El lonchafinista empedernido

@kr1pt0man ya contará a ver que tal son los números.

2 Me gusta

Uno di noi:

2 Me gusta

Brutal.

Está a nivel zen de lonchafinismo :rofl::rofl:

2 Me gusta

Ostiaaaaaaaa menudo puto crack :joy::joy::joy: me lo imagino con la bicicleta y un carrito cargando un jabalí atropellado para llenar el congelador 🤦

3 Me gusta

El tipo parece divertirse mucho.
Para nada estresado como otros que conozco con el agua al cuello.
Y con patrimonio de millones ,ojo.
No es lo que ganas, tienes, es lo que gastas al mes…por encima de todo.

5 Me gusta

Cuidado a todos los lochanfinos, que llega la estafa de las rebajas!!!

Pues la verdad… No termino de verlo claro. Los (pongamos números redondos) de 13,000€ IVA incluido, menos 2000€ de bonificación del IBI a lo largo de 5 años (400€/ejercicio) sale que ahora desembolsas 13k, y recuperas 2k en 5 años. (Neto de 11k)

Vamos al detalle:

Generación: 12 paneles de 460W
image

Ojo, hay que tener en cuenta que la potencia en pico no va a ser lo que se produzca siempre. Eso solo en días muy, muy soleados en condiciones óptimas. En invierno o con nubes y lluvia la cosa cambia. Y por aquí puede haber temporadas en las que no veas el sol en un tiempo, aunque en general sí hace sol aunque haga frío.

Coste de la instalación de los paneles y el inversor:

Almacenamiento: (Es opcional pero sin baterías no veo ahorro significativo posible)

Hay varias opciones, pero me da que como mínimo necesitaría la batería de 9,6kwH que son 4500€+iva en números redondos.

Así que estamos hablando de:
6.343,98€+4457,43€ = 10.801€+iva = 13.069€

Tendremos que esperar a la primera factura de luz completa con la nueva tarifa criminal que nos han puesto, pero estimo que la cosa me va a subir de 75€/mes a 150€/mes fácilmente.

Mi gasto eléctrico es de 400KwH/mes - Pongamos que entre las baterías y el autoconsumo, pueda reducir mi dependencia de la red y bajar mi consumo a 100KwH/mes, (según estoy viendo de datos de un amigo que tiene por aquí un sistema similar). Esto supondría reducir mi consumo en 3/4 partes. Sin embargo el consumo no es toda la factura eléctrica.

Vamos a ser conservadores y optimistas a la vez, y pongamos que reducir 3/4 mi consumo suponga reducir un 60% la factura. Esto significaría que podría pagar entre 50€ y los 60€/mes, suponiendo un ahorro de (150€-60€ = 90€/mes). Esto es un ahorro anual de 90x12 = 1.080€/año - En este supuesto tardaría en amortizar la instalación 11 años teniendo en cuenta la bonificación del IBI. Y además esto no deja de ser un timo del tocomocho dado que realmente antes del tarifazo de este gobierno pagaba 70€ (más o menos lo que pagaría tras semejante inversión).

Y digo yo, ¿Y el coste de oportunidad de no invertir en Fundsmith o Numantia 13k? ¿Cuánto valdrían 13k en Fundsmith dentro de 11 años?

Riesgos:

• ¿Quién me dice a mí que dentro de 5 ó 6 años, cuando mucha gente haya instalado paneles, el gobierno de turno de este estado tan chupasangres, no decida que tenemos que ser solidarios y pagar un impuesto por autogeneración de electricidad?

• ¿Y si entra otro gobierno y revierte este sinsentido de tarifas y vuelve a algo más racional y parecido a la situación anterior? - ¿Cuánto necesitaría para amortizar esa inversión? - ¿20 años?

• Por otra parte, si vamos hacia el coche eléctrico, esto significa que el estado va a ver reducidos sus ingresos por los impuestos especiales del petróleo, que son descomunales. Esta cantidad de dinero, el estado tiene que sacarlo de alguna parte. Si no es de la factura eléctrica porque la gente se instala paneles, quizás les dé por poner un impuesto a quien haya invertido en paneles solares para recargar su coche eléctrico.

• Además, si mañana yo decidiera tener 1 coche eléctrico o 2, ya no me valdrían ni las baterías ni los paneles. Serían totalmente insuficientes, a mi entender. Dado que estamos dimensionando para el consumo de la casa, no para eso y además para recargar 1 coche eléctrico o 2. (Esto es otro debate pero en mi opinión el hidrógeno tiene más sentido que la electricidad para el automóvil, entre otras cosas porque al hidrógeno, el estado podrá seguir aplicándole impuestos igual que hoy a los carburantes).

Creo que por ahora no voy a hacerlo por mucho que me mola la idea. Creo que mejor esperar a que bajen los precios de estas instalaciones y de las baterías, sobre todo de las baterías.

También es posible que la inflación haga subir todo esto pero en general cuando una tecnología se hace “mainstream” suele bajar sus precios. Las placas y los inversores ya son más o menos baratos, aunque deberían poder bajar más. Las baterías son aún algo caras.

Creo que por la mitad de precio, con una amortización prevista de la inversión de 4 ó 5 años sí podría pensar en meterme en ella. Pero a 10 años… con la falta de seguridad jurídica, gobiernos de descerebrados y voluntad en el país de seguir saqueando al contribuyente, a día de hoy prefiero invertir ese dinero en Fundsmith y Numantia.

