Desventajas de la inversión en dividendo

Últimamente, en fintuit y las redes sociales veo mucho hater del dividendo. La inversión no se trata de etiquetas, ni value, ni dividend hero, ni growth, ni quant, sino de invertir en buenos negocios, y con futuro crecimiento, que es lo que nos hace pagar un precio más barato hoy en día. Voy a recopilar en este hilo las desventajas del dividendo, de manera razonada, si bien nunca deben ser un objetivo, está claro que estos muchas veces son una consecuencia de una acertada decisión de inversión.

Y como Warren Buffett, a nadie le gusta repartirlos, pero a todos nos gusta cobrarlos…

3 Me gusta

Uno de los mayores inconvenientes, como todos sabemos es la fiscalidad. Realmente, no es un problema tan grande si lo comparamos con los fondos de inversión, pues estos también llevan una comisión que equivale o normalmente, supera, a los impuestos que pagamos por dividendos.
Eso si, si nuestro broker nos cobra por cobro de dividendos, o por cambio de divisa, entonces, si debemos pensarnos en cambiar.

Las fiscalidades en España a día de hoy para las Rentas de Capital son:

  • 19% hasta 6k€
  • 21% hasta 50k€
  • 23% a partir de 50k€
  • 27% a partir de 200k€ (¿quién puñetas saca 200.000€ al año en dividendos?)
1 me gusta

Ese 19% en una cartera de 100.000€ a 25 años, y con un Retorno del 6% equivaldría a una pérdida de 101.661€ en manos de nuestro socio, Hacienda.

2 Me gusta

Claro, si inviertes en una empresa como $CSU o $BRK.B, y tienes que vender para pagar las facturas de la luz, pues vas a pagar igual, pero ya no pagas sobre el TOTAL del capital, sino solo por las PLUSVALÍAS, con lo que ese 19% no se aplica al 100%, sino solo al capital revalorizado.

1 me gusta

Otra de las desventajas es que cuando una empresa ya está madura, como el caso de $KO, y reparte un dividendo más o menos jugoso, del 3%, pues es porque no encuentra donde reinvertirlo a una tasa suficiente para generar valor, lo que hace que la empresa se revalorice menos en el tiempo que otra que si lo hace, como el caso de la propia $BRK.B:

1 me gusta

En el caso anterior vemos una diferencia de $12.809, más incluso que la cantidad inicial invertida hace 10 años. Y eso suponiendo que el dividendo de $KO lo reinvertimos.

1 me gusta

Otro aspecto fundamental a fijarnos es el de las comisiones. Si nuestro Broker nos cobra un 1%, por ejemplo de custodia y por dividendos, y le sumamos otro 1% de impuestos, al final tenemos un 2%, que hace que las ganancias a largo plazo de nuestra inversión se reduzcan a la mitad:

El gráfico supone un Retorno del 6% durante 25 años, lo cual es una rentabilidad bastante modesta, como ya sabemos.

1 me gusta

Más información en este hilo:

1 me gusta

Yo soy uno de los “raros” del foro que invierte por dividendos :sweat_smile: y estoy de acuerdo en lo que comentas respecto a las desventajas de los dividendos, punto por punto.

Pero la inversion, en mi opinion, no solo son numeros, tambien tiene mucho de psicologia.

La fiscalidad es menos favorable que en el caso de ventas de porciones de fondos, por supuesto, pero yo me siento mucho mas tranquilo cobrando dividendos sin tener que vender nada.

Iriamos a la polemica de si los dividendos se descuentan o no del precio, claro que se descuentan, no tengo ninguna duda, pero para mi es un efecto puntual, con poco impacto a largo plazo.

Cualquiera de las empresas que llevo desde hace mas tiempo, J&J KO por ejemplo, a pesar de haber recibido gran cantidad de dividendos, llevan unas revalorizaciones que si, que seran menores que BRK por ejemplo, pero nada tienen que envidiar a otras empresas.

Ademas, en el caso de tener que vender fondos para vivir, dependo en el momento que necesite el dinero de como estara la bolsa, tener que vender en marzo de 2020 por necesidad me hubiera supuesto una buena dosis de stress.

Exactamente igual que en el caso de las acciones, nunca sabre cual es el momento optimo para vender un fondo.

Cobrar dividendos sin tener que vender me proporciona una tranquilidad mental que no me daria la venta de porciones de fondos.

