El ACTIVO es el motor… mecánica contable

Yo no distingo entra activo tangibles e intangibles, para mí es todo igual, tiene que tener productividad y en caso de no tenerla ahí no pinta nada, sea de la naturaleza que sea. Todo lo que está en el activo tiene que tener sentido en el negocio, si no lo tiene hay que meditar sobre ello.

Por ejemplo lo que no me gusta:

• Crece el activo pero no el ROA dejando un plazo razonable (unos tres años)
  • Adquisiciones de dudoso encaje y poca sinergia con el negocio principal, sobre todos si llevan un generoso fondo de comercio.
  • Amortizaciones inadecuadas o falta de las mismas, esto afecta al ROA sobre todo si se han adquirió con deuda.
  • Crecimiento excesivo del inventario sin justificación pertinente. Puede hacer seguimiento de la rotación de inventario para ver esto.
  • Sobre el ROA baja cobertura de intereses. Aquí implico el pasivo.
  • ROA decreciente sin causa justificada.
  • Falta de inversión en I+D y activación de la misma.
  • Activos de lineas de negocio obsoletas o de dudoso futuro.
  • Excesiva caja sin justificar.
  • Inoperancia o falta de agilidad ante pérdidas.
  • Uso del EBITDA en informes (se hace mucho) Por esto no la desechas pero no me gusta la métrica.
  • Bajo ROA respecto a la competencia sin otro valor añadido.

Y bueno, se trata de investigar, los gestores son personas. La cifras periódicamente nos cuenta qué hacen o al menos el resultado de lo que hacen.

Por supuesto, modelos de negocio mantenidos, adquiridos o gestionados peor que la competencia. Con poco futuro, con problemas políticos o sociales graves, con fecha de caducidad, obsolescencia cercana, muy canibalizados, etc…

1 me gusta

Ok. Por lo expuesto deduzco que le prestas mucha atención al ROA y sus implicaciones. Fantástico.
Por mi parte, acabo de ver otro video de “Femprendores”, una paly list de 12 test del value investing, que me ha vuelto a ratificar en mi adoración por esta mujer…

Para mi es el negocio, lo demás es cómo se paga. Tenga en cuenta que tal y como lo presento está descompuesto en margen y rotación. Por lo tanto enlaza con resultados. Siempre operativos antes de impuestos y comprobando la amortización adecuada, importante esto último.

Hay mil formas de analizar empresas, lo que me llama la atención es la fijación de los analistas en el pasivo previo a un análisis detallado del activo. Piense en el camión del ejemplo, si no le gusta no pregunta ni el precio.

No obstante cada uno debe saber que busca para encontrarlo. Y análisis buenos y malos de la misma empresa los podrá ver.

Por otro lado, los números hablan de la empresa pero tan importante es analizar la empresa como a los gestores y los números hablan de los gestores bastante, aptitud y actitud.

…completamente de acuerdo. Lo que me gusta del video que enlacé es que cada uno de los test analizados está bastante bien explicado, con unos niveles de tolerancia y una evaluación global que permiten radiografiar muy bien la situación de la empresa y qué tal lo están haciendo los gestores. Incluye también un test de “Contabilidad creativa”, que permite sospechar de los estados contables si éstos ofrecen cifras demasiado buenas. En fin, creo que es todo un lujo para inversores en valor contar con videos así…

En este enlace, la doctora nos deja la plantilla de excel con opción de descarga…

https://drive.google.com/file/d/1anLnHRHmhUiq2GJwlSg56WTRp3n8cJ85/view?fbclid=IwAR2dPlEUhJpm3vBgloeDDfa1IyfAjmr6NMkvTsaG8KSPs-K-HB9F3cu2oAE

Ojo con las tolerancias y con lo que es bueno o malo… depende de la situación y del sector, un análisis es eso: Un análisis. No es lo que devuelve la hoja excel con ciertos parámetros, por ejemplo, esta señora calcula el ROIC y deja la caja que le parece, un 5% de ventas y lo que le sobra dice que es un “activo no operativo” hay gente que hace eso con los intangibles…¿? bueno y si son no operativos ¿qué pintan ahí? Esa es la pregunta que hay quehacer y no eliminarlo y dopar el resultado del análisis. Al menos así pienso yo.

Un análisis analiza la empresa, su evolución, su gestión, su proyección, su futuro… no son solamente cuentas. Aplicar un poco de intuición tampoco es malo en absoluto,

Igualmente la deuda no mira lo que considero más importante que es la cobertura de intereses. No sé si más adelante del video la compara con la amortización de activos pero debería. Como le comenté antes, mejor que ver lo que hacen y comprenden los demás es comprender por qué lo hacen, y dar importancia a lo que uno piensa que es sustancial. No solamente lo que cuenta esta señora, lo que cuente cualquiera. Incluido un servidor.

