DINO, El mercadona polaca que abre de 6 am a 11 pm

Ser dueño de cada tienda

Mientras que la mayoría de sus rivales alquilan sus tiendas, Dino Polska ha comprado todos los inmuebles para sus tiendas desde 2010.

Para lograrlo, el fundador y director general Tomasz Biernacki fundó Krot-Invest en 2013. Esta empresa se dedica exclusivamente a la construcción de tiendas Dino. Esto le da a Dino Polska la ventaja de acelerar el proceso de construcción y eliminar negociaciones innecesarias o posibles demandas con las empresas constructoras. Por lo general, se necesitan 2 años para construir una tienda y cuesta alrededor de 1,5 millones de dólares.

Hoy en día, Dino Polska posee el 95% de sus tiendas. Todas estas tiendas están estandarizadas. Cada uno tiene unos 400 metros cuadrados, venden los mismos productos y están dispuestos de forma similar.

Esta implacable estandarización le da a Dino Polska una ventaja, ya que les resulta más fácil predecir los ingresos y las ganancias por tienda con un mayor nivel de precisión. También cabe destacar que Dino es la única cadena de supermercados en Polonia que posee sus propios inmuebles. También tienen las tiendas más estandarizadas de Polonia.

Un estudio de Sohra Capital concluye que en Polonia la propiedad inmobiliaria es menos costosa que el arrendamiento para las cadenas de supermercados. Concluyen que a partir del año 7, poseer y construir es una obligación financiera menos costosa que arrendar. Como la mayoría de las tiendas de Dino deberían durar varias décadas, ser propietario de las tiendas tiene sentido para Dino Polska e incluso les da una ventaja competitiva sobre sus pares.

Su negocio es el Real Estate. @Quixote1 @Cas_portfolio

Por favor, que alguien vaya a la India y descubra la próxima Mercadona de allí. Yo hace años invertí en DIA, y me salió el tiro por la culata…

2 Me gusta

Dino Polska es uno de los preparadores de mayor calidad que conozco:

El fundador Tomasz Biernacki todavía posee el 51% de la empresa.
Fuerte ventaja competitiva
Entorno competitivo atractivo

¿Es capaz la gestión?

Tomasz Biernacki es el fundador y principal accionista de Dino Polska. En 1999 fundó la empresa. Esto significa que estamos hablando de una empresa Propietario-Operador.

¿Un positivo? Tomasz Biernacki es uno de los empresarios más reservados de Polonia. No se presentó en la bolsa durante la salida a bolsa de 2017 y se niega a reunirse con inversores en Varsovia. En cambio, les pide que visiten la sede de Dino a unas 200 millas de distancia.

Además, Tomasz Biernacki también es conocido por su frugalidad. Por poner un ejemplo: Tomasz, un multimillonario, es muy consciente de los costes y tiene fama de ser tacaño a la hora de gestionar los costes operativos. Es famoso por su participación en la elección del fabricante de cestas de menor costo para la recolección de basura en las tiendas.

Hoy en día, Tomasz Biernacki tiene un patrimonio neto estimado de 6.200 millones de dólares y todavía posee el 51,2% de la empresa.

Fuente: Informe anual Dino Polska
Szymon Piduch también jugó un papel importante en el éxito de Dino Polska. Trabaja en la empresa desde 2002. Desde 2010, Szymon fue presidente del consejo de administración (en sustitución del fundador Thomasz Biernacki) y en 2020 se incorporó al consejo de supervisión. Se desempeñó como director ejecutivo de Dino, pero renunció en 2021 por motivos personales.

Desde entonces, Dino Polska no ha nombrado un nuevo director general. El fundador Tomasz Biernacki dirige la empresa junto con un consejo de administración compuesto por tres personas:

Izabela Biadala - Directora Administrativa y de Operaciones:
Se unió en 2002
Posee 80 acciones de Dino Polska
Michael Krauze, director financiero:
Se unió en 2002
Posee 30.000 acciones de Dino Polska
Piotr Scigala - Director de Control y Miembro del Consejo de Administración:
Se unió en 2003
No posee acciones de Dino Polska
Es fantástico ver que los directivos clave llevan mucho tiempo trabajando para Dino Polska. Idealmente, nos gustaría ver una mayor propiedad interna de estos gerentes clave.

¿Otro positivo? Dino Polska tiene una gran cultura empresarial y se centra incansablemente en el largo plazo.

¿No me crees? Basta pensar en el hecho de que prefieren construir y ser propietarios de sus tiendas en lugar de alquilarlas. Esta es una inversión que sólo tiene sentido cuando su horizonte de inversión es superior a 9 (!) años.

También cabe destacar que la gestión se paga en efectivo de forma fija y variable. Su salario fijo no puede exceder 10 veces el de cualquier empleado de la empresa. Las bonificaciones se basan en los ingresos netos anuales.

