El lonchafinista empedernido

Ojo con la Industria del Marketing!! Utilizan todo tipo de técnicas para esquilmar nuestros ahorros:

Si el gestor es lonchafinista o similar(ahorro Duru) ¿Qué puede salir mal? Si viene un Cisne Negro le pillará con la despensa a tope de papel higiénico, agua, etc…luego esperar a que salga el sol de nuevo.

Captura de pantalla (187)

4 Me gusta

Yo si un gestor me demuestra su lonchafinismo de verdad y lo veo desayunar todos los días en el McDonald’s como Warren, iré con él hasta la tumba…

2 Me gusta

Ahorrar e invertir es importante porque el futuro se construye con las decisiones del presente.

Es fundamental entender que tiene que haber un equilibrio entre vivir el ahora inmediato y tener un plan que nos beneficie ante el siempre incierto futuro.

1 me gusta

Por cierto, aquí sale muy favorecido @numantiapatrimonio

A los que os guste jugar a la play, esta oferta está bastante bien.
https://www.amazon.es/Sony-CEE-Games-New-Gen/dp/B07THC6RDF/ref=mp_s_a_1_1?dchild=1&keywords=horizon+zero+dawn+ps4&qid=1606394666&sprefix=horizon&sr=8-1

1 me gusta

15€ y adiós para siempre a la peluquería. Lo siento por mi peluquero, pero en 2 visitas está amortizado, y la IF nos espera:

Cortapelos Profesional Hombre Máquina de Cortar Pelo Cortador de Pelo Recargable,Barbero Electrico,Recortador de Barba Inalámbrico Y Precisión Afeitadora Corporal para Narizy Orejas

https://www.amazon.es/dp/B07VL1RFB1/

Yo por ahí no paso, Emilio…

2 Me gusta

Ayer cenamos los 4 integrantes de mi familia en uno de los mejores restaurantes de Culleraha (el Omaha español).

Por 22,95€, cenamos como auténticos Reyes Godos!! Y además pude estar 15 minutos sin levantarme de la mesa!!

1 me gusta

Yo sólo he comido una vez en el McDonalds… Y reconozco que la hamburguesa estaba muy rica. Pero de la misma manera, te digo que a las 2 horas empecé a tener retortijones y pasé una noche toledana. Así que… una y no más… :wink: - Dicho esto, celebro que a vuestra familia os siente todo bien. :slight_smile:

3 Me gusta

Hay ensaladas y gazpachos…

A ver si vas a ser intolerante al gluten!! Lo cierto es que para cenar es bastante pesado y molesto, solemos ir a mediodía, y yo solo como medio menú, principalmente es porque las niñas jueguen y se diviertan sin miedo a que se escapen a la calle y les atropelle un coche.

1 me gusta

Una manera que puede permitirnos ahorrar en mayor o menor medida son las llamadas marcas blancas del supermercado.

En este enlace explican cómo averiguar (hay diferentes métodos según la información que contenga la etiqueta del producto de marca blanca), el fabricante de la marca blanca.

Una lista actual con una selección de productos puede encontrarse en este artículo

En este blog se puede incluso buscar/filtrar por cadena de supermercados/fabricante. El buscador se encuentra en la parte derecha inferior del mismo.

Hay opiniones que cuestionan la calidad de las marcas blancas, diciendo que es inferior. A mi modo de ver, pienso que es algo a evaluar caso por caso.

Mi opinión es que si el fabricante tiene en su línea de producción la capacidad de generar ahorros en costes realizando rápidos y económicos cambios en las variables productivas, entonces podría darse ese caso de obtener dos calidades.
Y aunque así fuera, el fabricante soportaría algún coste adicional cuando le tocase reconfigurar esos parámetros a su producto de marca original. Hablamos de productos con producción en serie y normalmente con muy elevadas cantidades. Lo cual nos lleva en la mayoría de ocasiones a economías de escala.

