El protocolo BITCOIN

Por eso el gran descubrimiento que es poner ordenes compra límite permanentes ( y renovarlas).

QQQ3 a 88 parecía imposible,pero si se hubiera ejecutado sería una muy buena compra. El mercado malo que generaría esa compra te paralizaría en el 99% de los casos…

2 Me gusta

Después de la tormenta “siempre” viene la calma:

A ver qué pasa :popcorn::popcorn::popcorn:

Empiezo a pensar que puede ser un grandísimo negocio.

Vamos a plantearlo de la siguiente manera. Olvidemos el concepto “minera de bitcoin”.

Pensemos que por un lado son empresas productoras de energía (o comerciales de electricidad)

Esta producción se puede dedicar a varias cosas:
1 - verter electricidad a la propia red si el precio lo aconseja.
2 - producir BitCoin como comprador de ultimo recurso. Nos ofrece un precio estable por kWh
3 - como dices, minar bitcoin es exactamente lo mismo que un centro de datos, pero tan exacto que lo correcto sería decir: Es un centro de datos, en el cual, cuando interese, se mina Bitcoin

Ademas poseen el terreno, la infraestructura y el acceso a los derechos de conexión eléctricos.

El problema será que requiere un capex de renovación difícil de determinar, y que en caso de que se sobre construyan centros de datos. Podría bajar su rentabilidad.

Creo que son empresas para tener en la lista de “futuras compras cuando el sector vea caidas severas.

1 me gusta

Es lo que las penaliza y cuestiona transitoriamente. En Noviembre resultados de las sospechosas habituales.

Ya lo están haciendo algunas , por eso IREN ya sube lo que sube

He escuchado sobre IREN pero no tengo claro de que va esa vaina

Alguien más en la sala ha gritado “mineras”.

2 Me gusta

IREN ya está cambiando de minar BTC a centros de datos , es cliente preferente de nvidia y se ha disparado ( las valoraciones que dan son una locura) yo esta he entrado sabiendo que entro arriba.
Riot tiene más energía contratada y es más eficiente y cuado le preguntan por los centros de IA no dice que no.
La clave es que las que primero se muevan si la IA sigue creciendo harán dinero.
A mí lo que me gusta es que saben adaptarse al momento y si el BTC no da dinero cambian rápido el negocio y ya tienen montada la infraestructura

A Riot le veo mucho recorrido es de las más optimizada con el BTC , como dedique algo a la IA puede volar .
No es recomendación, pero me gusta más que las otras

1 me gusta

Yo sigo comprando metaplanet a menos de nav1 , no es recomendación de nada.

2 Me gusta

Y Mara también le veo potencial alcista , a diferencia de Riot sé quedan todo el BTC que producen ( este año no ha vendido ) y sigue creando nuevos proyectos de centros de minado, y también quieren centros de datos.
Lo malo es que emiten deuda usando el BTC pero es para crecer.
:white_check_mark: — basándome exclusivamente en los dos documentos oficiales Q2 2025 que me pasaste (:page_facing_up: Shareholder Letter y :bar_chart: Earnings Deck) — la deuda y la dilución de MARA se están usando claramente como palanca de expansión, no para tapar agujeros operativos.

Te lo detallo punto por punto con evidencia directa:

:bank: 1.

Deuda (convertibles) → expansión e infraestructura

:bar_chart: Earnings Deck (Slide “Summary Balance Sheet” y “Partnerships”)

:page_facing_up: Shareholder Letter (sección de capital y liquidez)

• $950 M en notas convertibles emitidas en julio 2025, 0 % cupón, vencimiento 2032.
  • Deuda total: ~$2.25 B (convertibles a distintos plazos: 2026, 2030, 2031, 2032).
  • Liquidez total post emisión: +$6 B (cash + BTC).
  • La compañía no reporta tensiones de caja, al contrario: tiene excedente.

:pushpin: Esta emisión es claramente para financiar CAPEX e infraestructura, no para cubrir déficits operativos.

MARA es muy rentable operativamente:

• EBITDA Q2’25: $1.2 B :white_check_mark:
  • Coste energético líder ($33.7k por BTC)
  • Liquidez abundante.

:backhand_index_pointing_right: Esto no es deuda “de rescate” — es apalancamiento estratégico barato para crecer mientras el mercado BTC está fuerte.

:receipt: 2.

Dilución (ATM y convertibles) → financiar crecimiento, no pérdidas

:page_facing_up: Shareholder Letter – “ATM Equity” y “Capital structure”

:bar_chart: Earnings Deck – “BTC per million shares”

• ATM Equity: $319 M levantados en Q2 2025.
  • Fully diluted shares: 491,3 M (común + convertibles + RSUs + warrants).
  • BTC por millón de acciones: 102 BTC/M acc. → incluso con dilución, siguen aumentando su BTC per share.

