Actualmente se usan 3 tipos de direcciones en Bitcoin:

  • Legacy. Empiezan por 1 y no admiten compresión.
  • Segwit. Las más modernas y que admiten compresión. Empiezan por bc1.

Como las Legacy y las Segwit “no se hablan entre sí”, se creó el tercer tipo:

  • Segwit compatible. Empiezan por 3. Hacen de puente entre las Legacy y las Segwit.
1 me gusta

Una pequeña reflexión sobre las criptomonedas. En este momento que los gobiernos quieren que paguemos todo digitalmente para tenernos controlarnos fiscalmente, aparecen las criptomonedas que mucha gente usa para no ser rastreada.

¿Y si “prohíben” Bitcoin con la excusa del blanqueo de capitales para aprovechar y llevarse por delante también el efectivo?

“Never let a crisis go waste”

Nada que añadir, señoría. :wink:

Exacto… Es que no tiene sentido. Para esto están las Bases de Datos, con sus réplicas y con todas las medidas de integridad que se quieran poner. No veo sentido al Blockchain para trazar un producto ni para los inventos del Santander dentro del banco. Es una manera ineficiente de resolver un problema.

1 me gusta

¿Y qué demonios me aporta a mí (o a cualquiera) comprar un bono y que la transacción quede registrada en una blockchain en lugar de una base de datos? - Me es indiferente: es responsabilidad de la entidad “colocadora” registrar las transacciones y asegurarlas. Que use lo que quiera.

2 Me gusta

Coinbase es el banco del futuro :wink:

Eso lo veo más probable: Que obliguen a identificar tus direcciones BTC para operar con ellas. Pueden obligar a los Exchange a tener identificados a quienes hacen las transacciones antes de hacer una transferencia SEPA.

De hecho, si os dais de alta en cualquier Exchange, os piden DNI, fotografías, enviar documentación de quiénes sois, etc. No es tan anónimo porque ya está regulado. No veo el problema. Al final BTC no deja de ser una divisa más.

Si no es capaz de verlo no voy a explicarlo yo, porque de verdad que para mi es algo muy fácil y simple; le voy a dar un consejo, olvide todo lo que ha leído y piense en ello con pensamiento crítico, tanto en lo que lee sobre Blockchain como en lo que me pregunta.

Unos que llevan toda la vida practicando el funny bussiness helvético y quieren comprar Bitcoin más barato:

EDITO: se refieren a crypto, no a Bitcoin.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-01-15/ubs-wealth-warns-clients-crypto-prices-can-actually-go-to-zero?utm_medium=social&utm_campaign=socialflow-organic&utm_source=twitter&utm_content=crypto