El lonchafinista empedernido

Por eso no hay que obsesionarse con dejar el legado económico más amplio posible. Con dejar vivienda y poco más, lo más importante disfrutar de la vida junto a la familia y tener buenas relaciones sociales y amigos.

Si aplicas la regla del 2% para gastar junto a tus ingresos(pensión por ejemplo) el patrimonio invertido seguirá creciendo y con ese 2% lo compartes con hijos y nietos de la mejor manera posible, siempre primando el lado humano ayudándoles antes en los estudios, en emprender que en planificar un estupendo viaje, si se puede ambas cosas mejor pero primar lo que consideres importante en cada momento.

2 Me gusta

“lo más importante disfrutar de la vida junto a la familia y tener buenas relaciones sociales y amigos”

Sin lugar a dudas lo más importante!

(Tiene subtítulos en castellano,muy buena)

1 me gusta

Me gusto mucho la filosofía de John Templeton, invertir el 50% del income SIEMPRE.

Con el otro 50%, puedes hacer lo que quieras, como si te compras un Lamborghini.

2 Me gusta

Me había parecido leer “relaciones sexuales”.

He estado a punto de aplicar la censura…

3 Me gusta

Otro que se hizo millonario invirtiendo en compañías de seguros, @Quixote1 :slight_smile:

The Davis Dynasty: Fifty Years of Successful Investing on Wall Street, escrito por John Rothchild, es la biografía y crónica financiera de tres generaciones de la familia Davis, una de las dinastías de inversores más exitosas y menos conocidas de Wall Street. El libro narra cómo el patriarca, Shelby Cullom Davis, transformó una inversión inicial de 50.000 dólares en una fortuna de 900 millones de dólares invirtiendo principalmente en acciones de seguros. [1, 2, 3]

La evolución de las tres generaciones

• Primera generación (Shelby Cullom Davis): Comenzó a invertir en 1947 a los 38 años. Su foco absoluto fueron las compañías de seguros de vida, un sector aburrido e ignorado por Wall Street tras la Gran Depresión. Logró multiplicar su capital inicial unas 18.000 veces gracias a la capitalización compuesta y a una vida de extrema frugalidad. [1, 3, 4]
  • Segunda generación (Shelby Davis Jr.): Fundó su propia firma de gestión de activos (Davis Selected Advisers) y expandió los horizontes de inversión de la familia hacia otros sectores más allá de los seguros, adaptándose al mercado tecnológico y de crecimiento de las décadas de 1970 y 1980. [5, 6]
  • Tercera generación (Chris y Andrew Davis): Continuaron el legado familiar gestionando los fondos mutuos de la firma (como el famoso Davis Venture Fund), manteniendo batido al mercado mediante los mismos principios fundamentales heredados de su abuelo. [1, 5, 7]

La estrategia clave: El “Doble Play” de Davis

La tesis central del libro explica el concepto mecánico que enriqueció a la familia:

1. Comprar barato: Adquirían acciones de empresas con un bajo ratio Precio/Ganancias (PER o P/E).
  2. Crecimiento de beneficios: Buscaban negocios donde las ganancias por acción crecieran de forma constante a largo plazo.
  3. Expansión del múltiplo: Cuando el mercado finalmente reconocía el valor de la empresa, el ratio PER subía significativamente. [1]

Ejemplo del Doble Play: Si compras una acción con un beneficio de $1 y un PER de 10, pagas $10. Si tras unos años el beneficio sube a $2 y el PER se expande a 20 debido al optimismo del mercado, la acción pasa a valer $40. Multiplicaste tu dinero por 4 gracias a la combinación del crecimiento interno y el cambio de percepción del mercado.

Filosofía y principios de inversión de la dinastía

• Especialización sectorial: Dominar por completo un nicho específico (en su caso inicial, los seguros de vida) da una ventaja competitiva frente a los generalistas. [1, 8]
  • Inversión a largo plazo: Mantener las acciones de forma indefinida para maximizar el poder del interés compuesto y posponer el pago de impuestos sobre ganancias de capital. [4, 8, 9]
  • Mentalidad contraria: Comprar cuando el dinero y la multitud huyen de un sector, manteniendo la disciplina en los mercados bajistas. [3, 9]
  • Frugalidad obsesiva: Shelby Cullom Davis consideraba que cada dólar gastado innecesariamente era un dólar menos multiplicándose en el mercado, una filosofía austera que impregnó a toda la familia. [1, 8]

Es un gran negocio, lo de cobrar primas, invertirlas, y luego no pagar a los clientes.