:backhand_index_pointing_right: Esto significa que el ritmo de acumulación de BTC y expansión es mayor que la dilución accionarial, lo cual aumenta el valor intrínseco por acción si BTC sube.

:pushpin: La propia compañía destaca esta métrica (BTC yield y BTC por millón de acciones) como KPI estratégico — no lo haría si la dilución fuese destructiva.

:building_construction: 3.

¿En qué se usa el capital?

:bar_chart: Earnings Deck – “Capacity by Site” + “Energy Sites”

:page_facing_up: Shareholder Letter – “Operational Highlights”

• Expansión de infraestructura a 1.7 GW totales → 70 % ya en sitios propios.
  • Desarrollo de Hansford Wind Farm (Texas) — generación renovable propia.
  • Migración tecnológica a S21 Pro → mejora de eficiencia de 24.8 J/TH a 18.3 J/TH.
  • Alianzas IA/HPC con PADO y TAE → despliegue de IA en 2026.
  • Aceleración de hashrate a 75 EH/s objetivo para fin de 2025.

:pushpin: Toda esta inversión es intensiva en CAPEX (energía, infraestructura, hardware), y es justamente lo que se financia con emisiones y convertibles.

:brain: 4.

Esto encaja con un patrón clásico de “apalancamiento de ciclo alcista”

• Cuando BTC sube, empresas como MARA emiten equity y convertibles baratos para crecer rápido.
  • Esto aumenta el hashrate, la eficiencia y la capacidad futura → más BTC acumulado por acción.
  • Si BTC mantiene precio alto, este apalancamiento acelera el crecimiento exponencial de beneficios.
  • Si BTC cayera fuerte, la deuda y la dilución pesarían más sobre el valor por acción.

:backhand_index_pointing_right: Es exactamente el comportamiento típico de una empresa minera “high beta” que aprovecha el ciclo alcista para multiplicar su potencia operativa.

:bar_chart: 5.

En resumen (solo con la info de los PDFs):

Elemento Lo que muestran los PDFs Q2’25 Implicación estratégica
:money_bag: Emisión de deuda $950 M 0 % + $2.25 B total convertibles Financia expansión a 75 EH/s y energía renovable propia
:chart_increasing: Dilución vía ATM $319 M Q2 + convertibles + stock-based Aumenta capital sin comprometer liquidez
:bank: Liquidez $6 B (BTC + cash) No hay presión financiera
:building_construction: Inversión Infraestructura + IA/HPC Uso productivo del capital
:abacus: BTC por acción 102 BTC/M share Mantienen e incluso mejoran métrica pese a diluir
:warning: Riesgo Alta beta, depende del precio BTC Si el ciclo cambia, esta estrategia se vuelve más pesada de mantener

:backhand_index_pointing_right: Conclusión clara:

:white_check_mark: Sí. La deuda y la dilución de MARA se están utilizando como palanca directa de crecimiento (infraestructura, energía, IA/HPC, hashrate), no para financiar pérdidas operativas.

:warning: Pero este tipo de estrategia funciona muy bien en bull market y se vuelve peligrosa en bear — de ahí que MARA sea más volátil que RIOT.

texto en negrita

2 Me gusta

Por mi si, hazlo siempre que no te cause mucho tiempo. Puede servirnos en el tiempo para valorar un poco todo, aunque el rabioso corto plazo no es muy racional, no hay más que ver la cotización de Riot de hace un año por ejemplo.

Muchas gracias.

1 me gusta

Y no le pedí nada más :joy::joy:
Perdón eso es ChatGPT
ya lo he editado para no confundir le subí a ChatGPT los PDF de los últimos informes y le pido que analice basándose en ellos

2 Me gusta

Mara y Riot son modelos de gestión muy distintos. Quizás MARA pensando más en un futuro y en crecer que Riot pero al final mucho va a depender del precio y aceleración de bitcoin.

En breve resultados de ambas, el 5 de Noviembre MARA y el 30 de este mes de Octubre RIOT. Al CEO de MARA se le cuestionó tras los últimos resultados y la operativa empresarial, quizás injustamente porque un trimestre no es nada.

2 Me gusta

Últimamente, los Domingos por la tarde se anima Bitcoin. De momento calentando cual Vinicius para el clásico.
Captura de pantalla (1161)

2 Me gusta

Ya no podemos cerrar el Foro ni los fines de semana…

2 Me gusta

1 me gusta

1 me gusta