1 me gusta

¿Tiene Dino Polska una ventaja competitiva?

Sin duda, Dino Polska tiene una ventaja competitiva sostenible.

Tienen los precios de comestibles más bajos de Polonia, una amplia oferta y es la única empresa de comestibles del país que posee (casi) todos sus bienes inmuebles. Su gestión se centra en el largo plazo y son un claro líder del mercado en el ámbito rural.

Hasta ahora, ningún competidor ha replicado el modelo de negocio de Dino y les resultaría muy difícil hacerlo.

Dino Polska se beneficia de las economías de escala porque estandarizan cada tienda
Dino Polska posee el 95% (!) de sus tiendas y se necesitan 9 años antes de que puedas cosechar los beneficios de esto. Esto le da a Dino una ventaja de costos a lo largo del tiempo.
Altos requisitos de capital: se necesitarían más de 1.500 millones de dólares (!) para reconstruir la red de tiendas Dino en la actualidad
Ventaja de primer movimiento
Dino Polska tiene una amplia y superior red de distribución.
Éstos son algunos de los pilares sobre los que Dino Polska ha construido su éxito:

Dino Polska es la tienda de comestibles número uno en Polonia en términos de precio, conveniencia y selección.
La alta frecuencia de los viajes al supermercado en Polonia sugiere que la gente prefiere las tiendas de comestibles que están cerca de sus hogares.
El 95% de los polacos compran alimentos al menos una vez por semana.
Los polacos típicos tienen un frigorífico pequeño y no pueden guardar comida durante semanas

Fuente: Capital del pico Sohra
Procesamiento de carne: Dino tiene su propia empresa procesadora de carne. Esto les permite tener control de calidad de su carne en todas sus ubicaciones. En 2003, Dino adquirió Agro-Rydzyna. A los polacos no les gusta salir a comer. La rutina diaria de un hogar polaco es comprar carne fresca y preparar la comida en casa. Dino ofrece carne fresca, mientras que la mayoría de los competidores ofrecen carne en envoltorios de plástico envasados al vacío.
Poseer sus propias tiendas: a través de Krot-Invest, Dino Polska construye sus propias tiendas. Es la única empresa de alimentación en Polonia que hace esto y les proporciona una ventaja de costes.
Estandarización: La firma mantiene una distribución y una gama de productos uniforme en toda su cadena, con cada establecimiento con una superficie de 400 metros cuadrados.
Las tiendas estandarizadas más pequeñas como las de Dino han ido arrebatando cuota de mercado a las tiendas tradicionales familiares en los últimos años.
Las tiendas estandarizadas también aumentan la previsibilidad del negocio
Centrarse en las zonas rurales: el 80% de la población de Polonia vive fuera de las grandes ciudades, en zonas rurales. Dino Polska se centra en estos nichos de baja densidad con alrededor de 3.500 clientes potenciales por tienda. Estas áreas son demasiado pequeñas para que las atiendan los hipermercados más grandes.
Los alimentos más baratos en Polonia: los alimentos de Dino Polska siempre están (entre los) más baratos de Polonia
Ahorro en costes de distribución: Dino Polska tiene un centro de distribución por cada 300 tiendas de media. Las tiendas reciben diariamente productos frescos. Se necesitarían inversiones significativas para que los nuevos participantes repliquen la eficiencia de la red de distribución de Dino.
Economías de escala: Dino no utiliza intermediarios y suministra la mayoría de los SKU directamente de los principales representantes o productores. Dino también tiene su propio proveedor de carne, lo que les permite ahorrar costes adicionales.
Capital de trabajo negativo: el capital de trabajo de Dino Polska es negativo. Esto significa que los clientes pagan a Dino Polska más rápido de lo que necesitan pagar a sus proveedores. Ésta es una muy buena posición para estar.
No se necesita publicidad: Dino Polska no gasta dinero en publicidad, porque cuando se centra en pueblos y ciudades pequeñas no es necesario hacerlo. Competidores como Biedronka, Lidl y Stokrotka, que a su vez se centran en pueblos y ciudades más grandes, tienen que gastar dinero en publicidad.
Las empresas con una ventaja competitiva sostenible suelen caracterizarse por lo siguiente:

Margen Bruto alto y sostenible (>40%)
ROIC alto y sostenible (>15%)
Así es como se ven las cosas para Dino Polska:

Fuente: Finchat
Dino Polska tiene un Margen Bruto y un ROIC del 21,6% y 23,3% respectivamente.

Normalmente queremos un margen bruto superior al 40%, pero Dino Polska es un minorista. Para una empresa minorista, un margen bruto del 21,6% es bastante bueno (como referencia: el margen bruto de Costco es igual al 12,5%).

