El plan

El comienzo es lo más difícil siempre. Da igual que se trate de una nueva compañía, un blog, o una cartera de inversiones. Comenzar es empezar a cometer errores, y nuestro propósito debe ser cometer cuantos menos mejor. Para ello, debemos leer siempre a aquellos que hayan triunfado en nuestro objetivo. El éxito que tengamos en nuestro cometido siempre será proporcional a la capacidad de interiorizar esos consejos. Leerlos es fácil, meterse en la piel del problema y dar sentido al consejo, es más complicado.

Esta es la razón por la que nunca he querido tener un blog. Yo no he “triunfado en mi objetivo” como inversor. Debemos tomar este camino como una carrera de fondo y no como un “sprint”, así que no me preocupa demasiado. Pero dado que el tiempo es limitado, y los contenidos hoy en día, rozan lo infinito, prefiero que se lea a gente exitosa y no a mí.

No obstante, como @emgocor me pidió que le ayudara a dar visibilidad a su nuevo proyecto, tratare de explicaros mi concepto de inversión e IF, que tan de moda esta. Siempre con la única condición de que entendáis que estoy en el “proceso” y no en el “éxito”, por lo que la atención que tan amablemente prestáis a mis palabras debe ser limitada y ponderada.

No hay una única manera de tener éxito en las inversiones, pero si que hay complejidades diferentes. Y tengo claro que esa complejidad no es ni mucho menos proporcional a la rentabilidad. Me resulta muy curioso que muchos inversores en Twitter (medio en el que yo participo) hablen de probabilidades históricas de que un gestor activo supere a la inversión pasiva a 15 años, pero desprecien el trading cuantitativo basado en esta misma ciencia estadística. Es como despreciar la Constitución, y cuando te interesa, recurrir a ella. Pero como esto no va de política y no quiero divagar más, os hablare del tema que encabeza este articulo; el Plan.

Tener un plan es básico en cualquier proyecto, sea un partido de futbol, un combate de boxeo (si, incluso contra Tyson) o las inversiones.

Un plan debe constar siempre de un objetivo, una o varias premisas asumidas como ciertas, una serie de estrategias basadas en estas premisas y una concatenación de estas para lograr nuestro objetivo.

El objetivo de la inversión puede ser muy distinto; la ansiada IF, un plan de jubilación a largo plazo, dejar una herencia, contribuir a nuestra sociedad mediante una Fundación, donaciones recurrentes, etc.…

Creer firmemente en las premisas es fundamental. Si no crees en ellas de forma absoluta, cuando las cosas se pongan feas, las dudas te invadirán y no mantendrás tu plan. Las premisas también varían, por supuesto; la bolsa a LP siempre sube, fe ciega en la estadística o incluso en un gurú de la bolsa (sea Buffett o Ajram, aunque este ultimo no lo recomiendo demasiado). Ni que decir tiene que la intuición no vale como premisa. Esta debe ser “simple y concisa”.

Las estrategias son el motor del plan. No es lo mas importante del plan, pero si lo que mas trabajo nos llevara. Da igual si es buscar un patrón determinado en los mercados, diseñar nuestra estrategia fiscal, una cartera DGI, o incluso indexarte al MSCI WORLD. La estrategia no tiene por qué ser “simple”, aunque es lo que yo recomiendo encarecidamente, pero sí que debe ser “concisa”, no puede haber dobles interpretaciones.

Cuando tengamos todo lo anterior diseñado, debemos proceder a la concatenación de estrategias, es una labor ardua, pero frecuentemente llevadera, ya que sabemos que estaremos terminando con esto nuestro Plan. Sera la parte que mejor revisemos, ya que no revisar una estrategia nos puede hacer perder días, semanas o meses. No revisar la concatenación de estas como un mecanismo de engranajes nos hará perder años.

Creo que en algún momento revelare mi plan detallado si os interesa. Como os dije, no tiene mucha importancia, porque, aunque está definido, pasaran muchos años hasta que de resultado, de forma que no es algo a tener muy en cuenta. Mejor leer a Buffett, Simmons, Bezos (próximamente), Bogle o Phil Jackson, que a esos sí que les funciono el suyo.

No obstante, para no despedirme sin una aplicación práctica, y que este post no parezca un ensayo, os pondré un ejemplo conocido: La indexación al Mundo.

Objetivo: Plan de jubilación.

