El lonchafinista empedernido

Pero esto ya lo llevabamos advirtiendo muchos. Entre los inversores y quienes entendemos al menos un poco de economía, esto estaba cantado.

Imprimir billetes y mantener paguitas a base de deuda tiene estas consecuencias, no es novedoso. Quizás le resulte novedoso a la charo de turno que vota al psoe o al paco analfabeto que tiene a feijoo por su salvador.

Ahora solo nos queda disfrutar de lo votado.

6 Likes

Tristemente es así.

No quieres presas? Tienes inundaciones?

Quieres pagas? Tienes inflación.

No quieres centrales? Tienes apagones.

No quieres currar? Tienes miseria.

Disfruten lo votado…

6 Likes

A los 40, IFs:

1 Like

Me encanta esta frase:

“La inversión fue otra pieza clave. Para ellos, invertir no era una carga, sino una motivación: “Invertir es el único juego del mundo donde cuanto menos haces, más ganas. Simplemente coges tu dinero, lo inviertes y lo dejas crecer”, asegura Katie. “

2 Likes

En este país cuando ganas, pagas casi todo en impuestos. Y ya veis el umbral de “rico”.

Y que a una empresa tú factor trabajo le cueste entre 70/80.000€ año para que te queden 36.000€ no deja mucho margen para el FIRE.

Irlanda. Le saldría a la empresa por 50/55.000€, curiosamente igual al USA.

Sigamos jugando. Vamos a ponérselo de otra manera a la IA, salen resultados consistentes.
70.000€ de coste empresa.
¿Cuanto llega al trabajador?
España. 3.200 a 3.300€ netos mes en 12 pagas
Irlanda e Irlanda 3.800 a 4.000€.

Dado que en esos rangos salariales los seguros médicos y la educación en esos países hasta la universidad es prácticamente gratuita ya se ve una diferencia (aunque con esos 600€ de diferencia ya pagas/ahorras de sobra para eso).

Pero es que poniendo por ejemplo un ingeniero industrial, en España anda por ese rango de 36/40k€ y en Irlanda o USA se van a los 80k€ netos anuales. Es imposible competir por el talento con ese esquilmar al trabajador.

2 Likes

El video del autónomo de ayer le viene al pelo :joy:

2 Likes

Ese si tenía que presentarse a político, no como los del movimiento de los indignados que fundaron Podemos.

2 Likes

Todavía quedan lugares económicos

3 Likes

Se está poniendo el plan en tema cubano. El cuñado de un amigo, se han ido a comer cordero con la familia, y el tío se ha llevado los huesos en una bolsa para hacerse un caldo…

1 Like

All you can eat.

La Esquina, bar en el centro de Asuncion, 25 mil guaranies. 3,12 euros. Te lo comes alli o te lo llevas. 0 Salmonela porque no paran de cocinar…

2 Likes

Ahora ya sabemos porque el billete mas grande que hay en Paraguay es el de 100 mil guaraníes.

12,48 euros…

2 Likes

Me encanta eso de ser millonario y que te caigan los billetes por los bolsillos. Eso si, que al menos con ellos puedas comprar algo, no como en Venezuela.

2 Likes

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/13687881/12/25/la-ia-se-come-toda-la-memoria-del-mundo-y-desata-un-corralito-tecnologico-que-disparara-los-precios-en-espana.html

En Europa también gustan los aranceles

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/13688507/12/25/bruselas-aplicara-una-tasa-aduanera-de-3-euros-a-los-paquetes-pequenos-de-ecommerce-como-temu-o-shein.html

1 Like

Ya te compras un libro y te lo retiene la mafia en la Aduana y te pide 40€ o se lo quedan.

Así con todo, como buen país bananero.

4 Likes

Parecerá muy raro pero a mis 52 años nunca he tenido el placer de comerme un McDonald’s…hasta los 31 viviendo en un país sin estos símbolos…y no me llama la atención por muy lonchafinista que sea…

1 Like

Mejor.Asi estarás sano como un coral. La adolescencia es muy importante en cuanto a hábitos.

Al margen de la libertad personal,claro..

Yo tengo 67 años y habré comido unos pocos Mc noseque en mi vida…Bastantes mas patatas (que estan muy ricas).

Precisamente colaboro con una cubana que dice que hay oportunidades tipo casas en Cuba muy baratas…

1 Like

El poder de ir contracorriente, es un SUPERpoder también.

A mi es un negocio que me encanta, como inversor sobre todo, me parece impresionante como hacen dinero con cada pepinillo que venden, o con los alquileres en polígonoso industriales.

Me gusta ir de vez en cuando y ver los cambios que hacen. Para una familia con 4 hijos, puedes cenar por 30-40€, cosa que en un Restaurante se multiplica por 3 o x4.

