El Deportista Profesional y la inversión

Todos tenemos un deporte favorito, y hemos soñado alguna vez con jugar en primera división, o en la NBA, como era mi caso. Por supuesto, muy pocos logran conseguirlo, si bien algunos llegan a ganarse la vida honradamente aunque sea en segunda división, como entrenadores, o como árbitros, incluso.

image
Inversor tratando de alcanzar al Nasdaq 100 composite

Una vez se llega a profesional en la élite deportiva, surge un problema derivado de los altos salarios, y una baja educación financiera, que en algunos casos, como en la NFL americana llega a provocar que el 78% de los jugadores se arruinen tras su retirada. El dato es simplemente escalofriante:

WhatsApp Image 2020-11-14 at 13.48.58

Para el que le interese, puede encontrar el documental “Broker” en internet:

¿Y qué podemos hacer si estamos en este caso?? Pues no hace falta ir a la NASA a estudiar un Master, ni graduarse por Harvard, ni autofustigarse como mi estimado Alfonso Reyes durante 10 años para poder obtener el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, por la gracia de Dios y por España. Es suficiente con leerse los libros correctos, nutrirse de la experiencia de otros compañeros en foros como este, e invertir con sentido común en fondos indexados y otros productos que conozcamos relativamente bien, como pudiera ser el caso de las acciones de McDonald’s o la propia Apple. Conviene olvidarse de los gurús que nos garantizan pingües beneficios comprando solares o inmuebles vacíos, y menos aún fiarse de nuestra oficina bancaria, donde nos ofrecerán todo tipo de proyectos en los que se garantice que nuestro dinero se traslade del propio bolsillo al de la entidad bancaria, otrora con vajilla incluida, hoy en día con una simple sonrisa forzada del o la directora de la sucursal, a quien presionan constantemente para vender productos que no quieren o entienden.

Cuando uno tiene altos emolumentos, no veo inconveniente en pagar excelentes asesores, si se puede encontrar alguien de suma confianza. Algunas estrellas como el malogrado Kobe Bryant hicieron excelentes inversiones como en el caso de la bebida BodyArmor, cuyos 6 millones de USD están valorados actualmente en más de 200 millones de USD, tras la entrada de Coca Cola en el accionariado de la Compañía.

Otros, como Lebron James, han invertido en varios negocios para diversificar, algunos también de éxito como la cadena de pizzerías BLAZE, en la que actuó para promocionarla:

En resumen, y si uno quiere tener una etapa plácida a partir de los 40, y no acabar como el pobre Delonte West, de jugar las finales de la NBA a mendigar en la calle, es mejor que comience pronto a ahorrar e invertir con sentido común, que lea por si mismo, y que aprenda a invertir, pues será su propio y mejor asesor posible.

Un abrazo!!

€mgocor

4 Me gusta

Mi impresión es que en el caso de los deportistas profesionales se suma a la falta de cultura financiera un interés de su entorno por aprovecha el tirón y una cierta ingenuidad por aceptarlo.

No son pocos los deportistas que tienen como representantes o gestores de su patrimonio a familiares o que colaboran en negocios que les proponen sus “amigos”. Creo que es muy difícil vencer la presión social y no ceder en estas cosas.

Si tienes mucho patrimonio deberías buscar a los mejores para asesorarte. Y eso no es cuestión de cultura financiera, es simplemente sentido común :slight_smile:

2 Me gusta

Yo como Psicólogo tengo un efecto psicológico que he creado para explicar el porqué de estos genios y la imposibilidad de comparación con respecto a la media. El efecto MJ.

3 Me gusta

Yo pensaba que el efecto MJ es eso que sólo tienen los genios y que supone ese salto de calidad que no está al alcance del resto. No pensaba que aplicase también a cuando lo hacen rematadamente mal y dilapidan su fortuna por no aplicar unos mínimos de sentido común y prudencia :astonished:

2 Me gusta

La excelencia, es decir el efecto MJ, es discrecional y aplicable a situación específica. Un gran artista lo puede ser en su campo, lo cual no significa que pueda ser extrapolable a por ejemplo gestionar patrimonio.

4 Me gusta

Yo creo, y los hechos parecen demostrarlo continuamente y en todas las épocas, que el hecho de forrarse por ser deportista no implica tener la vida resuelta sino que por desgracia muchos deportistas profesionales acaban aún más endeudados o arruinados.

Otros en cambio por su manera de ser o educación recibida tienen otro enfoque. Me gusta el ejemplo de Oyarzabal. Independientemente de que optase por una carrera o no, tuvo voluntad de intentar formarse en alguna disciplina a pesar de ganar más de lo que yo podría acumular en varias vidas. Probablemente sea consciente que la vida laboral de un deportista tiene un recorrido corto, y aun ganando dinero hay que intentar mantener las puertas abiertas.

2 Me gusta

Qué crack!! Me recuerda a Fernando Gómez Colomer, el cerebro del Valencia durante 15 años. Por algo le apodaban: “el catedrático”.

image

1 me gusta

Lo estoy visionando y gratamente sorprendido por los comentarios de Esteban Granero:
“Hay que tener en cuenta no como salen las cosas sino como las hemos planeado”
“A pesar de que vaya todo mal, tú está a tiempo y puedes dar lo mejor de tí mismo”
"Si el resultado de corto plazo toma el dominio sobre tí, no llegarás muy lejos" clave
etc…

https://www.youtube.com/watch?v=feTT4G3LH-o

5 Me gusta

Excelente vídeo. Me alegra saber que cada vez hay más deportistas emprendedores e inversores!!