Premisas:

“El crecimiento mundial a LP siempre crece”

” El crecimiento mundial se refleja en la economía”

” La Renta Variable es directamente proporcional a la economía a LP”

Si unimos estas 3 premisas tendremos el silogismo; “A Largo Plazo, la RV siempre sube”. Cualquier persona que dude de alguna de estas premisas, NO debe indexarse.

Estrategias: Posiblemente son las más sencillas que hay, pero, aun así, hay que meditarlas.

Estrategia Fiscal: Como el objetivo es un Plan de jubilación, nuestra estrategia fiscal será no recuperar capital hasta que nos jubilemos para no mermar el interés compuesto.

Estrategia Operativa: Nos indexaremos al MSCI ACWI.

Concatenación de Estrategias: Optaremos o bien por un fondo ACWI o un ETF de acumulación ACWI de bajo coste.

Como veis, es un Plan sencillo y concreto que ha demostrado dar el beneficio medio del mercado y que yo recomiendo, constituyendo una parte importante del mío.

12 Me gusta

Muchas gracias @Groucho por la entrada, muy sencilla, clara, sobre todo para los que estamos acostumbrados a dar vueltas y vueltas a estrategias, modos de hacer las cosas.

Una buena guia en 3 pasos.

A mi si que me interesa conocerlo.

Yo no soy de los que ha aprendido a invertir leyendo libros, en mis comienzos, literalmente me lance al ruedo en cuanto pude, teniendo tan solo lo que habia aprendido de mi padre y mi tio, que fueron inversores toda su vida.

Actualmente, me sigue faltando mucha lectura, leer mucho, pero saco mucho mas provecho de la experiencia y el camino recorrido por cada uno, que de libros escritos por alguien que si, que ha tenido exito, pero que veo muy lejanos.

Desde que estoy en foros, son las experiencias, ideas, convicciones de cada uno de los foreros los que mas han influido en mi forma de ver la inversion ahora, que dista mucho de como era cuando empece.

Asi que animo, espero ver pronto por aqui ese camino que has emprendido.

No habras ganado la guerra todavia, el camino como dices es muy largo, pero si has ganado la primera batalla, como todos nosotros, la de haber llegado a la conclusion de que teniamos que hacer algo diferente con nuestro patrimonio.

En ese sentido, nos podemos considerar unos privilegiados por haber podido elegir nuestro camino, mas alla del tiempo que tardemos en llegar a nuestro objetivo

5 Me gusta

Gracias por compartir tu plan. Creo que la estrategia fiscal de no recuperar el capital hasta jubilarse o que nos haga falta es muy importante.

Hasta ahora la economía mundial siempre ha crecido, y lo más probable es que en el futuro lo siga haciendo. ¿Y si no es así? Si no es así, probablemente las otras alternativas como las divisas bajo el colchón o el oro, no sean mucho mejores que invertir en empresas, pues si algún día estas con más riesgo, son menos rentables que los depósitos, entonces nadie invertirá en ellas y desaparecerían todas.

Tener un plan es muy importante, como dijo Herb Keller, el dueño de una de las mejores aerolíneas que han existido.

5 Me gusta

Acerca del Plan, precisamente iba a abrir un hilo para contaros mi plan con la intención de compartir ideas e intercambiar impresiones.

En común a cualquier objetivo tenemos varias constantes:

  • Horizonte Temporal de la inversión: No es lo mismo el plan para dentro de 10, 15 ó 40 años.
  • Los costes de la inversión: Las comisiones siempre están ahí así que procuremos minimizarlas.
  • Fiscalidad de la inversión: Hay productos más y menos ventajosos fiscalmente según la estrategia. (Fondos, Planes de Pensiones, ETF, Acciones…)
  • Situación Personal: No es lo mismo ser funcionario y tener ingresos asegurados que ser autónomo y vivir siempre al filo de la navaja… :laughing:
  • Rendimiento

En mi caso tengo 48 años y soy autónomo (o sea: NO tengo paro ni indemnización por despido). Que los políticos no te cuenten mandangas que es mentira: pura propaganda.