…Creo que “mi” Dtra. es consciente de todo lo que comentas. De hecho en su libro podemos extraer el siguiente comentario, después del análisis exhaustivo de una serie de ratios de una empresa:

En cualquier caso, por algo hay que empezar, y para ello creo que resulta muy conveniente la utilización de screeners donde cada uno pueda elegir lo que considere más aconsejable. Ella deja muy claro que en su búsqueda de ventaja competitiva no quiere que la empresa maneje una deuda excesiva según su criterio.

En este sentido dejo enlace a un video donde explica las diferentes posibilidades de algunos de los screeners que se pueden encontrar por la red y que tal vez te puedan resultar de interés.

Tambíén me ha gustado este donde habla de las empresas “Net-Nets” (comprar una billetera por menos dinero del que contiene)…No me hagas mucho caso, pero sigo a un grupo de aficionados a las finanzas que en el caso de “Game stop” ya había detectado hace tiempo una situación de este estilo…

Ahí queda claro, según “su criterio”, el criterio de lo que es una deuda excesiva y los proyectos que se acometen, que son dos cosas unidas, es algo personal. Quizá una excesiva deuda para algunos que desechan la inversión sea algo perfectamente asumible para otros por la naturaleza del proyecto.

Es un mundo complicado pero bonito y cada uno le da su enfoque.

1 me gusta

Me gustaban más los motores de combustión:

Y los volantes redondos…

1 me gusta

Ya que han retomado este hilo dejo un par de vídeos, los pilotos son importantes:

Alonso conduciendo el McLaren MP4-4 que pilotó Senna:

Espectacular Senna en Mónaco (Entiendo que con el McLaren MP4-5)

La máquina:

1 me gusta

Algunos de los que aún no nos hemos bajado de la moto recordamos cilindradas pequeñas con pasión, especialmente las 2T en cilindradas de 125cc, aunque algunas 2T de 75cc y 80cc también fueron memorables. Estas cilindradas en motores de dos tiempos eran realmente algo divertido, en su momento quedaron como el punto donde la política escapaba, pues cilindradas menores como 50cc estaban limitadas “por ley” a unas potencias y características especiales que las incluía en la categoría de ciclomotor y podían conducirse con un carnet inferior. Algo parecido ha pasado hoy con la 125cc la cual para poder conducirse con el permiso de coche requiere estar limitada, lo que induce a constructores hacer que las marcas se coloquen en favor de las ventas y en detrimento del avance de la técnica mecánica. Política aparte, un motor de 125cc de 2T puede llegar a ser realmente bravo y divertido, y si añadimos una marca que quiere ganar carreras y vender lo mejor para el circuito llegamos a motos increíbles que no adaptan avances de circuitos a la calle por política, primero en detrimento de motores de 2T y segundo en limitación de potencia.

Quiero hacer ver con esto, que el marco de inversión que genera la política es importante, pues es el marco donde la aptitud empresarial se puede mover, si este marco es estrecho no queda margen para el avance y la innovación más allá de salir del marco legal e ir al circuito. Así que uno puede hoy disfrutar y comprar una 125cc 2T “pursang” como decíamos ayer… pero no rodar con ella por la calle ya que siempre queda limitado primero por política y luego por mercado, pues una 125cc que no se puede conducir con carnet de coche no se venderá bien y así tenemos el mundo lleno de 125cc descafeinadas, políticas y correctas y unos señores (ya viejos) que añoran el empuje, la fuerza y la vibración de un pequeño 2T políticamente incorrecto.

Esto es un ejemplo ya que no solamente hablamos de motos y motores, se trata de marcos de sociopolíticos y de qué tecnología es objeto de inversión, cuál queda dentro del marco, cuál queda fuera y otras que quedándose en los límites son interesantes de estudiar. Por motivos tecnológicos y de competencia. Como parece que el post va de motos entendemos que pocas marcas son competitivas en el mundo 125cc 2T pues es un marco con indefinición, pero haberlas las hay.

De qué estamos hablando:

¿Y si ese circuito no fuera cerrado, por leyes, normas y correcciones políticas dudosas?

Entienda este post como metafórico, extrapolen a cualquier sector políticamente regulado ¿Deberíamos tomarnos más en serio la política?

1 me gusta

De 0 a 100 en 3 segundos. Lo que no nos dicen es el precio:

Nunca he conducido ni coche ni moto eléctrica, si lo tengo la oportunidad lo haré, me han dicho que tiene bastante potencia de salida… pero es que yo he mamado mecánica desde pequeño, sueño con motores y no es broma. Que me dejen morir en paz echando humo y seré feliz. Dame veneno que quiero morir.

Mire uno lochafinista, que dura toda la vida:

1 me gusta

No está claro que el humo mate menos que el litio de las baterías…

Mi suegro tuvo un Mercedes de los años 1990. Esos coches valían como un piso, pero eran irrompibles. No hay nada más lonchafinista que un coche irrompible.

En el primer viaje que hice a Marrakesh, todos los taxis eran Mercedes muy antiguos. Les llamaban Gran Taxi. La última vez que fui, los habían sustituido todos por Dacia. El motivo era contaminar mucho menos.

Pide una prueba de conducción en cualquier concesionario.