El oro negro y el futuro de la energía

Con China prácticamente cerrada el Wex Texas se mantiene por encima de 100 dolares y el Gas natural bate record por encima de los 8 dolares. Oferta versus demanda y 1300 millones que de Chinos tienen ganas de salir y desfogarse.

Tengo en vigilancia esta otra empresa y voy haciendo trabajo de campo poco a poco.

Creo además es la primera posición del reciente fondo de Andrés Allende (ex-Cobas).

El día 9 de Mayo publica resultados.

1 me gusta

Vuelve la era dorada del petróleo. Aunque el momento idónea era cuando los futuros cotizaban en negativo.

4 Me gusta

La verdad es que si, el precio de la acción como el resto del sector que ha sobrevivido al revolcón del Covid y los verdes de la política, está ligeramente por encima de hace 4 años. Invertir en este tipo de compañias es “invertir al ciclo” y clave el precio del crudo. Mientras siga por encima de 100 dolares hay dinero a ganar. Hay que tener muy clara la estrategia siempre según el tipo y expectativa de empresa.

3 Me gusta

Estructuralmente nos espera un crudo más caro. El gas es otro cantar muy parecido.

Ahora mismo hay escenarios que pueden ser malos, según lo veo yo el peor sería una caída de la demanda por una recesión global y un incremento de la oferta por Irán y Venezuela (¿Noviembre 2022?). Por otro lado no se ve que haya un incremento de la producción y las empresas están dedicando bastante dinero a recompras/dividendos (y a 3/4 FCF es mucho dinero), aunque Rusia siga sacando crudo, sin maquinaria de occidente lo tiene difícil para mantener la producción. El efecto de una subida de tipos de interés en estas empresas no debería tener comparativamente un efecto tan grande en su valoración… No está tan claro como hace dos año pero sigue siendo atractiva.

Puede caer la demanda en Asia y Sudamérica y en Europa no. Se calcula que en los próximos años la demanda de gas en Europa suba un 30%. No van a dejar pasar la oportunidad de rentabilizar la situación actual y futura. Solo es mi opinión tras mucho leer y escuchar a CEOS etc que saben mucho más que yo, aunque como en toda la RV la incertidumbre sigue ahí.

Hoy retoman las alzas, la consolidación del Wex Texas por encima de 100 dolares es una referencia psicológica que se está manteniendo y augurando un sensible aumento de beneficios así como el Gas Natural de EEUU. El problema es buscar barcos para transportarlo, muy solicitados. Aún así la volatilidad en estos tiempos convulsos va a ser la tónica probablemente, no olvidemos que el rabioso corto plazo es “solo eso” corto plazo y hay que tener una visión más larga.

Es imposible saber el escenario futuro, igual que era impredecible la Guerra con Ucrania.

Lo que si parece evidente es que va a haber poca inversión en producción, y por tanto los precios no deberían volver a caer a 20$ el barril, porque alimentar Europa con molinillos exclusivamente ya hemos visto que no parece muy razonable.

1 me gusta

Oligarca Ruso profesión de alto riesgo:

1 me gusta

Ostras!! Lukoil!! Estuve a punto de invertir en el año 2012. Al final me decanté por Talismán Energy. Le hice un Bagger en una semana por un golpe de azar.

1 me gusta

Es lo que tiene ser alérgico a los venenos, materiales radiactivos, puñaladas, accidentes en la carretera, etc. Sin irnos tan lejos, aquí en España, durante un tiempo en que se instruían sumarios por corrupción día sí y día también, testigos e imputados enfermaban de forma dramática y repentina, sufrían accidentes en domicilio, en carreteras y hasta un juez o dos derraparon en una curva y alguno desapareció.
Si es que no se hacen analíticas ni nada…

2 Me gusta

2 Me gusta

Brutal, empoderamiento de mujer: esfuerzo y talento como Kistos. Conclusión: nada es fácil ni simple, detrás hay miles de horas de un equipo.

2 Me gusta

No hay sector que suba eternamente pero el momentum, la oferta/demanda,inversión etc de momento mandan frente a otros sectores y/o empresas en RV.

Que pasará cuando China abra la puerta a sus habitantes de ciudad a volver a vivir. Se calcula que por los cierres, China consume 2 millones menos de barriles de crudo al día.

1 me gusta

Parece ser que Berksay Hathaway sigue aumentando posiciones en Occidental Petroleum. Buena señal.

1 me gusta

U.S. CRUDE STOCKS IN SPR FELL LAST WEEK TO LOWEST SINCE NOV 1987 - EIA

Traducido

LAS EXISTENCIAS DE CRUDO ESTADOUNIDENSE EN SPR CAYERON LA SEMANA PASADA AL MÍNIMO DESDE NOVIEMBRE DE 1987: EIA

SPR = reserva estratégica de petróleo.

Nada es eterno pero el dato está ahí. Personalmente reevaluare mi posición en Oil nad Gas a final de Junio en función de la evolución del crudo y su estabilización del precio por encima o debajo de 110 dolares ante la temporada estival etc. Tomar decisiones simples para afrontar la complejidad.

2 Me gusta

Están vendiéndolo todo ante la subida de precios.

Si no se relajan estos, y se acaban las reservas, seguiremos teniendo precios altos unos años, hasta que el ciclo vuelva a caer…

2 Me gusta

Han liberado reservas para frenar el precio al alza, que no han repuesto esperando precios más bajos. De momento los precios estables, poco volátiles pero China cerrada.
Los billetes de avión escasean para el verano.
China llegará un momento que abra mercado, puertos, fábircas etc.

2 Me gusta

Tiene pinta que se va a alargar hasta el año próximo.