1 me gusta

Shelby Cullom Davis llegó a tener cientos de aseguradoras en su cartera hacia el final de su vida. Sin embargo, la inmensa mayoría de su fortuna de 900 millones de dólares provino de un grupo selecto de gigantes financieros conocidos en el libro como “La Docena de Davis” (The Davis Dozen). Fiel a su estilo de “comprar y mantener para siempre”, Davis mantuvo estas acciones en su cartera desde los años 50 y 60 hasta su muerte en 1994. [1, 2, 3, 4]
Sus elecciones más rentables se dividen en tres grandes grupos: [1, 5, 6]

1. Las grandes aseguradoras estadounidenses

Davis identificó empresas norteamericanas infravaloradas que cotizaban a precios ridículamente bajos (múltiplos PER de 3 o 4 veces beneficios) justo después de la Segunda Guerra Mundial: [5, 7]

• AIG (American International Group): Fue una de sus mayores y más tempranas apuestas. Vio el tremendo potencial de su expansión global y de su filial corporativa American Insurance Underwriters. [1, 6]
  • Aflac (American Family Life Assurance): Inicialmente una pequeña aseguradora familiar en la que invirtió masivamente atraído por su entrada en el mercado de seguros de salud especializados. [4, 6]
  • Progressive: Empresa que se especializó en un nicho que otros rechazaban (seguros de auto para conductores de alto riesgo), cobrando primas muy elevadas que generaban un enorme flujo de caja (float). [1, 8]
  • Chubb y Aon: Compañías enfocadas en seguros corporativos y corretaje de seguros a gran escala. [1, 4]
  • Berkshire Hathaway: Davis compró acciones de la empresa de Warren Buffett no solo porque Buffett compartía su misma filosofía, sino porque Berkshire se estaba transformando en un monstruo de los seguros (a través de National Indemnity y posteriormente GEICO). [1]
  • Otras menciones de su “Docena”: Torchmark y Capital Holdings. [1]

2. El “Milagro de Japón” (Aseguradoras Japonesas)

En la década de 1960, Davis consideró que las aseguradoras en EE. UU. se habían vuelto demasiado caras. Aplicando su mentalidad contraria, buscó en el extranjero y descubrió que el mercado de seguros japonés estaba fuertemente regulado, con muy poca competencia y cotizando a la mitad de su valor en libros. Invirtió cerca de 2 millones de dólares de la época en cuatro firmas japonesas: [3, 5, 6]

• Tokio Marine & Fire
  • Sumitomo Marine & Fire
  • Taisho Marine & Fire
  • Yasuda Fire & Marine [1, 5, 6]

El resultado: Para 1992, estos 2 millones iniciales se habían convertido en 75 millones de dólares. Esta jugada internacional salvó literalmente su patrimonio neto durante el brutal mercado bajista de Wall Street entre 1973 y 1974. [1, 5, 9]

El secreto de su éxito: No vender nunca

La gran lección del libro no es solo qué empresas eligió, sino su paciencia. El autor, John Rothchild, destaca en la biografía que Davis cometió cientos de errores con aseguradoras más pequeñas que quebraron o no prosperaron. Sin embargo, como nunca vendió sus grandes aciertos (AIG, Tokio Marine, Progressive), las ganancias exponenciales de estas pocas empresas sepultaron por completo todas sus pérdidas. [1, 2, 10]

1 me gusta

@Quixote1

Están en otra liga. Si crees en las aseguradoras y los dividendos aquí tienes a Mapfre. Tengo un conocido que siempre la compra en horas bajas. El es un dividendero eficiente.

A veces el subconsciente nos juega malas pasadas​:rofl:…dicho esto, todas las relaciones sociales de calidad mutua ayudan a una vida feliz!

Siempre.

De hecho, está demostrado que la gente que tiene una relación sana con sus hijos, vive muchos más años.

2 Me gusta

1 me gusta

Es cierto, aunque alcohol y tabaco influyen mucho también.

La salud mental todavía es un tema tabú. En España hay más de 10 suicidios al día, y en los telediarios no se oye ni uno.

Yo lo tengo en la familia .

Te toca una hija tóxica y te resta 10 años de vida.

Y los 10 últimos años de tu vida están llenos de mucho desasosiego y amargor.

3 Me gusta

¿Eso cuándo nos toca? ¿De los 80 a los 90? ¿O antes??

Conozco un caso de un hijo que fumaba marihuana. Decían que si era medicinal, que si servía para relajarse…

Se volvió loco.

Un día dijo que si no le compraban tabaco, les quemaba la casa.

Eran las 4 a.m. Le dijeron que se esperara al día siguiente.

Dicho y hecho. La siguiente visita fue la de los bomberos.

3 Me gusta

Justo lo contrario de lo que hay que hacer. No aplazar nunca los pagos, y menos los de consumo que no te puedes permitir:

1 me gusta

A TAE 0% sí.

3 Me gusta

En el caso de Iberia, eso solo lo hacen con sus billetes.

Para financiar un viaje a Nueva York, puede ser interesante, mientras los billetes se invierten en el Monstruo de semiconductores.

1 me gusta

Toda piedra hace pared…

2 Me gusta