3 Me gusta

Fernando San Emeterio, otro ejemplo de deportista que destaca por su clarividencia y humildad en estos temas:

https://www.youtube.com/watch?v=9QTDPt-d2t0

2 Me gusta

Episodio 10 de Málaga Value, con dos “gigantes” de la inversión. Espero que os guste:

1 me gusta

Gracias Antonio. Lo escucharemos con atención y aprovecharemos para tratar de incluirlos en la Comunidad Q&A, a ver si juntos aprendemos!!

1 me gusta

Maradona, astro en el campo, y desastre fuera de él

Hoy, 25 de Noviembre nos ha dejado a los 60 años Diego Armando Maradona, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, por lo que rivalizará siempre con su compatriota Lionel Messi. Al final, una vida de excesos y problemas han llevado al final desenlace, que no por esperado, ha sido menos triste. Recordémosle con lo mejor de si mismo, 1 minuto en 60 años de historia:

https://www.youtube.com/watch?v=jOz2uGMTA2w

A nivel de gestión patrimonial, ahorro e inversión, Maradona fue tan desastre como a nivel personal. Fruto de malas compañías y peores asesores que le proporcionaron nefastos consejos durante su vida. Algo de lo que debemos aprender, pues nosotros no tenemos su patrimonio, ni las segundas oportunidades que a él le dio la vida.

image
Aquí un joven Diego, solicitando asesoramiento financiero.

Su patrimonio total se estima en 75 millones de dólares, que prometió donar íntegramente para que sus hij@s, con los que tuvo multitud de problemas, no percibieran nada. Algo, no solo no deseable para cualquiera de nosotros, sino difícilmente realizable.

image
En la foto de la izquierda con un anillo valorado en 300.000€

En 2019 su hija Gianinna afirmó que su entorno lo estaba matando. A tenor de los resultados, no parece que iba muy desencaminada. Escuchar a las personas más cercanas y que más te quieren, suele pagar en esta vida mejores dividendos, que a aquellos que se acercan por interés, o por ver tus ahorros invertidos en ellos mismos.

Además, como buen anti-lonchafinista amaba los coches de lujo. Poseía un Ferrari, un Camión Scanai, un Rolls Royce y un BMW i8, entre otras “inversiones”. No debió leer el libro de Kiyosaki, donde se explica la diferencia entre “Activo” y “Pasivo”.

image

Hasta tres amores “oficiales” y cinco hijos reconocidos llevaron a Diego por el camino de la amargura, con un sinfín de litigios, deudas y compromisos. Un desorden de vida, y un caos, que sin duda, no le dejaron disfrutar de la tan ansiada Independencia Financiera.

Algunas inversiones inmobiliarias en su país de origen Argentina, Italia e incluso un hotel en Cuba, fueron menos ruinosas. Si bien, pese a alcanzar un alto patrimonio, jamás consiguió un equilibrio mental y una tranquilidad que le permitieran ser feliz, pese a haberse criado en uno de los barrios más humildes de Buenos Aires.

Maradona será recordado siempre por ese Gol ante Inglaterra, o por esa “mano de Dios” para tormento de los anglosajones. Fuera de los campos, fue un completo desastre, quizás demasiada buena persona o falto de personalidad para poder centrarse un poco en leer, pensar y planificar su vida, que sin duda, podía haber transcurrido por otros derroteros.

Muere un mito, y nace una leyenda. Qué Dios le tenga en su gloria, la mano del creador, vuelve a donde corresponde.

image

5 Me gusta

Los vengadores ya tienen un nuevo miembro…

4 Me gusta

Requiescat in pace.

2 Me gusta

Tuve el honor de verle jugar unos cuantos partidos con el Barsa y Sevilla en el Viejo e histórico San Mames.

Aquí Maradona con la leyenda local Julen Guerrero, gran jugador y mejor persona.

5 Me gusta

Julen Guerrero, el ídolo de todas las adolescentes de la época!!

3 Me gusta

Es una pena. Uno de los mejores, sino el mejor jugador de futbol de la historia.

Esta noticia, pero sobre todo su historia me deja una reflexion.

El problema que existe en el deporte en general, y sobre todo en el futbol, de que personas jovenes se vean de repente triunfando y con mucho dinero.

O tienen la cabeza bien armada o es relativamente facil que acaben mal, y no son pocos los caso que hemos conocido a traves de la prensa y televisiones, de grandes deportistas que han triunfado y en su madurez se han visto en una completa indigencia.

Da que pensar

1 me gusta

El problema de base es la Educación Financiera, y esta, como no se enseña en ninguna escuela, debe ser suministrada por los padres. Hemos visto también como Messi o Ronaldo han tenido problemas con Hacienda por no estar bien asesorados, aunque hoy en día todo se ha profesionalizado más, no podemos olvidar que la responsabilidad de los padres con los hijos es, “ad infinitum”.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo, esa es la clave, la educacion financiera.

Por suerte, nosotros sabemos cuales son las consecuencias de la falta de esa educacion y tratamos de poner remedio con nuestros hijos, desde pequeños.

2 Me gusta