Bajo esa perspectiva éste es mi plan con 3 objetivos:

  1. Plan de Jubilación
    Aquí tenemos claro que lo óptimo (al menos hasta el momento) era hacer aportaciones mensuales DGI en un Plan de Pensiones e intentar aprovechar al máximo posible la desgravación de estos planes. Hasta finales de 2020 eran 8000€ al año. Parece que nuestro querido gobierno neocomunista lo va a restringir a 2000€ al año a partir de 2021. Revisaremos la estrategia cuando ese cambio se haga realidad y esté en el BOE. No antes.
    En mi caso he optado por un PP Bogle 60/40 en Indexa Capital por costes y eficiencia.

  2. Colchón de Libertad / Anti estrés (o de Imprevistos)
    Hasta ahora había optado por la opción de tener en cuenta corriente (sin remunerar) el dinero para vivir 2 años sin ingresos. Sin embargo, he decidido conservar en Cash simplemente el dinero para vivir 6 meses sin ingresos y el correspondiente al otro año y medio se ha ido a una Cartera Permanente. En este caso, la de KRONOS FI (o River Cartera Permanente). Ya sé que no es CASH y que puede fluctuar PERO es una opción con un drawdawn limitado si vinieran mal dadas y necesitara más dinero aparte del cash para vivir 6 meses. Podría ir haciendo reembolsos parciales según necesitara. A cambio, opto por una rentabilidad moderada pero que proteja ese capital de la inflación y de posibles corralitos bancarios. Siempre, el dinero y activos de los fondos es el más protegido.

  3. Inversión, o “Ahorro Duru” como dicen algunos por aquí
    Este sí, se trata de dinero que a priori no voy a necesitar a corto plazo, y que está fuera del plan de jubilación y por tanto puede arriesgarse más.

En este caso podemos optar por varias opciones no excluyentes entre sí, sino complementarias. En mi caso considero una parte en Fondos de Inversión por su optimización fiscal al evitar el coste del traspaso, y otra directamente en acciones con filosofía Buy&Hold a largo o muy largo plazo.

  • Inversión Bogle: Aquí meto fondos de Indexa-Capital (50/50) y Baelo Patrimonio (60/40 Dividend King) - Aquí tengo dudas respecto a la redundancia y conveniencia.
  • Inversión Multiestrategia: Fondo River Patrimonio
  • Inversión en Compounders: FI: Fundsmith, BGF World Technology y Acciones de BABA, AMAZON, ALPHABET y BRK - También entran aquí “assets” alternativos como BITCOIN.
  • Inversión en Startups: Actualmente tengo solo 2 en cartera a través de la plataforma valenciana de inversión en Startups, StartupXplore.

Como veréis esta última parte es la que más tiene por desarrollar pero es una estrategia con 3 objetivos y por tanto con 3 patas diferentes. Contemplo mayor diversificación sobre todo en acciones particulares.

Supongo que se puede uno explayar más pero quizás os he expuesto mis ideas y aquí estoy encantado de que le saquéis incoherencias y debilidades a la estrategia. Mi objetivo aquí es compartir, aprender y mejorar.

¡Quedo ansioso por responder dudas y leer vuestras críticas -siempre constructivas-! :slight_smile:

6 Me gusta

El Plan. Ese gran dilema. Mi objetivo hasta los 50 años (tengo 43): alcanzar 1 millón de euros.
Es ambicioso; tal vez.
Qué haré si lo consigo: no lo he decidido.
Qué haré si no lo consigo, no preocuparme, y seguir en el empeño.
Tengo las herramientas y tengo capital. Solo falta acertar en las acciones elegidas y el momentum.
Si existe un colchón, no me parece mal estar al 75% invertido y 25% liquidez (Graham). Si el viento viene fuerte en cola, 100% invertido.
Nota: cada cual puede tener un plan o no tenerlo, pero lo que sí tengo claro que los planes pueden ir cambiando conforme evoluciona la vida o se alcanzan los objetivos cumplidos (Buffet empezó con empresas colilla, y ahora no se acerca mucho a ellas).

3 Me gusta

Excelente plan amigo, cada persona es un mundo y un caso diferente, por lo que lo más importante es tener un buen plan, y sobretodo ejecutarlo correctamente. Te felicito por el mismo, el 99% de los españoles ni lo tiene.

Aquí puntualizaría que MyInvestor te da el 1%. Yo tengo algo allí, no te dan gran cosa, pero oye, si tienes 10.000€, al año te da para una buena cena a base de gambas!!