Es decir, yo creo que lo sencillo y menos costoso es fabricar todo con los parámetros origingales, y al final de la línea ir colocando el envase marca blanca o marca original, según se tercie. Y luego jugar con los márgenes legales que el etiquetado de ingredientes nos imponga.

Realizar en las líneas productivas cambios de formato marca blanca a marca original cada cierto tiempo puede no ser siempre eficiente, aunque imagino que habrá casos estudiados donde sí.

Pero esto únicamente son suposiciones particulares :upside_down_face:

Bueno, espero que la entrada resulte útil.

Nota: los recursos indicados son una guía que he considerado que puede ser útil, no tengo interés o preferencia en/por ninguno de ellos.

4 Me gusta

Muchas gracias. Así me di cuenta que la leche fresca de la marca Carrefour, la compraba Puleva, y te ahorras 65 céntimos por envase!!

image image

Curiosamente el envase era “excesivamente” parecido. Entonces, ¿por qué pagar de más por lo mismo??

2 Me gusta

Siguiendo el hilo lonchafiner… en su momento me dediqué a estudiar el ahorro que podemos obtener en los detergentes para el lavavajillas en casa.

Ejemplo 1:

Nos da por mirar en Amazon, vemos que el número 1 cuesta 21,5 €. Nos dan 110 pastillas. Suena bien. Unos 110 días, más de tres meses, según el uso diario del lavavajillas.
image

Peso total: 1795 g.
image

Relación €/pastilla = 21,5 / 110 = 0,195 € por pastilla.
Relación peso total/número de pastillas = 1795 / 110 = 16,3 g. /pastilla. Incluyendo el peso del embalaje, que serán unos cuantos gramos. En la foto es un embalaje de plástico, por lo que el aporte del peso del embalaje será menor que un envase de cartón.

Ejemplo 2:

image

Relación €/pastilla = 19,2 / 171 = 0,11 € por pastilla. Casi un 50% menos que el ejemplo 1.

image

Relación peso total/número de pastillas = 3200 / 171 = 18,71 g. /pastilla. En la foto, es un embalaje de cartón con lo que pesa más. Por lo que los gramos/pastilla se acerquen más al ejemplo 1.

Ejemplo 3:

Cada cual más atractivo:

image

Relación €/pastilla = 45,82 / 360 = 0,127 € por pastilla.

image
Vienen 4 paquetes, 90 pastillas por paquete.

Relación peso total/número de pastillas = (1440x4) / 360 = 16g. /pastilla. En la foto, parecen cuatro embalajes de cartón con 90 pastillas cada una, con lo que pesa más.

En teoría, son 7390 g. de peso. Lo que no sabemos es si este valor representa el peso del detergente con el embalaje, que es lo más probable. En cambio el peso del detergente serían los 5760 gramos.

el embalaje podría pesar 7390-5760 = 1630 g. Me parece demasiado, pero todo puede ser.

Hay incertidumbre en los pesos calculados de los ejemplos anteriores, ya que no sabemos si toman como base el embalaje+detergente o solamente el detergente.
image

Ejemplo 4:

Aconsejado por el técnico de lavavajillas, que me indicó que con media pastilla era suficiente, y que el exceso de detergente podía provocar que el jabón no se disolviera y se acumulasen restos y residuos en el lavavajillas provocando daños prematuros.
Confío en que el buen hombre tuviese razón.

Bien, lo que hice fue pesar el peso de media pastilla de las que tenía compradas de la marca que tocase, y poner su equivalente en detergente de lavavajillas en gramos en la balanza, haciendole una marca aproximada de nivel, en la taza de plástico que veis:

El peso que mide la balanza es de 12 g. solo del detergente, sin el vaso.

En el mejor de los ejemplos anteriores, el peso menor medido era de 16g. Significa una diferencia de 4 g. por dosis.

Vamos a calcular el ahorro en cada ejemplo, según el coste por gramo de cada uno de ellos:

Ejemplo 1: 21,5 € / 1795 g. = 0,012 €/g. Un gramo nos vale 1,2 céntimos.

