El propio articulo deja en claro que las blockchain privadas o federadas pierden muchas de las propiedades caracteristicas de una blockchain publica como Bitcoin.
Y qué? Es blokchain sirve para lo que sirve. El BTC no sé para qué sirve, esto sí, se lo aseguro. Las propiedades de BTC son de BTC y si usted lo quiere compara lo hace pero decir que blockchain no sirve para nada más que para BTC es no estar en el mundo. O no entender el documento que ha leído.
Ethereum lleva 5 años queriendo migrar a PoS, tan claro no lo verán.
Escuchando un podcast con un minero de Ethereum, resumió bastante bien la elegancia y sencillez del PoW vs. PoS: Un algoritmo PoW son 100 líneas de código, uno de PoS son 100 mil. La cosa no parece tan sencilla, sobre todo en una red como Ethereum donde hay ballenas que controlan un % significativo del ETH. El PoS es como el PoW pero más ecofriendly… No es tan sencillo.
Este artículo de Lyn Alden al respecto es una delicia:
El que lo prefiera escuchar, enlaces a continuación:
Con buenos cimientos se construye bien. Bitcoin ofrece la cimentación profunda asentada en roca madre más robusta que existe para construir sobre ella, literalmente lo que uno sea capaz de imaginar y programar.
Siempre hablamos de la red Lightning, enlazo un gran artículo sobre ella. Como (casi) siempre, existe la versión en audio:
¿Sabe @Fierillo que están trabajando para integrar el USDT (dólar sintético) en la red Lightning? Un GAME CHANGER en mayúsculas.
Además de las cadenas laterales de RSK y Liquid.
RSK es la plataforma de smart contracts y DeFi sobre Bitcoin.
Liquid pretende ser la red de clearing para cualquier security tokenizada (STO). Aún es muy poco usada, pero tiene mucho potencial.
Dólar sintético y stable coins: Comprando el dip sin dinero.
El fin de semana hubo un mini dip en el precio de Bitcoin, acercándose a los 40k USD.
Humildemente pensé que era una buena para acumular algunos sats, pero mi cuenta del exchange tenía cero saldo. El sistema bancario legacy, aún sobre raíles del S.XX en pleno 2022, no me dejaba operar hasta el lunes, teniendo el dinero el martes o miércoles…
Me hice un plan:
Pide dólar sintético al 12% TAE colateralizado 1,5-1,8 veces con BTC.
El lunes le pido USD a Interactive Brokers al 1,58% TAE colateralizados con mi cartera de acciones.
El martes están en mi cuenta y ese mismo día envío el dinero al exchange gringo.
El miércoles compro el BTC, lo envío a la plataforma del préstamo, lo convierto a dólar sintético y cancelo la deuda cara.
Al final el dinero llegó el jueves por la tarde, ya que tuve que autorizar telefónicamente la transferencia el miércoles…
Deposité BTC que tenía en mi poder para pedir prestado dólar sintético, para intercambiar por más BTC. En pocos minutos tenía el nuevo bitcoin en mi poder. Sin dinero, un sábado con el banco cerrado. Mini punto para la red Bitcoin.
Creo que, a la hora de contraer deudas, lo más seguro es hacerlo en dólar sintético u otra stable coin: si me endeudo directamente en BTC y cuando tengo el fiat para devolver el préstamos estamos en un rally alcista, me saldrá más caro. Puede pasar lo contrario por supuesto, y que a la hora de devolver el préstamo el precio de Bitcoin sea menor que al precio que nos endeudamos. Pero con la deuda, cuantas menos incertidumbres, mejor.
A día de hoy existen 130-140 bn USD en dólar sintético.
Es que lo de que el PoW no es ecofriendly es una mentira que no se para de repetir. El PoW claramente puede ayudar a acelerar la adopcion de energia renovable. Lejos de ser ecofriendly es lo mas friendly que puede haber.
No me gusta mucho USDT, pero si, seria una gran noticia.
Sisi, conozco a RSK y la stablecoin DoC, me gustan un poco mas que USDT por eso que estan respaldadas en el PoW de Bitcoin.
No es indiscreción ninguna, es un protocolo abierto:
El protocolo Sovryn que corre sobre la cadena lateral RSK.
Las cadenas laterales de Bitcoin, como RSK o Liquid, no tienen token propio. Bloquean BTC en la cadena de Bitcoin y liberan rBTC (RSK) o LBTC (Liquid) en igual cantidad en su correspondiente cadena.
RSK nace como un clon de Ethereum, especializada en los smart contracts.
Además de rBTC o LBTC, que son los tokens en los que se pagan las fees por transar, pueden mover otros tokens y/o activos.
Por ejemplo, con un precio de BTC = 43000 USD, para que a uno le presten 43000 DoC (dólar on chain, uno de los muchos dólares sintéticos que existen), tiene que dejar en depósito 1,5 veces esa cantidad en bitcoin (rBTC en este caso).
El dinero me lo prestan los que depositan fondos. En la imagen superior en la columna de la izquierda, verá los % de intereses que pagan por depositar activos. En la columna de la derecha lo que le cobran a uno por tomarlos prestados.
Una vez que tenemos los DoC en nuestro poder, sin salir de la plataforma, en la sección SWAP podemos intercambiarlos por nuevo rBTC:
Liquid, al igual que RSK, es una cadena lateral promovida por Blockstream.
Así la definen en su web:
Liquid es una red de liquidaciones basada en sidechains para traders y exchanges, que habilita transacciones Bitcoin más rápidas y confidenciales y la emisión de activos digitales.
Así a bote pronto, las principales caracteristicas serían:
Un bloque por minuto. Final settlement en dos bloques.
No solo mueve LBTC, también cualquier otro token o activo.
Transacciones confidenciales, tanto en cantidad como en activo movido. Esto lo hacen para sortear el famosos bot de Twitter Whale Alert: 10000 BTC movidos de Coinbase a Kraken
En mempool - Liquid Network se puede ver que la red es aún muy poco usada, las transacciones brillan por su ausencia y los bloques salen vacíos… Pero hay en circulación la nada desdeñable cantidad de 3340 LBTC, cifra comparable a la liquidez de la Red Ligthning por ejemplo.
Para terminar de comparar con la otra cadena de la que hablamos, RSK, ahora mismo hay 2484 rBTC en circulación. La dirección donde se bloquea el BTC para hacer la conversión a rBTC es esta:
Es aceptable dada a la volatilidad, por hacer un símil con una hipoteca bien dada tiene una relación préstamo valor del 80% lo que viene a ser 1,25 veces el valor del bien.