Voy a esbozar unas breves líneas sobre mi plan, sobretodo por la parte del comportamiento, que considero la más importante:

  1. Plan de Jubilación
    Tengo 5 planes de pensiones que contraté con las entidades básicamente porque creía que servían para algo, contratados en momentos donde podía deducir y con aportaciones que tenía de 50€ mensuales. Hace 5 años dejé de transferir nada y en cuanto pueda quiero recuperarlos. No me gusta ni las rentabilidades que tienen, ni el hecho de estar bloqueados por algún “ente” o sujeto pasivo.

  2. Colchón de Libertad Anti-estrés
    Aquí tengo 3 meses cubiertos de gastos, aunque a día de hoy tengo prestación por desempleo, si fuera autónomo o no tuviera prestaciones, lo subiría a 6 meses. En cualquier caso, la renta variable es más líquida incluso que los €uros, puesto que es más difícil de embargar.

  3. **Inversión o “Ahorro Duru”
    Esta es la parte más importante. Si puedo ahorrar 100€, no ahorro 50€, y si un mes puedo ahorrar 1.000€, no ahorro 900€. Cuando no se puede ahorrar, pues a apretarse el cinturón al máximo. Es lo que está en nuestra mano.

Mi cartera ya sabeis como es. 80% empresas de máxima calidad, un 10% en Fondos como Fundsmith, ANXU y Amundi MSCI World, y un 10% para Fondos de FFF, friends, Family and Fools. Como no tengo ninguna start-up, aunque me gustaría, busco algún modelo de negocio más arriesgado como el de Lemonade, que puedan suponer una disrupción en un sector.

Sobretodo lo importante es ser constante y esforzarse en ahorrar e invertir. Yo me lo tomo como si fuera mi propia empresa, todos los recursos que pueda los pongo a trabajar, sin deudas y con paciencia y tesón. Si un año toca comer lentejas todos los días, lo haremos, ya vendrá otro año de gambas y buen vino.

4 Me gusta

¿Por qué no?

Yo por cierto no incluyo en el plan la vivienda familiar. Tanto sea en propiedad o en alquiler yo la veo como algo que consume dinero, no lo genera, así que es algo en lo que hay que gastar, igual que en comer.

Para ponerlo en perspectiva compré una vivienda en 2002. La vendí en 2017 con una plusvalía de 40k pero sumando, SOLO en cuotas de comunidad, y sin contar IBI ni reformas, había hecho un gasto de 36k.

Esa, es mi visión sobre la vivienda propia: para mi, salvo contadas excepciones no es inversión.

3 Me gusta

Desconozco las cantidades. Para mí, y aplicando la regla del 72, un objetivo razonable en 7 años sería conseguir en el entorno del 10% anualizado y duplicar el capital. Luego, puede ser menos o más, aunque en ambos casos se puede vivir igual de bien prácticamente.

Yo tambien voy a esbozar brevemente mi plan, aunque todos tenemos un objetivo semejante, hay diferencias en el modo, en las herramientas para conseguirlo y creo que esto nos puede ayudar.

Para los que no me conoceis, tengo 59 años, soy IF desde hace 2 años y medio aproximadamente, todo a raiz de mi despido hace 4 años, con una indemnizacion bastante decente.

Una IF que me tuve que currar desde el despido, fueron 2 años un poco locos pero con la tendencia alcista que teniamos en bolsas, a base de compras, ventas y plusvalias crecio mi patrimonio y los dividendos recibidos hasta que llego el momento que el paro se acabo.

Con el rescate de mi plan de pensiones, que voy haciendo desde entonces año a año, consegui realmente unos ingresos por dividendos que cubrian los gastos que tenia. Desde entonces lo rescatado del plan me ha servido para aumentar mi tasa de cobertura de gastos por dividendos e ir incrementando poco a poco el colchon para imprevistos.

1. Plan de Jubilacion

Empece con un plan de pensiones de empleo de mi exempresa, con unas condiciones muy ventajosas, un Mixto de Renta Variable, y con uno privado que contrate en el Santander, entonces era cliente de ellos.

Con el despido pude traspasar el plan de la empresa a Bankinter, del cual era cliente entonces, a 3 planes diferentes, uno de RV USA, otro de RV Europa y un tercero RV Emergentes. Y cuando se me acabo el paro los junte todos en el RV USA que es del cual rescato ahora.

2. Colchon de Libertad Anti.estres

Cuando di el “salto” lo hice pracxticamente sin colchon, alrededor de un 95.97% de gastos cubiertos.