Ejemplo 2: 19,2 € / 3200 g. = 0,006 €/g. Un gramo nos vale < 1 céntimo.

Ejemplo 3: 45,82 € / 1440x4 g. = 0,008 €/g. Un gramo nos vale < 1 céntimo.

El detergente del ejemplo 4, con material no vegetariano es este:

image
image

Relación precio/gramo: 10,8/2500= 0,004 €/g. Un gramo nos vale menos de 1 céntimo.

Repaso: 0,004 € por gramo vs. 0,012 € por gramo del ejemplo

Si usásemos 12 g. del ejemplo 1 a diario (un lavado diario):

12g. x 365 = 4380 g x 0,012 €/g. = 52,56 € anuales.

Si usásemos 12 g. del ejemplo 4 a diario (un lavado diario):

12g. x 365 = 4380 g x 0,004 €/g. = 17,52 € anuales.

Es un ahorro unas 3 veces mayor.

El quid es que cuando compramos pastillas no podemos decidir la dosis, metemos los gramos que pesa la pastilla en el lavavajillas, es una dósis que decide el fabricante, sobre o falte.

Entonces la cuenta se hace aún más grande:

Ejemplo 1: 0,195 €/pastilla o dosis

Ejemplo 4: 0,004 €/g. x 12 g. = 0,048 €/dosis

En un año:

  • Con pastillas del ejemplo 1: 0,195x365= 71,175 €
  • Con los 12 g. del ejemplo 4: 0,048x365= 17,52 €

Ahorro: 71,175 - 17,52 = 53,65 € anuales. Una mensualidad del wifi… y quizás algo mas.

La moraleja es que si estas diferencias de precio de factor 3 se dan en un producto tan básico como un detergente de lavavajillas, posiblemente tengamos diferencias a considerar en productos de consumo que tendemos a consumir sin reparar en el coste oculto.

Dicho esto, hagan la prueba de poner esos 12 gramos en el lavavajillas, y verán cómo posiblemente les ofrezca un óptimo resultado.

Saludos

7 Me gusta

Hola Emgocor

Siempre he sido una persona propensa al ahorro y a invertir; así como de alejarme de las deudas. Sin embargo he leído varios libros de Kiyosaki y, siempre dice que para ganar dinero de verdad hay que endeudarse para invertir; que solo con los ahorros es insuficiente; e,incluso habla de que los ahorradores son idiotas. Sin embargo W.Buffett dice que endeudarse es como conducir un coche con un puñal en el volante.
Yo soy mas anti deuda para invertir y prefiero invertir solo los ahorros, aunque es un camino muy lento y lleno de sacrificios pero me permite estar mas tranquilo.

¿Qué opinión tienes al respecto?

Saludos

2 Me gusta

Gracias por la explicación!

Voy a buscar detergentes en polvo de mayor volumen, a ver si así consigo aún un mayor ahorro. Los fabricantes en todos los sectores siempre están buscando la forma de que consumamos más, y más caro.

1 me gusta

Kiyosaki hizo dinero con los inmuebles, y ahí no es posible sin deuda. Yo soy un debt hater también, y en el caso de tenerla, máximo el 20% del patrimonio, no el 2000%, como hace la mayoría con las hipotecas.

Ahora bien, sin deuda no te haces multimillonario nunca, eso es cierto…

1 me gusta

En Iberdrola si eres accionista y te apuntas al Club, sortean una moto eléctrica. El Club no sirve para mucho, pero si nos toca la moto…

https://www.iberdrola.com/accionistas-inversores/accionistas/club-accionista?utm_source=finect&utm_medium=mail&utm_campaign=clubaccionistasdic20

1 me gusta

… ¿la vendemos? :wink: :rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta

Kiyosaki ha habido rumores de bancarrota personal, con delcaración de quiebre incluida, de Buffett todo lo contrario.

2 Me gusta