4 Me gusta

Me cito a mí mismo sobre esto:

Vamos a ser modestos y vamos a hacer supuestos. Esto es:

Rentabilidad 3% anual durante 10 años
Valor en 10 años: 13.000€ * (1,03)^10 = 17.470€
Plusvalías brutas: 4.470€
Plusvalías netas: (restemos un 20%): 3.576€

Rentabilidad 5% anual
Valor en 10 años: 13.000€ * (1,05)^10 = 21.175€
Plusvalías brutas: 8.175€
Plusvalías netas: (restemos un 20%): 6.540€

Rentabilidad 8% anual
Valor en 10 años: 13.000€ * (1,08)^10 = 28.066€
Plusvalías brutas: 15.066€
Plusvalías netas: (restemos un 20%): 12.052€

Rentabilidad 10% anual
Valor en 10 años: 13.000€ * (1,08)^10 = 33.718€
Plusvalías brutas: 20.718
Plusvalías netas: (restemos un 20%): 23.318€

Mmmm… No tengo claro el escenario.

Es probable que valgan 3-4 veces más. Es decir, entre 39.000€ y 52.000€.

A la hora de invertir, está claro que lo mejor es estar 100% in y pagar mensualmente la luz que hacer una inversión que nunca va a ser rentable. Es un poco como lo que te vendían antes de comprarte un Diesel, y empezar a amortizarlo a partir de los 200.000 km. Claro, y los 6.000€ de más que me gasto???

2 Me gusta

Siendo optimistas, así es. Pero incluso en un escenario modesto, con recesión y debilidad en los mercados, creo que entre un 3% y un 5% anual no es tampoco imposible, o con estos fondos o con River Patrimonio o incluso con River Cartera Permanente, por ejemplo.

Ahora bien, ¿Cuánta inflación vamos a tener en la factura de la luz? ¿Y cuánto en todo lo demás? - La verdad es que es difícil acertar… No veo claro qué hacer… así que como me dijo un antiguo jefe, “Si dudas, es que NO”.

3 Me gusta

A falta de confirmación oficial, he conseguido sobrevivir al tarífazo eléctrico!!!

70,55€ del mes de Junio, frente a 80,80€ del mes de Mayo. Medidas que he tomado:

1.- Programar el termo de agua con un aparatito de 5€ lonchafinista:

2.- Prohibido lavar entresemana, salvo que sean las 7:00 am o antes.

3.- Lavavajillas de 6:00 a 8:00 h.

4.- Móviles, aspiradoras, tablets y baterías se recargan de 00 a 08 h.

5.- Pizzas y horno quedan reservados como lujos para el fin de semana.

6.- Por supuesto, nada de aire acondicionado, ventana y piscina.

Tengo 5,75kW de potencia contratados. Estoy barajando bajarlo en hora punta, aunque en invierno me impediría poner la calefacción en días de mucho frío, y ahí creo que no compensa los resfriados de mis hijas por el ahorro duro.

Aún así, 70€ es una pasta en luz, más de 1.000€ para este 2021, estimo.

9 Me gusta

En caso de duda, mejor no hacer nada. La ventaja de la instalación, es que a partir de ahí, gastas el aire y la calefacción como si no hubiere un mañana. Cosa que con las tarifas actuales, es impensable. Es decir, en invierno en manga corta, y en verano, en casa, con forro polar, como si estuvieses en los Highlands de Escocia…

image

3 Me gusta

Es posible que si se sustenta en deducciones importantes en el IRPF la cosa cambie:

https://www.interempresas.net/Cerramientos_y_ventanas/Articulos/355302-Como-rehabilitar-una-vivienda-para-obtener-la-deduccion-fiscal-por-sostenibilidad.html

Esperaremos a ver en qué se traduce todo esto…

Veo unas posibilidades enormes @emgocor ,vd. debería aconsejar a los lonchafinistas extremos de Cuba,Venezuela, Argentina. Tiene un potencial enorme esa consultora.

2 Me gusta

Estamos en negociaciones con @Alexhercol

1 me gusta

Puede montar la primera consultoría que cobra en Bitcoins. Siempre hay alguien que pone la primera piedra.

1 me gusta

Bromas apartes, hay mucha gente que no sabe ni lo que gasta y seguramente agradecerían asesoramiento en lonchafinisno , por mi barrio he visto empresas anunciadas para estudios de tarifas eléctricas etc…

Lo que pasa es que la cosa cada vez nos la ponen más difícil, vamos a la pobreza de cabeza…

2 Me gusta

¿Alguien utiliza tarjetas para ahorrar con el redondeo? Ahorrar e invertir, ya que alguna ofrece invertir directamente utilizando el ahorro producido con el redondeo.

2 Me gusta

Yo tengo la REvolut y la Visa Iberia para hacer puntos, y la verdad es que el ahorro es miseria. La mejor manera de ahorrar es no gastar. Con la Iberia hacía puntos cuando viajaba y lo pagaba la empresa, pero después de hacer más de 100.000 millas, no te daba ni para irte a Nueva York…

3 Me gusta

Yo había pensado en aquellas que utilizan el redondeo para invertir, pero no me convencen

1 me gusta