Ya lo comentaba mas arriba, en este caso concreto, revalorizacion por encima del 60% respecto a mi PMC, habiendo recibido ademas en dividendos cerca de un 25% del valor de la inversion realizada.

Tengo mis acciones en R4 y en ING.

Este año empece a contabilizar en detalle las comisiones que me cobran de custodia, ING no cobra si cumples condiciones, comisiones de compra y venta y comisiones por cobro de dividendos en R4.

No ha terminado el año y me quedan una buena coleccion de dividendos por cobrar, pero hasta ahora, todas las comisiones me suponen un 0,68% del coste total de mi cartera, lo cual no esta nada mal.

En inversion, cada uno tiene que invertir en y como se sienta mas comodo, mas tranquilo, que le permita dormir por la noche, y el coste desde luego que es importante, pero no es el unico factor.

Todo depende de a que factor le des mas importancia.

Para mi, pagar algo mas en comisiones o renunciar a una posible rentabilidad extra futura me compensa si me hace estar tranquilo.

1 me gusta

Comparas BRK con las empresas que dan dividendo. Siendo esta compuesta por acciones que si lo reparten y de modo creciente, es decir cada año BRK ingresa mas por nada. Pero si no ponemos nombres y apellidos, estimas que la empresa que no da dividendos, va a ser capaz de encontrar crecimiento optimo con sus beneficios, que no va a mal gastar ese dinero en compras absurdas por bonus o por hacer. Hay que ver empresa a empresa y sus flujos, al igual que cada inversor y su horizonte y perspectiva

1 me gusta

Muy de acuerdo, sobre todo si uno tiene ya años de experiencias varias en la bolsa y en la vida.

1 me gusta

No puedo estar más de acuerdo. De hecho el 80% para mí es psicología, y el 20% conocimiento. Ahora bien, nuestra obligación es luchar contra nuestro yo interior.

Totalmente, no entiendo como hay dudas al respecto de esto.

A ver, JNJ o KO han sido excelentes inversiones. Incluso repartiendo un buen dividendo han seguido creciendo, y ahí está el éxito y la clave. En cambio, de nuestras patrias, muchas reparten dividendo y queman caja a un ritmo vertiginoso. Todos sabemos cuales son, y de esas son de las que hay que huir…

1 me gusta

R4 es el mejor Broker Nacional, al menos de todos los que he probado.

Ahora bien, están a años luz de los extranjeros, donde “sólo” te retienen el 15%, sin custodias ni otros gastos ocultos como cambios de divisas. Y en comisiones te ahorras fácil 300-400€ al año con una cartera de 100.000€.

Claro, hay que ver negocio por negocio. Este quizás no sea un gran ejemplo, aunque si es cierto que empresas como CSU o BRK tienen pocas que le hagan la competencia repartiendo el dividendo.

BRK lo ingresa, pero lo reinvierte sin tener que pasar por caja, como nos pasa a nosotros. Ese es uno de sus secretos mejor guardados. La ingeniería fiscal.

Estoy de acuerdo que cada inversor tiene su perspectiva, aunque el horizonte no lo veo tan diferente. Si Munger a punto de palmarla invierte todo en RV de calidad, por qué una persona de 65 años no iba a hacer lo mismo??

1 me gusta

No era mi intencion, ni se pueden comparar, solo eran 2 ejemplos extremos.

Aun asi, cada tipo de empresas tiene sus puntos positivos y no tan positivos

1 me gusta

A eso me referia, son empresas que teniendo un perfil diferente, han dado muy buenos resultados, si sumamos revalorizacion y dividendos son dos de mis mejores inversiones.

Pero hablamos de empresas de tipo defensivo, opuestas a empresas de crecimiento como CSU.

Claro que hay diferencias en rentabilidad, pero dentro de su perfil son de las mas rentables y con una rentabilidad nada despreciable.

1 me gusta

Pero mucho cuidado, porque las empresas que nos han valido los últimos 30 años, no serán las de los próximos 30…

Siempre hay que estar continuamente pensando y adaptándose.

2 Me gusta

Si lo hacen las empresas mejor quedarse uno quieto.

1 me gusta

Esta discusión tiene sentido si en tu país de residencia fiscal tienes que tributar por esos dividendos. En el momento que no tributas las ventajas son claras

3 Me gusta

O si puedes reinvertirlos sin tributar, cosa que en España no pasa.

Hubo un tiempo en que los primeros 1.500€ estaban exentos.

1 me gusta