El coche eléctrico y el futuro de las empresas eléctricas

…con informes recientes (finales de 2025 y principios de 2026) indicando que más del 80-88% de los nudos de la red de distribución están congestionados, dificultando la conexión de nuevas industrias, centros de datos y movilidad eléctrica, y poniendo en riesgo la transición energética. La causa principal es la falta de inversión en modernización durante años, lo que ha llevado a una infraestructura obsoleta incapaz de absorber la creciente demanda de electrificación.

También pensé en que industrias intensivas podrían “asegurarse” su suministro teniendo su propia generación. Por seguridad, no solo por coste.

Pd. Otra cosa que planteamos. ¿Cuanta potencia puede aguantar un garaje comunitario? Se cuidan mucho de dar esa información. ¿De los barrios? ¿De las ciudades?
Una cosa importante porque veo que el 50% de las viviendas tiene +40 años y solo un 20% tiene menos de 25 años.

2 Me gusta

En cada barrio hay uno o varios transformadores. Hay que saber cuanta potencia nominal tiene cada uno, y si se pueden sustituir por otros de más capacidad, o si hay espacio para más.

2 Me gusta

Entre 250 y 630 Kw son los transformadores más comunes.

35 coches cargando al mismo tiempo a 7Kw, hacen saltar el transformador de 250 Kw.

90 coches cargando al mismo a 7 Kw, hacen saltar el de 630 Kw.

3 Me gusta

Eso no da para vender luz, con suerte para cubrir una parte de la demanda de la fábrica.

1 me gusta

Te veo que controlas :smiley:, sacame de esa duda teórica jijiji.
Barrio de 2010, 1.340 viviendas con lo que tendrán al menos 1.340 plazas de garaje como es todo nuevo, yo creo solo hay un transformador.
Una caseta como una furgoneta mediana. ¿Sería eso?
No tienen bajos y creo se pensó solo para esas viviendas.

A 7 Kw veo que salen cifras demenciales, si dejamos el original solo para hogar, harían falta casi 5.000Kw electrificando solo la mitad. Obviamente me dirán que no cargarán todos a la vez, pero probablemente la mayoría si los cargará fuera de su horario laboral (ya sin sol).
Muchas gestión de red inteligente veo para hacer eso.

Además veo que la potencia contratada de las Comunidades de vecinos suele andar en los 15 Kw. ¿Es posible?

Sí. Ahí está el transformador, pero deben haber por lo menos 4 o 5, porque cada casa debe tener contratado mínimo 3 kw. Seguro que hay más transformadores.

1 me gusta

Da igual la potencia contratada de la Comunidad de Propietarios. Cada cargador de coche es de un único propietario, no de la Comunidad.

Cuando se llega a la capacidad máxima de la red de baja tensión (por falta de potencia en los transformadores), no se permite contratar más potencia. Puede darse el caso, por ejemplo, que muchos vecinos se queden sin poder instalar cargador para coche eléctrico hasta que se actualice la red, o bien, que cada uno se instale baterías para poder cargar el coche.

1 me gusta

Vale ok. Entonces lo que imaginaba.
Todos al coche eléctrico con un cargador en casa. Pero por lo visto ni la red de las ciudades ni la nacional está preparada.
Cojonudo.

Pedro y Alberto “lo saben”.

1 me gusta

La transición será lenta y progresiva. Pero la falta de previsión, puede dejar a gente sin poder instalar su cargador doméstico.

1 me gusta

España tiene x3 la densidad de población que USA. Que empiecen ellos.

1 me gusta

1 me gusta

Antes se hacían coches que duraban 5 millones de kilómetros:

1 me gusta

Este es de los mejores coches que se puede comprar ahora mismo:

Ya pero no hay quien pague lo que vale.

Yo no paro de ver Jaecoo de esos, salen a 30k Phev

1 me gusta

No me gusta el interior de las plazas delanteras, mucho negro plástico, muy soso, parece un furgón en vez de un sport, aunque sea de calidad. Sigo siendo de molduras con detalles en aluminio cepillado etc para los sport. Soy un clásico. Por lo demás el coche es preciosos, aparentemente robusto y tecnológicamente han dado un buen salto.

1 me gusta

Los japoneses son así, muy espartanos. Sacaron un lexus con el interior blanco, como si fuera un yate, y no lo compraba nadie.

Igual es que el precio tampoco ayudaba…

1 me gusta

En casi todas las reviews, el Honda CR-V sale como el mejor SUV híbrido de ese tamaño.

Mejor calidad interior, mejor conducción y más equipamiento. (aunque algo más caro)

Honda CR-V, Mazda CX-50, Subaru Forester, Toyota RAV4 Hybrids Tested Honda CR-V, Mazda CX-50, Subaru Forester, Toyota RAV4 Hybrids Tested

2 Me gusta

Yo las reviews las hice en el desierto contando los coches que había a 60 grados al Sol.

1 me gusta