Como decia anteriormente, el rescate me ha servido para ir incrementando esa cobertura situada actualmente sobre el 125%

De todas formas, con la herencia que estoy a punto de finalizar en todos sus tramites me entrara un efectivo que parte se quedara en colchon, aunque en efectivo estoy acostumbrado a tener muy poco, alrededor de un par de meses,

El resto del colchon, ademas de la liquidez, no la del dia a dia, la tengo invertida en 5 fondos ( en realidad 4 ya que uno lo he liquidado para hacer alguna compra ) 3 mixtos y 1 de Renta Variable, todos ellos con poca volatilidad, y que se han comportado bastante bien desde marzo.

3. Inversion o “ahorro duru”

Mi cartera consta de varias patas y esta compuesta por fondos ( un 16% aproximadamente ) y acciones.

En acciones tengo por una parte las Core, otra parte son DGI y una tercera parte son empresas High Yield.

En fondos, tengo por una parte los fondos de liquidez o colchon, que son todos fondos de reparto de dividendos, por que me voy a negar a recibir una rentabilidad extra por la liquidez o colchon.

Y la otra parte de fondos, son todos de acumulacion, los 3 de la cartera de mi hija, y el resto que tengo en la cartera de mi mujer y la mia.

Todos estos fondos los considero como posiciones core de la cartera global, mientras sigan teniendo esta evolucion.

Son fondos como Seilern, Fundsmith, Capital Group New Perspectove, MS Global Opportunities, Hermes Global Emerging Markets, MS Asian Opportunities y alguno mas de este tipo de fondos.

Ahora mi objetivo a corto plazo, ya, es entrar en el sector de la biotecnologia a traves de fondos, los tengo ya seleccionados para estudiarlos un poco, y en acciones, ir completando o ampliando en acciones que tengo todavia infraponderadas.

En acciones nuevas no creo que quiera tener muchas mas, tan solo si se da alguna oportunidad en ellas, pero son pocas. Mi cartera empieza a tener un ligero sabor a definitiva o bastante completa.

Y con esto que espero conseguir? cual es mi objetivo?

Mi objetivo ahora es ampliar la tasa de cobertura de gastos, conseguir la IF de mi mujer que le falta poco y lo mas importante para mi, asegurar una buena, tranquila, comoda vida a mi hija, que luego seta como ella quiera.

De ahi mi interes por su formacion en finanzas, mercados, etc.

Tengo tiempo, tiene 5 añitos :smiley:

Y seguir aprendiendo

5 Me gusta

Creo que es importante destacar que la liquidez no es solo el efectivo, sino también los productos que tienen liquidez inmediata como fondos y acciones.

Creo que esto es uno de los objetivos de todos los que tenemos descendencia. De todas formas, no debemos olvidar el principio de escasez. Que no les falte de nada, y que no tengan tampoco nada que les sobre…

Muchas gracias por compartirlo Miguel Ángel!!!

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo con lo que dices Emilio, ocurre que muchas veces mucha gente asocia colchon o liquidez a tenerlo/a en cuentas corrientes o depositos.

Yo siempre he sido de estar invertido todo lo posible, muy cerca del 95%, siempre he pensado que no tiene sentido, para mi, tener un dinero inmovilizado sin que te produzca nada.

Hay productos adecuados, con muy poco riesgo que te pueden dar una rentabilidad aceptable en estos tiempos que vivimos de depositos al 0,00000, pero siempre existe un riesgo, que yo asumo

Edito:

Por supuesto @emgocor , eso forma parte de la educacion financiera que creo hay que transmitirles tambien, ademas de conceptos como ahorro, esfuerzo, etc

1 me gusta

Sí, Emilio. Así es, pero no por ser líquidas las posiciones, es recomendable sustituir la liquidez -como sinónimo de efectivo, o de cash- por acciones que lo mismo pueden componer que descomponer un 50% o un 60% - Lo que es cierto es que esto depende de cada caso…

Otra cosa es que tengas acciones de BRK compradas a 2 euros, cotizando ahora en 190 euros y que venderlas para tener cash no tenga mucho sentido. Pueden bajar un 50% y seguirás teniendo dinero y seguirás ganando dinero. Y también pueden subir un 50% más y ganar más aún.