4 Likes

Ya sabe usted…el comandante nos privó de muchas cosas ..lo más importante la libertad …a mi padre por ejemplo le privó de sus Beatles(diversionismo ideológico decía el capo pero el tenía un Rolex y se bañaba en playas donde no podía ir un cubano de a pie).…pero hay cosas que ahora ya con 52 años no me importa el no haber tenido en mi infancia ni adolescencia y que me han ayudado mucho luego en la vida adulta…

Ahí vamos con 52 tacos y haciendo 10.dominadas con lastre (10 kilos)

Hay testigos eh :winking_face_with_tongue:

4 Likes

Imagino que habrán oportunidad..de hecho las hay desde hace tiempo…la gente quizás mal vendiendo sus pisos, cosas para conseguir algo de dinero para irse de Cuba

Yo tengo un apartamento a unos 10 minutos en coche de la Habana..hace unos años nos daban 15K€ aprox y ahora 7K€…

Seguro que habrán oportunidades pero no se cómo quedará la legítima propiedad de según que casas sobre todo aquellas expropiadas a gente que se fue de Cuba después de 1959 y si Marcos Rubio y Donaldo le meten mano a aquello y la Ley Helms-Burton actualmente en vigor…

Esto me dice la IA..SOBRE EL POTENCIAL RIESGO DE COMPRAR ALLI Propiedades de antes del 1959:

Esta es una pregunta compleja que toca fibras sensibles tanto legales como políticas. Comprar una vivienda en La Habana hoy (especialmente una construida antes de 1959) implica navegar entre las leyes actuales de Cuba y la incertidumbre de un futuro cambio de escenario político o legal.

Aquí te detallo los puntos clave para que evalúes el riesgo:

1. El Escenario Legal Actual

Bajo las leyes vigentes en Cuba (como el Decreto-Ley 288 y la Constitución de 2019), la compraventa de viviendas entre particulares es legal. Si compras una casa, inscribes el título en el Registro de la Propiedad y pagas tus impuestos, el Estado cubano actual reconoce tu propiedad como legítima.

* Punto a favor: Eres un “tercer adquiriente de buena fe”. Has cumplido con las leyes del país donde se encuentra el bien.

2. El Riesgo de Reclamaciones (Ley Helms-Burton)

El mayor temor sobre las casas de antes de 1959 proviene de los antiguos dueños que emigraron y cuyas propiedades fueron nacionalizadas o confiscadas por el gobierno revolucionario.

* Título III de la Ley Helms-Burton (EE. UU.): Esta ley permite a ciudadanos estadounidenses (incluidos cubanos que se naturalizaron después) demandar en cortes de EE. UU. a quienes “trafiquen” con propiedades confiscadas.

* Realidad práctica: Aunque estas demandas suelen dirigirse contra grandes empresas extranjeras (hoteles, puertos), teóricamente un antiguo dueño podría intentar reclamar su casa. Sin embargo, ejecutar una sentencia de una corte de EE. UU. dentro de Cuba hoy es imposible.

3. ¿Qué pasaría ante un cambio de gobierno?

Si hubiera una transición política o una intervención, existen tres teorías principales sobre cómo se manejaría la propiedad:

* Teoría de la Restitución (Riesgo Alto): Se devuelven las propiedades a sus dueños originales de 1959. Esto ocurrió parcialmente en algunos países de Europa del Este (como Alemania Oriental), pero causó un caos social masivo que la mayoría de los analistas creen que se intentaría evitar en Cuba.

* Teoría de la Compensación (Riesgo Bajo): El nuevo gobierno reconoce tu propiedad actual para evitar dejar a millones de personas en la calle, y en su lugar, el Estado compensa económicamente a los antiguos dueños por la pérdida sufrida en el pasado.

* Prescripción Adquisitiva: En muchos sistemas legales, si has poseído una propiedad de buena fe por muchos años, tu derecho prevalece sobre reclamos antiguos.

4. Factores que aumentan o disminuyen el riesgo

| Factor | Mayor Riesgo | Menor Riesgo |

|—|—|—|

| Uso de la casa | Mansiones o edificios comerciales. | Casas pequeñas o apartamentos modestos. |

| Dueño original | Alguien con gran poder económico/político en 1959. | Alguien que simplemente abandonó la casa. |

| Documentación | Papeles incompletos o sin registro. | Título inscrito y cadena de dueños clara post-59. |

Resumen de Riesgo

No hay una respuesta definitiva porque depende de leyes que aún no existen, pero el consenso general entre expertos legales es que es poco probable que un nuevo gobierno desaloje a millones de familias que compraron sus casas legalmente. El costo político y social de una “restitución total” sería inmanejable.

Sin embargo, el riesgo no es cero, especialmente en propiedades de alto valor o gran importancia histórica/comercial.

¿Te gustaría que investigara si existen cláusulas específicas en la Ley de Vivienda cubana actual que protejan al comprador frente a

reclamaciones externas?

3 Likes