¿Dino está activo en un entorno competitivo?

Desde 1990, el PIB per cápita en Polonia creció de 1.731 dólares a más de 20.000 dólares en la actualidad.

Polonia tiene una de las tasas de PIB per cápita de más rápido crecimiento a nivel mundial. El país tiene el segundo tamaño promedio de hogar más alto (2,9) y el segundo promedio más bajo de habitaciones por persona (1,1).

La mayoría de los hogares polacos carecen de espacio de almacenamiento, por lo que los polacos rara vez compran al por mayor. En cambio, visitan las tiendas de comestibles con mucha frecuencia (al menos una vez a la semana). Sólo una pequeña fracción de la población polaca vive en grandes ciudades (alrededor del 20%). Alrededor del 40% vive en zonas rurales (pequeña población y baja densidad), mientras que otro 40% vive en ciudades pequeñas y medianas (< 200.000 habitantes). En Polonia hay una tendencia a la ruralización (en los países desarrollados ocurre lo contrario).

Precisamente por eso Dino Polska se centra en los supermercados de proximidad en las zonas rurales.

Como ya sabrás, Dino utiliza un alto nivel de estandarización para construir sus tiendas. Una tienda típica se ve así:

400 metros cuadrados (4300 pies cuadrados)
Construido en terreno propio (sin arrendamiento)
Lleva alrededor de 5000 SKU
Se dirige a 3.500 clientes potenciales
El mercado final de Dino Polska ha crecido a una tasa compuesta anual del 5,4% desde 2009 y se espera que crezca a una tasa compuesta anual del 7,4% hasta 2027 (principalmente debido a una mayor inflación).

Las pequeñas tiendas familiares todavía pueden considerarse el principal rival de Dino Polska. En los últimos años, las cadenas de supermercados de pequeño formato han estado saqueando participación de mercado de las tiendas familiares “tradicionales” y de las cadenas de supermercados de mayor formato. El consenso afirma que esta tendencia continuará en los próximos años, lo que dará un impulso adicional a Dino Polska.

Dino Polska es la tercera marca minorista de alimentación de Polonia, con una cuota de mercado estimada del 5%. El mayor competidor de Dino es Biedronka (23,4% de cuota de mercado). Hasta ahora, las tiendas de comestibles de marca han ido ganando cuota de mercado a expensas de las tiendas familiares tradicionales.

Los tres principales actores de la industria (Biedronka, Lidl y Dino) son los que ganan mayor cuota de mercado. Columbia Business School estima que Biedronka obtuvo una cuota de mercado del 8,6%, Lidl el 5,5% y Dino Polska el 4,1%.

Fuente: Capital del pico Sohra
No hay competidor al que Dino respete más que Biedronka. Biedronka es una tienda de descuento con el mayor reconocimiento de marca entre todas las cadenas de supermercados de Polonia. Biedronka tiene 3250 tiendas en todas las zonas geográficas de Polonia, incluidas zonas rurales, pueblos suburbanos, afueras y centros urbanos.

Sohra Peak Capital cree que Dino tiene una ventaja sobre Biedronka por las siguientes razones:

Los terrenos de las tiendas Dino son significativamente más pequeños que los terrenos de formato pequeño de Biedronka, lo que significa que a Dino le resulta más fácil encontrar nuevas ubicaciones para las tiendas.
La oferta de Dino está 100% dirigida a los pueblos pequeños de Polonia, pero la selección de comestibles de los pueblos pequeños de Biedronka es un híbrido entre lo urbano y lo rural.
Biedronka es una red de alimentación madura con un crecimiento de ventas anual de sólo entre un 3 % y un 5 %.
Dino ofrece carne de mayor calidad en todos los supermercados a través de su tradicional mostrador de carne fresca, mientras que Biedronka sólo ofrece carne envasada.
Como puedes ver aquí, Dino tiene una ventaja de precio sobre Biedronka. Dino es más barato que Biedronki en cada cadena:

Fuente: Capital del pico Sohra
Dino Polska comenzó en el oeste de Polonia y poco a poco se está expandiendo hacia el este. Desde 2007, Dino nunca ha tenido que cerrar una tienda y esto probablemente no sucederá pronto. Dino debería poder replicar con éxito su modelo de negocio en el este de Polonia:

2 Me gusta

No pueden ir en Hammer a comprar a Costco.

2 Me gusta

Gracias por la info. @emgocor. Hace tiempo que la tengo en el radar (aunque el sector de la distribución no me guste mucho, Polonia y Canadá las considero top para invertir).
Un ten bagger en menos en menos de 7 años. Siempre me surge la duda de si va a poder mantener esos crecimientos y tengo sesgo a no comprar empresas en máximos (así me luce el pelo y me pierdo lo que me pierdo…). Poco a poco iremos cambiando el “mindset” (palabra de moda)

image

2 Me gusta

Solo si se expande por toda Europa como Lidl o Aldi.
Muy difícil.