2 Me gusta

A veces tener dinero en la cuenta sin que te rinda intereses ya tiene un valor: El valor de saber que aunque un cliente te pague tarde, puedes pagar el IVA a hacienda sin recargos del 20% o no tienes que tirar de préstamos al 8% o al 9% - Podrías haberlo invertido y que nunca lo necesites. En este caso, excelente … pero ¿y si sí? - La vida es incierta… eso es lo único cierto.

La tranquilidad también se paga…

3 Me gusta

Por poner un ejemplo más plausible. Si tienes una cartera de 100.000€ y cae un 50%, cosa poco probable, aunque no imposible. Si necesitas 10.000€ para comer, o los sacas y te quedas con 40.000€, o puedes pedir un préstamo, esperar 1-2 años que el mercado recupere y devolverlos.

Aunque estamos hablando de un caso extremo. Si lo que necesitas son 2.000€, por ejemplo, ahí creo que es indiferente lo que hagas. Tampoco hay que hilar tan fino.

1 me gusta

En este caso estamos juntando el negocio con el patrimonio familiar. Yo los separaría claramente. Creo que la empresa y la vida hay que regirlas por normas distintas. Por ejemplo, yo en la empresa veo cosas como los leasing y el endeudamiento casi indispensables, y a nivel particular, todo lo contrario.

Ah!! y lo del IVA, y como Hacienda trata a los autónomos es una vergüenza absoluta.

2 Me gusta

Por supuesto, por eso decia que esa forma de contemplar la liquidez y el colchon como algo productivo era algo personal.

Creo que cada uno tiene claro su nivel de riesgo, hasta donde puede llegar., como estructurar su cartera, cuanto necesita de liquidez o colchon, y en que productos mantenerla.

Seguro que cada uno de nosotros tiene una forma diferente de hacerlo, y no se trata de que una sea mejor que otra, sino que tenemos que tener la que mejor se adapte a nuestras circunstancias. Tal como dices, la que nos aporte valor, economico o seguridad, el que valoremos mas

Yo, desde luego, si no pudiera dormir no tendria mi cartera enfocada de esta forma, posiblemente mi exposicion a RV seria menor y, como dices, tendria una posicion en depositos.

2 Me gusta

Efectivamente, se mezcla porque realmente en España la delimitación de la responsabilidad limitada incluso con una sociedad de por medio, es un poco de aquella manera… He conocido autónomos que habían tenido 40 empleados, de conserjes por 600 euros al mes para saldar sus deudas con la Seguridad Social y con Hacienda… y sí: no hay que mezclarlo y llevarse el dinero de la caja, pero ya sabemos que el Estado no perdona… Lo que vale en un sentido no vale en el otro siempre. No puedes tener una garantía de ello.

Dejando esto de lado, el tema de los leasing y los créditos en una empresa yo no acabo de verlos tan positivos ni imprescindibles como se nos quiere vender. Por poner un ejemplo: Puedo comprar un portátil para trabajar por 1400 euros y pagarlo a tocateja, y luego se amortiza fiscalmente en 2 o 4 años segun seas Pyme pequeñita o no… Si haces el leasing no sueltas toda la pasta de golpe y vas amortizando según vas pagando, pero al final en vez de 1400 pagas 1800 y si la sociedad es tuya ¿a mi que mas me da? - Al final estas soltando 400 euros de mas, que podrías haber “invertido” en financiar un proyecto con un cliente, y que te dé un 25% por ejemplo… y así suma y sigue. Si logras auto financiarte todo es más sencillo. Es verdad que en el momento en que necesitas crecer más un apalancamiento para sacar proyectos más “gordos” sí que ayuda a crecer, pero no veo positivo el endeudamiento por sistema, seas empresa o no.

Un saludo

1 me gusta

Sí que es verdad que el sistema impositivo es perverso porque todo aquello que dé beneficio un 25% se lo lleva nuestra socia la Agencia :wink: así que igual cuanto más gastes casi mejor… Por eso no tenemos empresas grandes y rentables en este país: Está penalizado capitalizar la empresa con fondos propios…

Sí, claro… disculpad porque igual mi tono no ha sido el adecuado; Efectivamente yo reconozco mis limitaciones personales y por eso hago lo que hago… y en otras circunstancias seguramente sería más agresivo y seguiría durmiendo por las noches… También podría tener otra forma de ser y seguramente seguiría durmiendo por las noches igualmente :smiley:

1 me gusta

Ahí está el problema, que con la Ley en la mano no puedes competir, y el que se mete o hace trampas, o no tiene negocio.

1 me gusta