El comienzo es lo más difícil siempre. Da igual que se trate de una nueva compañía, un blog, o una cartera de inversiones. Comenzar es empezar a cometer errores, y nuestro propósito debe ser cometer cuantos menos mejor. Para ello, debemos leer siempre a aquellos que hayan triunfado en nuestro objetivo. El éxito que tengamos en nuestro cometido siempre será proporcional a la capacidad de interiorizar esos consejos. Leerlos es fácil, meterse en la piel del problema y dar sentido al consejo, es más complicado.
Esta es la razón por la que nunca he querido tener un blog. Yo no he “triunfado en mi objetivo” como inversor. Debemos tomar este camino como una carrera de fondo y no como un “sprint”, así que no me preocupa demasiado. Pero dado que el tiempo es limitado, y los contenidos hoy en día, rozan lo infinito, prefiero que se lea a gente exitosa y no a mí.
No obstante, como @emgocor me pidió que le ayudara a dar visibilidad a su nuevo proyecto, tratare de explicaros mi concepto de inversión e IF, que tan de moda esta. Siempre con la única condición de que entendáis que estoy en el “proceso” y no en el “éxito”, por lo que la atención que tan amablemente prestáis a mis palabras debe ser limitada y ponderada.
No hay una única manera de tener éxito en las inversiones, pero si que hay complejidades diferentes. Y tengo claro que esa complejidad no es ni mucho menos proporcional a la rentabilidad. Me resulta muy curioso que muchos inversores en Twitter (medio en el que yo participo) hablen de probabilidades históricas de que un gestor activo supere a la inversión pasiva a 15 años, pero desprecien el trading cuantitativo basado en esta misma ciencia estadística. Es como despreciar la Constitución, y cuando te interesa, recurrir a ella. Pero como esto no va de política y no quiero divagar más, os hablare del tema que encabeza este articulo; el Plan.
Tener un plan es básico en cualquier proyecto, sea un partido de futbol, un combate de boxeo (si, incluso contra Tyson) o las inversiones.
Un plan debe constar siempre de un objetivo, una o varias premisas asumidas como ciertas, una serie de estrategias basadas en estas premisas y una concatenación de estas para lograr nuestro objetivo.
El objetivo de la inversión puede ser muy distinto; la ansiada IF, un plan de jubilación a largo plazo, dejar una herencia, contribuir a nuestra sociedad mediante una Fundación, donaciones recurrentes, etc.…
Creer firmemente en las premisas es fundamental. Si no crees en ellas de forma absoluta, cuando las cosas se pongan feas, las dudas te invadirán y no mantendrás tu plan. Las premisas también varían, por supuesto; la bolsa a LP siempre sube, fe ciega en la estadística o incluso en un gurú de la bolsa (sea Buffett o Ajram, aunque este ultimo no lo recomiendo demasiado). Ni que decir tiene que la intuición no vale como premisa. Esta debe ser “simple y concisa”.
Las estrategias son el motor del plan. No es lo mas importante del plan, pero si lo que mas trabajo nos llevara. Da igual si es buscar un patrón determinado en los mercados, diseñar nuestra estrategia fiscal, una cartera DGI, o incluso indexarte al MSCI WORLD. La estrategia no tiene por qué ser “simple”, aunque es lo que yo recomiendo encarecidamente, pero sí que debe ser “concisa”, no puede haber dobles interpretaciones.
Cuando tengamos todo lo anterior diseñado, debemos proceder a la concatenación de estrategias, es una labor ardua, pero frecuentemente llevadera, ya que sabemos que estaremos terminando con esto nuestro Plan. Sera la parte que mejor revisemos, ya que no revisar una estrategia nos puede hacer perder días, semanas o meses. No revisar la concatenación de estas como un mecanismo de engranajes nos hará perder años.
Creo que en algún momento revelare mi plan detallado si os interesa. Como os dije, no tiene mucha importancia, porque, aunque está definido, pasaran muchos años hasta que de resultado, de forma que no es algo a tener muy en cuenta. Mejor leer a Buffett, Simmons, Bezos (próximamente), Bogle o Phil Jackson, que a esos sí que les funciono el suyo.
No obstante, para no despedirme sin una aplicación práctica, y que este post no parezca un ensayo, os pondré un ejemplo conocido: La indexación al Mundo.
Objetivo: Plan de jubilación.
Premisas:
“El crecimiento mundial a LP siempre crece”
” El crecimiento mundial se refleja en la economía”
” La Renta Variable es directamente proporcional a la economía a LP”
Si unimos estas 3 premisas tendremos el silogismo; “A Largo Plazo, la RV siempre sube”. Cualquier persona que dude de alguna de estas premisas, NO debe indexarse.
Estrategias: Posiblemente son las más sencillas que hay, pero, aun así, hay que meditarlas.
Estrategia Fiscal: Como el objetivo es un Plan de jubilación, nuestra estrategia fiscal será no recuperar capital hasta que nos jubilemos para no mermar el interés compuesto.
Estrategia Operativa: Nos indexaremos al MSCI ACWI.
Concatenación de Estrategias: Optaremos o bien por un fondo ACWI o un ETF de acumulación ACWI de bajo coste.
Como veis, es un Plan sencillo y concreto que ha demostrado dar el beneficio medio del mercado y que yo recomiendo, constituyendo una parte importante del mío.