Yo en sectores con márgenes bajo no invierto.

4 Me gusta

Ya somos dos…ni cíclicas, ni muy endeudadas, ni sectores y empresas con bajos márgenes.

2 Me gusta

Yo de esta espabilo con las cíclicas, Kistos y Kosmos Energy.

1 me gusta

Yo la inversión en cíclicas la tengo delegada en AGdL y Fernando Bernad.

1 me gusta

No se todavía igual salgo en ganancias las tuve a las dos con rentabilidad muy positiva pero ahora Kistos -60% aprox y Kosmos -15% aprox

Vd. es muy astuto.
La verdad es hay como 40-50 mil negocios donde poner el escaso capital a trabajar.
Y con 3 buenos negocios ya vamos bien…

3 Me gusta

Ojo, que el consumo discrecional (lujo) también es cíclico.

2 Me gusta

Dino Polska podría ser la acción de crecimiento de mayor calidad que jamás haya visto:

:white_check_mark: Reinvertir TODO en el negocio
:white_check_mark: Crecimiento anual de ingresos en los últimos 10 años: 32,4% (!)
:white_check_mark: Se espera que el número de tiendas crezca de 2.340 a 5.300

¿Tiene Dino Polska un balance saludable?

En general, se puede concluir que Dino Polska tiene un balance saludable:

Cobertura de intereses: 12,2x
Deuda Neta/EBITDA: 0,4x
Fondo de comercio/Activos: 0,7%
¿Qué es también genial de ver? Dino Polska tiene un capital de trabajo negativo.

Su ciclo promedio de conversión de efectivo desde 2014 ha sido de -25 días. Esto significa que los clientes de Dino Polska les pagan 25 días antes de lo que Dino debe pagar a sus proveedores.

¿Cuánto capital necesita la empresa para operar?

Cuanto menos capital necesite una empresa para operar, mejor.

Así es como se ven las cosas para Dino Polska:

CAPEX/Ventas: 4,7%
CAPEX/Cash de Operaciones: 115,4%
Espera… ¿El CAPEX es mayor que el efectivo de las operaciones?

Esto no parece bueno a primera vista. ¿Lo hace?

¡Pero en realidad es algo muy bueno!

¿Sabes por qué? Dino está reinvirtiendo todo en crecimiento orgánico.

El CAPEX de Dino equivale a 1.167 mil millones de zloty polacos, mientras que su Depreciación y Amortización equivale a 337,5 millones de zloty polacos.

CAPEX = CAPEX de mantenimiento + CAPEX de crecimiento

Como regla general, afirmamos que el CAPEX de mantenimiento es igual a la depreciación y amortización.

Para Dino Polska, esto significa que el CAPEX de mantenimiento es igual a 337,5 millones de PLN, mientras que el CAPEX de crecimiento es igual a 829,5 millones de PLN.

Cuando solo tomamos en cuenta el CAPEX de mantenimiento, la intensidad de capital de Dino Polska se ve así:

CAPEX/Ventas: 1,4%
CAPEX/Flujo de caja operativo: 18,7%
Estos números SÍ parecen atractivos.

Nos encanta el hecho de que Dino esté invirtiendo mucho en el crecimiento futuro.

¿Es Dino Polska un gran asignador de capital?

Quizás conozcas esta hermosa cita de Charlie Munger:

“A largo plazo, es difícil que una acción obtenga un rendimiento mucho mejor que el del negocio que la sustenta. Si el negocio gana el 6% sobre el capital durante 40 años y lo mantienes durante esos 40 años, no vas a ganar. hacer una gran diferencia que un rendimiento del 6%, incluso si originalmente la compró con un gran descuento. Por el contrario, si una empresa gana el 18% sobre el capital durante 20 o 30 años, incluso si paga un precio que parece caro, terminar con un buen resultado.”

Lo anterior sólo es cierto cuando una empresa puede reinvertir todo en el negocio.

Y eso es exactamente lo que hace Dino Polska.

Reinvierten el 100% de su flujo de caja operativo en el negocio para lograr un crecimiento orgánico. Y lo hacen mientras su ROIC es alto (ROIC: 21,6%). ¡Así es como se crea una máquina de composición!

Dino Polska reinvierte TODO en la empresa. Nunca han pagado dividendos ni recomprado acciones. También rara vez realizan fusiones y adquisiciones.

La empresa sigue centrándose incansablemente en el crecimiento orgánico. Esta es también, con diferencia, la opción de asignación de capital preferida. La empresa debería seguir haciendo esto hasta que el mercado esté saturado.